DiRT 4 – Analisis

Codemasters lo vuelve a hacer y nos trae otro gran juego de rally a esta nueva generación. Este año se cumple el 20 aniversario del más que mítico Colin McRae Rally que salió para PS1 y que tan buenos momentos nos ha hecho pasar a muchos.

Cambiando de nombre, cambiando de plataforma, DiRT 4 sigue teniendo a esencia del rally viva. Muchos intentaron quitarle el trono a Codemasters como Sebastien Loeb rally EVO o el anual WRC sin éxito y es que DiRT 3 fue un gran juego para la mayoría y DiRT Rally, con la simulación total del rally, lo fue para todos. Estos dos juegos son un referente en su categoría y creo que, actualmente ningún juego se consigue acercar a su calidad. DiRT 4 junta ambos, DiRT 3 y DiRT Rally con lo bueno de cada uno de ellos (y en algún aspecto también lo malo)

En esta nueva entrega de la saga DiRT se une la dura y exigente simulación y jugabilidad que nos presenta DiRT Rally con la diversión, y espectacularidad que nos ofreció DiRT 3. No se si esto ha sido el detonante o no, pero la expectación que ha traído DiRT 4 creo que tiene que ver con esto, y es que nos han vendido el juego como lo mejor de cada uno y ofreciéndonos además la posibilidad de elegir entre el modo GAMER (para principiantes) o el modo SIMULACIÓN (para los grandes amantes y jugadores de este ámbito). Además de lo indicado, se han vuelto a localizaciones como Gales y Suecia

LOS MODOS DE DIRT 4

Sobre ambos modos no puedo ahondar mucho. Es decir, como gran aficionado a este tipo de juegos, la elección fue sencilla, MODO SIMULACIÓN, en ningún momento me he planteado probar el modo GAMER. Por lo tanto sobre el primero no os puedo hablar mucho simplemente comentaros que el juego es más sencillo pero al fin y al cabo el juego sigue siendo el mismo. Quizás la elección GAMER vendrá dada por aquellos que no tengan un volante y tengan que jugar con el mando.

En mi caso, tengo un Thrustmaster T150, por ello me he metido de cabeza en el modo SIMULACIÓN. En este modo, nos encontramos un manejo del coche “mas real” y que se asemeja mucho al DiRT Rally. En los tramos se nota mucho la superficie en la que nos encontramos, si bien es cierto que en el asfalto el juego no termina de conseguir la excelencia de otros tipo de superficie. Pero sobre todo esto os hablaré más en profundidad más adelante.

Las disciplinas que nos ofrece DiRT 4 son:

– Rally: La esencia pura del juego y del rally. Tramos cronometrados en los que completaremos nuestro hito en el “mundial” de rallies y que nos ofrece todos los tipos de superficies y localizaciones posibles. Los trazados se localizarán en: Gales, Suecia, Australia, Míchigan y Tarragona garantizando que tengamos todo tipo de superficies.

– RallyCross: Con licencia oficial del mundial de la disciplina, nos ofrece cinco trazados Montealegre, Lydden Hill, Holjes, Lohéac Bretagne y Hell. Esta
disciplina se desbloquea a medida que avanzamos y vamos ganando créditos, y será la última a la que podremos optar. Como dato interesante, nos enfrentaremos a pilotos reales como Sébastien Loeb.

– Landrush: Carreras que se correrán en tres trazados: Baja, California y Nevada. En este caso nuestros coches serán los buggies, kartcross y trucks o camionetas. Son bastante complicadas porque los contrincantes no tienen miramientos contigo y si a eso le sumas los baches, saltos y curvas cerradas, controlar el coche puede hacerse muy complicado. En la primera toma de contacto de esta disciplina solo nos permiten correr con kartcross y buggies desbloqueando las camionetas más adelante.

– Rally Histórico

En este caso, DiRT 4 nos añade la disciplina de Landrus en ausencia de Pikes Peak.

Pero antes de meternos en el meollo de las disciplinas y los diferentes modos de juego tendremos que pasar una pequeña prueba, en la que nos dirán en que nivel nos aconsejan correr para posteriormente dar paso a la Academia DiRT. En esta academia nos dan mucha información a cerca de todo lo que se necesita saber para jugar este DiRT. Desde vídeos explicativos de como correr en las diferentes superficies, a explicaciones con prácticas de como correr con diferentes tracciones indicándote como se frena y como se lleva el peso del coche, giro de péndulo, uso de freno de mano, etc

MANEJABILIDAD DEL COCHE MODO SIMULACIÓN

El juego rinde bien y no hay queja en el modo simulación y con el volante. Si bien es cierto que DiRT Rally lo gestionaba realmente bien, en DiRT 4 esto no es tan “perfecto”. Las diferentes superficies son un reflejo bastante claro de la realidad y hace que vayas con cuidado en tramos embarrados o si hay lluvia, por lo que el juego da la sensación de realidad. Sin embargo hay un gran pero en el asfalto, en este caso siguen pecando y mucho porque parece que no consiguen dar con la tecla correcta para simular casi con la realidad esta superficie. Y como no todo es perfecto en DiRT 4, también creo que es necesario mencionar que el Force Feedback del juego no se ha conseguido y no se le saca el provecho que se necesita.

Las inclemencias del tiempo también hacen que se note mucho en la conducción, los tramos con niebla son verdaderas torturas para conseguir arañar una décima porque están tan bien hechos que tienes que forzar la vista para no fallar. La lluvia o los tramos de charcos son muy interesantes y están muy bien hechos.

En cuanto a la sección de Land Rush, a mi personalmente me ha costado muchísimo adaptarme, el manejo es complicado por el tipo de superficie en la que nos encontramos (tierra suelta combinada con saltos y baches). Además manejamos vehículos de tracción trasera, complicando obviamente más la adherencia.

DIFERENTES MODOS DE COMPETICIÓN

-Dentro del modo carrera, tenemos las disciplinas anteriormente comentadas y que nos ofrece el 100% de lo hasta aquí escrito.

-Por otro lado tenemos el Modo Competitivo, donde nos encontraremos con las pruebas de comunidad y multitud de desafíos que serán diarios, semanales y mensuales. En este caso, no he podido comprobar prácticamente nada al encontrarme en early access.

-El multijugador nos ofrece la posiblidad de correr o competir en rallies de forma individual o contra otros compañeros o jugadores hasta un total de ocho. Tendremos las correspondientes clasificaciones que nos permitirán compartir tiempos con otras plataformas.

– Your Stage: es un modo o submodo de juego que nos permite “crear” nuestros propios tramos cronometrados. un editor sencillo que nos permite crear multitud de tramos de una forma sencilla, simplemente eligiendo con un par de datos. No tenemos posibilidad de hacer nuestro propio dibujo del trazado pero nos permitirá elegir el país, la longitud y su dificultad, la hora y la climatología. Una vez elegido esto, creamos el tramo hasta que salga el que decidamos elegir para poder correr. La generación del tramo es instantánea, no se si serán tramos predefinidos o no, pero es rápido. Además nos ofrece la posibilidad de compartir estos tramos con nuestros amigos.

LA ESCUDERÍA, ALQUILER DE VEHÍCULOS, SEGUNDA MANO, TALLER

Para completar el juego y para los amantes de la gestión y administración, nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades dentro de Mi Equipo. A grandes rasgos nos ofrece: la creación de nuestra propia escudería, elegir los colores que tendrá nuestro coche, modificar el diseño y otras opciones. Podremos contratar a trabajadores y despedirlos, tendremos que mantenerlos contentos para que su rendimiento no decaiga y para ello tendremos que tener unas buenas instalaciones que nosotros mismos personalizaremos.

Departamento de I+D para mejoras de motor y mecánicas, buenas instalaciones de comedor, comida etc… Todo ello hará que nuestra escudería y equipo vaya hacia adelante, consigamos bajar los tiempos de reparación del coche, que las piezas lleguen antes de lo esperado, que el coche vaya evolucionando en motor, frenada….. Eso si, necesitaremos muchos créditos para conseguirlo y por eso es mejor correr para ti en tu propio equipo (aunque tienes que pagar a los empleados) que hacerlo para otros que se llevan mas de la mitad. Para ello tendremos que ganar muchas carreras y convertirnos en un as de las finanzas y el desarrollo del equipo.

Para correr con nuestro propio coche tendremos que comprarlo y para ello podemos ir al mercado de lo nuevo o al de segunda mano. Aunque también tenemos la posibilidad del alquiler de vehículos. En el taller tendremos la opción de desarrollar las nuevas piezas (si tenemos departamento de I+D) y mejorar el rendimiento del coche en todos los aspectos. Además también nos permiten realizar una modificación de multitud de parámetros antes de salir al tramo como la alineación de las ruedas, el diferencia, la relación de marchas, los amortiguadores.. eso sí, estos cambios quizás sean más para grandes expertos en este mundillo.

LOS COCHES

Nuestros coches aparecerán en el garaje, y una vez que los consigamos comprar todos, podremos tener aproximadamente 50 coches. El garaje de DiRT 4 es bastante variado y a los nostálgicos les puede gustar encontrar coches como el Subaru Impreza de Colin McRae, y clasicos míticos de este tipo de juegos como el Lancia Delta, el R5 turbo, ibiza KitCar… Además de toda la gama de coches del WRC actuales. Quizas se puede echar de menos un Celica o un Corolla que no se encuentran pero hay coches como el Escort Cosworth. Ya para finalizar y para dar los apuntes que faltan, indicar que el manejo de los coches en general es diferente de unos a otros, logrando que el jugador tenga que “aprender” a conducir cada uno de ellos, teniendo diferentes comportamientos, los efectos climatológicos personalmente me parece que están muy bien hechos. El hecho de no permitir dar hacia atrás a los tramos ni tampoco abandonar el rally en el punto en el que te encuentras, haciendo que vuelvas a correr todo lo anterior si sales le da un punto más interesante a DiRT 4 sobre sus competidores.

El nivel gráfico cumple con las espectativas aunque creo que el interior de los coches es demasiado sencillo pero quizás lo compensa el interesante apartado sonoro que tiene, dándote diferentes tipos de sonido al coche en función de la cámara que estés utilizando. Por otro lado, el sonido de los coches parece bastante real y variado en función a cual utilices. Como punto en contra, el copiloto sigue siendo muy malo, la voz antinatural de una máquina no tiene nada que ver con la real que tiene por ejemplo Sebastién Loeb Rally Evo (que quizás sea el mejor del sector y lo mejor de dicho juego)
Como gran punto a favor, la dificultad del juego es totalmente variable en función de lo que tu desees o necesites, permitiéndonos elegir en todas las opciones posibles y permitiéndote variar entre el 72% y el 98% de dificultad en el modo simulación.

EN CONCLUSIÓN

Un gran juego que llega de la mano de Codemasters y que completa y une a DiRT Rally y DiRT 3 en un juego de rally que no defraudará a nadie y que a cualquiera que lo compre, le hará disfrutar de muchas horas de juego en todas sus facetas. En cuanto a la copia, se ha jugado en una PS4 estándard.

 

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…