Corsair H100i PRO – Analisis

Corsair es casi SIN DUDAS una de las marcas con mayor fuerza en periféricos, sea un mouse o un teclado sabes de antemano que el sello de calidad del producto te va quedar impregnado en la retina. ¿Pero que pasa cuando sometemos otro tipo de producto a prueba? En este caso hablaremos del Corsair H100i PRO un sistema de refrigeración liquida cerrada o de loop cerrado por parte de Corsair y nos quedamos congelados… de la sorpresa.

Un vistazo rápido

### MINI SPOILER ###

Lo primero que hice al instalar el  Corsair H100i PRO fue comprobar si su luz RGB iba al compás del efecto de luces configurado en  mi teclado RGB K70 MK2 Y NO ES CHISTE, realmente lo hice, si bien me lleve la sorpresa que NO respondía a mi efecto configurado, luego de tocar el iCue (el sistema de configuración de Corsair) me permitió ponerlo al unisono WAAAAAAAAAAAAAAAAA. 

### FIN DEL MINI SPOILER ###

Pensando en el verano que estamos teniendo con estos 34 grados a la sombra, hablar de un sistema de refrigeración liquida no es tan descabellado, en el caso del Corsair H100i PRO nos trae varias sorpresas agradables, pensado tanto para aquellos que tienen al menos una de las paredes de su gabinete transparente y disfrutar ver el bloque RGB o los mas exigentes que solo quieran un buen funcionamiento silencioso a temperaturas bajas. Pensar en un sistema de refrigeración liquida puede traer mas de un dolor de cabeza y temores, lo cierto es que Corsair hace rato viene ofreciendo sistemas de refrigeración liquida y tenían bastante claro que mejorar en esta nueva gama de productos.

Por mas que no estés pensando en hacer OC de tu procesador Corsair pone su granito de arena trayendo la instalación de este sistema DEMASIADO fácil, casi plug & play pero siempre deberás tener presente que TU GABINETE debe estar en condiciones de soportar tanto el sistema de refrigeración, como tu mother, memoria, sin que nada se choque con nada, así que antes de salir disparado a comprar uno te recomiendo que tengas presente algunos aspectos técnicos que no debes obviar y refrescaremos algunos conceptos en este UNBOXING: 

Poco Ruido y muchas nueces

Lo primero que nos vamos a enfrentar al pasar de un sistema de refrigeración por aire a uno liquido es la disminución de ruido el H100i PRO cuenta con 2 ventiladores/Fans de 120mm PWM de la serie ML que funcionan por levitación magnética y que giran entre 400 RPM y 2400 RPM según las necesidades del equipo, además de ser compatibles con la tecnología Zero-RPM. Vamos a traducir esto a lenguaje humano. El sistema se puede regular directamente desde iCue el conocido software central de configuración de productos Corsair el cual cuenta con su propio Dashboard para monitorear la temperatura pero en este caso preferí sumar al conocido HWiNFO64 para censar la temperatura del micro. Durante mis partidas de juegos mal optimizados (como SMITE) la temperatura del Micro no llego a pasar los 45 grados, lo cual me sorprendió ya que con mi sistema de ventilación anterior superaba estos números con muchísima facilidad. Si bien los Fans a un promedio de 1600/1800 RPM no emiten mucho ruido (audible) tenemos la opcion del Zero RPM o modo de FANS sin movimiento.

Como el trabajo de enfriado se lo lleva en su mayor parte el radiador, me pase unas cuantas horas en este modo Zero-RPM haciendo tareas normales, como escribir correos, escribir artículos, utilizar redes sociales, etc. Aquí es donde el promedio de temperaturas no llego a superar los 33 grados lo cual es mas que suficiente dejando de forma INÚTIL la necesidad de utilizar su modo balanceado, silencioso o extremo, otro detalle no menor, en casa con el aire apagado para que la temperatura de ambiente no modifique el resultado.  Posiblemente el modo preferido para muchos pueda llegar a ser este modo de ZERO RPM ya que en momentos no críticos es increíble no escuchar ningún sonido, PERO, quiero resaltar o REMARCAR que mi procesador durante las pruebas no lo tenia sometido a ningún tipo de OC lo cual cambio MUCHO al momento de hacer OC y me vi obligado a utilizar el funcionamiento de los coolers al menos en modo silencioso tranquilo, no superando las 1000 RPM de los fans y manteniendo temperaturas por debajo de lo 36 grados en operación normal (incluyendo juegos). Voy a dejar un pequeño dato interesante sobre porque esta bueno utilizar el Zero-RPM y es que los coolers/fan comienzar a funcionar cuando las temperaturas superan los 45°, así que tranquilos si por algún motivo olvidan de quitar este modo.

Otro gran punto es que el bloque sea de cobre ya que ayudara mejor con la disipación de calor y tal como el manual indica es compatible con los principales o mas conocidos sockets de Intel y AMD. Tanto sea para INTEL 1151, 1150, 1155, 1156, 2011, 2011-3 y 2066 como AMD  AM2, AM3, AM4, FM1 y FM2.

Por su parte y algo que considero extremadamente importante y pude sacarme la duda luego del unboxing es que el radiador esta compuesto completamente de aluminio, esto se traduce a que su peso no sea excesivo y ayude a disipar la máxima cantidad de calor. Los tubos que unen el bloque/bomba con el radiador a través de los cuales viaja el líquido, están protegidos por una malla pero tengamos en cuenta siempre que cuando vayamos a manipular todos estos elementos deberemos mantener el mayor cuidado posible. El hecho de que sea un tubo tan protegido y un sistema cerrado no quiere decir que puedas estar estrangulándolo a tu antojo o cosas peores.

La instalación y configuración

Quitando el hecho de que uno debe desarmar parte de su gabinete al momento de hacer estas tareas Y NO TODOS LOS GABINETES SON IGUALES, me quede sin palabras. Lo primero que tenemos que hacer es distinguir nuestro procesador, en mi caso intel, tomar el zócalo posterior que va instalado debajo del mother, ajustar 4 tornillos, ajustar los 4 tornillos de la bomba, ajustar los 8 tornillos que van entre los Fans y el radiador y finalmente los tornillos del radiador, conectar los fans al bloque, conectar el bloque con su cable USB (directo al mother) y conectar el cable Sata del bloque para su alimentación …eso fue todo. Me encontré con el problema que no entraba a la perfección debido a que la memoria quedaba a tan solo 4mm de los fans pero con unos ajustes, problema resuelto…y eso fue toda la instalación.

Corsair no ha querido agregar ningún paso ni complicación, si tu gabinete tiene espacio para refrigeración liquida, no hay nada que hacer, lo único que debes tener en cuenta son sus dimensiones de 276 m x 125 mm x 30 mm, por lo que debería caber sin problemas con dos huecos de 120 mm en el frontal o en la parte superior. Otro punto a favor y es que prefiero alentar a todos a utilizar la grasa disipadora que viene incluida en el bloque, no hay necesidad de cambiarla y el rendimiento es mas que optimo.

Finalizado este proceso fue encender la computadora como cualquier día y listo, sistema refrigerado. Tengamos en cuenta que toda la operación de configuración la realizaremos desde el iCUE, los modos que podremos configurar a nuestro sistema de enfriamiento son:

  • Modo “Quiet”: nivel de ruido bajo pero menor rendimiento.
  • Modo “Balanced”:  tal vez la opcion mas recomendable, un ruido apenas perceptible y buen rendimiento.
  • Modo “Extreme”:  si vamos a este modo los fans estarán siempre al máximo, aunque no es super ruidoso puede molestar.
  • Modo “Zero RPM”: en este modo los ventiladores no se activarán hasta que la temperatura del procesador supere los 45 grados.

Adicional podremos configurar los efectos RGB del bloque/bomba y aquí es donde me quito el sombrero. Puede que en tu caso no aplique pero me parece digno de destacar. Si cuentas con un teclado y mouse RGB de Corsair ya sabes que es bastante “piola” poder configurar efectos RGB que se acompañen mutuamente, por ejemplo, el efecto RGB espiral tanto en el mouse como en el teclado. Corsair nos mima con un detalle caprichoso y podemos utilizar estos efectos, teclado, mouse y bloque de refrigeración de la misma forma. ¿Como se traduce esto? Si tienes el efecto Rainbow en tus periféricos Corsair configurado, también lo podrás poner en el H100i PRO por lo cual cuando tu teclado este de color amarillo, rojo, o el que sea, también lo estará el bloque en tu cpu, si tu teclado esta realizando una secuencia de colores, tipo arco iris hacia la derecha o izquierda, el bloque acompañara estos colores. 

Adicional y muy importante es que contemos con la opcion que el color cambie según la temperatura, por lo cual si vemos a nuestro costado que el bloque va cambiando de color verde a naranja nos servirá de alerta visual temprana.

Conclusión del Corsair H100i PRO

Corsair hizo un gran trabajo con su H100i Pro ya que muchos (y me incluyo) teníamos en la mente el H60 el cual es un gran producto pero estos nuevos modelos actualizados parecerían estar a mayor altura con un rendimiento final mas que satisfactorio. Corsair dio en el clavo en otro aspecto y es que se ha criticado el nivel de ruido en estos sistemas y ahora logra hacer honor a lo que dice su empaquetado “low noise” (bajo ruido) con una bomba muy silenciosa que incluye dos fans con levitación magnética y un modo opcional de ZERO-RPM sumado a un toque estético no menor como es el RGB poniendo este producto dentro de un precio razonable para ser una buena refrigeración líquida silenciosa. Pero no dejes de lado que si buscas fans RGB, este modelo no los incluye, aun asi dejando de lado esta cuestión estética podemos estar seguros que tenemos un producto en nuestras manos de enorme calidad.

 

Análisis
  • Corsair H100i PRO
    RecomendadoVeredicto

    Corsair hizo un gran trabajo con su H100i Pro ya que muchos (y me incluyo) teníamos en la mente el H60 el cual es un gran producto pero estos nuevos modelos actualizados parecerían estar a mayor altura con un rendimiento final mas que satisfactorio. Corsair dio en el clavo en otro aspecto y es que se ha criticado el nivel de ruido en estos sistemas y ahora logra hacer honor a lo que dice su empaquetado "low noise" (bajo ruido) con una bomba muy silenciosa que incluye dos fans con levitación magnética y un modo opcional de ZERO-RPM sumado a un toque estético no menor como es el RGB poniendo este producto dentro de un precio razonable para ser una buena refrigeración líquida silenciosa. Pero no dejes de lado que si buscas fans RGB, este modelo no los incluye, aun asi dejando de lado esta cuestión estética podemos estar seguros que tenemos un producto en nuestras manos de enorme calidad.

    Cosas a tener en cuenta...
        • El modo Zero-RPM es muy util
        • La configuración desde iCUE es sencilla
        • Instalacion simple
        • Los efectos RGB hacen juego con otros periféricos Corsair
        • Calidad de materiales sin discusión
    Ingresar
    Cargando…
    Regístrate!

    New membership are not allowed.

    Cargando…