Dead or Alive 6 – Vuelve el gran torneo

Team Ninja vuelven a la carga trayendo una nueva entrega de, su ya consagrado, Dead or Alive, que para ser más exactos es la sexta entrega numerada de este saga de peleas, que nos lleva encandilando desde bien pequeños y que llega para PS4Xbox One y PC.

Muchos todavía tendrán fresco la anterior entrega, Dead or Alive 5, a la cuál Team Ninja le ha dado un trabajo y una vida bastante larga e importante, y que esperamos que con esta nueva entrega sigan por el mismo camino.

Jugabilidad

Team Ninja no ha continuado con la configuración de combate de su predecesor en este Dead or Alive 6 por lo que los Critical Burst y Power Blow quedan como cosas del pasado. Pero no os asustéis porque no han hecho una reforma completa del sistema de peleas y el juego sigue pensado para que los jugadores más finos expriman hasta el final a cada luchador.

Las peleas se seguirán basando en el piedra/papel/tijera que ya caracteriza a la saga donde los golpes vencen a los derribos, los derribos a las presas y las presas a los golpes. Aunque este sistema está pensado más para jugadores experimentados y más finos, no impide que ningún jugador pueda disfrutar del juego y consiga golpes demoledores.

Como novedades el juego nos algunas nuevas mecánicas:

  •         Break Gauge: Es una barra que iremos cargando cada vez que consigamos golpes acertados, o en menor medida cuando recibamos esos golpes. Tiene dos niveles que se utilizarán o requerirán dependiendo de la acción que queramos realizar.
  •         Fatal Lash: Es un combo sencillo y de cinemática que requerirá al menos una de las barras del Break Gauge llena. Aunque efectivo, será sencillo de esquivar por los más veteranos, pero permitirá a los nuevos en la saga introducirse en ella más fácilmente.
  •         Break Hold: Un contraataque muy potente que consumirá una barra del Break Gauge y que hará las delicias de los más rápidos de reflejos.
  •         Break Blow: Requerirá las dos cargas de la Break Gauge y será un ataque muy potente. Se puede mezclar si utilizamos Fatal Lash con las dos cargas de Break Gauge llenas desatando primero el combo y finalizando con el poderoso Break Blow.

El Terreno de juego

Los terrenos de combate no han sido el foco de atención de esta entrega de Dead or Alive 6, que pese a un muy buen trabajo de diseño e intentando traernos zonas de combate ambientadas en los escenarios más clásicos de la saga, estos no reclaman ni un segundo de protagonismo, de cara al jugador, al perder ese punto de grandiosidad que tenían en ediciones pasadas.

Eso sí, la interacción con el entorno sigue estando, y será muy útil para potenciar combos donde lancemos al rival a alguno de los extremos del escenario para que reciba aún más daño. Además la originalidad en este apartado sigue patente y llegaremos a poder lanzar a un despreocupado rival sobre uno de los lados para que un tanque aparezca de la nada y lo atropelle aumentando así el daño que le infligimos.

Modos de Juego

Historia

En este modo nos contará la historia desde el final de la anterior entrega de la saga e iremos viendo la preparación del nuevo torneo. Por un lado tendremos un hilo de historia principal donde iremos intercalando personajes y por otro lado iremos desbloqueando y avanzando la historia de cada personaje a nivel individual.

Todo esto se nos presentará en una lista horizontal donde se expondrán los episodios individuales y que podremos repetir en cualquier momento si nos gustó o simplemente se nos pasó algún detalle.

Misiones DOA

Uno de los modos en los que seguramente los jugadores echarán más horas, por lo menos a nivel offline. Consiste en un conjunto de misiones, unas 104, donde se nos pedirá conseguir una victoria con dos condiciones adicionales bastante variadas, como un tiempo límite, un número de combos consecutivos o una cantidad de daño en un combo. Así iremos consiguiendo estrellas por estos objetivos hasta un máximo de tres estrellas por misión.

Estas misiones no estarán disponibles desde el principio al completo, sino que se irán desbloqueando por bloques conforme vayamos consiguiendo estrellas. Decir que esto será una tarea muy ardua debido a que los objetivos extra se irán complicando y para continuar desbloqueando misiones necesitaremos una gran cantidad de ellas cumplidas con tres estrellas y otras tantas con dos.

Un Jugador Estándar

Como todo buen juego de lucha DoA 6 nos trae los sistemas de batalla más clásicos como el modo arcade, el modo supervivencia y el modo versus. Modos de juego que a fecha de hoy consideramos tan básicos e imprescindibles como un battle royal en un Shooter.

Dead Or Alive 6 también cuenta con un modo de entrenamiento del que hay que decir que es extremadamente completo y que cuenta con una cantidad de tutoriales pasmosa, que deja clara la intención de Team Ninja de abrir el juego a sangre fresca y que tengan a su alcance todas las herramientas necesarias para comprender el sistema de batalla y poder hacerse con él fácilmente.

Multijugador

Aquí encontraremos solo partidas clasificatorias poco “amistosas” donde disfrutaremos de combates totalmente frenéticos. No creo que haga falta decir que antes de entrar en este modo echemos un rato a jugar en alguno de los modos de un jugador si no queremos salir trasquilados.

Desgraciadamente aquí sí que se aprecia un desequilibrio en los personajes algo acentuado, que no encontraremos en el modo un jugador, y será muy habitual ver cómo se eligen siempre a personajes con características más potencias dejando en desuso otros personajes iguales o más divertidos.

Además que se echa de menos un sistema de combate online con amigos o amistoso para la gente que simplemente quiera pulir sus habilidades.

Luchadores

Aunque de salida el elenco de luchadores es reducido, esperamos que sea agrandado con el paso del tiempo como ya pasó en DoA 5. Pero no penséis que por ser pequeño grupo no está bien formado, ya que en esta edición del torneo encontraremos a muchos personajes míticos de la franquicia como Kasumi, Ayane o Tina enfrentadas a nuevas promesas dispuestas a ponerlo muy difícil para que el nuevo ganador de Dead or Alive se alce con el título.

Desbloqueables

El sistema de desbloqueables que trae el juego es muy amplio pero para nada sencillo. Conforme vayamos luchando iremos ganando PP, la moneda del juego que nos permitirá desbloquear ciertos aspectos.

Con el modo de misiones iremos consiguiendo partes de patrones para poder desbloquear trajes de los distintos luchadores. Desgraciadamente este sistema resulta un poco frustrante ya que los trozos de patrones que recibimos serán aleatorios y no nos permitirá conseguir fácilmente el atuendo que nos guste de alguno de los personajes con los que más afinidad tengamos.

Gráficos

Team Ninja ha recibido ciertas críticas por el hecho de utilizar un motor gráfico propio y no el Unreal Engine 4 como la mayoría de juegos de lucha de esta generación. Estas críticas llegaron quejarse de que el avance técnico de DoA5 a DoA6 era casi imperceptible.

Hay que decir que el juego funciona a las mil maravillas, con unos gráficos más que aceptables en esta generación, y lo que sí que puede llamar más la atención es que el juego no está tan extremadamente recargado de luces, rayos y efectos extra en general como otros juegos del género mostrando unas peleas algo limpias y cercanas a la realidad.

El juego nos trae la opción de activar la sangre, algo que, algunos jugadores podrán agradecer, no transforma las peleas en un baño de sangre ni mucho menos. En ciertos momentos salpicar algo de sangre a la cámara y poco más, esto unido a la crudeza de algún golpe, podría permitirnos calificar al juego como un Mortal Kombat Ligth en este sentido.

Sonido

Tanto la música como el sonido ambiente están perfectamente acompasado con las peleas y las cinemáticas y nos ayudarán a sumergirnos en los frenéticos combates que disfrutaremos en el juego.

Aunque las voces estén en japonés o inglés no supondrán un inconveniente insalvable ya que el juego nos trae subtítulos completos al castellano, así como todas las opciones y textos del juego.

Conclusiones

Está claro que en esta edición de la saga Team Ninja busca atraer nuevos jugadores al juego, dándoles muchas facilidades para entrar y comprender el sistema de batalla por completo, pero que no deja olvidados en ningún momento a los más fieles a DoA. Trae un sistema de desbloqueables muy mejorable, ya que puede resultar frustrante, pero esperamos que se den cuenta del problema y lo solucionen. En definitiva un juego de lucha fiel a la saga, que esperemos que disfruten todos los aficionados y que muchos más se animen a entrar a esta saga que nos ha dado tantos buenos momentos desde hace ya muchos años.

Análisis
  • Dead or Alive 6
    FinoVeredicto
    Lo bueno y lo malo
      • Lo bueno
        • Un sistema de combate muy completo
        • Un sistema de juego de un jugador entretenido y con muchas horas por delante LO MALO
        • Tutoriales muy completos para que todo el mundo obtenga un nivel muy alto facilmente
      • Lo malo
        • El sistema de desbloqueos resulto frustrante
        • Faltan opciones de multijugador
    Ingresar
    Cargando…
    Regístrate!

    New membership are not allowed.

    Cargando…