Absolver – Análisis

Que gratificante es encontrar algo nuevo, algo que se siente diferente, que se juega con otra perspectiva y que quiere innovar mostrando nuevos exponentes. Absolver llega como un indie de la larga lista de disponibles en Agosto, pero además también pretende quedarse por un largo tiempo en nuestra consola, ya sea PC o Ps4, que elijamos para jugarlo.

[thb_gap height=”20″]
[thb_gap height=”20″]

Solo al entrar al juego un llamativo menú aparece ante nosotros, personalizamos nuestro personaje, elegimos entre tres estilos de pelea, vemos una corta cinemática de selección, máscara y listo. Ante nosotros se vislumbra un camino artísticamente hermoso y lleno de colores preparado para abrazarnos en su total jugabilidad. Un corto tutorial nos explicara las bases ligeramente y nos soltara la mano tan rápido como lo que podemos llegar a entender que hace cada botón. Desde ese momento nuestro personaje quedara a nuestra merced y comenzaran las “derrotas de aprendizaje”, al mismo estilo que Dark Souls lo hizo en su momento.

Es aquí donde realmente entendemos de que se trata Absolver, en su jugabilidad. Este es un título “third person melee combat ” sumando estilo Kung-Fu. Con un mapa pequeño, pero al igual que muchas otras cosas en este mundo no sabemos muy bien cuales son exactamente las dimensiones. La esencia del misterio esta en todos lados y aunque parezca extremo me arriesgo a decir que teniendo el conocimiento correcto el juego no tiene más de una hora de recorrido, pero este no es punto en contra ya que no es en este caso la cantidad sino la calidad lo que define nuestro recorrido.

[thb_gap height=”20″]

[thb_gap height=”20″]

No hay guías, no hay flechas, no hay atajos ni mapa como susodicho que nos indique cual es el camino correcto. Como muchos otros juegos de este estilo (Immortal Plannet) nuestro viaje será lento y siempre mirando adelante antes de pisar. Esto se debe a los laberintos que el mismo juego va creando, por la dificultad al encontrarnos con 2 o 3 enemigos al mismo tiempo o por la experiencia de morir ante el desconocimiento y tener que repetir el viaje.
Cada uno como jugador deberá encontrar e ir formando su propio camino por las diferentes zonas. La forma de hacerlo es casi única, y digo casi porque no es algo que llega a innovar, pero si es única porque su propuesta de juego y armado de niveles hacen de cada partida un enigmático y agradable viaje.
La meta completa son 10 jefes, de los cuales 9 irán apareciendo conforme nuestro recorrido y una vez alcanzando la novena victoria se desbloqueara el camino hacia el jefe final. Aunque este es básicamente todo el juego, para lograr esta victoria será necesario mejorar nuestras habilidades, subir de nivel, conseguir equipo adecuado y lo más importante formar un estilo propio y adecuado de combate. Lo más interesante del juego.

[thb_gap height=”20″]

[thb_gap height=”20″]

Puedo dar fe de que el desarrollo y composición del sistema de combate es algo que nunca vi en mi vida de juegos. Esto se debe a la personificación que poseemos para conseguir nuestro mejor estilo de pelea. El paquete está conformado con una larga lista de movimientos de ataques altos, bajos, de patadas, puño, codo, etc. Todo pensado para esquivar ciertos ataques, aplicar diferentes cantidades de daño y encontrar la versión más rápida o contundente según nuestra elección.
A este hermoso y muy complejo sistema se le suma el uso de armas, habilidades especiales y el uso del famoso parry, esa gran posibilidad que sirve para evitar o contrarrestar el movimiento del oponente en el momento justo en el que nos atacan.
Pero aquí es donde Absolver tiene su parte más entretenida, encontrar ese correcto punto de equilibrio y acostumbrarse a este complejo sistema de combate logran una inmersión para el jugador excelente, claro que esto sucede si somos simpatizantes al género.
Para aquellos nuevos jugadores, lo más probable (como mi caso) es que terminen dándole al botón de ataque como si tratase de un juego de pelea. Los primeros minutos son de gran frustración al terminar tendidos en el suelo y esperando el respawn o la ayuda de algun otro usuario. Esto se debe a que el usuario debe asimilar bastante experiencia en corto tiempo (curva de aprendizaje), pero en realidad se va formando a lo largo del camino a costa de prueba y error. Como toda senda de iluminación paradójica-mente, llegar a esa instancia de control total del combate crea una satisfacción única.

[thb_gap height=”20″]

Al entender su sistema de combate solo queda un objetivo, derrotar al enemigo. Sucede que la inteligencia artificial de Absolver está muy bien preparada para, sin miedo, darnos los golpes en la cara hasta la muerte. Pero donde más se logra ver es en las peleas contra jefes, estos no dan vueltas y van directo al impacto, no saber lidiar rápidamente propondrá más de una situación complicada. Si sumamos además el sistema de combate tan refinado, es muy difícil seguirle los patrones de ataque, sino que toda ira fluyendo como si jugásemos contra otro jugador, una de las mejores experiencias en PVE.

[thb_gap height=”20″]

Uno de los apartados que más me preocupaba era este Massive Multiplayer, el cual permite cruzarte constantemente con otros jugadores si elegimos jugarlo Online. Algo que puede ser bueno o malo dependiendo enteramente de la persona en frente. Pero en la mayoría de los casos, los jugadores eran amistosos y eso presentaba otro tipo de diversión, porque además de encarar las peleas de otra manera el sistema de “daño amigo” está siempre activo, por lo cual tenemos que prestar mucha atención a nuestro compañero para saber cómo y cuándo atacar.

[thb_gap height=”20″]

[thb_gap height=”20″]

Ya terminando queda analizar el apartado audiovisual, y puedo decir que me atrapo mucho el arte constante del juego, que presenta, aunque un mundo pequeño, gran diversidad de escenarios y ambientes que logran denotar este arte simplista, pero a la vez con muchos colores apagados muy llamativos.

La música sin embargo tiene un tono más relajado, de inmersión en el papel de luchador, de búsqueda y de combate inminente. Sin duda una gran banda sonora para lo que puede presentar un indie de esta categoría.

[thb_gap height=”20″] [thb_gap height=”20″]

Cierro esta nota pensando que Absolver es un juego único, con una propuesta atrapante pero rebuscada, con un sistema de combate maravilloso, un arte glorioso y con una inteligencia artificial increíble. Sin embargo, esto no lo hace un juego excelente ya que su curva de aprendizaje es realmente alta, su mapa pequeño, pero con formato de laberinto hace perder aún al jugador más experimentado y muchas veces nos encontraremos con las preguntas “¿Qué hago ahora?” o “¿Para a dónde voy?”, lo cual ahuyentara a los recién iniciados. Esto se debe a que la exploración es hostil y puede hacernos pasar malos momentos con la cantidad de enemigos y usuarios rondando por todos lados.

Para aquellos jugadores que busquen este tipo de desafíos al mejor estilo Dark Souls, este juego es para ustedes. La personificación en estilo de combate es majestuosa y aunque lleva un buen tiempo tomarle la mano, los resultados son altamente recompensados. Sin ser claramente un GOTY, Absolver realmente es un juego único, exitoso y que presenta una temática más que atractiva y recomendada.