Broly y Bardock en DBFZ – Análisis

Dragon Ball FighterZ está a punto de cumplir cuatro meses de su lanzamiento y, sin duda alguna, definitivamente es uno de esos juegos a los que hay que volver cada cuanto. Decir que es el mejor juego de Dragon Ball es poco, ya que también es excelente como juego de pelea competitivo, podés verlo en nuestro análisis. Bandai Namco sabe muy bien lo que generó, y es por esto que anunció 8 personajes DLC justo antes de que el juego llegue a consolas. No salen todos juntos, más bien salen en pares, al menos en esta temporada, buena estrategia para mantener el hype vivo entre los fans más allá de las primeras semanas de lanzamiento.

Los dos primeros de estos fueron nada más ni nada menos que los dos personajes más populares de Japón, aunque también son amados en el resto del mundo: el Super Saiya-jin Legendario Broly, y Bardock, el padre de Goku. Si bien varios criticaron el hecho de que el juego “haya dejado de contar con personajes únicamente canon”, la verdad es que la gran mayoría recibió a ambos con los brazos abiertos. Salieron el pasado 28 de marzo (casi a dos meses justos de la salida de FighterZ) y pueden ser adquiridos de forma individual a U$S 4.99 cada uno. De más está decir que aquellos que hayan comprado la Ultimate o la FighterZ Edition NO tienen que volverlos a comprar gracias al FighterZ Pass, que ya trae a los ocho personajes. Sin ir más lejos, pasamos a un análisis general de estos dos luchadores.

Broly:

Viene de una en su forma de Legendary Super Saiyan, es decir, es enorme, lento y, más que nada, fuerte (aunque más adelante vemos que no tanto). Es lo que se consideraría un “grappler”, un personaje que revela su verdadero potencial cuando agarra a su enemigo, en el sentido literal, con agarres. Cuenta con grabs tanto en el piso como en el aire. Los del aire suelen utilizarse para terminar los combos, mientras que los segundos son directamente al revés, ya que no entran en combos. ¿Es malo? Para nada, y es ahí en donde entra la habilidad del jugador y la de su oponente. De por sí, un agarre tarda en salir, por lo que es lógico que como recompensa tengamos buen daño.

Sin embargo, es un arma de doble filo. Aquel que no sepa jugar contra Grapplers va a dejarse someter por la presión de los golpes normales: si estos conectan, bárbaro, y si no, un agarre después de un golpe débil puede desbalancear mentalmente al jugador y generar buenas aperturas, más aún teniendo en cuenta que SI puede empezar combos gracias a la mecánica del vanish. Ahora, el problema es jugar contra aquellos que sepan que Broly tiene esta estrategia. Evitar un grab y cubrirse a la vez es tan fácil como cubrirse y saltar cuando ves que el otro dejó de pegar, y en juegos rápidos como este eso equivale a un castigo que comienza en el aire y termina con la mitad de la vida menos.

Tiene un Lv. 1 que no es del todo bueno ya que entra en pocos combos, esto sin contar la asistencia de cualquier tipo de otros personajes. Que se pueda usar en situaciones muy específicas no lo hace del todo bueno, termina siendo mejor guardar barra para un vanish o un movimiento mejorado. Tampoco tiene Lv. 1 en el aire. Sí tiene dos versiones distintas de su Lv. 3, una en la que el proyectil que dispara va rápido -la que más se usa- y otra en el que va lento. No es que sea mejor o peor, sino que tiene otros usos, más que nada para ejercer presión sobre el otro, pero por ahora se usa poco.

Broly también tiene una barrera protectora que lo protege de rayos y proyectiles débiles que desaparece cuando le pegan con cualquier otro golpe, aunque, esto también, es un arma de doble filo. Si el jugador encuentra tiempo para ejecutarla, bien. Sino, es prácticamente inútil, puesto a que tarda mucho en aparecer y su uso puede no dar resultados. Vale la pena mencionar que en algunos movimientos tiene armor, es decir, puede absorber golpes sin que la animación de su ataque quede interrumpida, ganando en situaciones que generalmente perdería.

En conclusión, Broly no está mal, pero tampoco es de lo mejor del juego. Si es el último personaje del equipo, es decir que no tiene asistencias, es muy, pero muy duro y arriesgado usar cualquier habilidad que tenga, más aún si el otro entiende que la clave para  ganarle está en saltar cubriéndose, o simplemente saltar. Un detalle particular es que, a diferencia de la mayoría de los grapplers de otros juegos (véase Zangief), Broly NO tiene daño tan alto, y sus combos sacan lo mismo e incluso tal vez menos que los de otros personajes como Goku o Vegeta. ¿Es el balance de tener armor y grabs? Puede ser. Diría que para jugar y divertirse un rato está bien, pero cuando alguien le saca la ficha, no queda mucho que hacer.

Bardock:

¿Vieron que recién dije que Broly es mediopelo? Bueno, Bardock es todo lo contrario, y ni bien salió, desde el primer día, ya todos sabíamos que iba a ser un gran personaje. No está roto, no es el mejor, y aún después del parche de balance se podría decir que sigue siendo top 5, mínimo. El padre de Goku está en su estado base, y es uno de los personajes que más recursos tiene a la hora de pelear.

Bardock no tiene ningún chice especial como Broly, y tiende a ser más parecido al resto de los personajes. Dentro de todo, comparte los combos básicos de golpes normales. Sin embargo, lo que lo diferencia de los demás son todos sus movimientos especiales así como sus dos Lv. 1.

Algo muy bueno en Dragon Ball FighterZ son los Lv. 1 que tienen una animación sencilla y rápida. ¿Por qué? Porque dan tiempo a llamar a una asistencia antes del súper, asistencia que no se va a ir incluso hasta después de terminar el Lv. 1, resultando en alargues de combos impresionantes. Bardock tiene exactamente eso, un super que simplemente un puñetazo, que dura poco y nada, pero el daño de un Lv. 1 lo tiene igual. No solo eso, sino que este golpe puede usarse como reversal, es decir, es completamente invencible cuando comienza e ignora la presión del oponente. Con solo esto el personaje ya clasifica para ser MUY bueno, y definitivamente es lo mejor que tiene. Dicho sea de paso, tanto este super, como el otro -que es simplemente un proyectil-, como su Lv. 3, se pueden usar en el aire, otro punto a favor, ya que la mitad del roster no tiene supers en el aire.

Otro punto a favor es que sus movimientos especiales son todos muy buenos, tanto en el aire como en la tierra. Son rápidos, tienen buen daño, y abren muchísimas posibilidades para alargar los combos. Sus golpes normales también, rápidos y con buen alcance.

Como dije antes, NO está roto. Hay que tener en cuenta que más allá de su Lv. 1, su juego de proyectiles es nulo. No tiene un rayo ni ki blasts que metan presión a distancia. Su Lv. 3 no tiene tanto alcance, y para que conecte entero (con cinemática y todo) tiene que entrar un simple golpe para adelante. Es como el de Goku, pero peor, y eso que el de Goku no es muy bueno.

~

Ojo, a nivel competitivo se trata de que Bardock es mejor que Broly. A nivel visual (y de juego casual también), ambos son increíbles. Cada movimiento de Broly se siente muy fuerte, y Bardock transmite perfectamente esa agilidad que intentan reflejar sus movimientos. Todos los personajes del juego son así, y por eso es todo hermoso de ver. Recomiendo su compra sin dudarlo, estés metido en el competitivo o no.

Hablando de la estética y lo bien que está FighterZ a nivel visual, no hay que olvidarse que ambos DLC incorporaron 4 nuevos Dramatic Finishes. Bardock vs Freezer (dos diferentes dependiendo quién gana), Broly vs Goku, y Broly vs A. Gohan. Ahora si, a esperar a Vegetto y a Zamasu.

Kevin Waker
Intentando ser periodista de videojuegos desde el 2013. Dragon Ball y Kingdom Hearts ante todo lo demás. Aguanten los Fighting Games y Nintendo.