Danganronpa 1-2 Reload – Análisis

NIS América nos trae como anticipación de lo que se viene este año con Danganronpa V3, Danganronpa 1-2 Reload, una recopilación hecha para PS4 de los 2 títulos aclamados de PSVITA: las novelas visuales Danganronpa: Triple Happy Havoc y Danganronpa 2: Goodbye Despair desarrolladas por Spike Chunsoft.

Imagínense esta situación: Les otorgan la posibilidad de estudiar en un colegio donde son elegidos los mejores estudiantes garantizándoles a los graduados el éxito en sus vidas pero una vez dentro todo se vuelve una pesadilla donde todos quedan encerrados y para poder escapar tienen que matar una persona.

La historia está centrada en Makoto Naegi (nuestro personaje), un estudiante promedio, sin talento, ni nada que lo diferencie de cualquier estudiante común. Un día recibe la invitación para asistir a Hopes Peak Academy (la Academia Pico de la Esperanza), una academia privada donde solo son invitados estudiantes con título Súper (famosos por destacar en algún ámbito) debido a que fue sorteado entre un número de estudiantes comunes lo que le otorgo el título de Súper Suertudo.

Una vez que pisa por primera vez dentro de la academia pierde el conocimiento y despierta en un aula donde ve que todas las ventanas están selladas por gruesas placas de acero. Se reúne con los otros 14 estudiantes elegidos, solo para saber que pasaron por lo mismo.

Es en ese momento aparece Monokuma, una entidad con forma de un oso de peluche con una apariencia mitad tierna y la otra mitad maléfica y carácter sádico. Les dice a los estudiantes que fueron elegidos para vivir dentro de la academia y que solo podrán salir si se “gradúan”.

Para “graduarse” ellos necesitan matar a uno de los compañeros y que no sean descubiertos. Aunque al inicio se ponen de acuerdo en buscar otra alternativa para escapar, Monokuma les dará motivos para que terminen dándole el gusto.

A medida que pasan los días en la academia, iremos interactuando con los otros estudiantes para investigar el sitio. En primer lugar, tendremos la historia principal donde todo se desarrolla en forma lineal, ya sea tendiendo que hablar con los demás e investigar lugares de la academia, pero también tendremos “Tiempo Libre” para congeniar con los estudiantes y recorrer la academia a nuestro antojo aunque tampoco hay mucho para hacer.

Llegará un momento donde los asesinatos ocurrirán y es donde el juego entra en su mejor momento: la investigación y el juicio escolar.

Durante la investigación iremos juntando pruebas que nos ayudaran a resolver el caso, incluyendo declaraciones. Puede que tengamos visitar varios lugares de la academia para que nos ayude a entender de algunas pistas, chequear varias veces algunas pruebas luego de descubrir algo más sobre ella. El juego no avanzará hasta que juntemos todas las pruebas disponibles.

Una vez que consigamos todas las pruebas, Monokuma nos anunciará que es hora del juicio escolar, lo mejor que nos ofrece el juego. Todos los estudiantes decidirán quién es el culpable. Si acertamos el culpable, este será ejecutado, pero si elegimos mal no solo que el culpable se salvará sino que el resto de los estudiantes serán los ejecutados permitiendo al sobreviviente que se gradúe y pueda salir de la academia. En pocas palabras, el objetivo de los estudiantes para poder escapar es cometiendo el crimen “perfecto”.

Previo a comenzar el juicio, podremos revisar las pruebas conseguidas y configurar las habilidades que nos facilitan el desarrollo del juicio. Estas habilidades las conseguimos pasando el tiempo con los demás estudiantes en nuestro tiempo libre.

Una vez que el juicio comienza veremos dos barras, la de corazones será nuestro nivel de confianza, cada vez que nos equivocamos en nuestras deducciones, la barra disminuirá y si llega a cero te declararán culpable y será GAME OVER. La otra barra, la de estrellas, es nuestro nivel de concentración. Esto hará que el tiempo pase en cámara lenta para darnos tiempo de pensar un poco más aunque la barra disminuye rápido por lo que no tendremos mucho tiempo para usarlo por ocasión. Esta barra se volverá a llenar a los pocos segundos.

Durante el juicio, cada prueba que obtuvimos se convierte en “Bala de verdad” que se usará para “disparar” cuando veamos argumentos débiles. A medida que pasa el juego, se irán agregando nuevos condimentos que nos dificultarán el desarrollo de los juicios, más si elegimos la dificultad “Mean” (Cruel).

Esta jugabilidad se repite en cada capítulo, (6 capítulos en total). Hay momentos que se siente que el juego no avanza demasiado con la historia pero lo bueno es que de repente ocurre un giro inesperado.

Una vez que finalizamos el juego se desbloquea el “Modo Escuela” con otra historia en la que no tendremos que preocuparnos por los asesinatos y donde podremos interactuar libremente con los demás estudiantes. Este modo es una realidad un poco diferente a la de la historia principal, donde Monokuma, en cambio de la información para salir, nos demandará hacer varios “Repuestos de él” con alguna temática en especial. El modo dura un total de 51 días (del juego) en los cuales tendremos que recolectar materiales  para crear a los repuestos de Monokuma que nos irá pidiendo con un límite de días para hacer cada uno. Es un modo distinto y divertido para hacerlo 1 vez.

La historia de Danganronpa 2 sucede tiempo después del final de su precuela. Goodbye Despair sigue con la misma premisa, pero con varias diferencias. Los estudiantes ahora son 16, ellos pierden la memoria una vez que ingresan en la academia pero  una vez que despierten en la academia, serán conducidos a una isla paradisiaca inhabitada. Nuestro personaje quien será el protagonista es Hajime Hinata quien a diferencia de Makoto Naegi del primer juego, es el único que no se acuerda cual es el talento por el cual fue elegido por la Academia.

Frente a ellos se presenta Usami, una coneja, entidad como Monokuma, pero que a diferencia de él, se introduce como su profesora y les dice que están en una excursión de la Academia y que solo tienen que disfrutar el viaje. Al inicio, todo parece un viaje de ensueño, pero no todo lo bueno dura. Al poco tiempo, reaparece Monokuma, más sádico y violento que nunca, deshaciéndose de Usami, declarándose como el director de la Academia y que para poder salir del viaje, tendrán que cometer el crimen perfecto y es ahí donde tendremos que tratar de escapar de la isla ante la desesperación de todos.

Danganronpa 2, al igual que su precuela, es una novela visual donde tendremos que pasar la historia interactuando con los demás personajes. Por momentos la historia solo nos conduce a seguir un camino narrativo y lineal y por otros momentos tendremos la posibilidad de movernos libremente por toda la isla.

A su vez tendremos un agregado. Dispondremos de una mascota virtual al estilo Tamagochi, el cual tendrá distintas evoluciones de acuerdo al grado de Felicidad y de Desesperación que tenga en el momento de la evolución. Tendremos que limpiar sus necesidades para que el grado de desesperación no crezca y podremos darles obsequios para ponerlo contento. Esta mascota no influye en nada en la historia por lo que tampoco es algo que tengamos que ocuparnos necesariamente.

Monokuma en este juego es mucho más frío y vuelve con más motivos para incentivar los asesinatos que terminarán sucediendo y cuando esto pase entraremos en la fase de investigación y luego, la fase de juicio como en el anterior juego.

A diferencia de Triple Happy Havoc, los casos serán bastante más largos y tendremos un intermedio para poder grabar. Si hay algo que se agradece entre todas las cosas, es que ya los culpables no son sencillos de identificar desde el principio. Si hay algo del porque los juicios son bastante largos es debido a que tendrán varios giros inesperados donde al principio parece saberse quien fue el culpable y como fue el móvil del asesinato pero que en realidad será completamente distinto.

Como parecía injusto que solo nosotros intentemos refutar a los demás, en este juego se introducen los “Rebuttal cross swords”, uno de los agregados al juego. En algún momento algún estudiante no estará de acuerdo con lo que digamos sobre el caso y tratara de refutar a nosotros. Es aquí donde comenzará un duelo cara a cara donde tendremos que cortar las líneas de diálogos del rival para presionar a la otra persona y poder avanzar en la discusión. Llegará un momento donde tendremos que cortar con una evidencia puesta como un espada (a diferencia de los argumentos comunes en los que las evidencias se representan como balas de un revolver) el argumento débil para poder ganar el duelo.

Los “Hangmans Gambit” (Ahorcados) donde tendremos que adivinar la palabra o frase son diferentes: aparecerán las letras de a pares, y para poder usarlas para formar la palabra/frase deberemos juntar al menos dos letras iguales, si dos letras distintas se juntan nos provocará daño.

Aparecerá un nuevo elemento en este juego, el “Logic Dive”. Acá estaremos recorriendo nuestra mente con una patineta, esquivando obstáculos y donde tendremos que responder preguntas con multiple choices, la respuesta correcta es la que nos dará el camino a seguir.

Para presionar al culpable a confesar volverán los “Panic Talk Action” (En el primer Danganronpa se llamaba “Bullet Time Battle”) donde iremos eliminando todas sus excusas en base a un tiempo rítmico. En esta edición se agrega que una vez eliminadas sus defensas tendremos que, a través de una evidencia clave puesta en forma de frase dividida en 4 partes que tendremos que ponerlas en orden con los botones, cruz, cuadrado, círculo y triángulo.

Por último para cerrar el caso, vuelven también los “Closing Arguments”. Nos aparecerá todo lo sucedido en forma de manga, con algunos cuadros que tendremos que completar nosotros seleccionando de las opciones que nos dan, las correctas.

Una vez terminado el juego se desbloquearán nuevos modos. En primer lugar, tendremos el “Modo Isla” que será básicamente como el “Modo Escuela” del primer juego. Tendremos 51 días donde podremos relacionarnos con los demás estudiantes al tiempo que hacer objetos que Usami nos pedirá (en el anterior hacíamos muñecos de Monokuma) específicamente. Para eso necesitamos los elementos necesarios que iremos obteniendo mandando a buscar a los estudiantes a distintos lugares de la isla.

Además del “Modo Isla”, en Goodbye Despair tendremos 2 nuevos modos: “Danganronpa IF” y “Magical Miracle Girl Monomi”. “Danganronpa IF” es una historia alternativa que de Danganronpa: Trigger Happy Havoc que podremos leer. Mientras que “Magical Miracle Girl Monomi” es un mini juego de acción Top-Down donde controlaremos a Monomi (Usami) donde tendremos que derrotar a las bestias de Monokuma y a él, en distintos niveles. Tendremos 3 niveles de dificultad y a medida que derrotamos a los enemigos nos irán dando elementos para equiparnos que mejorarán el ataque, la defensa y la magia.

Los gráficos del juego son al estilo anime, la academia está diseñada en forma 3D. Cada personaje está diseñado en 2D y se destaca lo bien diseñados considerando sus personalidades y habilidades. Las locaciones tienen un buen diseño, variado e incluso bizarro en muchas ocasiones. Lamentablemente es un port de los juegos de PSVITA por lo que solo los gráficos están escalados a 1080P agregando un poco más de nitidez. El problema que tiene es que parte de la imagen queda fuera de pantalla y no tiene una opción para ajustar la imagen. No se pierde nada de diálogos pero si queda mal.

En cuanto al audio, tiene un OST (El OST del Danganronpa 2 es bastante reciclado del primero) bueno aunque lo que más se destacan son las voces de los personajes. Hay muchos actores de doblajes muy conocidos para aquellos que ven el anime: Kazuya Nakai (Zoro en One Piece, Date Masamune en Sengoku Basara), Takahiro Sakurai (Susaku en Code Geass, Sasori en Naruto Shippuden), Akira Ishida (Gaara en Naruto/Naruto Shippuden), Kujira (Orochimaru en Naruto/Naruto Shippuden), entre otros conocidos. Aun así, no todas las líneas están completamente con diálogos, por lo general comienza con alguna exclamación, sorpresa.

Danganronpa 1-2 Reload es una gran oportunidad para aquellos que no pudieron jugar los primeros juegos de PSVITA y prepararse para Danganronpa V3 que sale en Septiembre. Traen historias llenas de suspenso, comedia y drama al mismo tiempo que intentamos de resolver los misterios que ambas nos presentan. Para aquellos que ya tuvieron la oportunidad de jugarlos, el juego no ofrece nada nuevo. Es el mismo contenido de ambos juegos y es decisión suya de comprarlos para rejugarlos.