Corsair K70 RGB MK.2 SE – Análisis

Hace poco menos de un mes publicábamos la noticia que Corsair presentaba las versiones MK.2 de sus teclados STRAFE RGB y K70 RGB, hoy nos toca el análisis del Corsair K70 RGB MK.2 SE teclado con el cual estamos escribiendo esta review y hemos llevado unas semanas de uso continuo para asegurarnos su funcionamiento y desempeño en diferentes áreas que incluyen, tareas de oficina, redacción de artículos, horas de ocio que incluyen Smite, Fallout 4, Doom , Bioshock, XCOM 2, Rise of the Tomb Raider, un plataformero como Talent Not Included, Sonic Mania y Bayonetta. Hemos trabajado con el Switch Speed en lugar del Cherry Red para comprobar las diferencias.

Una locura de teclado

Hace unas semanas les dejábamos nuestra review sobre el caballito de batalla de Corsair, el K70 en su edición LUX, el cual era una buena revisión y un buen punto de entrada para el entusiasta de Switchs Cherry, pero, parece que Corsair tenia muy bien guardada esta sorpresa, resulta que el K70 RGB MK.2 SE es, hasta la fecha, el mejor teclado de Corsair que me ha tocado revisar (sin contar con el K95 Platinum, te estoy esperando). 

En el vídeo unboxing había remarcado algunas cosas, por ejemplo, la durabilidad de las teclas al ser doble PBT le otorgan mas durabilidad, también cuenta con sus 8MB internos, que permite guardar tres perfiles completos que podemos configurar con sus macros, asignaciones e iluminación, permitiendo cambiar entre ellos gracias al botón dedicado y llevar esta configuración a cualquier lado, algo muy útil para quien gusta de llevar su teclado a torneos.

El nuevo Corsair K70 RGB MK.2 SE viene con teclas color Blanco y una estructura de aluminio anodizado cepillado color PLATA, tomamos la decisión de ir por este modelo ya que hemos analizado varios teclados negros y nos quedamos con la impresión que este nuevo set de colores Blanco/Plata estéticamente es una FURIA, si bien esto es una decisión de gusto personal ha quedado de lujo en mi escritorio, no desentona con mi pad ni con el resto del conjunto (tonos oscuros de negro y marrón). Los aciertos continúan, en esta versión hemos probado el interruptor Cherry MX Speed, luego de los días de testeo me he llevado una sensacion inesperada al punto tal de estar convencido que debería comenzar a formar parte del nuevo estándar y posiblemente le robe el lugar al Cherry Red que es uno de los mas populares en unos años.

Es necesario aclarar que los modelos K70 RGB MK.2 RGB y STRAFE RGB MK.2 ofrecen el conjunto completo de funciones que exigen los jugadores; la retroiluminación RGB en cada tecla, los 8 MB de almacenamiento de perfiles integrado y las teclas multimedia dedicadas, además cuentan con el nuevo software CORSAIR CUE/iCUE para sincronizar la iluminación y el control en todos sus dispositivos compatibles con CORSAIR CUE. 

La caja! LA CAJA!

El embalaje que utiliza Corsair siempre es de muy buena calidad. El teclado tiene un peso aproximado de 1.2Kg fuera de la caja, mientras que la caja cerrada lleva casi unos 2Kg (1.93Kg) detalle a tener en cuenta si piensas traer este teclado via courier. Adicional decir que a diferencia de los LUX la caja tiene un tamaño un poco mas reducido, no tan ancha, incluye las teclas de cambio para FPS y MOBA así como también la herramienta para remover las teclas, manual en todos los idiomas y garantía.

 

Mi gran sorpresa sigue siendo el Switch Speed o MX Speed (Silver), aunque no es algo nuevo ya que algunos lo conocerán de la versión Rapid Fire del K70, estos Switch tienen varias características conocidas como su fuerza de actuación de los 45G pero con un recorrido un poco menor de 3.4mm en lugar de 4mm, esto puede ser un cambio muy sutil pero recomendado para quienes “teclean” todo el día y necesitan darle un pequeño respiro a la muñeca y dedos, la pregunta es ¿Se siente la diferencia? A grandes rasgos puedo decir que NI. Por un lado siento que SI pero por otro, tal vez me estoy dejando llevar por la sensacion, voy ampliar esto dentro de unos meses cuando realmente tenga un tiempo prudencial con este tipo de switch y vuelva acostumbrar mi memoria táctil, pero aclaro nuevamente, se siente muy diferente y un tanto mas dinámico.

En los Specs no hay mayores por resaltar ya que contamos con todo lo que esperamos de un teclado de alta gama. Las opciones de Switch Red/Blue/Brown/Speed/Silent. Interfaz USB 2.0 Tipo A. Botones multimedia dedicados, botón WIN dedicado, descansa muñecas, garantía de 2 años, soporte de iCue y Key RollOver o Full KNRO.

Para los mas puristas que no gustan del termino Anti Ghosting el teclado es FULL NKRO al igual que los últimos años algo bastante estándar para Corsair. Si bien toda esta serie K de Corsair cuenta con una excelente ergonomía el K70 MK.2 ha cambiado la estética y el tamaño del reposa manos/muñecas. Con una diferencia de unos 1.5CM vs el K70 LUX el nuevo MK.2 se eleva ligeramente para mejorar su ergonomía y la disposición de las teclas quedan un poco mas elevadas ayudando a no producir casi ningún tipo de cansancio, sino más bien todo lo contrario haciendo natural el posicionamiento sobre F y J. A su vez el reposa manos cuenta con un nuevo dibujo antideslizante que acompaña no solo con lo estetico a la barra de espacio sino tambien en lo funcional que lo hace incluso un poco mas sencillo de limpiar versus los clásicos semi “orificios” de los reposa manos anteriores. El reposamanos es opcional, sino queremos no lo utilizamos y la posición del teclado sera bien clásica dejando todo el trabajo al switch que hayamos seleccionado.

Si tenemos en cuenta esta integración de Switch Speed mas el reposa muñecas podemos decir que son ventajas a favor del uso cotidiano ya que el switch con una pulsación mas corta de 1.2 mm  que es ligeramente silencioso y la posición del reposa muñecas con su dibujo antideslizante le otorga un par de puntos a favor. Pero no terminan aquí.

Si hablamos de cambios estéticos me sorprendió que ahora tenemos el perfil de selección y luminosidad en nuestro lado izquierdo, al igual que el K95 Platinum, el logo de Corsair que se suma como un led RGB mas y el gestor multimedia del lado derechos incorporando teclas mas robustas y amplias con mayor acceso versus al K95 y el K70 LUX. Estos cambios no son menores, cambiar un track es mucho mas sencillo al igual que subir y bajar el volumen o mutear el sonido. Mientras que, para quienes tengan experiencia con los K95 sabrán que tener a disponibilidad los cambios de perfil RGB y configuración de macros en el superior izquierdo del teclado es realmente una comodidad GIGANTE y por supuesto, todas con sus opciones RGB.

Si bien la cara superior del teclado esta toltalmente cubierta de una estructura de aluminio, en la parte trasera podemos encontrar un detalle que era totalmente necesario, Corsair nuevamente confia en el puerto de paso USB para el K70 RGB MK.2 SE, este puerto puede servir para cualquier cosa, desde conectar un pen USB, el Dongle del VOID RGB o incluso un mouse. Debido a que la naturaleza del jugador posiblemente quiera conectar un mouse, contamos en la parte posterior con una X  que nos permite pasar el cable para finalmente sacarlo por la parte superior del teclado la parte inferior a la altura del encastre del reposa manos. Podemos dar la utilidad a este puerto como mejor nos convenga. El encastre para el reposa manos vuelve a ser muy sencillo, sin el tornillo conector del K95. Tiene sus dos patitas clásicas para modificar la altura según nuestra preferencia.

Las pruebas de iluminación del teclado nos vuelve a traer toda la diversidad y estilo del iCUE el sistema mejorado del Corsair Utility Engine, donde no solo podremos configurar las macros y los efectos de iluminación sino también los perfiles y estilos que queramos para nuestro teclado. Hemos incluido un pequeño vídeo para que puedan ver algunos de los efectos. Del sistema CUE no hay mucho mas que agregar, siempre muy completo e intuitivo, podemos incluso hacer los updates de firmware de nuestros dispositivos si fuera necesario.

La revisión unificada

Las características de los switches Red fueron siempre de mi agrado para mezclar videojuegos y trabajo escrito, para muchos el Switch Brown sigue teniendo el mejor balance, pero luego de probar el estilo lineal y de menos trayecto de los Speed tengo mis serias dudas de cual puede ser mejor. Esta claro que hablamos de comodidad, aunque hay que reconocer que generalmente los switches Red siguen siendo, quizás, los más buscados por los más gamers por su rapidez de pulsación y precisión. En el Switch Speed, luego de usarlo por una semana vamos a sentir una pulsación inmediata, con un recorrido efectivo, preciso y corto. Además no tenemos que olvidar que al ser un teclado NKRO podemos utilizar sin ningún problema mas de una tecla.

Estuve probando SMITE por horas, al ser un MOBA que necesita del AWSD de forma constante, me encontré que , teniendo que ser veloz con 1-2-3-4 + AWSD, la barra de espacio, y F+G para las pasivas, no encontré ningún problema.

Lo mismo que los comandos de equipo del tipo Enemy para avisar por que lineas nos estaban atacando, del cual siempre saque enorme uso de las teclas adicionales del K95, sin embargo opte por un combo de SCMITAR mas Macros del teclado y el resultado fue hiper cómodo, así que cuando nos vaya mal en una partida online podemos echar culpa al lag y no al teclado.

Destaco el hecho que se mantenga la barra espaciadora con su rugosidad igual que el K70 LUX en su superficie para una pulsación más segura. Jugando Rise of the Tomb Raider y DOOM no encontré ningún inconveniente, mi prueba de fuego era con Bayonetta y me quede impresionado de la  sensacion de jugar un Hack & Slash con este teclado, una locura retunda pero los que estaban a mi alrededor no disfrutaron tanto del espectáculo sonoro ya que es inevitable “mashear” a diestra y siniestra, lo bueno es que el teclado ni se entera. Finalizando con un no tan conocido pero que necesita gran precision como el Talent not Included un plataformero rápido y adictivo, al igual que varias horitas del Sonic Mania, la adaptación del teclado es propia de un buen fabricante por lo que no te defraudará ni lo más mínimo si adquieres este teclado exclusivamente para juegos.

Llevo en mi haber ya revisados mas de 7 teclados y tres son de Corsair, incluyendo dos tipos de mouse gamers y el Headset VOID, no puedo decir absolutamente malo o negativo, sino mas bien, criticas preferenciales, es posiblemente uno de esos fabricantes que pone muchísima atención a las necesidades del mercado, mezclando calidad, diseño, ergonomía, durabilidad y confianza, con una propuesta constante en cuanto actualización de su hardware. Para el caso de los teclados, y este MK.2 saber que se puede disponer de los mejores switches del mercado le otorga enorme valor. El K70 MK.2 RGB SE puso una nueva barrera en su calidad, Corsair le ha puesto un cariño especial a este modelo, en todos los detalles que vemos se nota y mucho, parece una gran evolución respecto al K70 original.

Conclusion

Aquí esta, posiblemente, el tope de gama para la linea K de Corsair, el modelo K70 MK.2 RGB SE es sin dudas el teclado mas completo y balanceado que hemos encontrado por parte de Corsair. Cuando miramos los detalles o los cambios respecto a las teclas multimedia y su distinta ubicación mejora sin dudas la sensacion al tacto y la ergonomía del teclado, lo que complica la tarea de encontrarle puntos negativos. Aunque podemos elegir el tipo de switch, el Speed, ha sido la máxima sorpresa.

La iluminación, de la cual pusimos un video, esta a plena luz del dia, una iluminación no invasiva que se disfruta por igual contra las teclas blancas y la base de de color plata. El sistema iCUE consta de 9 efectos diferentes sin contar con todas las posibilidades de configuración personalizadas que podemos realizar.

Aunque no tenemos precios del mercado local nos tenemos que guiar por los vistos en sitios como Amazon ($179.99USD) lo cual nos puede parecer un teclado con un precio un poco elevado pero justificado para la cantidad de cambios y prestaciones que ofrece, si tenemos en cuenta la garantía y la calidad con la que nos encontramos sin duda no sera dinero mal invertido. Les dejamos una galería con todas las imágenes incluyendo las diferencias con el K70 y sus reposa muñecas.

Nico Cordoba
Author Details
Editor en jefe y fanático de los juegos zombies, gamer por naturaleza. Defensor de la Old School. A favor de Nintendo y amante de los Hack & Slash, RPG, Shooters, Arcades, y todo lo que sea un juego 😀
Sistema Requerimientos
Especificaciones:
  • Tecnología de interruptor: Mecánico.
    Tipo de interruptor: Cherry MX Speed.
    Fuerza de actuación: 45 g
    Distancia de actuación: 1,2 mm
    Contactos: Gold Cross-Point.
    Iluminación RGB: individual y programable por tecla.
    Conectividad: Por cable, USB 2.0 Type-A
    Velocidad de transferencia por USB: 1000 Hz
    Protección contra las pulsaciones nulas con detección simultánea de teclas (RollOver FullKey NKRO)
    Botones Multimedia: Stop, anterior, play/pausa, siguiente.
    Control de volumen: Botones específicos (silencio), rueda de volumen.
    USB de Paso: incluido.
    Reposa manos: Incluido
    Altura regulable: Sí
    Software CUE & iCUE: Compatible
    Cable: Fijo, 1,8 m.
    Dimensiones del producto (sin reposa manos): 438 (L) x 166 (An) x 39 (Al) mm / 17,24” (L) x 6,53” (An) x 1,53” (Al)
    Matriz: 104 Teclas (Ingles)
    Peso del producto (sin accesorios): 1,25 kg / 2,76 lb.
    Contenido del paquete: Teclado mecánico CORSAIR K70 RGB MK.2 SE, teclas para FPS/MOBA, reposa manos, tarjeta de garantía, guía de inicio rápido.

Análisis
  • K70 RGB MK.2 SE
    IncreibleVeredicto

    Aquí esta el posible tope de gama para la linea K, el modelo K70 MK.2 SE es sin dudas el teclado mas completo y balanceado que hemos encontrado por parte de Corsair. Cuando miramos los detalles y la nueva ubicación de las teclas multimedia mejora la sensacion al tacto y su ergonomía, respecto al K70 LUX. Como punto negativo, tal vez, sea su precio un poco elevado pero justificado por la cantidad de cambios y prestaciones que ofrece, si tenemos en cuenta la garantía, la diversidad de switches disponibles y la calidad con la que nos encontramos sin duda no sera dinero mal invertido.

    Lo bueno y lo malo

    Y aqui el problema de encontrarle lo malo a este teclado.

      • Lo bueno
        • Excelente calidad de materiales
        • Un diseño sobresaliente
        • El reposa manos mejorado
        • Las funciones de RGB totales
        • La disponibilidad de switches diversos
        • Nueva disposicion de teclas
        • Los detalles (ver fotos)
      • Lo malo
        • El precio puede resultar elevado
    Análisis Detalles
    Análisis Tapa
    Tapa
    Idiomas
    Ingresar
    Cargando…
    Regístrate!

    New membership are not allowed.

    Cargando…