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Cortito y al pie, Sebastián Enrique es un tipo de lo mas copado, un conocido del ambiente, Argentino y con mucha onda, en la E3 nos quería convencer de jugar un partidito de Fifa…pero ¡¡¿¿Quien quiere perder contra el Productor de FIFA!!?

Como Productor de FIFA 15 para PS4, Xbox One, y PC, Sebastian es responsable de establecer los objetivos de diseño y desarrollo de gameplay, y gestionar uno de los equipos más grandes de artistas, ingenieros de software, programadores y productores de EA desde pre-producción hasta el producto final.

¿Viste cuando sin darte cuenta empezas a postergar las cosas? “Lo hago este lunes, no mejor mañana que voy a tener mas tiempo”, bueno llego la hora de hacerlo.  No es que no quisiera, pero el universo trabajo en contra mio para no hacerlo.  ¡No es mi culpa! Es culpa del GTA V , del LoL y del Dead Island que no me dajaban hacer nada tranquila (y las series, no olvidemos las series)

Viajemos al pasado (el Delorean no lo trajimos por tema de la importación), hace dos semanas, día miércoles 24, 15:30 en el mismo lugar donde hicimos la call de DriveClub.  Nos sentamos y la call empezó, por suerte fuimos los primeros.

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¿Que destacarías de esta nueva entrega?

Para mi el nivel de jugabilidad Y el nivel de gameplay.  El juego es muy divertido de jugar y a parte de eso teniendo los gráficos, los modos de juego encima realmente dan una experiencia que da para largo.  Que uno pueda jugar y disfrutarlo todo el año, y no que juegue 6 horas y se aburra luego, se puede jugar al modo carrera, jugar contra tus amigos, creo que es una experiencia muy divertida de jugar.

Con el tema de los tiempos, como es una entrega anual uno suele trabajar en contrarreloj ¿Pensas que tu equipo pudo haber hecho mas?¿haber necesitado mas tiempo?¿Pensas que termino saliendo un juego muy completo?

Yo creo que siempre se puede hacer mas, en todo aspecto de la vida.  La complicación que tuvimos este año, comparado con un año normal, fue que FIFA 14 salio a la calle en noviembre, entonces tuvimos 2 menos meses de los que solemos tener.  Yo creo que la verdad salio un juego muy completo, pero a nivel desarrolladora, a nivel  mio, Sebastián Enrique, siendo muy perfeccionista siempre veo las cosas que se pueden seguir haciendo, siempre veo cosas para mejorar, cosas para innovar.

Tuvieron algún problema con las consolas de ultima generación? ¿En el sentido de los famosos FPS, de poder jugar el juego en 1080p a 60FPS que no muchos cumplen?

No, problemas en ese sentido no tuvimos, tanto el FIFA 14 como el 15 corren en 1080 y 60 FPS con algunas excepciones que son las escenas cinemáticas donde corre a 30 FPS.  Es un esfuerzo enorme de trabajo de optimización.  Nosotros teníamos como objetivo numero 1 hacer eso apenas empezamos el desarrollo de FIFA 14 y lo mantenemos.

Cual es el cambio favorito de esta nueva entrega de FIFA?

Me gusta mucho lo que es el ambiente, como hablábamos antes la emoción y todo lo que podemos agregar al tema de las ligas de este año realmente demuestra de lo que somos capaces y si es que conseguimos el material que es necesario.  No solo tenemos las caras escaneadas, tenemos los cánticos de alta fidelidad.  Cuando vos escuchas el canto de tu equipo favorito cuando estas jugando te da la piel de gallina,   Para mi todos estos cambios que hicimos para hacer una experiencia mas realista y autentica posible.

Sin nombre

Como hice con DriveClub, les damos algunas preguntas interesantes que se hicieron en el día, y como antes, perdón por no poner los nombres de los que hicieron las preguntas

Te quería preguntar con respecto a los relatos, yo lo estuve jugando y note que si jugas con relatos en español hay muchos baches donde no relatan por mucho tiempo en el partido.  Para este juego puntualmente ¿Se hizo algo de relatos o se adaptaron los relatos que ya estaban en la versión de PS3 de FIFA 14?

Se hacen las dos cosas, en general a menos que cambiemos cuales son los relatores se toma el contenido del año anterior y se agrega (o se descarta) algún contenido.  Si bien hay momentos en blanco es algo que tenemos en cuenta, lo mejoramos.  Yo no creo que estemos a la altura de decir “esta perfecto”, estamos lejos de eso y es algo que esta en mi lista de prioridades que va a solucionarse en un futuro

Como trabajan ustedes con el tema de que es un juego que sale anualmente con el tema de la “repetición” misma temática y todo eso ¿Como hacen con esa sensación de “es el mismo juego” con otros colores?

Esa pregunta es muy interesante.  Hay muchísimo trabajo detrás  de una entrega anual como lo es FIFA, es un equipo que año tras año trata de hacer, de conseguir, el mejor juego.  Ver año tras año cual es el paquete correcto, osea, cual es el set de características que realmente uno cuando termine este año valga la pena.  Si yo me pongo en la piel de un Gamer, que valga la pena gastar dinero en lo que es este juego.  Es difícil, un trabajo arduo, pero que al fin y al fin y al cabo lo que tenemos en cuenta son 3 cosas   las cosas que quisimos hacer el año anterior y no pudimos, el feedback de la comunidad, y cosas que se nos van ocurriendo en el transcurso de ver partido tras partido todos los fines de semana.  Por suerte en estos 6, 8años las buenas decisiones fueron mayor que las malas decisiones, razón por la cual estamos orgullosos de este juego y de las versiones anteriores

Te quería preguntar sobre algo que se habla en un montón de lugares pero nunca hubo una palabra oficial sobre como es el tema de los veedores, como es que por ejemplo ustedes deciden que nivel tiene hoy River, que nivel tiene Arsenal u Olimpio,   ¿Como ven los detalles de cada jugador?

Hay u grupo de 2 mil personas distribuidas por todo el mundo que son fanáticos del fútbol que discuten cada año quienes son los equipos que se integran al juego y que os dicen cuales son los atributos de cada uno.  En Alemania se hicieron los temas estadísticos para lo que es el balanceo de la liga Argentina con respecto a la liga árabe y el resto del mundo.  Toda esta maquinaria se logra trabajando todo el año y finaliza con estadistas.

¿Hubieron cambios o mejoras en la IA de los arqueros?

Si los arqueros se reescribieron totalmente (hablando en las plataformas PS4, XboxOne y PC).  Si uno se fijaba en los foros de FIFA hace 5 años una de las cuestiones que siempre aparecía era el “Arreglen los arqueros”.  La visión que teníamos de los arqueros no la podíamos llevar a cabo con la vieja generación porque no teníamos ni la memoria ni el poder de procesamiento como para poder llevar esa visión a cabo.  La IA  de un arquero es una de las cosas mas difíciles de conseguir,   Apenas supimos de la nueva generación de consolas nos pusimos a trabajar dijimos “bueno con esto vamos a poder hacer los arqueros que queremos y bueno estuvimos 2 años desarrollando la nueva tecnología de los arqueros y lo que tiene es una mucha mejor IA, ahora ellos deciden si quedarse en el arco o dejarlo por un rato, si agarrar o no la pelota.  También se le agregaron muchísimas mas animaciones que realmente hacen que la parte visual sea muy buena, que pueda estar a la par o a la altura de lo que estaba el resto del juego.  Están hechos completamente desde 0 con mucha mas inteligencia, mas animaciones.

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