Deus Ex – Mankind Divided – Análisis

Cada vez que alguien dice ” Deus Ex ” todos corren a consultar una wikipedia o recordar los últimos momentos del juego anterior. ¿Y por que no? Deus Ex es uno de los juegos mas emblemáticos en los últimos 16 años. Adam Jensen regresa luego de los acontecimientos de Human Revolution, esta vez la trama se pone mas intensa y nos preparamos para que el juego que mezcla rol, acción y sigilo sea uno de los candidatos a  juego del año.

DE - 1 MD

La humanidad esta dividida, ya pasaron dos años desde los sucesos de Human Revolution. Adam Jensen está de regreso y será nuestro deber resolver los sucesos que tienen lugar durante el año 2029,

Desde el catastrófico incidente en Pancaya la humanidad no hace otra cosa que interrogarse ¿Por que y para que insistir con los aumentos tecnológicos? Los aumentados ahora son blanco fácil y objeto de pánico. Adam Jensen con cada uno de sus movimientos y miradas nos pondrá en duda sobre su persona, sobre los aumentados y sobre quien es el.

Cada paso dentro del mundo de Deus Ex: Mankind Divided es oscuro, los ambientes y situaciones tienden a ser realistas al igual que la trama y los problemas de fondo, la trama ha optado de manera correcta seguir con un juego que nos presenta personajes adultos, con temas políticos y debates filosóficos claros.

Eidos Montreal nos pone en manos de un juego que sigue el anterior y nos permite disfrutar un resumen de ello con un video de 12 minutos, en el mundo siguen los altos niveles de corrupción política y seremos protagonistas estando en el ojo del huracán, incluyendo un sistema de decisiones que no aplica a “lo bueno y lo malo” sino a que cada una de nuestras acciones y decisiones tiene una consecuencia.

DE - 2 MD

Para el que no conozca Deus Ex, el juego siempre ha puesto como tema principal las consecuencias de los avances de la tecnología aplicados al hombre, incluyendo todos los temas de debate periféricos del alma, religión y la evolución.

Todo en  se puede resolver a golpes, con sigilo o diplomacia. En este aspecto se vuelve a repetir la formula de Human Revolution. Los elementos de rol vuelven a tomar importancia, podemos llenar nuestro inventario de porquerías o llevar un arma de choque, balas o miles de kits de salud, la decisión sera nuestra dependiendo de nuestro perfil de jugador.

Lo mismo ocurre con las mejoras solo que esta vez Adam Jensen descubre que tiene nuevas posibilidades de aumentos y podremos subir sus niveles y agregar nuevos en la medida que ganemos puntos de experiencia por nuestras acciones, o sea, una motivación adicional para ganar XP en las misiones secundarias.

Esta vez contamos con un nuevo sistema de sigilo en el cual abandonamos la cámara en 1ra persona para adquirí una visión desde 3ra persona, esto puede causar un poco de disgusto para el que no este acostumbrado pero se aprecia muchísimo para los que gustan hacer misiones con total sigilo. Si bien esto se presenta en forma de tutorial existe la posibilidad de que lo pases de largo ya que el gameplay es muy similar al juego anterior y esto provoca que olvidemos por momentos este interesante agregado.

Al momento de resolver situaciones disponemos de un abanico enorme de posibilidades,  Deus Ex: Mankind Divided no abandona el espíritu de que todo se puede resolver al menos de tres maneras diversas, la cantidad de huecos/paredes flojas/cajas y elementos que ocultan accesos alternativos es gigantesca y en algunos casos están ocultos de manera impecable, claro, en algunos casos siempre podemos ir caminando por los balcones para encontrar alguna ventana fácil de abrir y evitarnos hackear los sistemas de seguridad.

DXMD_2016_07_18_PREVIEW_ONLINE-41

sera nuestra herramienta principal junto con las opciones de dialogo dejando un poco de lado la utilización de armas, si bien tenemos un conjunto variado de armas y municiones sin dudas que el hacking y nuestra habilidad para resolver conflictos sin disparar serán siempre la mejor opción.

Debido a la naturaleza del juego puede que no encuentres grandes diferencias respecto la jugabilidad de Human Revolution vs Mankind Divided, dejando esa sensación de que estas ante un mismo juego con pequeñas grandes mejoras, se aprecia mucho la facilidad de utilizar mas objetos durante el hacking haciendo que sea un sistema sencillo e intuitivo, lo mismo con las armas donde cambiar el tipo de munición y agregar mejoras como silenciadores o miras laser se logra personalizando el arma o haciendo mejoras con piezas, al igual que la gran cantidad de mejoras que podemos realizar sobre los implantens de Adam. Si no estas atento, puede que sientas que la trama tiene sus altibajos,  sin embargo podemos cambiar esto si dedicamos las horas necesarias para realizar todas las misiones secundarias y buscamos los diferentes elementos ocultos que nos muestran gran parte de la trama escondida.

DE - 4 MD

Ni bien comenzar el juego podremos tomar una decisión, ir por el sigilo o por la acción pura y dura. Esta nueva manera de introducirnos en el mundo de Deus Ex nos pondrá rápido en contexto sobre los cambios realizados. Deus ex se trata de elecciones, si elegimos la opción de ir con armas de choque que no son letales podremos explorar al máximo las opciones de sigilo, entender el aumento de reducción de ruido, visión extendida y ponernos invisibles para realizar ataques multiples no letales.

Hablamos de un modo de sigilo a su máximo exponente, buscar localizaciones ocultas, atacar por la espalda, esconder enemigos, hackear artefactos desde la distancia, marcar diferentes enemigos, utilizar el nuevo sistema de coberturas y desplazarnos como un pez en el mar para llegar a nuestro objetivo sin siquiera haber aniquilado ni a un oponente.

20160815043116_1

Por otra parte, podemos hacer todo esto por la fuerza, desplegando armas, utilizando todos los aumentos de fuerza, agilizando la velocidad del personaje, realizando ataques multiples letales desde una caída o incluso resolverlo a porrazos. Aqui podremos destacar que el juego no es solo un shooter mas, el sistema de coberturas nos pone en 3ra persona como en un Gears of War y tendremos mayor visibilidad del campo y podremos planificar mejor nuestros movimiento.

En lo personal y por todas las experiencias que nos dejo el juego queda claro que la mezcla de hacker remoto y ataques no letales con sigilo son extremadamente interesantes, sin embargo aquellos que opten por ir mas a su modo de shooter podemos garantizar que es casi igual de divertido.

20160818234525_1

Algo que tal vez pueda resolver todas estas situaciones siempre sera el aspecto social y el aspecto de sigilo. Aquí esta enmarcado con mucha simpleza. Si vamos a realizar una mision y no tenemos manera de ingresar a un lugar podremos irrumpir por la fuerza o meternos invisibles con riesgo de ser detectados, o, sobornar a algún guardia encontrar algun camino alterno y terminar la misión con un dialogo no agresivo evitando que Jensen muera recuperando la situación desde el ultimo punto de guardado.

Todas las bases del juego están bien plantadas en , si es que no hacemos las misiones secundarias a fondo y nos saltamos algunas partes de la trama principal. Sin embargo si jugamos al máximo nivel de dificultad y realizamos al menos el 50% de las misiones secundarias tendremos unas 60hs sin dudarlo.

20160815043201_1

DX12

Era muy importante que tanto el apartado visual como auditivo estuviese trabajado al máximo nivel. Podemos disfrutar el juego con su idioma principal y subtitulos en Español. Esto se agradece al maximo, era casi obligatorio que fuera así ya que es muy importante escuchar el tono de las conversiones asi como la sincronizacion con la actuación de cada uno de los personajes. En este sentido el trabajo es increible, todo tiene un sonido, cada conversación tiene un ritmo acorde y la musica junto a los sonidos de ambiente están ejecutados casi a la perfección, una cosa no tapa a la otra.

20160812031937_1

Debido a su grado de inmersión y necesidad de enfocarse en la historia se recomienda jugar con algún auricular que nos permita disfrutar la experiencia al máximo.

En lo visual, Deus Ex: Mankind Divided ha tenido todos sus altibajos, la version que se mostro durante la E3 2016 dejo un sabor bastante amargo, sin embargo en la presentacion a puertas cerradas que pudimos probar durante el mes anterior mostraba un muy buen trabajo con unos 40 a 45 FPS estables en su configuración maxima.

20160812031910_1

Hoy podemos decir que el juego corre efectivamente entre unos 58-60 fps ESTABLES en configuración Alta luego del ultimo parche en un core i7 3770/ 8GB RAM / GeForce 980 y se espera que con algún próximo parche cercano a la fecha de lanzamiento esto se pueda mejorar aun mas.

En lineas generales, aun sin llegar al a máxima configuración podemos decir que es un juego que corre según lo prometido y puede que esto se deba al nuevo motor que debió adaptarse también para la nueva generación de consolas (Xbox One y Playstation 4)

20160819011109_1DX11

Deus Ex: Mankind Divided en su modo Breach es una forma inteligente de extender el mini juego de Hacking. Tomamos el rol de un personaje que no es Adam Jensen, una persona se presenta diciendo que el mundo del hacking tiene sus propias reglas. Imaginemos el mini mapa de Hacking, el sistema del juego original se limita a que vayamos tomando espacios hasta llegar a nuestro objetivo, la diferencia es que entramos a este juego en primera persona con un avatar que tendrá las mismas habilidades que Adam Jensen y que para lograr nuestro objetivo contaremos con un tiempo máximo para hackear las terminales y correr hasta el punto de salida.

DXMD-BREACH_2016_07_18_PREVIEW_ONLINE-06

Cada vez que superamos un numero de pruebas ganamos potenciadores y experiencia, al igual que el juego principal podremos mejorar nuestro Avatar para tener mejores resultados. Cada desafio cuenta con un numero de enemigos (avatar) a derrotar o podemos optar por el maximo de sigilo para superar las situaciones sin ser atrapados y entrar en una balacera virtual.

DXMD-BREACH_2016_07_18_PREVIEW_ONLINE-09

DE - 5 MD

Deus Ex: Mankind Divided tiene mucho para ofrecer, para aquellos que no jugaron Human Revolution incluye una cinemática de 12 minutos con un resumen de la historia, para los fanáticos de la serie ya saben que se estarán enfrentando a un mundo lleno de horas de gameplay, de al menos unas 60 horas que pasamos con el juego hemos encontrado miles de diálogos y situaciones que nos invita a creer que sera un juego a disputar un lugar en el juego del año.

En lo que respecta a la trama principal, aun falta mucho para llegar al final pero creo que encontraremos muchas sorpresas en el camino.

DXMD-BREACH_2016_07_18_PREVIEW_ONLINE-10

Como si esto fuera poco durante el transcurso del juego encontraremos gran cantidad de coleccionables, entre ellos unos triángulos que podremos escanear con la aplicación para celulares (disponible en Android y IOS) y extender la experiencia con los comentarios de los creadores del juego, así como escuchar las voces del director. Estos triángulos se pueden encontrar también en los comics, Deus Ex Go y merchandansing del juego.

DXMD_2016_07_18_PREVIEW_ONLINE-39

20160812032142_1