Far Cry 5 – Redención necesaria [Análisis]

Durante el E3 de 2017, Ubisoft nos trajo dos titanes en potencia, Assassin´s Creed Origins y Far Cry 5. Por suerte pude probar ambos, del primero esperaba mucho ya que era un necesario reboot de la saga y me gustó mucho. Pero este Far Cry 5, después del fallido Primal, tenia una importante labor, y era nada más y nada menos que devolver a la saga a su lugar. Un lugar que nunca debió de dejar, una saga de mundo abierto que mas allá de haber sido un referente gráfico, tenía dos marcas particulares, personales e intransferibles. Esas marcas eran la espectacularidad en los combates y sobre todo los villanos con mucha personalidad. Y por suerte en esta última entrega los tenemos, y no solo uno, ni dos, si no cuatro.

En su trama, nos mete de lleno en escalofriante mundo actual de la sectas. Puede parecer muy peliculero, pero el título se lo toma muy en serio a la hora de tocar esta realidad. Lo que sucede en el juego bien podría pasar en cualquier momento, recordemos los sucedido en Waco hace 25 años, desde entonces los grupos de este tipo han crecido exponencialmente en Norteamérica y esos 76 muertos dejaron una huella importante. Por lo que este título no se anda con rodeos a la hora de mostrar los peligros de estos grupos, ni tampoco de como se puede llegar a esa situación. Un tema poco tratado hasta ahora en los videojuegos y que demuestra una gran valentía por parte de Ubisoft. Un muy buen guión con giros no muy previsibles, emoción, tensión y acción por todos lados. ¿Que mas se puede pedir a un título de mundo abierto?

Con estas premisas, ahora os voy a poner en situación. Far Cry 5 transcurre en Hope County, un pequeño condado que se encuentra asentado entre las montañas del estado de Montana. Un lugar que refleja a la perfección la Norteamérica profunda, la de los afines a la Asociación Nacional de Rifle y donde la supervivencia está a la orden del día. Es aquí hacia donde nuestro protagonista se dirige, acompañado de otros representantes de la autoridad, en busca del Padre Josef Sheed, líder de la secta del Proyecto Puerta del Edén y que ha tomado el control de la antes pacífica y pequeña localidad a través no solo de la palabra y de la evangelización, si no de otros métodos no tan evidentes pero mucho más efectivos y que explican el extraño fervor que se ha generado en esta zona en un corto periodo de tiempo.

 

 

Tras una reunión con el Padre Sheed, que acabará de una forma abrupta, comienza nuestra aventura. En compañía de Dutch (nuestro salvador) daremos nuestros primeros pasos en Hope County, donde pronto descubriremos que Joshep Seed no está sólo sino que se hace acompañar de sus hermanos, así tendremos tres zonas claramente diferenciadas controladas por cada hermano, los cuales están muy bien trabajados como personajes, cada uno con su personalidad y digamos “tratamiento” a los fieles y lo que no lo son tanto. Estas regiones son:  Holland Valley, dominada por John Seed, también conocido como el bautista y que a través del poder del Sí, tiene sometida a toda la zona, haciéndose con los valiosos recursos por cualquier método. Hebane River, lugar donde manda la hermosa y embaucadora Faith Seed, capaz de someter a la población a través de su voz en combinación con la música y el uso de sustancias alucinógenas. Whitetale Mountain, región dominada por otro de los hermanos Seed, en este caso Jacob “el soldado” y que es responsable de la milicia armada que rodea al Proyecto de la Puerta del Edén.

 

 

Vencer a estos capitanes serán los pasos necesarios para llegar a derrotar en último término al Padre Sheed. Para esto contamos con distintos aliados en las distintas zonas que iremos explorando como, por ejemplo, el pastor Jerome Jeffries, también conocido como el martillo de Dios, un antiguo excombatiente del golfo que no dudará en hacer frente a la amenaza de los Sheed.

En otro momento del juego nos toparemos con Nick Rye, que regenta el negocio de avionetas Rye and Sons, y que vivirá para proteger a su mujer embarazada y que nos servirá de gran ayuda en nuestras misiones.

En la zona de Holland Valley tendremos a la camarera Mary May Fairgrave, sedienta de venganza contra la secta de la Puerta del Edén tras que esta le arrebatara sus propiedades tras la muerte de sus padres.

En la zona de Henbane River, tendremos también aliados como el Sheriff Earl Whitehorse, que sigue resistiendo ante el crecimiento de la secta de los Sheed, pero sin dejar de pensar en un día poder retirarse a un rancho en el que estar más tranquilo pero el Sheriff no está solo, el alcalde Virgin Minkler también intentará ayudarnos a través de su honestidad y su ya dilatada experiencia política.

Por último en Whitetails Mountains tendremos a la bióloga Sarah Perkins, la cual no permitirá que se lleven a cabo más tropelías con los animales de la zona por culpa de las drogas que usan los Sheed, en esta misma zona encontramos a Hurk Drubman Senior y a Wade Fowler que también serán poderosos aliados en nuestra lucha contra este movimiento cargado de fanatismo.

 

Sin poder hacer spolires de la trama principal, este análisis se queda algo corto, ya que está muy bien guionizada, sin casi agujeros, y sobre todo con tensión, mucha tensión en cada momento del juego.

El arsenal con el que contamos es amplio, desde varios tipos de pistolas automáticas, revólveres, escopetas, subfusiles, fusiles de asalto, de francotirador, lanza granadas, lanzallamas (nunca están de más), morteros y unas cuantas variedades de armas para el combate cuerpo a cuerpo como palas, barras, remos, etc. No hay que olvidar los objetos arrojadizos comom los cartuchos de dinamita, explosivos caseros, granadas, cócteles Molotov, cuchillos arrojadizos y alguna que otra sorpresa mas.

No me quiero olvidar de los Boost que nos da la Homeopatía, sí sí la Homeopatía. Esta nos otorga mejoras en fuerza, resistencia, velocidad. Lo que los videojuegos no consigan, no lo hace nadie más, jajajaja.

Tambien existe un parque motor importante. Coches deportivos, utilitarios, camionetas, Pick Ups, tractores (sí, estamos en el campo), Quads, motos, aviones, hidroaviones, helicópteros, motos de agua, lanchas. La verdad que aquí estamos también muy servidos. Por variedad en el transporte que no sea.

Con todo este equipo a nuestra disposición, a veces uno se pierde en todas las tareas secundarias que ofrece el título. Aunque estas ayudan a conseguir los puntos de destreza, que nos servirán para conseguir mejorar nuestras habilidades en el campo de batalla a modo del típico árbol de desbloqueo. Aunque no solo con las tareas secundarias conseguiremos estos puntos de destreza, si no que también los conseguiremos con los desafíos. Estos nos invitaran a conseguir una determinada cantidad de bajas con un arma en concreto, que alguno de nuestros compañeros haga cierto numero de muertes o simplemente una cantidad de disparos a la cabeza.

No podíamos dejar de hablar de las mecánicas. Usadas hasta la saciedad en cientos de shooters en primera persona, pero que funcionan. Algo que me gusta, si algo funciona bien ¿para qué cambiarlo? Ruedas de selección de armas y potenciadores, animaciones que cumplen, sistema de ordenes a los compañeros con una sola flecha. Todo sencillo, muy usado y conocido. Las mecánicas cumplen su cometido.

El sonido es un aspecto que aveces se deja como algo secundario en los videojuegos de este estilo. No me refiero al sonido de las armas, que esta muy conseguido el usar una u otras, si no al sonido ambiente. Estamos en un paraje gigante (en el mapa nos muestra las 3 zonas controladas por los hermanos de Josef Sheed) bellisimo, donde los ríos serpentean junto a las montañas verdes y pobladas de arboles de todo tipo. Pero también peligroso, una gran variedad de animales salvajes campan por su hábitat natural, ciervos, vacas, toros, pero también Osos, Pumas y hasta Buitres que nos pueden dar un buen susto si no estamos atentos a nuestro alrededor o a lo que nos dice nuestro compañero Boomer con sus gruñidos. Este aspecto del sonido, el como te transporta a la naturaleza, es un punto muy de agradecer por los chicos de Ubisoft.

 

 

En el apartado gráfico, la versión usada ha sido la de PS4 PRO, Far Cry 5 luce expectacularmente  bien, haciendo uso del Dunia Engine, tanto modelados faciales, como entorno natural, animales, físicas y el fuego, que esta muy presente aquí en las montañas ya que la cantidad de explosiones por metro cuadrado en este juego, es altísima, y eso nunca estña mal cuando se trata de acabar con una secta que quiere matarnos. La noche y el día lucen de manera excepcional en esta versión. Muy buen nivel que es acompañada por un Framerate constante a 30fps dinámicos en 4K y 60fps rocosos en 1080p.

 

 

Otro punto interesante de Far Cry 5 es el cooperativo. Poco pude usar este modo, aunque me ha dejado muy buen sabor de boca. Ninguna desconexión, juego muy fluido y la posibilidad de terminar el juego con un compañero. Yo todavía no he terminado el juego en cooperativo, pero hasta 5 jugadores en una campaña dan para muy buenos ratos, y sobre todo mucha destrucción.

 

 

Y ahora llega el modo Arcade. La locura máxima en su máxima expresión. Que pasaría si juntases a todos los enemigos, animales, vehículos, edificios, artículos inflamables, construcción libre en el mapeado, armas y le dieses la posibilidad de hacer lo que quiera al usuario. Pues eso, la locura máxima elevada a la máxima expresión.

Todo tipo de modos de juego, por tiempo, por bajas, recorridos, un solo jugador, multijugador, cooperativo. Posibilidad de cargar tu mapa en los servidores del juego para que lo jueguen los demás usuarios y lo voten. Este modo Arcades es una benita genialidad. Ni más ni menos. Este modo extiende el juego tanto en el tiempo como en el espacio. Da la posibilidad de llenar de contenido sin limites por parte de la comunidad y eso se agradece enormemente la verdad.

Para concluir con este primer análisis, que no es el definitivo que vendrá en unos días, de unas 29 horas de campaña sin desviarme mucho de la trama principal, he de dejar clara una cosa. Este Far Cry 5 empieza por todo lo alto y te mantiene en tensión en casi su totalidad (hablando de la historia principal) aunque la enorme cantidad de objetivos alternativos para ganar experiencia, misiones secundarias y de ayuda, te obliga a hacer un ejercicio de concentración en el objetivo principal. Si te dejas llevar por el momento te puedes perder pescando, cazando o ayudando a algún habitante del pueblo durante algunas horas. Un título que sin ser una obra maestra ni de culto, ha alcanzado un nivel altísimo en todas sus facetas, proporcionándole un estatus de franquicia de referencia para el mundo abierto y retomando el poder del los Villanos que antaño le hizo ganar su fama.

Guardado Rápido
Estamos en Vivo!
Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…