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Siguiendo con mi última nota de un (FTP) tan exitoso como , hoy me voy al lado portátil y arranco mi aventura de batallas con . Un juego de Rol y Estrategia (pfff) que sale para Ps Vita, un tapado podríamos decir, que sin grandes aspiraciones intenta hacer pasar un buen rato. Un juego producido por Japan Studios, creadora de grandes títulos como Soul Sacrifice para la misma consola y desarrollado por Q Entertainment.

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En esta ocasión nos presentan un juego con un historia algo cliche, pero que para la idea en si del juego parece asentar bien a todo el contenido que ofrece, no solo por la conexión entre argumento y complementos, sino también para lograr sus objetivos como juego FTP que son la parte social y lograr una interacción continua y constante. Nuestro mundo corrompe con su energía negativa y de caos un mundo paralelo formado de espíritus, que abordados por esta energía maligna se ven en la necesidad de solicitarnos a nosotros, (elegidos) ayuda para poder combatir de manera continua y constante estos males. Todo esto presentado en la esfera del mundo separado en pequeñas partes, las cuales nosotros con la ayuda de nuestros guerreros tendremos que ir pacificando.Como combatir? fácil, coleccionando, recolectando o invocando/comprando (obvio) diferentes espíritus como si fueran pokemons, que se dividen en 7 tipos: madera, fuego, tierra, metal, agua, luz y oscuridad y a la vez en 4 tipos de rareza: Común – Poco Común – Raro – Super raro. Cada uno con diversos ataques especiales que podremos activar a medida que transcurra tiempo durante las batallas.

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Para comenzar nuestro día en el juego, antes de empezar a pacificar el mundo se nos presentan un par de incorporaciones, las cuales dependen en parte del vinculo social que tengamos con otros jugadores y nuestros datos personales. Se nos presentara un emblema para el día el cual nos dirá la clase de suerte (Gran Bendición – Bendición – Suerte Promedio – Mala Suerte), cada una presentando diferentes características y bonificaciones y el tipo de espíritu bonificado, el cual estará potenciado para el resto de nuestra jornada. Dependiendo a la vez de nuestra suerte en el día y la afinación que tengamos con otro jugador podremos invocar un espíritu nuevo para nuestra colección. También cobraremos por el uso que le den nuestros conocidos a nuestros espíritus en batallas, como nosotros que tendremos la oportunidad de “alquilar” los de ellos para que sirvan de apoyo en nuestras batallas pagando cierto precio.

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2Los combates son rápidos y concisos, sin otros objetivos más que atacar y lanzar algún poder especial a nuestros enemigos o usando nuestro dedo de “elegidos” cuando el juego no los marque en la pantalla para infligir un daño extra a nuestros retadores. Nada de defensa, cambios o uso de items, nada, solamente atacar y atacar, el juego se limita solamente a permitirnos elegir el target u objetivo del ataque dentro de las batallas, cero estrategia. Sin embargo nos permiten arrancar los enfrentamientos con un grupo especifico de tres o hasta seis espíritus, el cual armamos sabiendo los tipos que nos esperan en cada combate, algo que nos da la ventaja para poder poner a combatir al tipo más fuerte. Nuestro objetivo es eliminar a todos estos espíritus corrompidos por cada mini-area, que se dividen en un par de batallas hasta llegar a lo que seria el boss o jefe de zona, que no es otra cosa que alguno de los espíritus, pero más grande, con un poder especial y algunos stacks mayores. Con cada victoria recibimos nuestras recompensas para adquirir nuevos espíritus o hacerlos más fuertes a los que ya tenemos mediante el “modo aspiradora”, ya que aquellos que queramos que suban de nivel (única manera de que lo hagan) es absorbiendo otros espíritus o fusionandolos como le dice el juego. Algo raro y tal vez errónea elección, ya que no importa cuantas batallas hagamos, el nivel de nuestros espíritus sera el mismo.

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Aparte de este modo aventura clásico también tendremos cada cierto tiempo, diferentes eventos en los cuales el juego nos propone ir venciendo a diferentes espíritus de un determinado Tipo (mayormente de luz y oscuridad) para ir recibiendo diferentes recompensas por cantidad de veces vencidos. Para esto tendremos que ir esperando tiempo después de tantas batallas, podremos pedir ayuda a nuestros amigos como también ayudarlos en caso de que nos lo soliciten o se nos presente la oportunidad.

Y para terminar tenemos la posibilidad de salir de Caza, para capturar (muy no-pokemon) a nuestros propios espíritus que variaran dependiendo de nuestra localización e irán cambiando si nosotros también lo hacemos, pero no del cómodo baño a la cama, sino de región o país por ejemplo, algo interesante pero que seguramente muchos (yo) no podrán llegar a lograr por la imposibilidad de recorrer grandes distancias.

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Pero no olvidemos que es un FTP, y se jacta de eso en todo momento, si bien el juego no se agrupa en los llamados “pay to win” (pagar para ganar), nos pone pequeñas trabas que no solamente se limitan en la parte donde podemos invocar nuevos espíritus, que pagando con los Orbes del Destino (moneda premium) nos permite acceder a otro listado especial de espiritus o a uno que está relacionado a algún juego famoso de Sony (por ejemplo, lo fue en su principio Knack y ahora varia entre diferentes juegos como Soul Sacrifice). Sino también en diferentes puntos como, la curación de nuestros espíritus, la cantidad de espacio para tenerlos o recolectarlos, cambiar nuestra suerte diaria y ciertos puntos que sirven para entrar en las batallas de los eventos, todo apuntado a que hagamos pequeñas micro-transacciones mediante el mercado de PSN, pero si bien este es el camino más rápido a nuestra victoria, esta asegurado (por los mismos creadores) que no se necesitan estas compras para disfrutar y completar el juego. Yo se lo puedo afirmar, después de casi dos meses jugando, nunca puse un peso para comprar estas piedras que son las que nos permiten acceder a estas mejoras.

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El apartado técnico sin embargo es el que más mal le hace al juego, ya que sea como lo juegues, los controles son básicos y con cero complejidad. El apartado táctil esta bien implementado, pero es porque el juego solamente nos limita al comando de acción-reacción, esto puede ser por la simple idea de que el juego es traído de los dispositivos móviles, y que no se a incorporada ninguna otra función adicional, algo que sin llegar a afectar la nota, pudo haber sido una linda movida para tratar de separar un poco más el juego del común de los móviles o tabletas.

La música llega a ser insulsa y solamente se limita a acompañarnos más que hacernos disfrutar más el juego, los espíritus no tienen voces y solamente emiten un sonido al morir o quedar inconscientes, lo cual hace que el juego sea más limitado.

Los espíritus carecen de movimientos, sus representaciones visuales en todos los casos son correctas, coloridas y con grandes detalles. A pesar de eso los ataques dados o recibidos no emiten ni un mueca en nuestros aliados o enemigos, que solamente se limitan a avanzar unos pasos para representar que están atacando en combate o largar una pequeña animación cuando largan su ataque especial.

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Si bien como dije los combates son dinámicos y cortos, los tiempos de carga, los mensajes constantes y la organización de todo los elementos en menú son realmente tediosos y absurdamente lentos. Estuve probando el juego en diferentes conexiones y aun en las mejores los tiempos de cargas liquidaban mi paciencia, al punto de que muchas veces hacia dos cosas al mismo tiempo para compensar el tiempo perdido. Todo las acciones piden aprobación, todo requiere confirmación y capas al principio es necesario, pero después de haber jugado casi 2 meses, el juego es tedioso, molesto y sobre todo agobiante para llevar adelante unos simples combates para avanzar sobre el mapa, algo que le juega mucho en contra al sistema del juego.

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Sin embargo aunque lo anterior encaje al juego de mediocre, la idea del juego es la correcta para un FTP, todo esta pensado para que el juego sea rápido y proporcione dosis de diversión en tiempos cortos y simples. Sin embargo el erróneo desempeño de los diferentes complementos del juego hacen que el juego pase a ser una mala experiencia para el jugador promedio y experimentado, una lastima ya que tomando elementos de muchos formatos el juego podría ser una gran acompañante para esta consola en al que Sony no deja de meter y meter fichas. Si te gustan este tipo de juegos, tal vez, pasando por alto el apartado técnico, el juego puede atrapar durante algunas cuantas sesiones, probarlo no cuesta nada.

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