game-on-arte-juego

se podría considerar como una expo de videojuego, pero una nada convencional. Esta se centra en los videojuegos como obras de arte, listas para ser analizadas al igual que una pintura o escultura, y no solo como un simple objeto lúdico o de placer.

El evento abrió sus puertas el sábado 7 de noviembre y no las cerrará hasta la noche del sábado próximo, aprovechando ““.

LoJueguito estuvo ahí el día de apertura, pero con eso no nos alcanzó y volvimos el miercoles para charlas con algunos expositores y traerles toda la información a nuestros queridos lectores.

Lo primero que pudimos notar el sábado fue la increíble cantidad de gente que estaba esperando, con muchas ansias, la apertura de las puerta del salón 3 del.

Por motivos de tiempo, y un poco también por la cantidad de gente que había, no nos pudimos quedar todo lo que queríamos, pero eso no resultó un gran problema, porque pudimos volver el miércoles.

Ese día, con mucho más tiempo, pudimos recorrer todo el evento, como se debe, y tener unas muy lindas charlas con varios de sus expositores.

Quien nos recibió fue nadie menos que Tomás Oulton, uno de los organizadores, miembro de  y padre de Luján Oulton, curadora de la muestra.

Tomás nos hizo el favor de tomarse un buen rato para contarnos todo lo que hay que saber sobre este evento, que va por su cuarta edición, sin omitir ni el más pequeño detalle.

Acá les dejamos la nota de audio completa, que no tiene desperdicio.

Luego de haber recibido la guía que nos dío Tomás, nos aventuramos a recorrer el evento, jugar y probar todo lo que había, analizarlos y, obviamente, sacarle fotitos.

Como mencioné más arriba, y como decía Tomás, estos no son juegos orientados tanto a la diversión simple, sino hechos para mostrar que los juegos tienen un punto artístico y de reflección.

Este es el caso de grandes obras como “Hope” ó “My Lucky Day”, que tratan temas distintos, pero que tienen en común el hecho de vivir una y otra vez el mismo escenario, pero nunca perder la esperanza.

“Hope” trata la historia de una pareja que se encuentra haciendo su mejor esfuerzo por tener un hijo, pero que no lo logran. El juego te da la opción de seguir intentándolo, infinitamente, con la esperanza de lograr el cometido, o renunciar, pero vivir con la culpa por haber perdido la fé.

“My Lucky Day” cuenta la vida de un hombre, que sueña con tener unas merecidas vacaciones. En este caso el sueño es literal, cada vez que duerme cree estar en una isla paradisíaca, disfrutando el Sol y un poco de alcohol, pero todo termina cuando despierta, en un paisaje sombrío, representando las penas del día a día, con la única esperanza de ganar alguna vez la lotería para pagar sus vacaciones.

Mientras paseábamos por el lugar, nos detuvimos unos minutos para hablar con  , una artista muy conocida en el ambiente, quien nos contó un poco de su vida, su carrera y su nuevo juego ““.

De nuevo les dejamos el audio para que no se pierdan nada.

Apenas terminamos de hablar con Laura, continuamos nuestro recorrido, y solo nos quedaban por probar los juegos de realidad virtual, la gran novedad del evento.

El primero que probamos se basaba en un viaje no convencional, por un paisaje original, no existente en este mundo, pero no por eso menos hermoso. Un viaje abstracto pero muy inmersivo, donde podíamos recorrer varios senderos, acompañados por una ambientación acústica perfecta, y ayudado por una visual que solo se logra con la tecnología de Oculus Rift.

También nos quedamos hablando con Emanuel Landívar, productor de dicho juego, que nos contó que el juego surge como un proyecto universitario para la carrera de Diseño de Imagen y Sonido.

Al ser un videojuego contemplativo se basa en las escenas y sonidos, que te hacen sentir como si estuvieras durmiendo. Emanuel nos cuenta que originalmente querían hacer un documental, pero ciertas vueltas de la vida llevaron ese proyecto a un plano más lúdico, y aprovechó la nueva tecnología de Oculus para mostrarlo. El equipo tiene como proyecto futuro seguir trabajando sobre este juego, que apenas tiene 6 meses de trabajo. Se mostró muy contento de poder participar en Game On! y feliz por la buena reacción que tuvo la gente.

Nuestra última cita fue con un juego ya mencionado por Tomás. Este era “Brain Dump”, hecho por Agustín Pérez Fernández.

“Brain Dump” es descrito como un autorretrato, donde, a través de imágenes, sonidos y símbolos, se cuenta parte de la vida y experiencia del autor.

Dentro de Game On! también se estaba exponiendo el juego ““. Un proyecto bastante conocido, que esta mostrando su primer alfa.

Por si no lo conocen, Nubarrón es un juego indie que tiene como personaje principal a Gnome, un pequeño gnomo que lidia con su mala suerte, en forma de nube que lanza rayos que debe aprender a utilizar para sobrevivir en un ambiente hostil. Un juego que destaca por su contenido artístico, tanto en la música y los gráficos, como en el contenido filosófico.

No pudimos coordinar para encontrarnos dentro del evento, pero Federico Segovia, miembro de Nastycloud, accedió a responder algunas preguntas vía mail.

lockquote

lockquote

lockquote

lockquote

lockquote

lockquote

lockquote

Así terminó nuestra jornada en Game On!

Agradecemos muchísimo a Luján Oulton por coordinar las entrevistas y a Tomás Oulton, Laura Palavecino, Federico Segovia y a Emanuel Landívar por tomarse el tiempo en responder estas preguntas, así como a Objeto A por realizar la muestra.

Espero que todos aprovechen para ir el tiempo que queda del evento, porque es una experiencia única y hermosa.

!Esperamos verlos a todos ahí este sábado!

Anotenlo, el evento es en  Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551,  CABA) y va a estar abierto el día  sábado desde las 15 horas, hasta finalizar La Noche de la Cultura Digital el domingo a las 4 horas.

!La entrada es libre y gratuita, para que no tengan excusas!

Sobre Lean25
https://www.instagram.com/kyubi25/Fanático de los videojuegos y del anime de toda la vida. Digimon es mi pasión y Shadow Of The Colossus mi juego preferido. Los videojuegos me atraparon a la tierna edad de 2 años, en mi vieja computadora y nuestro amor se acentuó con la llegada de mi PlayStation One a los 4 años.
Guardado Rápido
Estamos en Vivo!
ULTIMOS ARTÍCULOS
Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…