Dissidia Final Fantasy NT Beta – Impresiones

Hace poco más de ocho años llegaba a PSP lo que sería el primer gran crossover de Final Fantasy. No sería un RPG, por lo que se conoce a la saga, sino un juego de pelea 3D. El éxito fue inmediato y a los pocos años llegó su secuela, Dissidia 012, también para PSP.

No fue hasta finales del 2015 que volvimos a ver una entrega de esta saga, y no fue en PSP ni en consolas hogareñas, sino que en los arcades japoneses. Después de casi dos años de su lanzamiento, finalmente se confirmó una versión para consolas. No solo eso, sino que la semana pasada hubo una beta online para probar su funcionamiento. Acá en Lo Jueguito consumimos todo lo que tenga a Cloud en la portada, y obviamente ahí estuvimos para darle unas -varias- horas a esta nueva versión de Dissidia.

a
Cambiaron varios elementos con respecto al gameplay. Si bien las mecánicas básicas siguen siendo las mismas que las de PSP (HP Attacks, Bravery Attacks, Guard, Dodges, Dashes, etc) ahora los combates son de 3 vs. 3 si o si. En cuanto a la velocidad de los combates, bajó muchísimo. Dissidia de por sí era bastante rápido para un arena fighter, pero ahora que son 6 personajes en pantalla las acciones se hicieron mucho más lentas. No, enfatizo, NO es para nada algo malo. Agrega un elemento fundamental en juegos por equipo que es el de pensar antes de actuar. Hacer un ataque y que no conecte es sinónimo de que te peguen duro. Los movimientos en este juego se sienten devastadores, lo que me parece algo genial. No solo tomas el control de unos de tus héroes favoritos, sino que el juego realmente te hace sentir fuerte como ellos, algo que muchos juegos de pelea fallan en transmitir.

A nivel presentación está todo muy bien. Los menús son simple y bonitos, van de la mano con la estética de Final Fantasy en general. La música está compuesta por los temas clásicos de la saga remixados y reorquestados, uno mejor que otro. Gráficamente es bárbaro, diría que lo mejor del juego. Los personajes de Final Fantasy nunca se vieron tan bien, cada modelo 3D explota de calidad, a tal punto de que las cinemáticas de cada personaje parece CGI. También hay voice acting tanto en inglés como en japonés, ambos muy buenos. Por las dudas, nosotros fuimos al japonés casi al principio. En inglés la mayoría están bien, pero hay algunas que suenan un poco mal. Sobre todo la de Vaan, que después de haber disfrutado de The Zodiac Age hace relativamente poco cuesta digerir otro actor de voz.

a
Si hay algo que criticar, es el poco trabajo que hicieron para atraer a nuevos jugadores, al menos en la beta. Hay un tutorial, pero es un video hecho a las apuradas que no explica ni la mitad de los elementos a tener en cuenta en un combate. Mucha gente que jugaba por primera vez un Dissidia se encontró de inmediato en una situación de poco conocimiento que los terminó abrumando. La interfaz de los combates no ayuda, hay muchas cosas a tener en cuenta que, si no te acostumbraste con las entregas de PSP, te van a jugar muy en contra. La cámara también puede llegar a jugar en contra, pero nada que después de unas partidas no te acostumbre. Personalmente, después de jugar apróximadamente 10 peleas ya manejaba todos los elementos de la pantalla y los controles perfectamente, pero hay que tener en cuenta que yo jugué mucho los Dissidia viejos.

La beta contaba con dos modos distintos. En primer lugar, versus online. Después, práctica offline. Este último es más que nada para luchar contra CPUs de bajo nivel y probar al roster, que dicho sea de paso contaba con 14 personajes, siendo estos los protagonistas de cada Final Fantasy (en caso del XI y el XIV, eran Shantotto e Y’shtola) menos del XV. También, vale la pena agrega que en la versión japonesa de arcades hay 25 luchadores disponibles, y Square Enix ya confirmó que todos llegarán a la versión de consolas tarde o temprano.

a
Por otro lado, el modo online era la estrella de la beta. La idea, lo que uno espera, lo que Square Enix Creía, era que se jueguen combates de 3 personas contra 3 personas, todas emparejadas al azar, pero eso fue lo que menos pasó. El sistema de emparejamiento, digamosle matchmaking, fue pésimo de principio a fin. Los primeros días era directamente injugable, con un match surgiendo cada 10-15 minutos. Luego salió un parche que lo mejoró apenas un poco, seguía siendo muy malo. Después salió OTRO parche (recordemos que esto fue una beta, por las dudas) que lo volvió a mejorar, pero seguía tardando de 5 a 8 minutos. Una vez en la pelea, había que rezar que los jugadores sean de la misma región de uno, puesto que el lag arruinaba completamente la experiencia, a tal punto de que había veces en las que jugaba a 5 fps. Fue clave la falta de libertad a la hora de armar combates, tampoco estaba la posibilidad de jugar con amigos o de mandar invitaciones. Eso sí, cuando no había lag era muy, pero MUY divertido, de esos juegos que te hacen plantear dejar todo lo demás para dedicarte a ello…bueno, no tanto, pero se entiende.

Dentro de todo el título pinta ser super interesante, pero espero que agreguen muchas más opciones a la hora del online y que mejoren el netcode. Matchmaking regional es mi preocupación más importante. Si ponen eso, esta región del mundo está salvada, si no lo hacen, el juego en línea va a ser nulo en países como Argentina o Chile. También sería ideal que pongan 2 vs. 2 o 1 vs. 1. Dejando eso de lado, solo tienen que poner un tutorial digno y listo, en todo lo demás es un hermoso juego.

Dissidia Final Fantasy NT saldrá a la venta de forma exclusiva en PlayStation 4 el próximo 30 de enero.

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…