Final Fantasy XV Windows Edition – Port Report

Se hizo esperar. Después de un año y medio llega el port de Final Fantasy XV para PC, con el sobrenombre de “Windows Edition”. Contando con dos versiones, Origin y Steam, y una diferencia entre ambas que no va mas allá de los skins de Los Sims y otro de Half Life, Final Fantasy XV, pretende demostrar que esperar un año para esta versión valió la pena y a continuación les vamos a contar si en realidad lo vale.

Antes de empezar, si lo que buscas es leer nuestra review del juego haz click aqui.

Esta review se hizo en una computadora que cuenta con un procesador i5 4690k, una GPU nVIDIA GTX 1070, 16 GB de RAM, un HDD 1TB WD Caviar Black y un SSD Kingston de 240GB SV300.

Opciones gráficas extensivas

El juego nos permite ajustar una gran cantidad de opciones gráficas que serán listadas a continuación:

Framerate: Nos permite limitar el framerate en 3 opciones, 30, 60 y 120 FPS. Malas noticias para los poseedores de monitores 144hz, ya que el juego por el momento no cuenta con soporte para 144 FPS. Aunque les deseo mucha suerte si quieren que el juego llegue a esa cantidad de frames sin usar una PC robada de la NASA. O tenes mucha guita, te odio.

Resolution: Nos permite setear el porcentaje de la resolución desde el 50% (Downscaling) hasta el 200% (Supersampling). Una opción que cada vez es mas común en los juegos nativos de PC.

Assets: Esto nos permitirá activar las texturas 4K para todo el juego. Tenes que haber bajado antes el DLC de 65gb. Se han notado bajones de hasta 10 FPS con esta setting activada. El juego entero con estas texturas termina pesando 148gb.

Model LOD: Esto nos permitirá definir la calidad del terreno y modelos que están lejos del jugador. Pasarlo de Highest a Average ha ayudado a conseguir unas 5-7 frames.

TRAM: Esto nos permite especificar la cantidad de memoria disponible para las texturas. Como no especifica cuanta de esta se esta usando en números sino en valores y usas una placa con menos memoria de 4GB, se recomienda dejar esta opción en default.

Anisotropic Filtering: El famoso filtro anisotropico. A menos que estés jugando con una placa que cumpla con los requisitos mínimos,se recomienda dejar esta opción en high.

Geomapping: Otra opción gráficamente extensiva. Es capaz de comer una gran cantidad de rendimiento pero mejora notablemente la calidad del escenario.

Lightning: No se notaron muchas diferencias de rendimiento con esta setting en Low vs Highest, así como su impacto directo sobre la iluminación del mundo.

Shadows: Esto nos permitirá definir la resolución de las sombras. En su setting mas baja con sombras notablemente llenas de dientes de sierra hasta su casi perfecta versión en Highest.

Oclusión Ambiental: Una de las opciones que mas se nota su diferencia cuando esta activada y cuando no, la diferencia entre desactivada y high es brutal por decir poco. Recomendado usarla.

Anti-Aliasing: Contamos con dos opciones para ocuparnos de los dientes de sierra, la poco efectiva FXAA, con poco impacto en el rendimiento y la super efectiva TAA, con un impacto en el rendimiento un poco mayor pero que provoca un efecto vaselinado que a un gran numero de usuarios no le agrada. A elección.

Motion Blur: Si te gusta no ver nada cuando giras la cámara activa esto.

Filtering: Permite seleccionar el nivel de filtrado sobre el videojuego. Cambios bastantes notorios en el aspecto del juego así como el artístico. Diferencia de rendimiento ínfima, a elección del creador.

NVIDIA Hairworks: Mejoras en el pelaje de los animales y pelo de los personajes. Impacto en el rendimiento bastante notorio por una leve mejora. Mejor dejarlo desactivado.

NVIDIA VXAO: Una técnica de Oclusión Ambiental basada en Voxels. Impacto en el rendimiento bastante notorio por una mejora que se nota mas que nada en ocasiones determinadas. Mejor dejarlo desactivado.

NVIDIA TurfEffects: Mejora el aspecto del pasto del juego en general, cambiándolo completamente y agregándole interacción con el movimiento. Impacto en el rendimiento muy notorio pero también presenta una diferencia abismal en la calidad visual. A discreción del jugador.

NVIDIA ShadowLibs: Cambia el aspecto de las sombras dotándolas de un aspecto de sombreado suave. Impacto en el rendimiento muy notorio. A discreción del jugador.

Una cantidad extensa de opciones gráficas aumenta la escalabilidad del producto, haciéndolo mas flexible de correr en Hardware mas viejo a costa de calidad gráfica. Una señal de un port bien hecho.

Una experiencia personalizable

La versión de Windows de Final Fantasy XV cuenta con un gran rango de opciones para personalizar la experiencia de juego.

  • Se puede desactivar el Hud a gusto.
  • Se puede calibrar la zona de Display del juego
  • Se puede desactivar la barra de stamina.
  • Se puede cambiar el comportamiento de la cámara.
  • Los controles son totalmente personalizables.
  • Podemos elegir tener un contador de FPS.
  • Soporte para modo ventana sin borde.
  • Soporte para MODS.

Este aspecto sumado al gráfico, hace de Final Fantasy XV un excelente port para PC. No solo cumple con todo lo básico esperable de un Port, sino que va mas allá para ofrecer una experiencia completamente personalizable. Pero todavía falta hablar de algo.

El rendimiento podria ser mejor

Final Fantasy XV cuenta con un componente de escalabilidad encomiable, si, pero sus settings mas altas hacen sufrir a mi GTX 1070 para mantener los 60fps aun así sin las opciones de nVIDIA activadas. Y no solo esto, sino que también esta versión presenta un stuttering extraño con la que su demo no contaba. Hasta ahora todos los dedos apuntan hacia el Software anti-tamper Denuvo, pero no hay pruebas fehacientes de que este en realidad sea el problema.

El stuttering desaparece en gran cantidad cuando pasamos el juego a un SSD, pero todavía se encuentra presente en gran cantidad el primer minuto de juego y luego de vez en cuando durante el gameplay. Esto, ademas de ser una “solución” que no soluciona mucho, requiere de que tengamos 75 o 148 GB Libres en nuestro SSD, dependiendo de si instalamos las texturas de alta resolución o no. Como sabemos, el precio por GB de un SSD es muy alto, mas que nada comparado al de un disco móvil, lo que hace bastante impractico mover un juego de esa envergadura a un SSD.

Esto en realidad es una lastima, ya que el juego lo haría muy bien de no ser por este problema bastante serio.

En resumen

El port de FInal Fantasy XV para PC es excelente, no solamente ofrece soporte para MODS, sino que posee opciones gráficas muy extensas, escalabilidad, personalización de la experiencia de juego y un aspecto gráfico mas que solido. Un muy buen trabajo de parte de Square Enix en este sentido.

Pero el rendimiento tiene unos puntos realmente jodidos que evitan que esta iteracion alcance el santo grial de los ports, con problemas de Stutters serios y un rendimiento que podría ser mejor.

Guardado Rápido
Estamos en Vivo!
Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…