CupHead – Análisis de un BUEN JUEGO

Vengan a oir la historia de cabeza de taza y tazón, que se robaron todas las miradas en las redes y fueron parte de las noticias en todos los portales. Al ritmo del Jazz y Blues con un Cab Calloway que pide a gritos incluyan Minnie The Moocher en la BSO y despertando los pasos mas fuertes del Fox Trot y Charleston que viven sin que lo supieras en tu interior, hacen que la formula de CupHead sea una delicia demencial poniendo un desarrollador indie nuevamente en la boca de todos. 

Hi-dee hi-dee hi-dee hi

Para describir rápido este juego se me ocurre  lindo, simpático, divertido. CupHead es una mezcla bien elaborada de formulas sencillas que explotan al máximo la idea principal del juego, un plataformero para aniquilar jefes, conseguir powerups y desafiarte nuevamente en un modo de dificultad superior. El trabajo visual y musical es tan impactante que cualquier persona a tu alrededor quede atrapada por su magia, puede que no le importe el juego, pero solo con su música atrapa.

Nada en lo que respeta a CupHead esta mal, desde hace mucho tiempo que no me encontraba con un desarrollo de estas características, no quiere decir que no tenga errores, sino que los desarrolladores se enfocaron en poner su esfuerzo en su jugabilidad, calidad visual y musical.

La historia  es de lo mas sencilla, CupHead y MugMan como niños traviesos se pierden en el bosque y terminan en un Casino, luego de una buena racha apuestan sus almas contra el diablo y pierden, para recuperar lo que les pertenecía deben llevar las almas de otras criaturas al diablo como parte de pago.

A partir de aquí todo es un viaje de ida, la música nos transporta a los años 20, 30 con personajes influenciados por los conocidos cartoon de Silly Symphony u otros como Betty Boop. 

Jodido, divertido y dificil

Cuando probas algo picante y te gusta, vas a buscar algo que sea un poco mas picante. Cuphead tiene esta mezcla de picante y jodido que por ahi te pone malo unos segundos pero vas a querer intentar otra vez.

El juego pone a prueba tu habilidad y paciencia sin quitarte ese sentido de satisfacción de saber que aunque estas muy vulnerable todo el tiempo, siempre hay una forma de superar el obstáculo por venir. Los movimientos son sencillos, disparar en 8 direcciones (como los viejos juegos) movernos con un Dash hacia los costados, utilizar el Parry para detener proyectiles rosados y subir nuestra barra de poder y utilizar un poder especial o parcial dependiendo cuanta energía hayamos acumulado.


La presentación gradual en dificultad de cada uno de sus jefes esta nivelado con una precision exquisita. Cada vez que enfrentas un Boss sabes que vas a necesitar unos minutos para entender y aprender sus movimientos así como también sus fases de transformación, este elemento sorpresa hace que cada uno de ellos sea único en sus formas, adicional que no podemos ver la barra de vida del enemigo con lo cual estamos obligados a no bajar la guardia y por sobre todas las cosas no descuidar nuestra propia barra de vida.

El juego tiene continues infinitos pero no así con las vidas, comenzamos con un disparo básico y 3 corazones, para mejorar estas aptitudes encontramos unos niveles 100% plataformeros donde tendremos que conseguir monedas, cinco por nivel, que luego podremos cambiar en la tienda por nuevas habilidades de disparo así como también powerups que incluyen un corazón adicional o que al hacer el movimiento de Dash no recibamos daño (muy útil en los jefes finales) entre otros.


De modo adicional tenemos unos Special Stage donde no tendremos que matar a nadie, sino utilizar al máximo nuestra habilidad de Parry para evitar que unos fantasmas lleguen a una vasija y si logramos atravesar el nivel recibiremos un poder especial de un total de 3 Stages dispersos por sus las 3 islas que conforman el juego.

Exprimir cada centavo

Cuphead no es para todos. Es una versión retorcida y malvada de un juego de plataformas con una bella, diabólica y adictiva  jugabilidad que parece estar realizada por los mas hábiles artesanos. Es un juego exigente que te pone a pruebas una y otra vez, aun cuando lo superes al 100% siempre tienes algo mas por mejorar y volver a recorrer. Todo desde su música hasta su diseño es para destacar, cuidando miles de detalles y ofreciendo al jugador la satisfacción de que ha exprimido cada centavo del precio del juego.

Sin dudas, un candidato fuerte a llevarse muchos premio que debería estar en lo mas alto de las obras del 2017.

 

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…