Call of Cthulhu – Analisis

Vamos arrancar directo, diciendo que el juego no puede llevar el nombre glorioso de La Llamada de Cthulhu, prefiero dejarlo con un título que lo identifique mejor como La chafada de Cthulhu porque se lamenta mucho en mi corazón Lovecraftiano que este juego, inspirado en uno de mis cuentos favoritos y mi juego de Rol favorito sea algo tan malo. Yo me pregunto, si tenemos un antecedente bueno, fiel, ideal, como Dark Corners of the Earth ¿Por que no seguir el ejemplo? 

La llamada no atendida

Allá por el 2006 jugue Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth y terminado el juego, con sus altibajos, aciertos y errores, lo termine amando y aplaudiendo, por primera vez estaba jugando ALGO con un gran espíritu a La Llamada y nombro Dark Corners porque es el antecedente mas reciente, ya que gracias a la extinta Infrogrames, pude disfrutar otros grandes ejemplos de inspiración como el Alone in the Dark, Shadow of the Comet y Prisoner of Ice entre otros. En el caso de Call of Cthulhu el juego de Cyanide comienza muy bien, los años esperando por el resultado final parecían dar sus frutos pero pasado un momento determinado del mid game el juego comienza a caerse a pedazos y me pregunto ¿POR QUE? Porque no había tiempo o no había dinero para mejorarlo ,no hay otra respuesta posible. Alguno me dirá que estoy siendo muy injusto y duro, pero no, hace unos años pude entrevistar al CEO de Cryptozoic Games, una empresa líder en adaptación y creación de juego de Rol a juegos de Mesa y nos explicaba porque es tan complicado y difícil realizar en un tiempo prudente una buena obra literaria a un videojuego y aqui quedo evidenciado. Este juego esta inspirado no solo en una de las obras más conocidas de Lovecraft sino que también en el juego de ROL, el libro, el que jugas con dados, papel y lápiz del cual se ha adaptado bien su sistema pero luego de un tiempo de juego el resultado final se ha quedado en el medio.


La historia comienza con un sueño, nos despertamos en un lugar de pesadillas, aprendemos rápidamente algunas de las mecánicas del juego para que el horror nos invada, los hechos transcurren en el año 1924 cuando el investigador privado Edward Pierce, bebedor y ex combatiente, cansado de casos mediocres recibe una extraña petición de viajar a una pequeña isla cercana en las cercanías de la costa de Massachusetts conocida como Darkwaters para investigar el extraño y trágico caso que envuelve la muerte de la familia Hawkins.  

En este punto el juego nos pide armar nuestra planilla de personaje, como buen juego de rol podremos elegir gastar nuestro primeros puntos en Fuerza, Investigación, Percepción, Elocuencia y Psicología, el juego nos pone en conocimiento que tener puntos en Elocuencia nos ayudará a entender mejor a quienes interroguemos y habilitar repuestas capciosas mientras que investigación nos permitirá encontrar mas objetos en una escena, por otra parte tendremos otras habilidades como Ocultismo y Medicina pero estas solamente la podremos aprender encontrando objetos, libros y otros artilugios, mientras que la habilidad de medicina se complementa encontrando puro libro.

¿Como se traduce esto al juego de rol clásico? En lugar de tirar dados para saber la probabilidad de tener un éxito o un fallo con solo tener puntos sobre una habilidad subirás tu porcentaje y esto te garantiza el éxito mientras que no tener los suficientes puntos y errar en una conversación o no buscar lo suficiente en una escena o habitación te puede hacer perder un detalle y eso llevaría a un fallo, aun así es necesario investigar y recorrer cada rincón de una habitación o escena a mejores elecciones y mejores búsquedas mas puntos de habilidad que podremos ir sumando para subir la hoja de nuestro personaje.

Una vez comprendido todo esto, lo cual puede llegar a resultar un poco confuso para un recién iniciado, nos embarcamos a la aventura directo hacia Darkwaters y trataremos de resolver el misterioso caso de la familia Hawkins.

El entorno, las conversaciones y las investigaciones

Como, que y donde queremos llegar dependerá de nosotros. Los lugares que visitaremos a veces serán acotados pero repletos de recovecos por investigar, en algunos casos tendremos una extensa mansión u otras localizaciones semi/mini abiertas o semi cerradas que tendrán algo por mostrar y nosotros tendremos algo por saber. Ni bien llegados a la primer zona del juego, el puerto, podremos tener varias conversaciones y lugares por investigar para recolectar información ¿Recuerdan ese cuento que nos hablaba sobre las riquezas que había traído el océano? Algo similar ocurrirá en esta isla y todos estos indicios que aquí ” hay algo mal que no anda bien ” estarán para investigar en cada papel, diario, recorte, conversación y casi cualquier cosa que encontremos y se pueda husmear. En este punto es esencial entender que en todas las conversaciones nos pueden se útiles y que cierta combinación de acción/reacción nos abrirá otra parte de la investigación. Podemos decir lo mismo de todos los PNJ, cada conversación que tengamos con ellos nos extenderá información del lugar y los lugareños así como también gracias a nuestra habilidad de elocuencia podremos abrir mas detalles e interpelar mejor a estos personajes.

Las conversaciones son un punto clave, hay que tener en cuenta que la habilidad “Fuerza” no solo implica fuerza física sino también verbal, no es lo mismo hablar con un viejo cuidador en una mansión o con un simple laburador de puerto que con un matón, un policía o un mafioso, esto esta muy bien equilibrado, si nosotros nos inclinamos por un investigador fuerte pero con menos puntos de psicología o elocuencia bajos podemos imaginar que nuestra mejor opcion es resolver las cosas con rudeza, aun cuando no fuera necesaria. 

El apartado más pulido es el de las investigaciones, nuestra habilidad de investigación siempre es buena mantenerla alta, es necesaria para encontrar “cabos sueltos” dentro de la historia con mayor facilidad, incluso cuando dudemos de lo que nos diga un PNJ o cuando las cosas no parezcan lo que son, nada mejor que recorrer hasta el último rincón mínimo de una habitación para encontrar un secreto bien oculto que nos revelara ese detalles que no es tan menor. Si vemos una pared arañada o un libro limpio en una estantería sucia, sabemos donde mirar, pero tambien hay otros pequeños grandes detalles como elementos ocultos donde menos lo esperamos. Aun así hay un momento donde aparecerá un circulo VERDE CON UN (?) lo cual nos indica que en esa habitación hay un elemento CLAVE para nuestra investigación, tener percepción/investigación alto nos “iluminará” más fácil el objeto a encontrar y obtendremos la información que buscamos. Pero esto no termina aquí, Edward no es un investigador ordinario y puede hacer uso de una habilidad superior de reconstrucción de una situación/escena agregando un nivel de detalle impecable que le permite revivir una escena casi a la perfección, si cuando lo hacemos hay personas a nuestro alrededor podremos sacar mayor partido ya que nos abrirá una nueva rama de preguntas/respuestas la cual puede terminar bien o mal dependiendo las opciones que elijamos. Y los mitos, por supuesto, están ahí, la cordura es otro elemento CLAVE si no queremos volvernos locos y abrazar por completo lo desconocido deberemos ser PRUDENTES con que tanto queremos ignorar y que tanto queremos saber, siempre existen los valientes sabios, curiosos y muertos así tanto como los cobardes vivos.

Ese momento donde se rompe la magia

Todo el conjunto de buenas elecciones y adaptaciones del clásico juego de rol, la historia (muy parecida a Dark Corners) y los personajes son excelentes hasta que pasa lo inevitable. En primer lugar vamos a comenzar con un punto objetable y es necesario remarcar, los personajes tienen un diseño horrible, a veces el torso y el cuello sencillamente no parecieran pertenecer a la misma persona, lo mismo con alguna animaciones o peor aun, hay personajes que parecen deformes. Aunque las voces (en inglés) funcionan bien en momentos deberían tener mayor intensidad en otros y en lugar de eso rompen lo intenso de la situación. Lo mismo ocurre con las escenas de tensión, donde pasamos de ser una presa débil y sin ninguna posibilidad de vivir a habilidosos combatientes que nada nos puede frenar. Pero si fuera solo esto no estaría tan crítico, resulta que nuestra habilidad de investigación que debería ser única de Edward a lo largo del juego descubrimos que la tiene casi cualquiera y eso hace que pierda su singularidad.

Adicional conforme avanza el juego pierde fuerza, algunas cosas se hacen obvias y otras directamente podrían haberse obviado, aún peor es que si conoces Dark Corners of the Earth te va dar la sensacion que este es un juego mal aprovechado. Entre mis idas y vueltas puse al personaje al borde de la locura y la penalidad fue mínima, se supone que no hay nada peor dentro del mundo de Lovecraft que llegar al máximo que nuestra mente pueda soportar. El juego nos presenta tres finales o podemos decir cuatro o variantes de lo mismo, lo extraño es que a pesar de muchas cosas que cambie entre un camino y otro al final las elecciones para nuestra decisión final están ahí, con las mismas animaciones, con los mismos diálogos,  no importa lo que hice, las opciones estaban ¿Entonces para que gastarme con lo que hago si los finales van a estar ahí disponibles para mi? Aún peor, es que ses supone que nuestras elecciones afectan el resultado a futuro, no lo sentí TAN así. Esta ausencia de narrador esta presente, entonces mas que un juego con opciones es un excusa para llegar al final de una crónica guionada a medias que deja sabor a poco no importa el final que elijas. Por último tengo que decir que hay muchos personajes mal aprovechados y que daban lugar a más, hasta nos podrían haber dado lugar a crear nuestro propio perfil completo de personaje pero es tan fácil encontrar puntos flojos en la ejecucion del juego que se desaprovecharia todo el sistema. Lo peor, creo, es el sistema de diálogo y otra cosa que no puedo nombrar para evitar spoilers, pareciera por momentos ser súper útil pero al final incluso eligiendo lo no tan obvio pude obtener los mismos resultados entonces ¿Para qué tener habilidades especiales o puntos adicionales? ¿PARA QUE?

Conclusión

Fueron más de 16hs para descubrir todo este juego y recorrer sus 14 capitulos, sin posibilidad de poder rejugar algun capítulo ya que el auto salvado te limita a dónde llegas. La aventura me dejó un sabor amargo, con una cantidad de buenos elementos disponibles que podrían llevar a perdonar el motor, los gráficos pobres, las animaciones nefastas, las animaciones off game en malisima calidad y asi un monton de cosas mas. Si la historia , el gameplay y la cordura eran los puntos fuertes de este juego el resultado final es que flaquearon y termina siendo un producto pobre. Otro gran problema es que no podes, lo siento pero NO PODES hacer que un contrabandista y un investigador tengan la misma habilidad y por otro lado también era necesario, casi obligatorio por estar basado en un juego con el sistema de Chaosium, la colaboración entre personajes y sus habilidades lo cual son el pilar del juego y no puede ser que hayan dejado pasar de largo. Jugamos esta versión en una PC y me queda esperar que la versión de Playstation 4 o Xbox One sean superiores y en PC sea solo otro horrible port, para los que gusten, hay posibilidad de subtitulos en Español.

Lo único que me queda de todo esto, es que el único Edward es Carnby de los tres primeros AITD y el único Call of Cthulhu, a riesgo que me llamen viejo quejoso, es el que se juega a la vieja escuela.

Análisis
  • The Call of Cthulhu
    PobreVeredicto

    Fueron más de 16hs para descubrir todo este juego y recorrer sus 14 capitulos, sin posibilidad de poder rejugar algun capítulo ya que el auto salvado te limita a dónde llegas. La aventura me dejó un sabor amargo, con una cantidad de buenos elementos disponibles que podrían llevar a perdonar el motor, los gráficos pobres, las animaciones nefastas, las animaciones off game en malisima calidad y asi un monton de cosas mas. Si la historia , el gameplay y la cordura eran los puntos fuertes de este juego el resultado final es que flaquearon y termina siendo un producto pobre. Otro gran problema es que no podes, lo siento pero NO PODES hacer que un contrabandista y un investigador tengan la misma habilidad y por otro lado también era necesario, casi obligatorio por estar basado en un juego con el sistema de Chaosium, la colaboración entre personajes y sus habilidades lo cual son el pilar del juego y no puede ser que hayan dejado pasar de largo.

    Lo bueno y lo malo
      • Lo bueno
        • La época
        • Los mitos
        • Algunos personajes
      • Lo malo
        • La historia
        • La falta de adaptación del roleo
        • Lo visual, todo
        • Los controles
    Análisis Detalles
    Análisis Tapa
    Tapa
    Idiomas
    Ingresar
    Cargando…
    Regístrate!

    New membership are not allowed.

    Cargando…