E3 2018 – Final Fantasy XIV – Entrevista con Naoki Yoshida

Durante la E3 2018 tuvimos la suerte de poder entrevistar junto a otros medios al productor de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, Naoki Yoshida que nos contó el presente y futuro del juego. Los medios presentes fuimos Tres Gordos Bastardos (TGB) de México, Geek Culture (GC) de Singapur y LoJueguito desde Argentina.

  • GC: Acerca de la colaboración con Monster Hunter World, ¿Cuán bueno fue trabajar con Yushimoto?

Yoshida: No pensamos esta colaboración como un tema de negocios sino desde un punto de vista del jugador. En el equipo de Final Fantasy XIV (FFXIV), hay muchos jugadores de Monster Hunter World y viceversa así que compartimos los monstruos entre ambos juegos para ver qué tan Buena era la experiencia para nuestros jugadores con los monstruos peleando entre ellos. Sentimos que hemos sobrepasado las fronteras para ambas compañías, ser serios y apasionados con esta colaboración, y estamos orgullosos de lo que hemos hecho, de los monstruos que hemos ofrecido y esperamos que los jugadores puedan ver que tan grande es esto y puedan disfrutar de este contenido.

  • LJ: El juego fue lanzado en 2013, ya tiene 5 años, ¿Tienen planeado un final para el juego o tienen más ideas para seguir agregando contenido, expandiéndolo y que el juego siga vigente para los fanáticos?

Yoshida: Con un MMORPG, no hay realmente un final, por supuesto, mientras los jugadores sigan disfrutando y aclamando por el juego. Nuestro objetivo es continuar manteniendo el juego por 10-15 años, y queremos continuar ofreciendo sorpresas a los jugadores, tener nuevas e interesantes ideas a incorporar, por eso, nos encantaría seguir llevando adelante FFXIV.

  • TGB: con respecto a las clases de los personajes y sus ataques, como dijo mi colega antes, el juego ya tiene 5 años con las expansiones. ¿Tienen planeado en realizar más personajes Healers y Tanks?

Yoshida: Por supuesto que con cada categoría de trabajo hay una posibilidad de agregar más de que lo ya tenemos, pero, ten presente que tanto parar los Tanks y Healers, son un poco más complicados en términos de mantener el balance del trabajo, comparado por ejemplo con un DPS. Desafortunadamente no podemos agregar más y más, porque tenemos que tener cuidado lo que planeamos y asegurarnos que estamos proveyendo un trabajo poderoso, así como también para los healers para que los jugadores que disfrutan usándolos.

No es lo mejor que deben esperar, que se incluyan nuevos trabajos en cada expansión, especialmente para Tanks y Healers, pero ten en cuenta que somos precavidos acerca de que trabajos agregar a la alineación.

  • GC: En un MMORPG, el contenido del juego es muy importante. ¿Cómo manejan el balance entre crear contenido para atraer nuevos jugadores y mantener alegres a los que ya disfrutan del juego y sigan disfrutando del juego?

Yoshida: Hmmm, es complicado responderte con palabras. Lo primero es que si no podemos hacer que nuevos jugadores jueguen un MMORPG, no podemos hacer crecer el juego, por eso es muy importante para nosotros seguir atrayendo nuevos jugadores. Por supuesto el balance en el juego es importante pero al mismo tiempo en orden que los jugadores vean FFXIV y se unan al juego, se mencionó antes del que el juego fue lanzado en 2013 y cuando los jugadores ven ese detalle, dicen “Oh, el juego tiene 5 años, es viejo, preferiría jugar los últimos juegos” y no queremos que los jugadores piensen eso. El contenido es importante pero también es importantes transmitirle al jugador y a los consumidores que éste no es un juego viejo, mediante promociones de nuestra gente de prensa y marketing, que éste es aun un juego muy vigente y que no es muy tarde aún para unirse.

Lo único y particular de FFXIV es que, sí, es un MMO, pero FFXIV también tiene una historia y todos aquellos nuevos jugadores pueden seguir la historia, no tienen que forzarse para irse con los jugadores veteranos. Si siguen por el camino de la historia, lo hemos hecho para que suban de nivel de una forma tranquila y que rápidamente pueden igualar con jugadores que ya se encuentran en el juego. Por ejemplo, algo que hemos agregados son Puntos de experiencia adicionales para los nuevos jugadores. Por eso, con solo seguir el escenario principal, la brecha con otros jugadores va a ir disminuyendo obteniendo mejores equipamientos y en poco tiempo podrán igualar a los mejores jugadores. Así es como hemos balanceado el juego para que los nuevos jugadores puedan rápidamente puedan igualar a otros.

  • LJ: Esta no es una pregunta acerca del juego sino de la serie de Netflix, Final Fantasy XIV: Dad of Light. La historia me encantó, me sentí identificado con Akio tratando de recuperar el lazo con su padre acercándose a él mediante Final Fantasy XIV. Mi pregunta es si se involucraron de alguna forma con la historia del programa.

Yoshida: En mi caso particular, mayormente estuve involucrado con el guion del primer capítulo. Cuando me dieron el guion tuvieron que reescribirlo 27 veces (toda la sala se sorprende y ríe). Mi trabajo consistió en la revisión de ese guion. Pero la mayoría del trabajo fue hecho por el lado de la producción del programa. La serie está basada en una historia real, acerca de una persona que amaba los MMORPG; que amaba FFXIV y que buscaba reconectarse con su padre mediante el juego y se puede ver el amor a su familia también. Un productor quiso tomar esa historia y convertirla en un drama de TV con su pasión, la del creador y la del equipo de producción para poder hacerla. El productor pidió a varias empresas para que invirtieran en su proyecto y es por eso que hubo un gran esfuerzo en todas las partes y yo no puedo llevarme el crédito de la serie porque es gracias a todos ellos que el proyecto se haya realizado.

Lo que sí fue muy loco y si recordás algunas escenas  que son dentro del juego, junto a los desarrolladores les ofrecimos para el rodaje, las versiones de tester pero ellos nos dijeron: “No, queremos capturar la vida en Eorzea como la vemos” por lo que si se necesitaban una escena donde estuviese soleado, esperaban a que saliera el sol, si necesitaban que fuese de noche, esperaban hasta que anochecieran, si estaba lloviendo afuera y no podían filmar, trataban de filmar algo separado para así tener una experiencia muy real. Es como si todas las escenas dentro del juego la estuvieran filmando como escenas reales. Eran muy apasionados de lo que querían capturar con su propia fuerza y una vez que todo terminó, tuve la chance de hablar con el director que estaba filmando las escenas dentro del juego y me dijo: “creo que tendríamos que haber usado la versión tester al final después de todo”. (Todos nos reímos en la sala).

  • TGB: ¿Hay algún plan de que FFXIV incluya más idiomas como el español?

Yoshida: Antes que nada, siempre estamos abierto a las consideraciones y tratamos de ver que podemos hacer, pero esto es un problema de Square Enix en general. Para idiomas como el español y el portugués, no disponemos del personal para realizar dichas localizaciones, de ser capaces de revisar la calidad de ambos. Por el momento, tenemos, inglés, alemán, francés, chino y coreano, personal que están a cargo de esas localizaciones, traductores seniors, que son capaces de identificar las palabras correctas y pueden tratar esos lenguajes, pero desafortunadamente no tenemos aún personas para los idiomas español y portugués. Estamos tratando de contratar personal para ellos.

Si este fuese un único juego, sin constantes actualizaciones, habría una opción de contratar traductores externos, pero con un MMORPG como FFXIV, realizamos actualizaciones constantes, por lo que necesitamos a personas cercanas para consultar sobre los diferentes idiomas  porque sino no podríamos lanzar las actualizaciones o excluir ciertas regiones que es algo que no queremos hacer, por lo que decía, estamos buscando personal para realizar dicho trabajo, así que si tienen a alguien para recomendar nos gustaría que nos los hicieran saber.

  • GC: ¿Cuál cree que es la clave del éxito de FFXIV?

Yoshida: Lo más importante es que nunca nos rendimos en el proyecto, no importa la precaria situación al principio, encontrar los problemas e irlos resolviendo uno a uno, ir creando contenido al juego. Así cuando uno ve hacia atrás ve que se ha progresado, agregando contenido para los jugadores y para nosotros hemos podido proveer un sistema muy estable para darle a los jugadores una mejor experiencia. En términos de negocios esto no es rentable, pero yo creo que esta es la mejor manera para hacer las cosas y que sean un éxito.

Otra cosa importante es que cuando nos comunicamos con la comunidad, nunca les mentimos, somos honestos y directos con los fans acerca de lo que les prometemos y esto también contribuyo al éxito del juego.

Yoshida estaba conectado con su personaje y se pone a escribir en un servidor de FFXIV para decirles a los conectados que estaba con la prensa en estos momentos. El servidor estaba repleto de jugadores.

  •  LJ: Con el gran éxito que está teniendo Nintendo Switch en todo el Mundo, ¿tienen pensado en sacar el juego para dicha consola?

Yoshida: Con FF, tenemos 2 pilares en nuestra política para el juego. Una de ella es, no poner restricciones en una plataforma o hardware en la que los jugadores pueden disfrutar del juego. Nuestro anhelo es que cada jugador pueda disfrutar del juego en cualquier plataforma. No solo quisiéramos lanzar el juego para Switch sino también que nos encantaría hacerlo para Xbox One o cualquier otra plataforma en el futuro pero, diciendo esto, acá es donde el segundo pilar de nuestra política aparecere, con tantos jugadores jugando FFXIV, sin importar de que país sean, el género, la edad, creo que no tiene sentido separar a la comunidad por las plataformas por lo que siempre que lanzamos el juego a una nueva plataforma, necesitamos y requerimos que el juego pueda ser crossplay con las demás, por ejemplo yo juego FFXIV en la PS4 y una amiga jugara en una versión de Switch, estamos limitados por servidores propios de la plataforma, nunca podríamos jugar juntos, y esto es el caso que no queremos, queremos que el juego sea crossplay entre todas las plataformas disponibles pero desafortunadamente no podemos lograr esto aún con Xbox vs Sony vs Nintendo. Hemos hablado con Xbox y Nintendo para esto, pero hay ciertas condiciones que se deben dar para lograr esto. Tan pronto como podamos resolver estas trivialidades, estaríamos encantados de llevar el juego a las demás plataformas. Pero por el momento aún no es posible, aunque seguimos tratando, peleando y no nos hemos rendido para llevar esto a cabo.

  • TGB: ¿Les gustaría crear un nuevo Final Fantasy MMO o adaptar FFXIV cuando salga la PS5?

Yoshida: Si hubiese una PS5 anunciada, trabajaríamos para que ni bien la consola salga al mercado pudieran jugar FFXIV en PS5. Como dije antes, nos encanta que nuevos jugadores se sumen al juego y que la comunidad sea cada vez más grande, tenemos las versiones de PS3 y PS4 por lo que naturalmente queremos la compatibilidad con PS5 también, no queremos separar a la comunidad como dije antes, estamos trabajando y acomodando el juego para un futuro Hardware también, pero desafortunadamente aún no hay noticias de una PS5 en camino aún.

  • GC: ¿Con el éxito de FFXIV, aún tienen elementos nuevos pensados para agregarle al juego?

Yoshida: Naturalmente hemos pensado en un montón de elementos nuevos, pero después del lanzamiento de Stormblood (la última expansión de FFXIV) hemos recibido elogios acerca de su historia y es algo que recibimos con honor y es por eso que queremos continuar sacando nuevo contenido con nuevas historias para el juego y que FFXIV siga con el camino de un MMO centrado en una historia.

  • LJ: ¿Qué es lo que puedes decir a los fanáticos del juego de lo que pueden esperar en el futuro y para aquellos que no han jugado aun FFXIV por qué deberían hacerlo?

Yoshida: Bueno, primero para los fanáticos del juego, tenemos pensado en una gran actualización con la versión 4.4 aunque primero tenemos actualizaciones con mejoras para las futuras versiones 4.3.5 y 4.3.6 con gran contenido y mejoras, esperamos que los jugadores los disfruten. Pero la gran actualización del juego será con la versión 4.4, y con esta veremos el final de la historia en la dimensión Omega y tenemos preparado varias sorpresas y eso es algo que los fanáticos pueden esperar con ansiedad.

Cuando hablamos de los nuevos jugadores tenemos que dividirlos en dos categorías. En primera instancia, aquellos que nunca jugaron un MMORPG, personas que creen que les va a llevar mucho tiempo y dinero, sentimos que sería una lástima y desperdicio no jugarlo. Con un MMORPG uno se conecta y ven en el mapa a otros jugadores, pero esos no son NPC (jugadores no controlables), es un personaje que esta controlando otro jugador en algún lugar del Mundo y estás compartiendo el mismo Mundo que por ejemplo un monstruo está atacando a otra persona o que pueden lanzar un hechizo de curación para pelear contra el y es una gran experiencia saber que están compartiendo un mundo con miles de personas. Incluso tenemos una prueba gratis, no tienes que pagar para poder probar el juego por lo que le pedimos a nuevos jugadores que lo prueben, que puedan ver lo maravilloso que es este mundo y su contexto. Y luego está la segunda categoría, jugadores que son fanáticos de Final Fantasy pero que como ven que es un MMO, dicen “Oh, es online, no es Final Fantasy”. Hemos escuchado de personas que no han jugado a FF XI y tampoco XIV porque solo lo consideran como juegos online, pero con FFXIV pienso que no es distinto a cualquier otro Final Fantasy donde tenéis un personaje, seguís una historia, peleas con enemigos y cuando menos lo esperas tu personaje sube de nivel. Pensamos este juego como un parque de diversiones de Final Fantasy. Los nuevos jugadores se encontrarán con elementos conocidos de la saga, los chocobos, las invocaciones, el sistema de trabajo, todo lo que aman de los FF está incluido en XIV y como dije antes, tenemos una prueba gratuita para que vean lo que el juego ofrece y le pedimos que tomen valor para verlo.

  • TGB: Final Fantasy ha tenido muchas colaboraciones recientemente por ejemplo con la serie de Assassin’s Creed y ahora con Monster Hunter World. ¿Esto es algo que buscan o las otras compañías vienen y dicen “queremos estar en Final Fantasy por que nos gusta”?

Yoshida: No estoy seguro lo que piensa el equipo de FF XV porque somos distintos equipos, pero como parte del equipo de FF XIV estoy seguro que no es por un tema de negocios y esto es algo que no debería decir considerando que soy el productor (Yoshida se ríe). Lo que esperamos con estas colaboraciones es la experiencia del jugador con el juego y eso es muy importante para nosotros. Tener solo un atuendo en el juego no es algo que queremos. Si queremos hacer una colaboración, tenemos que respetar el otro juego y la otra compañía debe respetar el nuestro. Es algo mutuo y es cuando una colaboración es exitosa por lo que siempre a la hora de realizar una colaboración, respeto al juego y al creador detrás de él. Es lo que siento para que se de el éxito. En el caso de la colaboración con Monster Hunter World estuvimos un año con las preparaciones para tener todo preparado para el anuncio acá en la E3. Es algo que no es fácil de hacer, es algo serio. Si otra compañía o corporación se acercan y piden colaborar con nosotros, siempre les pregunto que tan serios son para poder realizarla. No solo con Monster Hunter World, sino con cualquier otro juego que yo respete o que la otra compañía respete FFXIV, siempre que se de eso, se pueden lograr colaboraciones. En estos momentos tenemos solo Monter Hunter World x Final Fantasy XIX, no podemos dar muchos más detalles, pero puedo asegurarles que hay planes que se están concretando y pedimos que estén atentos a futuros anuncios.

La entrevista termino con Yoshida despidiéndonos muy amablemente, dándonos la mano y sonriendo de forma muy cortes. No sin antes poder sacarle una foto con el logo del juego de fondo.

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…