Dolmen: El Dark Souls de los futuros post-apocalipticos

El primer Dark Souls fue un juego con un impacto tan fuerte en la industria que inspiro a una gran cantidad de obras, tanto AAA como indies. Algunos juegos como AC:Origins imitaron su sistema de combate, otros su estilo de contar las cosas, y otros…bueno, intentaron “inspirarse” en el juego entero, como Lords of The Fallen o el futuro distopico de The Surge.

Dolmen es un proyecto fresco y recién sacado del horno en Kickstarter, según los creadores: Una mezcla de Horror, Sci-Fi y un futuro bastante distopico.

Y todo esto se hace ver en la build de Kickstarter, en un estado mega alpha, que se nos fue facilitada. En el principio de esta demo, se nos “explica”, con muchísimas comillas, que esta pasando en este universo. Pero la verdad es que no se entiende demasiado, hay una voz que parece robotica, muy familiar a la IA malvada de System Shock 2 que nos intenta explicar de la manera mas criptica posible que esta pasando con el mundo. Apuesto todas mis fichas a un escenario post apocaliptico, pero todavía hay mucho espacio para la duda, simplemente no se entiende mucho.

En fin, la introducción termina, esta voz nos habla sobre “resurreccion” y ahi aparecemos: En un lugar muy… ¿Humedo?, con cosas pegajosas, un atuendo futurista al estilo Dead Space, una pistola de plasma y un hacha también futurista. ¿Por que se siguen usando hachas?, no se, a mi no me pregunten, yo solo soy un simple creador de contenido.

En fin, acá es donde cobra sentido lo que hable sobre Dark Souls anteriormente: El gameplay en general toma muchísimas cosas prestadas de Dark Souls: El sistema de combate, la implementacion de un inventario y el esquive mediante poderes futuristas o dando vueltas carneras. Hay un inventario, muchos items que no se tienen la mas minima idea para que son a simple vista, uno de ellos llamado “pitoplasma” y las 3 barras indicadoras clasicas: Vida, Stamina y… ¿mana futurista?. Tenemos una pistola para usar en determinadas ocasiones, pero de mucho no sirve.

Si hay algo que me preocupa bastante sobre la experiencia que tuve en este juego es que simplemente no veo que aporte nada nuevo al genero. O sea, si, no se porque estoy caminando sobre varias vertebras gigantes con carne todavía pegada a ellas, pero todo lo que es el gameplay de por si es bastante igual a Dark Souls: La forma de ocultar items, como se encuentran estos en el mapa en forma de orbes en vez de textos en el piso como en Dark Souls, el sistema de combate que requiere paciencia y timing. Pero no veo nada que realmente llame la atencion, la historia es lo unico que parece prometedor pero puede ser simplemente por la manera criptica en la que se presenta.

Sin embargo, no me malinterpreten, al juego todavía le falta muchísimo para estar terminado y pueden cambiar muchas cosas. Si, tiene pinta de llegar a ser un Lords of the Fallen o un The Surge, pero con una dirección correcta y un buen incentivo de liquido verde en manos de los desarrolladores puede darse vuelta. Simplemente digamos que la manera en la que esta presentada la demo dice algo muy fuerte: Queremos ser un soulslike.

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