Assassins Creed Origins – Análisis

¿Quién a estas alturas no conoce la saga Assassin’s Creed?, hace ya casi una década que este juego viene casi año tras año entregándonos historia acerca de este credo de asesinos distribuidos por todo el mundo y por varias grandes épocas de la humanidad.
Assassins Creed Origins es la décima entrega de la línea de los más importantes ya que han salido también spin-offs a lo largo de los años y en diferentes consolas. La peculiaridad es el paso del tiempo que se han tomado para este lanzamiento, después de un 2016 de receso absoluto este nuevo juego viene a revolucionar la franquicia con muchas novedades, cambios y mucha calidad detrás del mundo abierto que puede ofrecer Egipto.

[thb_gap height=”20″]

El comienzo se da sobre el nudo del argumento, las cosas están sobre rieles y nuestro protagonista en busca de su propia venganza. Los detalles se van dando misión a misión, el mundo se expande como la historia en frente nuestro para ir saboreando de apoco cada nuevo capítulo. No solo viviendo la transformación de Bayek sino porque, como y que es lo que lo llevaron a ser como es. Al pasar por diferentes misiones escuchando su forma de pensar o transmitir ideas me fue quedando, sumado a su trasfondo, la razón por la cual es tan predispuesto a todo. No sé si es adrede o casual, pero podía darle un significado al hecho de estar haciendo por horas misiones secundarias (que no lo parecían en muchos casos). Su anterior vida de Medjai lo han dotado de una bondad y suerte de Robin Hood que en anteriores entregas no cerraban del todo. Aquí no solo sentimos esa empatía, sino que Ubisoft se ha encargado de transmitirla al momento de cada inicio de una nueva misión.

Nuestro objetivo es igual al de anteriores entregas de la saga, tenemos objetivos para matar, diferentes ciudades, aliados que nos guían y un sistema de armas que va agregando y mejorando capítulo a capítulo. Avanzada la historia, los personajes se van sumando, los objetivos van cambiando y nuestro protagonista va viviendo una suerte de revelación lo cual hace fluctuar constantemente la línea de objetivos. Esto que es algo nuevo puede generar confusión y al pasar las horas es necesario hacer un resumen, hilar hechos y rever lo que estamos haciendo.
Sin embargo, todo lo que está en medio cambia, y esto viene atado a una fuerte renovación en el apartado jugable. El esqueleto de Assassins Creed sigue persistiendo, pero todo lo que lo recubre ha sido modificado.

[thb_gap height=”20″]
[thb_gap height=”20″]
[thb_gap height=”20″]

Esta jugabilidad que hemos visto en tantos avances viene atada mucho al sistema Souls, donde podemos cubrirnos, esquivar, atacar y contraatacar. El cambio era necesario, los combates antes eran demasiado automáticos, lo que lo hacía fácil, extremadamente fácil y aburrido. Ahora son dinámicos, donde hay un ataque fuerte y una más leve, donde no se puede matar instantáneamente a un enemigo en combate, lo cual hace que pensemos dos veces antes de salir del sigilo. Esto viene atado a la inteligencia artificial, que, aunque sigue flojeando en muchos puntos aún, ha mejorado diferentes características que hacen más desafiante cada nueva locación del enemigo. Los soldados saben cuándo retirarse, pedir ayuda para atacar, solicitar refuerzos o moverse estratégicamente para rodearnos.

[thb_gap height=”20″]

Pero no se puede hablar de una buena jugabilidad si no tenemos con qué, y es que Ubisoft se las a arreglado muy bien para darnos unas cuantas armas para defendernos atacar y no morir en el camino.

El arco es la novedad como arma principal de ataque ya que, si bien se ha visto anteriormente, fue siempre en un plano secundario. Aquí proporciona una entrada ventajosa para iniciar peleas, aniquilar arqueros con ataques a la cabeza o aplicar un estado especial a las unidades de mayor rango, como pueden ser capitanes o tenientes.

Assassin's Creed Origins – Headshots Chain –
Cuando te sale el arco legendario OP que tenes aunque ya le saques 9 niveles.
Posted by Agusst1n on Monday, October 30, 2017

El sigilo por otra parte sigue proporcionando la misma seguridad, pero ahora con la propuesta de hacerlo de forma inteligente hasta el final. Los caminos de victoria son múltiples y el armamento deja volar nuestra imaginación de asesinos, ya sea atacando desde la altura, un arbusto o esquinas. El descubierto temprano procede a una muerte segura ya que no somos intrépidos guerreros sino justamente ágiles asesinos. Como tales tenemos vulnerabilidad en fuerza y resistencia tardando en matar a nuestros oponentes en guardia.

Otro aliado inseparable, además de nuestro fiel camello/caballo, es Senu. Un águila que será nuestros ojos para poder identificar a todo nuestro alrededor desde los aires. Enemigos, tesoros, presas y hasta armamento es lo que esta ave marcará para nosotros, para que nada nos sorprenda y seamos nosotros ese elemento que ataca desde las sombras.

[thb_gap height=”20″]
[thb_gap height=”20″]

Desde su aquel primer trailer de anuncio, Assassins Creed Origins se veía alucinante y prometía un mundo inmenso, lleno de vida, actividades, exploración y sobre todo combates. Felizmente debo decir que no solo han cumplido con creces sus objetivos, sino que la manera es que se ha trabajado para dar un resultado prolijo, complementario y lleno de vida es impresionante. Locaciones como Guiza y Menfis, Siwa, El Delta del Nilo, y Fayún son las que tendremos delante, no todas desiertas, sino que llenas de vegetación y vida para interactuar.
La mayoría de las misiones secundarias tiene su propio origen, algunas son correlativas a nuestra vida, otras a nuestro objetivo final o alguno aliado cercano. Sin ser una gran experiencia, atrás quedaron esos recados que plantea acciones repetitivas y sin sentido. En un plano general todo se siente bien planeado y estructurado para no caer en el aburrimiento rápidamente. El hecho de que se agrega un sistema de nivel también potencia esta avalancha de misiones que irán apareciendo tanto dentro como fuera de todas las ciudades.

[thb_gap height=”20″]
[thb_gap height=”20″]

El apartado sonoro ya es otro tema, que, sin ser malo, tiene problemas en muchos momentos. Las voces presentan un trabajo muy profundo, el guion dentro y fuera de las misiones principales se sienten muy naturales, las expresiones se ven con gran sincronía y acompañan muy bien todos los sonidos. Desgraciadamente en muchos momentos hay cruces entre las voces, asumo que queriendo denotar que se están hablando de una misión nueva, pero se van cruzando y terminan sonando todas al mismo momento. Parecido sucede cuando estamos de caza o invadiendo una locación, muy a menudo no se nota de donde provienen los sonidos y esto a la corta y más a la larga termina produciendo una experiencia bastante molesta que en muchos casos se arregla yendo a las opciones y bajando el volumen de las voces o entendiendo previamente dónde está cada oponente.

[thb_gap height=”20″]

Los animales no solo andan como si nada por el mundo, muchos tienen su territorio, su líder y también su ambiente en el cual cazan y básicamente se comportan como lo que son. Pero nuestros enemigos aprenderán a domarlos, a hacerlos partes de su arsenal y esto crea otro escenario con el cual tendremos que lidiar. Más de una vez a causa de su agudo sentido para encontrar o rastrear nos harán pensar dos veces el lado de ataque o nuestros objetivos primordiales. De la misma manera nosotros podremos salir de cacería libremente para recolectar pieles y diferentes elementos que no ayudaran a subir de nivel todo nuestro equipo al mejor estilo RPG.

[thb_gap height=”20″]
[thb_gap height=”20″]

En definitiva, Assassin´s Creed Origins es un exponente notorio sobre todo sus anteriores. Su resultado final es consecuencia de una línea de aprendizaje, de experiencias sumadas que se complementan para ofrecer una experiencia, que, sin ser definitiva, encuentra la manera para entretenernos con todo lo que tiene para ofrecer con un sistema de combate nuevo y un sistema de nivel muy bien explotado. La historia está conformada por un argumento que, a su manera, también ha dado un cambio, logrando momentos inesperados junto a grandes personajes icónicos de un Egipto excelentemente representado. Un título por más recomendado para todos los amantes de la saga y para aquellos que pensaban que estábamos ante un juego que viviría de la repetición.

[thb_gap height=”20″]