Danganronpa V3: Killing Harmony – Análisis

Pasaron cuatros años de Danganronpa 2, el título que parecía cerrar la serie. Bueno, no fue tan así porque el año pasado salieron 2 series en paralelo, una era como iniciaba todo, y la otra como realmente cerraba todo ocurriendo tiempo después de los hechos en Danganronpa 2. Más un capítulo especial que coronaba una historia llena de drama, de muerte, de humor, de ser absurdamente bizarra a tal punto que era genial. Con Killing Harmony, estamos hablando de una secuela que demuestra que la serie no está muerta y que puede seguir dando mucho. Y a su vez de todos los juegos este es el más adulto más que nada por el lenguaje de los personajes. Como dice el video de introducción “Un nuevo juego de asesinato comenzará nuevamente”

Danganronpa V3: Killing Harmony

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Posted by Juan Francisco Cantelmi on Thursday, September 21, 2017

 

Danganronpa V3: Killing Harmony repite la fórmula que los juegos anteriores. Es una novela visual que trata de un grupo de estudiantes secuestrados en una escuela herméticamente cerrada, en este caso por una jaula de pájaro gigante, un osito adorable y a su vez terrorífico, Monokuma, que hará todo lo posible para que estos estudiantes se maten el uno al otro en un juego de asesinato otorgándole la posibilidad a uno solo de poder escapar que es egresando de la escuela ganando el juego de asesinato. En esta ocasión estará acompañado de sus “hijos”, los 5 Monokubs, versiones más pequeñas y coloridas de Monokuma, cada uno con su propia personalidad retorcida y que asistirán a su padre a llevar a cabo este juego.

 

Por el lado de los estudiantes, nuevamente, despertarán en el lugar con amnesia desconociendo de sus últimos recuerdos. Como los juegos anteriores, estos estudiantes son “ultimates” o para decirlo en español, “definitivos”, o sea, que tienen un gran talento”. Nuestra protagonista, y a quien controlaremos, Kaede Akamatsu, la pianista definitiva, es una chica amable que tratará de controlar a un grupo de estudiantes que a pesar de ser talentosos, tienen personalidades muy extremas en algunos casos, como la inventora definitiva que es muy hablada y provocadora pero cuando la apuran termina acobardándose entre otros. Hablando de personajes, en esta ocasión las habilidades de algunos serán un poco más bizarra a lo que nos venían trayendo como para que sean “definitivas”, como por ejemplo, Maki, la Maestra de Guardería definitiva que tiene una actitud muy antipática; k1-B0 (o Keebo como se hace llamar), el robot definitivo, con una personalidad más humana que incluso varios de los personajes del juego; Kirumi, la sirviente (maid) definitiva; Gonta, el entomólogo definitivo que fue criado por lobos y que habla a lo muy Tarzán, y a pesar de ser un grandote con una fuerza sobrenatural, tiene la inocencia de un niño de 5 años.

 

Más allá de lo bizarra que se eligieron las habilidades en esta entrega (tal vez no para la cultura japonesa), lo que importa son las historias y personalidades de cada personaje, como chocan con algunos y como congenian con otros. Es inevitable que haya personajes que no nos llame la atención en un principio y haya otros con los que nos podamos identificar, pasó en todas las entregas. En esta secuela, no falta el forro de turno jodiendo al resto de los estudiantes, hablo de Kokichi, el Lider Supremo definitivo cuya voz original la aporta Shimono Hiro (Connie Springer en Attack on Titan) y lo hace tan bien que es muy odiable. Kokichi, solo ve la situación en la que se encuentran todos como un juego, se caga en el resto e intenta manipularlos a todos a su antojo.

 

El juego sigue con la idea de interactuar con ellos en la vida diaria, conociéndolos, tratando de recobrar los recuerdos e intentar salir de esta “prisión” sin tener que matar a nadie. Pero Monokuma y sus hijos aparecerán constantemente para provocarlos a que maten al resto. Para ganar el juego de asesinato sigue siendo de la misma forma que en las anteriores entregas, uno de los estudiantes debe matar a alguien sin dejar rastros de su culpabilidad, es decir, debe cometer un crimen perfecto, y mediante un juicio descubrir quién lo hizo. En el caso de que se identifique al verdadero culpable, éste será ejecutado de forma muy cruel por Monokuma, en el caso contrario, el culpable quedará vivo y todos los demás serán los ejecutados haciendo el sobreviviente se gradúe y pueda escapar.

 

Tal vez la formula se repite, pero esta fórmula es el corazón de la saga. Esta fórmula es la que atrapó a los fanáticos y es lo que hoy, retocando un poco en algunos detalles, hace que la saga Danganronpa siga bien vigente. No solo eso, si nunca probaste los otros juegos, este título es ideal para cualquier persona que quiera introducirse en la serie.

La saga tienen referencias a serie, películas u otros juegos pero creo que es en este juego donde las referencias aparecen por doquier, ya con solo el primer capítulo se ven muchísimas, desde hacer que los personajes cambien de ropa al estilo “Transformación de Sailor Moon”, pasando por Monokuma apareciendo como Jibanyan de Yokai Watch, o cuando Monokuma se enfada con los Monokubs descargando una especie de Kame Hame Ha y los monokubs haciendo referencia a Dragon Ball Super con la transformación de (SSGSS) Super Saiyan God Super Saiyan. También hay referencias por este lado del mundo, como imágenes de Monokuma siendo “El Padrino”. Estas referencias enriquecen el humor bizarro del juego lo cual ya abunda de por sí.

 

La fórmula es la misma pero la experiencia es la mejor de todos los juegos por lo que ofrece y como lo ofrece. Desde el vamos tenemos una historia con un contexto exterior que se ve a lo largo del juego. En las anteriores entregas, siempre trataban de la “peor tragedia de la humanidad” pero que nunca aportaba nada dentro del juego. En cambio, en V3, los estudiantes lentamente irán recobrando sus recuerdos, lo que no solo nos dará más detalles de lo que sucedió afuera sino también que dentro de la escuela, los estudiantes cambiarán su forma de ser, su forma de pensar, sus actitudes, enriqueciéndolos de una forma notable.

Los controles para movernos en las instalaciones son más fluidos.

 

Ciertas partes del juego apenas tienen cambios como el “Daily Life” o la vida diaria en esa pseudo-prisión. Esta parte estará dividida en 2 momentos. Por un lado, estará el momento donde tendremos que dejar que la historia nos guíe. En cada capítulo, se siente distinto por varias razones. Al principio, por el ambiente raro que se genera post asesinato y juicio en donde a cada estudiante le va a afectar de forma particular procesar lo ocurrido y también es el hecho de que Monokuma en algún punto aparecerá para traer el motivo para hacer que alguien cometa un asesinato. Ese motivo, que varía de forma en la que Monokuma lo presenta, aporta a la historia de los personajes y los afecta de tal forma que se genera un caos. Por el otro lado se encuentra  “Free Time” (Tiempo Libre), modo en el que podremos pasar tiempo con los demás y poder conocer más acerca de ellos y a su vez desbloquear habilidades para poder usarlas en los juicios. Junto con la “Investigación” tal vez es la parte jugable que menos se ha tocado. Como novedad para esta etapa podremos pasar el tiempo en un casino o tratar de hacer de completar un juego de plataforma 2D que es sumamente difícil.

 

Llegará el momento donde pase lo que es inevitable en el juego, encontrar el cuerpo sin vida de uno de ellos. Es ahí donde, el juego entra en su parte “Deadly Life” (Vida mortal) que también se divide en 2, la fase de investigación y el juicio.

En la fase de investigación tendremos que interactuar con todos los objetos en la escena del crimen para conseguir pistas e interrogar a los demás para encontrar a los que pudieron hacerlo. Hasta acá salvo por el casino y del juego de plataforma 2D no hay cambios prácticamente.

 

Donde si se cambió bastante es en la parte más entretenida del juego en cuanto a jugabilidad, en los juicios. Estos juicios son como en la anterior entrega, el momento donde todos los estudiantes en base a elementos que encontraron en la escena del asesinato y en otros lugares en la fase de investigación, harán debates para descubrir al verdadero culpable. Durante estos debates debemos disparar (literalmente) con una bala (Pista que conseguimos durante la investigación) en el argumento que se contradiga a lo sucedido. El problema es que a veces no los hay y es cuando llega el nuevo elemento, la mentira. Sí, en esta entrega vamos a tener que mentir en ocasiones para llevar el desarrollo del juicio a nuestro favor, comúnmente para despejar dudas de alguien que creemos imposible de que haya realizado el crimen y se lo está juzgando pero no hay pruebas definitivas para afirmarlo.

 

Otras de las novedades es que un simple debate, donde interactúan uno a uno empieza a descontrolarse y tendremos a varias personas a la vez hablando dividiéndose la pantalla. Se complica ya que hay que estar atento a todas las conversaciones y poder encontrar el argumento débil a contradecir.

Volverán los debates contra una persona que quiere contradecir tu punto, es así como tendremos que cortar con “espadas” todas sus declaraciones para poder encaminar la discusión a nuestro favor y llegará el turno de usar una espada (lo que en un debate común era una bala) para cortar el argumento con la espada correcta.

El ahorcado volverá en versión 3.0. En este juego, tendremos que encontrar letra por letra la pregunta que se nos presente. La diferencia con respecto a sus versiones anteriores es que las letras aparecerán ocultas y debemos usar la concentración para revelarlas por un segundo y ver la ubicación de la letra que usaremos.

 

Otro nuevo elemento se suma y es el debate por equipos en el que se formarán 2 equipos para un debate múltiple, por cada personaje que haga un argumento tendremos que contraatacar con un argumento correcto a nuestro favor hasta que todos coincidan y no queden más personajes en los equipos. Después habrá otros mini juegos como un juego de autos y otro de completar bloques para ayudar a conseguir la respuesta de la pregunta que se presente.

Los últimos elementos de cada juicio son una versión apenas variada de los mini juegos rítmicos y de completar el comic con imágenes faltantes para resolver el caso que traían los juegos anteriores.

No es que todos estos mini juegos aparecen de una, sino es que en cada capítulo lo agregan de forma que tiene sentido.

 

Durante el desarrollo de los juicios intercederán por momentos los Monokubs que generan un ambiente distinto.

Por último, aclarar que los juicios son largos, llevan horas cuando los resolvemos por primera vez, por suerte hay un “intermedio” en donde podremos grabar el juego antes de retomar el caso.

Tal vez la única crítica que le tengo a este juego y a toda la saga en general es que, si nos equivocamos lo suficiente y perdemos, podemos retomar desde el momento que perdimos y  con la salud llena. No se siente la precaución a equivocarte. No digo que no exista una dificultad así, pero estaría bueno que haya una dificultad para personas que quieran ir por el reto de no equivocarse, para no perder y no tener que comenzar nuevamente el juicio o post intervalo si esa persona grabó la partida.

Una vez terminado el juego, habrá más contenido para disfrutar como los demás juegos que vale la pena como en los 2 juegos anteriores y nos darán algunas horas más de diversión de las 25-40 horas que nos puede otorgar el juego.

 

El juego sigue presentando esa estética sombría en los ambientes, pero con más detalles en las texturas. Y sigue con esa mezcla 3D para los ambientes abiertos en donde nos podremos mover libremente por el lugar, y 2D para los personajes y los ambientes cerrados donde no nos moveremos como las aulas, el comedor, etc. El juego corre a 1080P y 60 FPS.

El cast de voces en inglés es bueno, aunque en particular yo voy siempre por el original japonés. El cast japonés vuelve a ser de los grandes puntos fuertes del juego ya que las voces son muy conocidas y muchos son de lo mejor en la industria, aunque por momentos, extraño la voz de Monokuma de los primeros juegos (en este juego lo dobla Tarako). Para los que siguen Dragon Ball Super actualmente con sus voces originales, la voz de Bills, (Kouichi Yamadera) hace las voces de los 5 Monokubs. Tetsuya Kakihara (Prompto en FF XV) le da voz al robot Keebo. Ryohei Kimura (Sorei en Tales of Zestiria) le da voz a Kaito Momota, el Astronauta definitivo. Hikaru Midorikawa (Tenshinhan) es la voz del enigmático Rantaro Amami. La voz japonesa de Snake / Big Boss en la saga Metal Gear Solid como también la del Juez Gabranth en FF XII y Wamuu en JoJo’s Bizarre Adventure le da vida a Ryoma Hoshi, el jugador de tenis profesional definitivo con un pasado en prisión. Ellos y los demás actores de voz, nos entregan una actuación soberbia. En cuanto a su OST, hay una mezcla de música nueva con algunas recicladas de los anteriores juegos. Como siempre se integra muy bien con la ocasión.

 

Para los conocedores de la saga como yo, esta secuela generaba un temor de que podría ser el patito feo de la franquicia, pero no solo que no decepciona para nada, sino que también, Danganronpa V3: Killing Harmony termina siendo para mí la mejor secuela de Danganronpa. La historia, los estudiantes, los Monokubs, los nuevos elementos en los juicios y todos los plot twists hacen un combo ganador. Para quien aún no ha jugado ninguno, tranquilamente pueden jugarlo. Aquellas personas que le gustan las novelas visuales, este título es imprescindible y se puede conseguir tanto en PS4 como en PSVITA.

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