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Hay un momento en la vida donde no podes esconder que sos un fanático de algo, en mi caso y lo que refiere a video juegos, siempre me ha gustado esta posibilidad de ir por el mundo aniquilando zombies. ¿Por que? No se, tienen un no se que y te permiten hacer de todo, pegarles con un palo, saltarles en la cabeza, caerles desde los cielos y usarlos como apoyo, volarles la cabezas a tiros, a golpes, quitarles partes, atropellarlos, atropellarlos y bajarte para terminarlos a palos y esas cosas.

Dying light es MI juego mas esperado, me volo la cabeza cuando pude poner mis manos en la E32014 y desde ese dia solo pienso en ¿Como sera cuando tengamos el producto final? Bueno, no tenemos el producto final, pero hemos conseguido una prebuild para prensa donde pudimos sacar el jugo al máximo y tenemos muchas cosas interesantes para contarte.

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Si hablamos de Dying Light, hablamos de Techland y a su vez de Dead Island, para muchos un titulo que prometía pero fallo en su jugabilidad y aspecto visual, para otros (como es mi caso) gloria zombie pura. Y Dying Light, tal vez, sea eso, un Dead Island mejorado a tope, gloria pura y dura con nuevos elementos y otros que ya conocemos

Techland ha mejorado bastante cosas respecto a la experiencia de la vieja generación de Dead Island, en principio no utilizara su motor anterior Crome Engine 5 dando lugar a Crome Engine 6, algo de lo cual hicieron mucho hincapié los desarrolladores ya que le permite mayor flexibilidad al momento de agregar efectos visuales, elementos en pantalla, movimientos, explosiones blablablabla pero, esta preview de prensa, carece de la opción FOV, quedara esperar que hay para la versión final.

Pero bueno, quitando este detallle, el juego se puede ejecutar a 4K a máxima resolución sin inconvenientes con una GeForce GTX 970/980 en un Corei7-3770 y 8GB de RAM, entiendo que no es una pc estandar pero para la prueba en cuestión y al máximo de detalles que permitía la configuración, no he perdido 1 frame. Ni bien comienzas el juego, la imagen es sobrecogedora, dejamos de lado la isla por una ciudad en ruinas, llenas de secretos que nos brindara millones de horas de gameplay.

Les dejamos un pequeño video capturado con FRAPS que se puede disfrutar a 1080p@60FPS con Chrome.

La historia trata de Kyle Crane quien llega a la ciudad ficticia de Harran asediada por los zombies y con un destino final inclinado a la total perdición. Aqui conoceremos un grupo de sobrevivientes extremos quienes en un pequeño tutorial (bastante entretenido) nos enseñaran a utilizar, lo que yo creo, la parte mas atractiva del juego, el parkour.

Crane se convierte en nuestro Altair, un Ezzio anti zombies y en primera persona que combinado con una serie bastante extensa de movimientos se convierte en una maquina asesina antizombies ideal.

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Vuelve el crafting de armas, el indagar por rincones oscuros y perdidos del mapa para encontrar todo tipo de elementos incluidos una serie de hiervas y hongos para crear potenciadores que nos facilitaran nuestra tarea, aquí es donde el mundo se nos hace conocido, buscaremos planos y desperdicios de todo tipo, ganzúas para abrir closets, cofres y cualquier cosa que se encuentre cerrada mostrando diferentes tipos de dificultad los cuales a medida que vayamos superando nos recompensaran con tres tipo de experiencia.

Por un lado tenemos los Skills de , este arbol nos permite desde correr y empujar a un zombie hasta realizar una patada voladora o caminarles por encima al mejor estilo Dead Rising, fundamental tanto para combinar con nuestras habilidades de parkour y en momentos difíciles utilzarlo para el escape

2014-12-13_00013 lleva todo lo relacionado a coleccionar basura, porque bueno, nos permite agrandar nuestra mochila para llenarla de armas o crear mejores medicinas/potenciadores con las plantas que encuentres (es necesario el plano).

Y finalmente o Poder, fuerza bruta, luego que pateamos un zombie podemos ir corriendo y aplastar su cabeza, tener un ataque de mayor rango con un arma cuerpo a cuerpo y realizarlo en 360 grados, pulso mas certero al arrojar objetos, etc.

Dentro de las armas, nuevamente algo conocido, armas de fuego presentes, y crear todo tipo de locuras, armas con clavos, armas con clavos y fuego, armas con electricidad y clavos, algo que ya conocemos bien desde Dead Island….CLAVOS!!

Aquí, la que vale, es el potencial de Krane haciendo Parkour, es adictivo, recorrer la ciudad saltando y trepando se hace un vicio que es bien recompensado ya que a medida superemos estos obstáculos y podamos movernos con facilidad, mas rápido subiremos nuestro Skill de agilidad y desbloquearemos nuevas habilidades, lo mismo ocurre la momento de pelear con enemigos o hacer misiones secundarias.

El juego nos permite ir en plan de matones, pero la realidad es que los techos son el mejor lugar para vivir. Obviamente no es que tampoco sea tan fácil, al principio hay que adaptarse a convertirse en Faith de Mirrors Edge y no temer en hacer saltos de fe, y agarrase con las uñas de los bordes de las estructuras y tal vez, en medio de un excelente ParKour caigamos sobre un techo débil y atraeremos a unos zombies bastante agresivos que solo buscaran darnos caza.

En esto el juego brilla con grandeza, sea de dia o de noche, aunque podamos creer que tenemos la situación controlada es tan solo una cuestión de segundos para que todo se nos vaya de la manos y quedemos mirando la pantalla negra con el ” te recuperaras en unos segundos desde la base mas cercana ” …

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Dying light no solo es un juego donde lo mas importante es hacer misiones que definen la historia o misiones secundarias, es de exploración extrema, de no dejar un lugar en el mapa donde podamos encontrar algo que puede ser util durante todo el transcurso del juego o simplemente para superar con mayor facilidad misiones y otorgarnos mas puntos de experiencia, su punto fuerte esta en los cambios de Noche y de Dia, convirtiendo la noche en una autentica pesadilla.

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Nos llamaran por el radio en al menos dos ocasiones, una para avisarnos que la noche esta por caer y debemos buscar refugio, la segunda para decirnos que ya estamos por nuestra cuenta.

En principio aclarar que los mapas se pueden explorar sin problemas y encontraremos varios ” safe house” o puntos de comodidad donde podremos descansar hasta que cambie el horario a día o noche. Estos lugares hay que recuperarlos y asegurarlos para poder utilizarlos pero la recompensa no esta en los puntos de experiencia, sino en la posibilidad de sobrevivir a una emboscada inesperada.

Por primera vez puedo decir que un juego de zombies, al caer la noche, da miedo. Ese personaje que ven en la foto se llama pesadilla o nightmare, tiene un oido y vision bastante desarrollada y si en medio de tu busqueda de algun personaje o si estas haciendo una misión te encuentra merodeando tu única opción es escapar, correr, saltar y rogar porque no te alcancen.

Estos bichos son durisimos e hiper agresivos, en una sola oportunidad pude enfrentar uno y derrotarlo pero no sirvio de nada porque se comunica con todos sus compañeros nocturnos y terminaran por derrotarnos con facilidad, no los detiene nada, fuego, agua, tirarles cosas, escupirlos, no se , son tremendos rivales para las misiones nocturnas.

Pero esta mas que claro que todo esto tiene recompensa, cada ves que sobrevivamos despiertos por el mapa durante la noche hasta las 6AM recibiremos una bonificacion de supervivencia.

Sinceramente, hace mucho tiempo que no encontraba esta satisfacción en un juego, de tener que jugarmela de noche al scout para conseguir mas puntos y superar estos rivales sin entrar siquiera en un safe house, la verdad, me saco el sombrero por la experiencia.

No todo trata sobre la noche, durante el día el juego se ve FANTASTICO, si bien esta prebuild no es el trabajo final, no caben dudas que estan en el camino casi perfecto, el pop in que podemos encontrar es casi nulo y los zombies que se generan en pantalla rara vez se ” aparecen ” de improvisto, ni hablar de los detalles de objetos y animaciones. Hay momentos donde alumbramos charcos de agua con nuestra linterna, sea de dia o de noche y todos estos efectos se muestran de manera soberbia, solo tengo aplausos para el apartado visual.

Respecto a la banda de sonido y audios, puedo decir que los efectos son excelentes y la bso inexistente, es un loop que no dice nada.

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