Final Fantasy Explorers – Análisis

Por tercera vez en la historia de vida de la 3ds tenemos el nuevo Final Fantasy Explorers, esta vez diferentes a los anteriores dos (Final Fantasy Theatrhythm y  ) y también diferentes a todos los vistos hasta el momento. En esta ocasión el grupo desarrollador Racjin llevo la saga a un sistema totalmente diferente, y es que en este las misiones y monstruos son lo más importante, la cacería se vuelve nuestro protagonista, dejando de lado las historias complejas, los personajes sobresalientes y los enemigos tan emblemáticos.
De esta manera nos metemos de lleno en un mundo alejado de todo el conocido hasta el momento de Final Fantasy, donde tendremos que buscar la solución a la falta de energía suministrada por unos cristales mágicos, los cuales son la fuente principal con la que la vida funciona. Para esto tendremos que salir a explorar la infinidad de regiones que componen una gran isla, capturando diferentes monstruos e idolones, completando diferentes misiones, criando diferentes acompañantes para ir creciendo en la pequeña  Libertias, lugar donde todo explorador arranca su travesía.

[thb_gap height=”15″]
[thb_gap height=”15″]

El enfoque principal como dije es la cacería, por lo cual todo nuestro progreso y evolución esta abocado a ir consiguiendo armaduras y armas cada vez más poderosas, habilidad cada vez mejores, peleando contra enemigos más grandes y fuertes, mejorando a nuestras mascotas y adquiriendo nuevas alternativas de juego. Este último es uno de los puntos más importantes en el juego, representado en 21 diferentes oficios, nuestra forma de juego cambiara radicalmente según nuestra elección, ya que accederemos a diferentes poderes, equipos y estrategias de combate. Lo mejor de este sistema es como se las han ingeniado sus creadores para hacerlo versátil y sencillo para no tener que cumplir requisitos en el cambio, por lo cual en cualquier momento podemos elegir ser un mago con hechizos de daño o curación y pasar a un guerrero empedernido con ataques de impacto o un monje con ataques rápidos cuerpo a cuerpo. Así lo único necesario es establecer poderes y un equipo que puedan o no compartir ciertos oficios. Esta es la forma para jugar, podremos elegir una sola clase y terminar de esta manera el juego o podemos ir probando diferentes combinación para adaptarlas a nuestra forma preferida de juego.

[thb_gap height=”15″]
[thb_gap height=”15″]

El sistema de armado de nuestro personaje en cada uno de los oficios que elijamos es asombroso, no solo por la parte visual que por más ínfimo que sea el cambio altera la imagen de nuestro protagonista sino también por la cantidad de opciones que tendremos dependiendo de nuestra elección a la hora de jugar, ya sea en solitario buscando los puntos débiles de nuestros enemigos o buscando mejorar nuestros apartados en multijugador para poder combinar nuestra estrategia con la de nuestros aliados.
En la primer hora de juego nos daremos cuenta de que el objetivo argumental se ve automáticamente tapado por cientos de misiones rápidas que se acumulan dependiendo de nuestro progreso, pero por encima de esto además, se vuelven extremadamente repetitivas y el único cambio significativo de dificultad que obtienen lo podemos delimitar nosotros en cuanto a unas opciones que acortan nuestro tiempo de victoria, aumentan la fuerza de nuestros enemigos, el costo de nuestras habilidades entre otras, para de esta manera lograr mejores bonificaciones de experiencia. Si bien esto al principio parecen un conjunto de buenas ideas la implementación de las mismas se vuelven un carrusel eterno sin lograr un cambio significativo para el juego.

[thb_gap height=”15″]

Trailer de lanzamiento Final Fantasy Explorers

[thb_gap height=”15″]

Un apartado a destacar es el diseño de cada uno de los doce eidolons disponibles, diez ya conocidos de anteriores entregas y dos nuevos que proponen una incorporación interesante a la saga en general:  Dryad Amaterasu. Cada eidolon tiene una mecanica de combate diferente, por lo cual la estrategia que tendremos que tomar sera diferente en cada caso, y aunque la dificultad es bastante pobre, en este aspecto se las arreglan para presentar combates entretenidos y llevaderos.

[thb_gap height=”15″]

Mientras que el fuerte de Final Fantasy Explorers es su sistema de juego el cual cumple con creces, el sistema sonoro y visual no esta a la altura siquiera del peor de los otros títulos de la saga. Ya sea por sus escenarios los cuales después de un par de horas se vuelven repetitivos y monótonos convirtiéndose en una molestia más que un agradable traspaso hasta nuestro objetivo. O bien por su sistema sonoro que carece de personalidad y se limita a cumplir su papel de manera común y corriente, sin altos y ni bajos, sin darle una personalidad a los combates más complejos o lograr envolvernos en cada una de las poco más de 200 misiones.
Por otro lado el juego tiene una cantidad considerable de horas antes de que se termine y nuestro viaje continué si así lo deseamos para poder lograr mejoras y completar nuestro diario de monstruos y bestias que conviven en todo el territorio disponible. Como dato importante debo marcar que Final Fantasy Explorers llega totalmente en ingles, lo cual habla del poco público al que se quería llegar, o tal vez para intentar entrar en este mundo del sistema anual de largar un  y analizar el fan-service que se lograba.

[thb_gap height=”15″]
[thb_gap height=”15″]

Ya sobre el final, queda en claro que Final Fantasy Explorers es un juego que impacta al principio y que lentamente pierde fuerza en todos los grandes aspectos que tiene para ofrecer. Presentando grandes ideas, mecánicas atrapantes y un sistema de customización y de juego más que soberbio. Pero que atrae al aburrimiento rápidamente, con misiones monótonas, escenarios faltos de vida y con fuertes faltas de un verdadero reto de dificultad que pongan a prueba nuestro progreso a lo largo de toda la historia principal. Sobre la idea de entregarlo íntegramente en ingles no se entiende en esta era de videojuegos como les a parecido buena idea largarlo sin la posibilidad de jugarlo en español. Una lastima para un juego que es bueno, pero que ahí se queda.