Dynasty Warrior 9 – Análisis

Nunca fui una seguidor de la saga Dynasty Warrior, aunque siempre estuve al tanto de cuanto lanzamiento fue saliendo en las multiples consolas de Playstation e informado de todo lo que el juego tenia para ofrecer, aquello que proponia y en lo que, entrega a entrega, apuntaba. Siendo este mi primer real encuentro con la saga mi investigación fue amplia para entender que es lo que este nuevo lanzamiento tenia para ofrecer y realmente se ve un claro agregado de contenido y formas de juego, pero manteniendo la misma formula.

La idea de siempre, la de reventar a dedazos los botones del control sigue existiendo, pero ahora todo puede encadenarse para lograr daño infinito entre otras cosas. Su jugabilidad, propone ir barriendo cientos y cientos de grupos de soldados, capitanes, comandantes y otros grados de milicia para ir tomando control de diferentes locaciones, castillos principales o simplemente para ir borrando al enemigo del mapa por alguna misión tanto primaria como secundario. Los controles son simples, los combos rápidos y todo con un sistema que es dinámico y hasta adictivo. Claro está que esto se produjera si no fuera porque el juego parece el campo de entrenamiento de cualquier juego del estilo hack and slash, donde vamos repartiendo daño a unidades estáticas, sin siquiera inteligencia mala sino nula.

El mundo abierto propone exploración, cientos de objetivos diferentes entre las misiones secundarias que son las de siempre: recados, protección o ayuda en combate. Una infinita repetición de lo mismo que no aporta ni suma nada al juego más que la de ayudarnos con el control del enemigo o la mejora de nuestro arsenal.
Durante mis casi 30 horas de juego puedo decir que todo se siente muerto, todo está puesto solamente para que en algún momento choquemos contra algo para darle funcionalidad al mapa, pero nada se siente vivo, nada propone un desafió o ni siquiera llega a entretener para mantenernos en busca de completarlo. Esto se produce no solo por una jugabilidad paupérrima sino porque claramente vamos a hacer lo mismo que en el arco principal pero sin aportar nada a él.

Hablar de dificultad en Dynasty Warrior 9 me parece absurdo, me da hasta lastima ya que, más allá de esas luchas con “jefes” que quieren proponer una pelea estable todo carece de estrategia o habilidad, todo lo demás realmente no propone una dificultad aparente que vaya aumentando o subiendo sino más bien todo está en un estado beta en lo cual no hacen otra cosa que ocupar espacio en el vasto mundo. Nuestros enemigos no defienden algo, no se defienden ni están peleando por una causa, son simples muñecos de cartón que pueden moverse de forma ordenada entre ellos y cuál único propósito en el juego es recibir nuestros golpes y volar por los aires. Más allá de eso, no hay respuesta alguna a nuestro movimiento o a nuestra presencia en su camino. Las voces que alientan nuestro progreso son mensajes automàticos se repiten al igual que el de nuestros enemigos para crear la ilusión de vida ante nosotros, pero que nunca llegan a cumplirse.

Ya hablando de los apartados técnicos debo decir que se ve una mejora en cuanto a versiones anteriores pero muy lejos a parecer gráficos de esta generación. Muy lejos están los detalles y formas finales de escenarios, estructuras o fauna salvaje. Tal vez aquí el mejor punto a destacar son las voces de cada personaje, su detalladas figuras o los componentes artísticos. Pero dando hincapié a lo que se ve en juego es desastroso y con muchas fallas, todo un desperdicio que pretende asombrar por su envergadura pero que queda en ridículo casi automáticamente en el inicio del juego.

No puedo pensar en términos positivos cuando pienso en Dynasty Warrior 9 y no puedo pensar tampoco en cómo es que este juego sigue manteniendo gente atrás esperando por un próximo lanzamiento después de esto. Mis pilares para un buen juego, eso que te mantiene entretenido y expectante son una buena historia, una gran jugabilidad, apartados técnicos por encima de la media y una interfaz acorde al tipo de juego. Acá no hay nada de esto, acá no hay nada rescatable más que malas decisiones y una pésima puesta en escena. Creo conscientemente que ni con varios parches de mejoras este juego sea una opción para alguien.