detalles-de-los-anos-dorados

barra1max1

Te habrás dado cuenta que desde hace un tiempito viene rondando el sitio un cierto aire de historia, unas pinceladas de tiempos pasados, de gloriosas épocas donde los videojuegos, tan distintos pero tan iguales, hacían gala de todo su esplendor y eso está más que bien!!!. Esas épocas fueron tan fuertes, pegaron tanto dentro de la mayoría de nosotros (al menos los que ya tenemos algunos años encima), que es imposible hacerlas a un lado, realmente es difícil no comparar los tiempos que corren (con todo su adelanto tecnológico) con lo que pocos BITs de potencia supieron dar en su momento, y sobre todas las cosas, está terminantemente prohibido para aquellos que pudimos presenciar estos tiempos dejar atrás el pasado así como así… decididamente NO PODEMOS HACERLO.

Si leíste el artículo de Nico, habrás notado un punto en particular que no puede ser pasado por alto, y es que toda esta nostalgia y esa sensación de que “todo tiempo pasado fue mejor” (que alguna vez le criticamos a muchos de nuestros abuelos), tiene un trasfondo psicológico muy importante que va a ser desarrollado en la parte 2 del informe (tal vez ya esté en el portal para cuando estés leyendo este relato). Un punto de inflexión, una punta del iceberg que Nico comentó en el programa de radio “Generación BIT” (el nombre lo dice todo, no?) y que desde que lo escuché me quedó picando sin parar en mi cabeza:  … no hacían falta gráficos realistas a 1080p, ni 60FPS constantes…   es lo que importaba… la pantalla mostraba un pequeño porcentaje de la diversión, todo el resto lo hacía nuestra cabeza, y eso mismo era lo que los desarrolladores buscaban.

Pero claro… no vamos a estar hablando de esto en forma particular en este artículo… sería robarle la idea a quien ya se tomó el tiempo y dedicó esfuerzo a hacerlo… y no hablaría bien de mí, no?, acá la cosa es diferente, quiero completar un poco con el resto, el ENTORNO de esta era de oro, lo que pasaba alrededor de los videojuegos SIN HABLAR DE LOS VIDEOJUEGOS. La idea irá tomando forma a medida que vayas leyendo, y que vayas viendo a donde estoy apuntando… es el mundo de los fichines, SIN LOS FICHINES EN SI. Me gustaría que traigamos a la memoria aquellas cosas que recordamos con cariño o nostalgia de aquellas épocas, que no eran pura y exclusivamente EL JUEGO al que jugábamos, si no aquello que lo rodeaba.

barra2max2

Y la cantidad de “sueños” por la módica suma de $1 depende un poco de la edad que tengas… los mas vejetes hacíamos MUCHO con un pesito en el mundo de los fichines… claro que resignábamos otras tantas no? (como los 10 Guaymallén, o algún que otro tanto de turrones). Lo cierto, es que $1 en nuestro videojuego de barrio, podía proporcionar mucho, pero MUUUCHO juego.

No extrañas esa HERMOSA valorización???, no te gustaría poder pasar otra vez una tarde entera frente a los fichines por tan poco???… y si, seguro que si. Claro que un mango de ese momento valía más que uno de ahora, pero no era una cifra que uno no pudiese conseguir fácilmente mangueando un poco en casa.

max3

Ahora, sabes que era MARAVILLOSO de esas épocas y que las “tarjetas” de los fichines de hoy NO permiten?… la posibilidad (acompañada por la suerte y un poco de destreza) de multiplicar estos “sueños” redondos con ranuras en las CASCADAS!!!. Alguna vez tuve la fortuna de convertir mi última ficha (o ante última… con la última uno siempre iba a lo seguro) en algunas más y poder seguir disfrutando de un tiempo más de juego, y contra eso, ningún salón de juegos de ningún shopping pueden competir.

barra3.

max4

Hoy por hoy es una verdadera RAREZA ver un pad para consola que no cuente con, al menos, 8 botones en su diseño, donde TODOS tendrán en el 99% de los juegos al menos una utilidad específica… rara vez alguno sobre, o esté de más. Cuanto cambio desde el Joystick de Atari 2600 y su ÚNICO botón no es cierto?, pero bueno, todo avanza, y en este apartado las cosas no iban a ser diferentes. Muchos de los que venimos jugando hace tiempo, en algún momento debimos ir adecuándonos a los tiempos que iban corriendo y sumando movimientos en las manos a la hora de jugar para pasar de ese único disparador a los 8/10 actuales, y a lo que vendrá (PS4 ya suma un panel táctil a la oferta). Lo cierto es que los saltos generacionales siempre estuvieron en parte marcados por estos cambios en los pads… dándole a los desarrolladores mas herramientas para enriquecer la faceta JUGABLE, y más dolores de cabeza a los usuarios para adaptarse.

Pero claro, en los 8-BIT, el pad tenía sus viejos y queridos A y B (basándonos en Family / Nintendo mayormente) con un diseño que ya todos teníamos incorporado en la cabeza… hasta que un día empezamos a ver 4 botones donde antes solo había 2… y ese control tan simple, ahora ostentaba una estética mucho más compleja y agresiva, además de generar cierto aire de complejidad. Que hacían estos TURBO?, simple… repetir constantemente la función del botón que tenían por debajo… A y B respectivamente, emulando la acción de presionarlos una y otra vez sin descanso. Para muchos, esto fue casi tanto como HACER TRAMPA (hoy diríamos, cheatear), pero uno podía elegir si optar por su uso o no. Este fue el pad que tenía mi Family Game… y confieso que les he dado bastante uso. OJO, no todo fueron botones, también existía otra versión que consistían en 2 pequeñas palancas ubicadas sobre los botones con diferentes niveles de acción, las cuales determinaban la “velocidad” del TURBO, y se aplicaba directamente sobre los 2 disparadores principales.

max5

Ahora bien, hay un botón de TURBO más al que quiero hacer mención, ya que también fue muy popular por aquellas épocas, y si bien su uso no estaba destinado en un 100% al mundo de los videojuegos, SI podía ser una opción viable… de que estamos hablando?,   !!!. Simple, un botón (o tecla) ubicado en el panel frontal de los CPUs de aquellos días, que multiplicaba la velocidad con la que este se desarrollaba. En casi el 100% de los casos, el gabinete traía una pequeña ventana donde se mostraba en que velocidad estaba trabajando… algunos solo se limitaban a HI y LO (Low si tenía 3 espacios), otros más sofisticados mostraban valores que indicaban la velocidad den MHz (que no creo hayan sido ciertas, pero estaban), y en algunos casos, se hacía notorio el cambio en pantalla… los viste?, tuviste una de estas???.

barra4

max6

Claro que esto era “normal” para el país en el que estamos, y el ingenio se ponía de manifiesto en muchas maneras… TODO ERA VALIDO para poder jugar!!!. En mi caso particular, el Atari 2600 no presentó mayores inconvenientes en cuanto a conexiones… venía con las 2 fichitas para enchufar TAL CUAL una antena de aire de TV, pero si había que andar metiendo mano y cambiando de norma para poder visualizar colores. Lo único extra, era hacernos con un divisor de señales, donde se conectana la consola y la tele, y con una palanca central elegíamos que entrada activar para mostrar por pantalla.

Con el Family el tema ya fue un poco más complejo (al menos en mi época y con la tele que tenía en ese entonces), porque la cuestión ya estaba mas Yankeelizada, y en USA disfrutaban de mejor calidad de conexiones gracias al cable COAXIAL (o Coaxil por estas tierras), con lo cual, hasta la aparición de adaptadores, MacGyver  se apoderaba de nosotros y nos poníamos a pelar cables, desarmar mallados, encintar, y rezar para que la señal sea lo más fiel posible!!!.

max7

Claro que el cambio de tele en casa llegó en su momento, y esto fue cosa del pasado, pero un pasado que NO VOY A OLVIDAR!!!. Eso si, teles nuevas, cables nuevos, PROBLEMAS NUEVOS, porque la lucha luego fue ya entre Coaxil pin GRUESO o pin FINO… vueeelta a los adaptadores, a los cableríos pelados, etc, etc, etc.

Hoy es TAN FACIL… y nos quejamos de que queremos MAS PUERTOS HDMI EN LA TELE!!!. No luchaste con todo esto en algún momento de tu vida gamer???.

barra5

max8

Te das cuenta que todo tiempo pasado fue mejor???, POR QUE LO DIGO?, porque antes si la consola no arrancaba, la solución era tan simple como  . Cuantas Family Game QUEMADAS conociste?, cuantas Atari 2600?, cuantas Genesis/Snes?… no, no, el Hardware antes era de VERDADERA CALIDAD, y el único inconveniente que podías encontrar, era un poco de polvo o alguna pelusa en el contacto oportuno. Cada uno tenía su propia técnica, unos un soplido corto y potente, otros preferían algo más largo con movimiento de un extremo al otro, o extenso y tendido como en un control de alcoholemia, lo cierto es que en la gran mayoría de las veces, solo con esto bastaba para seguir viciando de lo lindo.

En los casos más extremos, donde el problema de CONTACTO pasaba por un deterioro del cartucho, el simple hecho de “desnudar” el juego sacandole la carcasa, era el santo remedio… eso si, confieso que de esta forma me he comido un par de pataditas eléctricas (de poco voltaje, claro está), pero nada que un improperio soltado al azar no calme… no te pasó???

barra6max9

Salvo que seas un superdotado, que tengas un IQ muy elevado o algo similar, DUDO que a los cortos años de edad que estamos referenciando con los hechos narrados en este artículo hayas sido alguien que manejaba más de un idioma… de hecho, seguramente no manejábamos bien siquiera el mismo español, así que en este punto seguramente estamos todos más o menos al mismo nivel. De que hablo?, simple, de aquellos juegos que NO venían traducidos a nuestro idioma, pero que lisa y llanamente, sea por costumbre o suerte, aprendíamos a dominar casi tan bien como si entendiéramos perfectamente el idioma original del game, o simplemente dejarlo de lado sin darle la mas mínima importancia a lo que estaba pasando basándonos solo en lo jugable.

Vuelvo a recurrir a lo escrito por Nico, rescatando algo que no solo es MUY cierto, si no que fue la base de los juegos de aquellas épocas… IMPORTABA LA DIVERSION, las historias pasaban a un segundo plano, o prácticamente NO existían. Con lo dicho, muchas veces el texto en pantalla, sea cual fuera la situación, para nosotros era solo un adorno… una pantalla mas de carga, o hasta la traba que no nos permitía seguir jugando hasta que nos permitiera cortar la secuencia. De esta forma, muchas veces sabíamos que un texto en la pantalla que realmente no entendíamos significaba que debíamos hacer “algo”, que tal vez descubrimos de suerte, o vimos en alguna revista de videojuegos de la época… solo importaba que si el texto era “ESE”, debíamos hacer “ESO” simple. Un ejemplo claro?, la palabra PASSWORD!!!, no tenía idea de lo que significaba, solo sabía que si ponía lo que había anotado la última vez que jugué, continuaba desde donde había terminado.

max10

El mejor ejemplo que encuentro del poliglotismo gamer es uno que, si eras fanático de la serie animada y te le animaste al juego, seguramente viviste, y se llamaba: SUPERCAMPEONES (Captain Tsubasa para los mas puritanos). Te acordás???… TOOOOOOODO EN JAPONES!!!, el menú, los textos, el audio, TODO, TODO, TODO (al menos los que mas se veían por estas tierras)… de todas formas, vos sabías exactamente cual era la opción a elegir para hacer el TIRO DEL TIGRE, o el TIRO DEL AGUILA, y tantos otros que variaban dependiendo del personaje de turno. Si esto NO era poliglotismo puro, no sé cómo llamarlo, solo se que de una forma u otra, mayormente recurriendo al clásico  , aprendíamos de pe a pa CADA UNO de los movimientos, y los utilizábamos a nuestro antojo.

barra7

Hoy por hoy, los canales de televisión se sacan los ojos por el Raiting, ser el más visto tiene sus beneficios, y los sacrificios para lograrlo pueden ser de los más variados… desde pagar un dineral para contratar a una estrella popular, hasta exhibir sin filtros y sin ningún tipo de vergüenza las barbaridades más bizarras. Que daría Suar por tener más porcentaje de público en el 13?, o que haría TELEFE para captar mayor cantidad de público?… seguramente hasta lo impensado, lo mas triste de toda esta historia es que hubo (al menos en su momento) un canal que, con menos publicidad, menos producción, ninguna estrella rutilante, ningún prime time, y hasta SIN PROGRAMACIÓN, lograba en casa prácticamente el 100% de mi atención:  !!!. Que estoy loco???, EN QUE CANAL PONIAS LA TELE PARA JUGAR?…………….. aaaaahhhhh… viste???… a lo sumo, CANAL 4… la segunda opción.

max11

Nunca hubo, hasta la llegada del CABLE al menos, imagen de televisión en el canal 3, pero casi todos los productos electrónicos que se debían conectar a la tele NECESITABAN de el para transmitir el contenido. Es así que, hasta que empezó a utilizarse el querido AUX, o las fuentes para video y TV por separado, Consolas y videocaseteras compartían protragonismo en el canal más utilizado en casa a la hora de NO ver televisión. VIEJOS GRATOS RECUERDOS CANAL 3!!!, MUCHISIMAS GRACIAS!!!.

max12

Bueno, de esto se trataba… esto es lo que quería que recordásemos juntos, todo lo que tenía que ver con los videojuegos de aquellas doradas épocas, pero que no se trataba PURA Y EXCLUSIVAMENTE de ellos en sí, ni de las consolas que usamos, ni del tiempo que le dedicamos, ni con quien los compartíamos… si no TODO (o parte de) LO DEMÁS!!!.

No me vas a decir que lo que estuviste leyendo no fue también parte importante de tu pasado con los videojuegos???, son esos los detalles que redondeaban la experiencia final, cosas que forman parte del total de este recuerdo, las que vienen a la mente automáticamente cuando haces memoria de “qué” y “cómo” jugabas en esos días. Algunos recuerdos pueden irse quedando en el tintero, o ciertos detalles pueden ser más importantes para unos que para otros, pero lo cierto es que siempre son los condimentos los que terminan de redondear un buen plato.

max13

Tal vez haya MAS para contar, detalles y costumbres que puedo estar pasando por alto… estas son al menos las que a mi me hacen mas “ruido” en este momento (pero un ruido agradable, que vale la pena escuchar), y claro está que no son todas ni mucho menos las últimas, así que si querés agregar algo más, algo de lo que VOS hacías en esos años dorados, estás más que invitado a compartirlas con todos nosotros.

Como siempre, te vuelvo a agradecer por tu tiempo, por quedarte hasta el final, y sobre todo, POR COMPARTIR!!!, porque espero que lo hagas.

, Colaborador (Edición)

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…