Assassin’s Creed Odyssey – Análisis

La odisea de Assassin’s Creed Odyssey comienza con nuestro viaje, nuestra historia y nuestras decisiones. Ubisoft le dio una vuelta de rosca necesaria a la saga que va mas allá de lo que conocemos o solemos catalogar como “un juego mas de la saga AC”.  Assassin’s Creed Odyssey  es una mezcla de decisiones correctas ejecutadas con armonía que merece ser tomado en cuenta como un juego que encaja perfecto en este nuevo esquema donde no necesitas conocimiento previo para jugarlo y por otra parte otorga a los seguidores de siempre una buena cucharada de amor y trabajo.

¡Pero si es mas de lo mismo!

Antes de que me digas “pero es lo mismo que Origins con gorro nuevo” deberías tomártelo con mas calma. Assassin’s Creed Odyssey tiene mejoras y diferencias mínimas con Origins respecto a su jugabilidad, pero hay que tener en cuenta que los 3 años que lleva para su desarrollo tienen bien merecido su trabajo y podemos llenarlo de elogios, no olvidemos que para Origins se junto lo mejor de lo mejor, se lo hizo grande y hermoso para refrescar la saga, en Odyssey no era necesario entregar numerosos y jugosos cambios, si funciona no lo rompas. Pero vamos a ponerlo bien claro y conciso EN ODYSSEY VOS ELEGÍS TU PERSONAJE, TU AVENTURA, TUS ALIADOS, TUS RESPUESTAS, TUS DECISIONES, TUS HABILIDADES y esto conlleva a que la historia sea TUYA. ¿Quiere decir que con esto me voy a obviar la trama principal y hacer de la historia lo que se me antoje? Ni. Pero con tantas posibilidades y ramas que se abren con cada una de nuestras decisiones hacen que Odyssey y Origins sean “los Assasins” de esta generación.

Pero si queres saber especifico que se mejoro, tenemos reducción de tiempo entre los videos ingame, los momentos entre los diálogos que han ganado un incremento del 50% en velocidad aproximado, se ha mejorado la carga de las texturas, mas estabilidad y mejor perfomance (FPS mas estables), mas diversidad en NPC y sus detalles estéticos como el cabello y los mercenarios o terratenientes se van adaptando a nuestro nivel. También contamos con la posibilidad de bajar mas paquetes audio y encontraremos subtitulos disponible y audio ingles apenas terminemos la descarga del juego o sea que la localización esta garantizada. El juego lo pudimos disfrutar en PC y calidad Alta, cabe destacar que contaremos con una herramienta de performance así que podemos elegir las opciones de video que mejor nos parezcan y ejecutar un test de perfomance o benchmark para asegurarnos la jugabilidad para toda la experiencia. ¿Contento? Ahora vamos a obviar todo grado de comparación con Origins para enfocarnos en el viaje de Kassandra o Alexios.

Un nuevo Assassin’s , una nueva aventura

Lo principal en este nuevo Assassin’s Creed Odyssey se encuentra centrado en las decisiones. Desde el comienzo del juego estaremos tomando decisiones que no solo influyen en la historia del juego sino también en la forma de jugar. Lo mas importante que encontré dentro de esto es que podemos dejar de lado la manera tradicional de juego y embarcarnos en una aventura digna de exploración y que nos va llevar HORAS Y HORAS de juego. Esto es un acierto por parte de Ubisoft ya que cambia la forma de jugar y nos ofrece la posibilidad de rejugabilidad sin contar las horas propias de contenido que el juego ofrece que no me atrevo a responder cuantas son ya que cada vez que encontramos algo por terminar aparece algo nuevo por hacer.  Voy a dividir el viaje o aventura en tres partes, el mundo abierto, la historia principal y las misiones primarias y secundarias.

• Modo exploración vs Modo guiado

Uno de estos puntos que tiene de bueno el mundo abierto es el modo exploración. Apenas comenzar el juego nos preguntara si queremos ir por el modo tradicional o modo guiado, donde cada vez que seleccionamos una misión nos pondrá en el mapa un punto a seguir, sin embargo el modo exploración hace todo mas atractivo, este modo hace el juego un poco mas orgánico ya que no tendremos siempre un marcador claro para saber donde ir y en lugar de encontrar un punto especifico seguiremos pistas o rastros o incluso obtener mas información de conversaciones, podremos obtener una idea general de que donde y como y sera todo. Gracias a esto me pase HORAS explorando parte de las islas lo cual me empujo incluso a encontrar nuevas misiones y secretos algo que hace al juego mas atractivo para aquel que ya conoce los Assasin’s como para el recién llegado.

Otra recompensa de jugar en este modo es que si encontramos una tumba y nos animamos en adentrarnos en ella podemos encontrar un punto de habilidad, algo que vamos apreciar MUCHO ya que subir de nivel y obtener estos puntos son muy importantes para todo el desarrollo del juego, así que, entrar en una tumba y mantener hacia la derecha con el DPAD nos asegura sacar la antorcha y explorar a nuestro antojo. También saber que la antorcha sirve para quemar objetos y personas así que extremo cuidado con esto. A esto debemos sumar que tenemos cuatro tipos de dificultad, desde la mas básica a la mas complicada donde los golpes de los enemigos son bastantes severos.

• La historia

Como siempre, el eje principal de todo Assassin’s es la historia. Como la idea de la review es evitar los spoilers vamos a tratar de enfocarnos en que todo comienza con la decisión de elegir nuestro personaje si sera Kassandra o Alexios. En mi caso me decante por Kassandra. Nuestro viaje comienza con un par de misiones que podemos considerar principales y que nos llevan a tratar de conocer mas la historia del personaje y del mundo que la rodea, el juego esta ubicado históricamente durante el final de la guerra del Peloponeso. Kassandra es una mercenaria y tendrá que sacar su descendencia espartana al máximo cuando la situacion lo amerite, esto no quiere decir que tengamos que desenfundar la espada por cualquier cosa ya que si nos dedicamos a matar sin piedad, mentir o robar no tendremos la mejor reputación y aparecerán mercenarios para acabar con nosotros y lo mismo ocurrirá con nuestras elecciones. Por momentos podremos elegir en ir por una opcion mas agresiva o definitiva versus una decisión mas contemplativa o pasiva que puede llevarnos a tener información o una recompensa en forma de item.

Parte de la trama principal nos llevara por los mares, sean el Egeo, Jónico y Mediterráneo, podremos  explorar  diversas zonas de la Antigua Grecia, así como conoceremos algunos de los mitos de la civilización que dio origen a la democracia y nos encontraremos de manera muy temprana con algunos nombre conocidos (el padre de la historia entre otros). La acción se desarrollará en el marco del  año 431 a.C., justo en el momento del conflicto entre la Liga de Delos, liderada por Atenas, y la Liga del Peloponeso, encabezada por Esparta que terminara inevitablemente en conflicto. Dentro de nuestras decisiones la historia cambia ya que el juego nos ofrecer 9 finales diferentes dependiendo completamente de nuestras decisiones y esto es algo que se afecta de manera MUY temprana asi que si no estas seguro de que decisión tomar te recomendamos ir guardando el juego cada tanto para ver como se desenlaza alguna de las opciones que tomemos. Fuera de todo esto y en linea generales podemos decir que la historia del juego se divide en tres partes presentadas en formas de capítulos así que tendremos varias horas de diversión garantizadas. Dispondremos de un total de 10 Slots de salvado para ir asegurando partes de la aventura, en promedio son al menos 4 a 5 interacciones que cambian y abren nuevas opciones de exploración y decisión.Una nota final, Kassandra es el personaje Canonico 🙂

• Las misiones primarias y secundarias

Como todo buen Assassin’s  vamos a encontrar misiones por doquier, de todos los gustos y sabores. Las misiones principales nos conducen casi por obligación a misiones secundarias que podemos obviar pero también vamos a encontrar por  todo lo amplio del mapa misiones alternativas y misiones por horas así como también todo el contenido adicional que nos prometió Ubisoft hace unas semanas sobre misiones que se agregaran porque si, sin contar con el pase de temporada que traerá MAS misiones por descubrir. Tengo que decir que estas misiones son de lo mas variadas, algunas simples, las clásicas del Che pibe y otras muy buenas con gran sentido de exploración y que nos abrirá varios puntos de XP que nos ayudaran a mejorar el personaje. Por otra parte es bueno saber que podremos subir a nuestro barco y mandarnos de una a islas que no están a nuestro alcance, por ejemplo hay islas que podemos hacer sin problemas entre nivel 5 a 10 mientras que otras necesitan de un nivel mínimo de 30, eso no quiere decir que no podremos realizar allí una misión, por ejemplo, podemos terminar misiones de nivel 35 y quedarnos con el XP y el lot para que cuando sea el momento oportuno calzarnos estos elementos. Lo que es bastante bueno es que algunos mercenarios y misiones requieren niveles muy altos y están disponibles desde momentos tempranos del juego.

Exploración, Navegación  y Armas

Assassin’s Creed Odyssey presenta una rica variedad en lo que refiere la exploración, gracias a que podremos navegar con nuestra tripulación se nos presentaran no solo las típicas batallas contras los lugartenientes y mercenarios de cada zona en tierra sino que también en mar. Dentro de los que refiere la exploración, las tumbas son tal vez los lugares mas importantes pero fuera de esto (si estamos jugando en modo exploración) descubrir nuevos lugares nos garantizara XP. Otro agregado importante es que cada vez que sincronicemos con alguno de los puntos del mapa, nuestro fiel amigo alado Icaro, reemplazante de Senu, nos ofrece la posibilidad de utilizar el viaje rápido sin necesidad de explorar el mapa sea a los puntos de sincronizan o nuestro barco. Icaro tambien puede atacar enemigos, presas y encontrar secretos en el mapa. Dentro de la exploración del mapa encontraremos amplios lugares para sumergirnos, aquí ocurren dos cosas, si nos sumergimos porque si, podemos encontrar tesoros y tablas pero si buscamos tablas por el mapa nos marcaran lugares donde podremos encontrar tesoros épicos. La diferencia es que estos tesoros epicos pueden guardar unos items especiales para mejorar el barco. Por le lado del roleo volvemos a encontrar lo que vimos en Origins, encontramos tres tipos de piezas particulares para el daño que mejor nos siente, piezas de asesino, cazador o guerrero, tanto ropa como armas las podremos mejorar con grabados en la herreria pero solamente las piezas legendarias pueden recibir grabados legendarios. Si tenemos en cuenta los grabados puede que nos encontremos con que las piezas EPICAS son las mejores de todo el juego.

Algunos objeto como hierro, madera y la obsidiana serán necesarios asi que NO LOS VENDAS a los comerciantes a menos que estés muy seguro. Cuando ya salgamos a explorar encontraremos a Oikos un comerciante de Phokis con el cual solo podemos comerciar usando Orichalcum un material raro y poco común, así que la moneda corriente queda descartada con el. Las habilidades son tan importantes como nuestra elección de ropa y armamento. El árbol se encuentra dividido en tres partes, habilidades de cazador, guerrero y asesino. Las de guerrero y Cazador se pueden asignar en dos planos diferentes uno se habilita con LB y otro con RB a su vez podemos asignar un botón para cada una de ellas sean IXBA a nuestro gusto o cualquier tecla del teclado dependiendo como juegues pero de todas formas si asignamos una habilidad y luego no nos gusta podemos deshacer esta opcion por una módica suma de dracmas (moneda del juego). Si puedo recomendar agregar la habilidad de la patada espartana, esta habilidad permite arrojar enemigos por las pendientes o por la borda de un barco provocando mucho daño o un permadeath, les recomiendo abordar un barco y tirar un enemigo por la borda para que se lo coman los tiburones. Las habilidades pasivas son mas importante incluso que las habilidades activas.

Esta posibilidad de tener dos ruedas de habilidades nos permite que podamos hacer combos interesantes, por ejemplo si esquivamos en el momento justo entramos en un “momentum” lo cual es ideal para arrojar, por ejemplo, una lluvia de flechas a varios enemigos y luego de esto activar nuestra furia y atacar sin piedad a varios enemigos al mismo tiempo. El combate nos permite también tomar algunas decisiones correctas en el momento justo, cuando un enemigo carga su ataque no podremos hacer el parry sino que podremos o esquivarlo o usar la patada espartana para romper su combo y defensa. Dependera mucho de nuestro estilo de combate mejorar las estadística de ataque, lo mejor es ir subiendo una habilidad que este a tono con nuestro estilo de pelea ya que como podremos cargar un ataque dependera mucho el tipo de arma que tengamos, podremos llevar una espada, un hacha, una pica o un arma corta. Otro detalles que los enemigos pueden arrojar flechas con veneno o fuego, si nos dan con la de fuego la mejor opcion es rodar y si nos encontramos con varios enemigos al acecho si bien podemos correr, es bueno saber que podemos usar el parry como armar principal para luego de una buena esquiva atacar a varios enemigos al mismo tiempo pero las batalla navales son otro cantar.

Cuando estemos al mando del Adrestia con Barnabas es importante saber que podemos mejorar el barco, no solo desde lo estético sino también con diferentes perks que podremos obtener sumando terratenientes a nuestra tripulación. Hay que tener en cuenta que no es bueno pelear contra varios barcos al mismo tiempo, si nos ocurre esto podemos abordar un barco enemigo para ganar tiempo y regenerar nuestro barco. Otra buena conducta es matar tiburones sin bajarnos, en varias ocasiones deberemos bucear y es bueno saber que con flechas podremos matarlos sin problemas, finalmente y no por eso menos importante, con elpodemos pedirle al a tripulación que cante. Otro agregado importante son las batallas campales, para ello deberemos decidir el bando, es mas fácil defender que atacar y la mejor manera de ganar una batalla campal es directamente buscando los generales o soldados de mas rangos y deshacernos de ellos lo antes posible para garantizar una victoria a nuestro grupo.

La antigua Grecia

Assassin’s Creed Odyssey es un juego que se puede disfrutar tanto como Origins gracias a que el equipo de Ubisoft Quebec ha escogido un momento histórico y una localización increíble. Tanto sea la reconstrucción de la antigua Grecia como el aspecto visual propio del juego es maravilloso. La música y los efectos de sonido son algo para ponderar, se nota que el esfuerzo puesto en la recreación de las antiguas ciudades también ha tenido un esfuerzo similar por dar un contenido que acompañe de manera fidedigna todo la aventura de Kassandra y Alexios. La cantidad de monumentos, estatuas y templos reconstruidos que encontraremos son dignos de abusar del modo foto y lo mismo ocurre con las personalidades que encontraremos. El juego se puede ejecutar a 30FPS y 4K con una GTX 1080 y a 1080@30fps al máximo de resolución con una placa GTX 980 sin ningún tipo de demoras ni problemas de performance. Dentro de esta ficción ha sido muy interesante ver como se encajaron los momentos históricos para dar un buen contexto a la historia de los personajes. En mi opinión, este AC me ha gustado mas por toda su ambientación, jugabilidad y trabajo muy por arriba que su historia de la cual tengo poco que objetar.

Si alguien me preguntara cual es el mejor Assassin’s Creed diría que sin dudas es Odyssey . En primer lugar Ubisoft supo tomar todo lo mejor que tenía de los juegos anteriores y volcarlo en una sola entrega, adicional que la localización y momento históricos son increíbles. La version que jugamos fue en PC y lo pone en un buen lugar y sin dudas que las versiones de consolas (que jugamos previamente) van a dejar a cualquiera satisfecho. Al ser un juego donde las elecciones son propias también abre nuevas puertas y oportunidades a la exploración, incluso cualquier no AC maníaco se puede meter en este mundo de lleno jugando Assassin’s Creed Odyssey . Incluso me han quedado miles de cosas de comentar en todo el análisis, como el sistema similar a Nemesis que tienen los mercenarios que nos buscan cuando nuestra popularidad no es la mejor. Tenemos en nuestras manos un juego hecho y derecho, con varios finales, que nos permite hacer una aventura nuestra, digno de disfrutar por horas y que sin dudas se perfila para formar parte del Panteon Gamer.

Sistema Requerimientos
Recomendados :
  • 1080@30fps:

OS: Windows 7 SP1, Windows 8.1, Windows 10 (64-bit versions solamente)
    Procesador: AMD FX-8350 @ 4.0 GHz, Ryzen 5 - 1400,
    Intel Core i7-3770 @ 3.5 GHz
    (4GB VRAM o superior con Shader Model 5.0) o superior.
    Memoria: 8GB RAM
    Video Preset: High/Alta

• 4K@30fps:

OS: Windows 10 (64-bit solamente)
    Procesador: AMD Ryzen 1700X @ 3.8 GHz, Intel Core i7 7700 @ 4.2 GHz
    Memoria: 16GB RAM
    Video Preset: High/Alta

• Assassin's Creed Oddyssey
    EpicoVeredicto

Si alguien me preguntara cual es el mejor Assassin's Creed diria que sin dudas es Oddyssey. En primer lugar Ubisoft supo tomar todo lo mejor que tenia de los juegos anteriores y volcarlo en una sola entrega, adicional que la localización y momento históricos son increíbles. Ladel juego lo pone en un buen lugar y sin dudas que las versiones de consolas (que jugamos previamente) van a dejar a cualquiera satisfecho. Al ser un juego donde las elecciones son propias también abre nuevas puertas y oportunidades a la exploración, incluso cualquier no AC maníaco se puede meter en este mundo de lleno jugando Assassin's Creed Oddyssey. Incluso me han quedado miles de cosas de comentar en todo el analisis, como el sistema similar a Nemesis que tienen los mercenarios que nos buscan cuando nuestra popularidad no es la mejor. Tenemos en nuestras manos un juego hecho y derecho, con varios finales, que nos permite hacer una aventura nuestra, digno de disfrutar por horas y que sin dudas se perfila para formar parte del Panteon Gamer.

• La antigua Grecia, exquisita
        • La historia de los personajes
        • La cantidad infinita de misiones