entrevista-gustavo-deveze

Como dijimos, falta muy poco para el , organizado por .

Usando esto como excusa, nos acercamos a  para hacerles unas pequeñas preguntas sobre su carrera, y los talleres que dará en Festival Núcleo.

Gustavo es un gran artista, egresado de Bellas Artes, que desde hace años se relaciona con el mundo digital.

Dibujar y narrar, eran dos cosas que me acompañaron en mi adolescencia, y a medida que crecí, las fui desarrollando, estudiando, tanto de modo formal como informal. Eso hizo inevitable que se combinaran y me condujesen hacia distintas formas donde se conjugan dibujo y narración(ilustración, animación, historieta, etc)¿Cuáles sentís que son los cambios más grandes en ese campo desde que vos lo estudiaste, allá por el los noventa a la actualidad (me refiero a métodos y herramientas de enseñanza)?El mayor cambio es tecnológico. Creo que de base, los métodos no difieren demasiado, aunque el uso de otras herramientas los presente como algo diferente (por ejemplo pintar con acrílico sobre una tela frente a pintar usando tableta y software de pintura). En los 90, apenas se tenía acceso a computadoras con software para dibujar y animar, hoy en día es relativamente muy fácil acceder. Ahora, se aceleran los tiempos de aprendizaje. A finales de los 80, cuando estudié animación, para ver el resultado de un ejercicio transcurrían al menos 3 meses, durante los cuales seguía haciendo ejercicios y arrastrando posibles fallas. Hoy, el resultado puede ser visto, analizado y corregido de inmediato. La tecnología facilita muchas cosas; pero también puede complicar desde la creencia de que sin esa tecnología no se puede hacer nada.De todos tus trabajos y obras ¿Cuál es tu favorita?No te sabría decir, creo que no tengo favorita; me gusta hacer, después puedo contemplar un rato lo hecho; pero no tardo mucho en necesitar comenzar a hacer de nuevo. Algo como respirar, tomás una bocanada, exhalás, y enseguida tenés que tomar otra bocanada. Pero si querés un ejemplo de mi trabajo, creo que el proyecto "Capitán Gorrini" es el adecuado, porque combina diferentes áreas: historieta, animación y trabajo escultórico. En este link se puede ver

¿Cúal es tu relación con Image Campus?

Trabajo confortablemente, que no es poco.

¿Por qué la gente tendría que asistir a tus talleres, que les podes transmitir?

Creo que les serviría para probar el tipo de cosas que pueden encontrar si ingresan en alguna de las carreras.
Y más particularmente, tener una aproximación a un modo de trabajo, dónde el punto de partida no es del todo convencional.

¿Qué te llevó a elegir ser docente?

Si bien la carrera en Bellas Artes tenía orientación docente, ese no era mi objetivo cuando comencé a estudiar. Pero con el transcurso del tiempo, se fue transformando en un campo en el que me gusta trabajar, que me obliga a replantear enfoques sobre lo que conozco en pos de transmitirlo, una manera de que lo viejo se mantenga nuevo.

¿Cuál es la mejor experiencia que tuviste como docente?

Hay momentos gratificantes, no se si puedo hablar en términos absolutos como mejor.
Algunos de esos momentos, son muy simples, como la mirada de quién acaba de comprender algo; ó cuando, aún terminada la hora de clase, el clima de taller hace que el grupo no quiera abandonar el trabajo. Cosas así.lockquote
Acuerdense que el festival tendrá lugar del 19 al 21 de noviembre en Image Campus, y que la entrada es completamente libre y gratuita. Para más información acudan al primer link que les deje y que lleva a la nota sobre Festival Núcleo.

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…