Deep Sky Derelicts: Definite Edition – Análisis (PS4)

Deep Sky Derelicts llega  por primera vez a las plataformas PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. 1C Entertainment y Snowhound Games traen de vuelta esta obra, cuya versión original se estrenó en el año 2018 en PC. La edición definitiva incluye  el juego base y los contenidos descargables “New Prospects” y “Station Life”, con los que se expande la experiencia añadiendo, entre otros elementos,  nuevas misiones, clases, y mecánicas de juego.

Encarnaremos el rol de un personaje marginado que, para poder sobrevivir, se ve obligado a la exploración y búsqueda de componentes en estaciones abandonadas y naves alienígenas. Tu sueño será convertirte en un ciudadano privilegiado, y vivir en la superficie de un planeta habitable, disfrutando de aire, agua y comida no sintética. Durante la aventura, junto a nuestro equipo, exploraremos Derrelictos (entornos abandonados en mitad del espacio), en busca de la La legendaria Nave Nodriza desaparecida en alguna parte del sector Deep Sky. Encontrarla será la oportunidad definitiva para obtener la ciudadanía y alcanzar tu meta. Sumérgete en esta aventura espacial ambientada en futuro distópico.

Este Deep Sky Derelicts mezcla de forma original estrategia por turnos con toques roleros, enriqueciéndolo con combates tácticos de cartas, exploración y componentes Roguelike. Inicialmente deberemos seleccionar un equipo formado por tres miembros. Podremos hacer uso de un sistema de edición y personalización de personajes, aunque las opciones son simples y algo limitadas.

Otro aspecto importante en la jugabilidad, es la gestión y obtención  de recursos, necesarios para organizar nuestra estrategia a la hora de abordar las misiones. De suma importancia es la energía, elemento imprescindible para poder avanzar en cada uno de los Derrelictos. Estos estarán representados por tableros con un sistema de cuadrículas, que se irá desplegando a medida que nos desplazamos en la ruta seleccionada, y que consumirá energía con cada uno de nuestros movimientos.

La exploración de estos entornos, será crucial para poder completar misiones y hacer gestión de nuestros recursos. Dispondremos de ciertas herramientas que nos ayudarán en estas mecánicas. Un ejemplo de ello será el escáner, que nos aportará información sobre qué tipo de casillas tenemos a nuestro alrededor. Cada una de ellas, puede contener situaciones muy diversas: combates contra enemigos, obtención de objetos, equipamiento y energía, así como trampas o personajes que añadirán nuevos retos a nuestra búsqueda. Debido al sistema de generación por procedimientos, las sesiones que afrontará el jugador, serán diferentes en cada partida, no repitiéndose patrones y variando el diseño de las naves, enemigos y personajes encontrados. La Estación, será el lugar donde nos preparamos antes de despegar a una nueva misión. En ella podremos contratar más mercenarios, realizar compra-venta de objetos, aceptar nuevos contratos, sanar y mejorar a nuestros personajes entre otras tantas gestiones.

El apartado artístico puede ser considerado uno de los puntos fuertes de esta obra, la cual hace gala de una estética comiquera  futurista, con un diseño artístico detallado, que llamará la atención de jugadores y amantes del noveno arte. Algo que se echa en falta, es una mayor profundidad y variedad en las animaciones, las cuales se muestran a modo de viñetas, que inicialmente marinan muy bien con la estética general, pero que transcurrido un tiempo, puede jugar en su contra, dando la sensación de escaso dinamismo o epicidad en sus batallas. Otro de los aspectos a destacar en este apartado, es la ambientación, muy bien representada a nivel gráfico, con un uso bastante astuto de la paleta de colores, y que consigue que sea una experiencia inmersiva y apetezca seguir conociendo más detalles y aspectos de todo este universo y sus personajes.

Los diálogos en la historia, se muestran mediante texto sin acompañamiento de pistas de audio, pero sí que podremos disfrutar de efectos sonoros a la hora de representar enemigos, movimientos y ataques en las batallas. La banda sonora cumple y compagina muy bien con la atmósfera que el juego quiere transmitir, aunque puede resultar algo monótona, echándose en falta más diversidad de temas, tanto en melodías ambientales como en las dedicadas a combates.

En definitiva, un título que destaca ante todo por su gran ambientación y estética, acompañado un sistema de combate correcto, cómodo y adictivo, pero que al igual que ocurre con su vertiente de exploración, puede acabar resultando algo monótona. Un juego que mezcla de forma interesante mecánicas de diferentes géneros, para ofrecernos una obra entretenida, accesible y con alta rejugabilidad gracias a su sistema procedimental.

• MODESTO PERO SORPRENDENTETotal Score

+ Gran diseño artístico y ambientación.
    + Rejugabilidad y mecánicas de juego accesibles.