Epistory Typing Chronicles – Análisis

Juegos de tipeo. No es un género muy conocido ni tampoco muy famoso, de hecho la reacción más común frente a un juego de esta naturaleza es ignorarlo o dejarlo de lado. Pero claro que hay algunas excepciones, en su época, me llamo la atención “The Typing Of The Dead: Overkill”, en el cual jugábamos la campaña de “The House of The Dead: Overkill” tipeando en vez de disparar. Una idea que si bien es extraña, resulto ser bastante popular.

Hace mucho tiempo, era el mejor de los tiempos y el peor de los tiempos…Epistory – Typing Chronicles es un juego en el cual su mecánica esta centrada en el tipeado. El juego abre con unas breves palabras narradas por la voz que nos acompañara durante todo el juego. Se nos presenta a nuestros protagonistas: El zorro y la niña que va montada en él. Se nos explica cómo mover a esta unidad de personajes al ritmo de la narración y pedacitos de mundo que se van creando progresivamente. Aquí se nos enseña que para remover obstáculos y pelear contra enemigos deberemos tipear las palabras que aparecen en pantalla.

20160327202805_1

Una vez terminado el tutorial, se nos abrirá frente a nosotros un pedazo de tierra mucho más grande y se termina de afianzar el estilo visual Origami que tiene el juego. Y aquí es donde por primera vez podemos apreciar el estilo artístico de este título. Es simplemente hermoso, la estética origami con la que cuenta el mundo no solo es visualmente efectiva, sino que también guarda una semejanza con la historia, con lo que se nos cuenta.

En las animaciones del juego en las cuales podemos apreciar cómo se arma el mundo enfrente nuestro, podremos ver como hojas de papel se doblan para darle forma y es simplemente algo que se disfruta de ver. Además, la narración que acompaña a todo esto es excelente, sin contar a la excelente actuación de voz en la misma. El juego hace realmente un muy buen trabajo al momento de inculcarte su atmosfera.

Después de unos pasos dentro de este maravilloso mundo, veremos cómo cae un meteorito y empieza el primer capítulo de los cuatro que componen al juego.

Y había una niña que cabalgaba sobre el lomo de un gran zorro…Al comenzar este primer capítulo, entramos a la primera mazmorra en la cual tendremos nuestras primeras experiencias de combate duro. ¿Cómo combatimos? Tipeando las palabras que aparecen encima de nuestros enemigos, evitando que se acerquen a nosotros. Porque si nos llegan a tocar, es un game over. La mecánica es simple, mientras más rápido tipeemos, más rápido despacharemos a estos bichos.

20160327202541_1

¿Pero qué pasa si soy muy lento tipeando? No deberías de preocuparte, ya que el juego cuenta con un sistema de dificultad adaptativa, es decir, se acomodara a tu velocidad de tipeo para que no se te haga muy difícil. Sin embargo, esto no significa que el juego te vaya a ser fácil ya que tengas la velocidad que tengas, los enemigos que son difíciles, son difíciles para todos.

También, el titulo tiene un sistema de jerarquía simple: los enemigos más débiles serán palabras cortas y fáciles, mientras que los más fuertes deberán ser abatidos a base de tipear palabras largas y más difíciles hasta el punto que me encontré un bicho con una palabra gigante que ya ni recuerdo ni deseo recordar. Pero el combate no se resume solo a esto.

A medida que avanzamos, desbloquearemos poderes, los cuales no solo nos permiten acceder a más áreas del pequeño mundo en el que estamos sino que también nos desvelan distintas estrategias para el combate. Son 4 poderes: Fuego, hielo, rayo y viento. El Fuego “quemara” la siguiente palabra en unos segundos, permitiendo concentrarnos en otro enemigo a medida que este la quema. El Hielo dejara a nuestros enemigos quietos por unos segundos, permitiéndonos de nuevo poder concentrarnos en otros enemigos. El Rayo cada vez que atacamos lanza una descarga a enemigos cercanos, permitiéndonos acabar con varios enemigos a la vez. Y por último el viento alejara a los enemigos que estén en el área que lo lanzamos.

20160327202829_1

Todos los poderes mencionados anteriormente son mejorables mediante el sistema de mejoras del juego ¿Cómo funciona? Es básicamente un sistema de experiencia parecido al de un sistema RPG. Conseguimos una cantidad de puntos determinada, desbloqueamos puntos de mejora y pasamos al siguiente “nivel”. Estos puntos se consiguen tipeando las palabras disponibles ya sea matando enemigos, destruyendo partes del ambiente o abriendo cofres. Contamos con un sistema de combo que básicamente es: Mientras más palabras tipees en el menor tiempo, más aumentaras este multiplicador y más puntos conseguirás.

A lo que voy explicando todo este sistema de poderes y combos es que todo está perfectamente encajado. Tipear nos da puntos, estos puntos se usan ya sea para tener más tiempo de combo, conseguir más puntos y también para mejorar nuestras habilidades especiales, las cuales usaremos en orden de conseguir más puntos todavía. El sistema de tipeo no es simplemente: tipea esta palabra y ya como en The Typing of The Dead, sino que tenes que aplicar estrategia además de la velocidad manual para conseguir la victoria. Esta es una manera de integrar muy bien el tipeo al gameplay. Muy inteligente de parte de los desarrolladores.

Pero estaban perdidos, siempre habían estado perdidos.Si hay otro elemento al que se integra el gameplay, es a la historia. La mayoría de las palabras que tipearemos durante el juego tendrán un significado para la historia, nos evocaran momentos claves de la misma. Durante lo que dura esta obra, observaremos como la excelente narración de la misma nos va dando cuenta de lo que está pasando así como también los propios comentarios de la niña también tomaran parte en la misma, aunque de manera poco frecuente.

20160327203025_1

Pero también el diseño artístico del juego nos evoca los sentimientos de lo que está pasando en la misma. La música, el apartado artístico, el gameplay y la narración conforman una historia entre todos ellos, no es un apartado separado sino que todo te cuenta algo. Y esto es algo que me gustaría ver en muchos más juegos. Una experiencia completa en la que todo transmite algo.

Si bien al principio pensé que tal vez era algo pretencioso, me di cuenta que todo lo que el juego pretende lo cumple. La dinámica del mismo funciona tan bien que de veras estoy impresionado y es algo que no esperaba de un “juego de tipeo”. Epistory es ejemplo de un buen desarrollo, un juego al cual se lo mimo y se le prestó atención a los detalles.

Sin embargo, tengo dos problemas: La cantidad de bugs y la poca variedad de enemigos. En cuanto a los bugs, me he encontrado con problemas de interfaz en los cuales veía el código de la misma y no el texto que tenía que decir. El juego en español tiene bastante de este problema y también mientras jugamos hay un mensaje molesto cortado que nunca se ve al costado de la pantalla. También me encontré en el trecho final del juego un bug por el cual no podía morir. Literalmente más de 5 bichos habían llegado a mi posición y no moría, podía seguir dándoles como si fuera invencible. En realidad necesitan arreglar estos problemas lo antes posible.

20160327203142_1

Y respecto a la poca variedad de enemigos, es simplemente eso. A partir del capítulo 2 estos se repiten y muy rara vez logre divisar algo nuevo. Siempre son los mismos enemigos con la misma velocidad y misma cantidad de palabras. Algo que deja al juego un poco monótono pero es salvado por todos sus demás apartados, bajándole considerablemente su importancia pero que sin embargo sigue siendo un problema.

Pero obviando estos dos problemas, el juego es una obra hermosa, completamente disfrutable y divertida para ser un juego de tipeo. No es un juego con proezas tecnológicas, es verdad, pero lo salva su apartado artístico que deja muy buena impresión y lo hace ver hermoso, totalmente disfrutable.

En resumen:Epistory – Typing Chronicles es mi primera sorpresa de 2016. Un juego en el cual la mecánica central es el tipeo y lo usa de una manera genial. El gameplay se complementa con la historia y esta se complementa con el diseño artístico generando una obra redonda por donde se la vea. Si bien tiene problemas como la cantidad de bugs y una variedad de enemigos que escasea, no detiene al juego de ser una experiencia hermosa. Este juego sale el 30 de marzo y la verdad que no tengo más que recomendárselos si quieren tener una experiencia agradable. Para los que quieren sufrir, esperen a mi review de Dark Souls III.