Darwin Project – Uno más para el baile [Análisis]

Los Battle Royale están copando el mercado y puede que lanzarse a crear un juego de este estilo no sea lo mas beneficioso, pero la gente del estudio canadiense Scavengers se han decidio a entrar en la batalla por el dominio de este género y enfrentarse a PUBG y Fortnite. Así pués, el pasado marzo se puso a la venta ‘Darwin Project y que se quiere diferenciar de estos dos titánes, pero eso es muy complicado y veremos si lo consigue o no mas adelante. Actualmente se encuentra disponible únicamente en Early Access de Steam y Xbox One, nada raro para este género, pero lo que me parace extraño es que tan solo un mes después de su lanzamiento, ha pasado a ser free-to-play para PC, aunque para Xbox One está al precio de 14,99€. Por lo que, en mi opinión, los chicos de Scavengers han visto las orejas al lobo y antes de darse un batacazo en ventas, han elegido la opción menos dolorosa en cuanto a ventas. Ahora vamos a ver que nos ofrece este título.

El frío es una parte fundamental del juego, y también un integrante más de la partida. Combatirlo es lo que pretende hacerle diferente de los otros títulos ya en el mercado, quieren que este elemento climático sea diferente a las tormentas en Fortnite o PUBG, hay que evitar congelarse y para ello tienes que construir hogueras, y estas cuestan recursos (madera) y te convierte en visible. La visibilidad es un punto importante también, ya que si nos rastrean (con algún objeto que hemos dejado atrás o recurso recogido) apareceremos durante unos segundos tanto en el mini mapa como nuestra silueta en rojo allá donde estemos en pantalla.

Darwin Project propone unas partidas o cacerías lo más rápidas e intensas posibles.  Un número reducido de jugadores (nada de 100 jugadores en pantalla), exactamente 10 y un jugador extra que toma el rol de Director. Con estos ingredientes, Scavengers quiere que el juego sea ágil y corto, pero todo esto estaría bien si se encontraran jugadores con una frecuencia elevada, pero por desgracia no es así. Seguramente esto es causado por la poca cantidad que existen y la casi inexistente comunidad del título, pero siendo tan tedioso, hasta 18 minutos de reloj para completar los 10+1, esto empieza a incomodar cuando llevas unas horas de juego y solamente has conseguido jugar 5 o seis partidas.

Al momento de este análisis, el título cuenta con un único escenario de pequeño comparándolo con sus rivales de género, aunque tiene su por qué al contar solamente con esos 10+1 jugadores. Los modos que podemos elegir son en solitario o en dúo. En este último modo es imposible encontrar partida, y aun no se puede jugar con un amigo que sería lo mas fácil, pero es una opción que llegará pronto según Scavengers.

La “rueda de fabricación”. Aquí es donde tienes que formar tu estrategia para cada combate. Esta rueda, engloba o aglutina herramientas, habilidades y mejoras que construiremos con las materias primas y los consumibles que encontramos en el escenario de manera aleatoria. Elegiremos si queremos fabricar posteriormente en la partida una trampa para osos, una capa contra el frío o qe no deje huellas en la nieve y así impedir a nuestros rivales, unas botas para correr más, mejorar el daño del hacha,  flechas de fuego otras variantes. Y este es el otro punto que lo diferencia de sus rivales PUBG y Fortnite.

Ahora llega le momento de hablar de ese jugador +1. Si antes comentábamos que Darwin Project tenia varios puntos que le hacían diferente de sus rivales de género, este y solo este es el gran punto, el diferenciador que le convierte en un Battle Royal realmente nuevo y único (al menos por el momento) en el mercado. Ese jugador +1 es el Director. Este rol nos pone al mando de todo lo relacionado con la disposición de los recursos, como y cuando caen los más valiosos, habilidades extra durante los enfrentamientos, el lugar y el momento exacto de bombardeo nuclear, que zona se abre o se cierra, todo lo que por ejemplo hacen desde el cuarto de control de Los Juegos del Hambre. Desde este rol de Director puedes ayudar a quien quieras o ser despiadado y ver como sufren buscando recursos de un extremo al otro del mapa. Todo queda en tus manos, ser un Director que busca una lucha justa o por el contrario hacer jugarretas a todos los jugadores. Pero cualquiera de las opciones que elijas, tendrán una consecuencia, y esa es la puntuación que te otorguen cada uno de los 10 contendientes al finalizar la partida, y esto que afectará al tiempo de refresco que tus poderes como director tendrán en el futuro. Por lo que proporcionar un buen espectáculo, equilibrado y objetivo es una buena elección para obtener esa reducción de tiempo en futuras partidas.

En resumen Darwin Project es una evolución muy interesante en los Battle Royal, pasando en PC a Free to Play, podría convertirse en un rival a tener en cuenta por parte de PUBG y Fortnite. Pero creo que por desgracia, su mayor complejidad de estrategias, como la rueda de fabricación que a mi parecer es demasiado extensa, la poca cantidad de jugadores por partida y la actual escasa comunidad, lo van a relegar a un tercer plano que creo no se merece. La inclusión de ese rol de Director (el +1 que comentamos) le da mucha frescura, pero no la suficiente para hacer migrar a los millones de jugadores que actualmente estan en PUBG y Fortnite. Por lo tanto este título, aunque hay que recordar que está en Early Access aun, será uno mas en el baile, y no la estrella de él.

Mindebenetas
Proyecto de periodista, podcaster y escritor. Geek, Freak, y todos los Eak. Gamer Old School. Colaborador del podcast GuardadoRapido. Nominado al Martin Fierro Federal 2015.