Candleman – Análisis

Candleman aparece en PC después de casi un año en la store de Xbox One, un independiente que se presenta como “Complete Journey”, que vendría a ser el juego original más el DLC “Lost Light” que integra un modo de desafío de tiempo y compatibilidad con resolución 4k. Bajo su bajo perfil de desarrollo cumple bien con todo lo que se propone y tiene para ofrecer, ya que en apartados separados es realmente sobresaliente, el problema sucede al ver el resultado final.

Nuestro viaje empieza con un barco naufragado, una pequeña vela fantástica que cobra vida y el propósito de saber quién o que no dio nuestro origen. Con la simple tarea de llegar de A a B el juego se desarrolla y presenta una premisa que va tomando forma uniforme hasta lograr mostrar una idea clara. Los capítulos se dividen en pequeños escenarios que deberemos sortear sin demasiado esfuerzo o sufrimiento teniendo cada uno diferentes estructuras y particularidades.

[thb_gap height=”15″]
[thb_gap height=”15″]

De todas maneras hay dos elementos que impactan y llaman más la atención, todas las pantallas están sumidas en la oscuridad y nuestro cuerpo es el encargado de generar nuestra luz durante todo el camino. El mismo que provocara la muerte en caso de consumirse totalmente, nosotros somos los que administramos los 10 segundos para poder iluminar a la vez que vamos memorizando y realizando los saltos correspondientes. Si bien los primeros niveles pueden parecer sencillos y redundantes, poco a poco la complejidad nos va dejando cada vez con menos recursos y más problemas.

[thb_gap height=”15″]
[thb_gap height=”15″]

Más allá de los escenarios tridimensionales que Candleman antepone, en avanzadas etapas irán apareciendo enemigos reales, lo que nos obligará a estar más atentos y hasta repetir ciertas partes más de una vez. El verdadero desafío sin embargo es sobrevivir a la suma de todos los componentes siempre centrados en la luz y la oscuridad. El resultado es increíble y sumamente inteligente sobre todo desde la mitad del juego en adelante, donde esto empieza a mutar e ir evolucionando para mostrar la verdadera forma y el producto final que este juego tiene para ofrecer.
La variedad de los niveles está muy bien elaborada, el desarrollo y la composición nunca se siente igual, un componente que es esencial para el género del título. Todo se siente conectado con la historia que se quiere contar, el progreso rima a la perfección con nuestro pequeño amigo para generar constantemente una fusión de apartados casi perfecta.

[thb_gap height=”15″]
[thb_gap height=”15″]

El apartado visual y sonoro es sublime. La iluminación y efectos de partículas junto a un diseño rústico de entornos es puro arte que constantemente desvía la atención para apreciar y elogiar. La música por otro lado es un sencillo aliciente para acompañar una banda de sonido que destaca por sobre todo para saber que estamos pisando, chocando o prendiendo con solo escuchar nuestros movimientos.

Finalmente solo queda apreciar el trabajo que a hecho la gente de Spotlightor Interactive. Candleman es una aventura corta, tal vez demasiado, pero que logra una experiencia que deja a uno con ganas de más. Todos los elementos se complementan constantemente para dejar una agradable sensación de viaje y desafío cumplido. Sin proponer una dificultad elevada se las arregla para mantenerse sobre los laureles para no dejar de sorprender y generar grandes momentos.