Dragon Ball FighterZ (Switch) – Análisis

Dragon Ball FighterZ es, hasta ahora, una de los lanzamientos más grandes del año. Como fanático de los juegos de pelea y también de Dragon Ball, puedo asegurar que el título sigue siendo súper interesante hasta el día de hoy. Arc System Works no defraudó en lo absoluto, y tranquilamente se podría decir que es uno de los mejores juegos de la saga. Sin embargo, algo clave para terminar de triunfar era un port para Switch. Obviamente, Bandai Namco escuchó y dicha versión no tardó en salir.

El análisis va a estar separado en dos, una con críticas específicas a la versión de Switch y otra hablando un poco más del juego en líneas generales, puesto que el contenido no varía -casi- nada con respecto a la versión que ya analizamos en febrero. Sin ir más lejos, empiezo con la primer parte.

Siendo muy directo, el port cumple perfectamente con lo que viene a ser, que es una versión portátil de Dragon Ball FighterZ. ¿Visualmente es igual a las otras versiones? No. ¿Tiene bajones de fps? Si. ¿Tarda más en cargar? Si. Así y todo, repito, cumple súper bien con lo que se propone y es igual de disfrutable.

A nivel gráfico se nota bastante el downgrade con respecto a los efectos de partículas, sombras y LOD, pero los modelos no se ven diferentes en lo absoluto. A lo sumo bajaron la calidad de algunas texturas, pero nada relevante. En ningún momento dije “eso es bastante feo”, ni estando en modo portátil. La única gran diferencia con respecto a si está en el dock o no, es la resolución, algo clásico ya en Switch. Si está dockeada, el juego se va más que bien, no tiene nada que envidiarle a la versión de PS4 más allá de las pequeñeces de arriba, que son elementos ignorables. Si está en modo portátil, alguna que otra vez un personaje quieto y con la cámara alejada puede verse con poco detalle o algo feo, pero teniendo en cuenta que eso difícilmente pasa en este género de juegos, pues la verdad que no molesta.

Los drops de frames no son abundantes, ni molestan, ni nada parecido. Si soy muy específico, las únicas veces que me ocurrieron fueron cuando llamé a los tres de mi equipo para que cada uno haga su respectivo súper en pleno combate. Dejando esa situación de lado, nada. Es inadmisible que un fighting game el framerate baje de 60 cuadros por segundo, si, y resta a la crítica final. Sin embargo, no es matador, ni afecta en absolutamente nada al desarrollo de un combate o a la ejecución de un movimiento/combo. Es bastante perdonable. Tampoco es que en una pelea se van a dar varios sípers triples. Los tiempos de carga son más largos que los de PS4. Diría que casi del doble.

Hay un par más de diferencias, pero son minúsculas y que no entiendo tan bien por qué las agregaron, como por ejemplo un modo de control “fácil”, que simplifica aún más la forma de jugar. Único de Switch también es la función de jugar con un solo JoyCon, que es bastante útil para cuando se lleva la consola a algún lado público. Hablando de los JoyCons, se puede jugar perfectamente.

Dejando todo estos problemitas de lado, me enorgullece decir que así es cómo se hace un port. Ahora sí, comento un poco sobre el juego en sí.
Como dije al comienzo, FighterZ es uno de los mejores juegos de la saga y un gran, pero gran fighting game. Las mecánicas son una mezcla de lo que vimos en Marvel vs. Capcom 3 con las de juegos “anime” como Guilty Gear o Blazblue, estos dos desarrollados por Arc System Works, que es la misma gente que se encargó del título analizado en cuestión y unos genios en materia juegos de pelea. Los combates son en 2D y se disputan entre dos equipos, cada uno conformado por tres integrantes. ¿No entendes ni goma de los juegos rápidos como éste? No pasa nada, ya que está visto como uno de los más fáciles para empezar. Hay botones que hacen combos con solo mashearlos, las técnicas y los súpers son muy fáciles de hacer (nada de fatalitys), etc. Eso sí, que sea fácil de jugar no significa para nada que no haga falta habilidad para jugar bien. Basta con buscar peleas de jugadores profesionales para entender que FighterZ es mucho más que eso.

El roster de personajes, contando los DLC, llega a los 32 luchadores. La mayoría son de Dragon Ball Z, pero también los hay de Super y hasta hay un par únicos de películas, como Bardock, Broly y Cooler. ¿Es un número bajo? Dependiendo de dónde lo veas. Teniendo en cuenta que en juegos como Xenoverse se pueden usar hasta a los soldados de Freezer entonces si, es un número bajo, pero en los juegos de pelea de éste estilo es distinto. En su gran mayoría, los personajes son completamente diferentes. Distintas animaciones, herramientas, clips de voz, ataques, súpers, etc. Yo diría que es un número bastante bueno, pero que sin embargo, faltan caras queridísimas que no pueden faltar. Por dar unos ejemplos, el maestro Roshi y Jiren no están. GT y Dragon Ball (original) prácticamente no existen dentro del juego. No me cabe la menor duda de que se los están guardando para una segunda temporada o un FighterZ 2, pero sigue siendo algo raro. Me incomoda más aún teniendo en cuenta que dos personajes DLC, Goku y Vegeta en sus estados base, son un reciclaje de animaciones que costaron mucho menos trabajo de desarrollo que otros.

Más allá de las mecánicas, el punto fuerte del título es toda la presentación y el aspecto visual en sí. El motor gráfico que usaron es el mismo de Guilty Gear Xrd, que es perfecto para juegos de anime. Cada animación, cada especial, cada escena es un placer para los ojos. Más allá de los downgrades de Switch sigue siendo todo apreciable al 100%. Obviamente está lleno de guiños para los más fanáticos, como los finales dramáticos. Bajo ciertas condiciones, un final “especial” se puede activar cuando una pelea se completa. Si Goku SSJ derrota a Freezer en el escenario de “Namek destruido”, una cinemática especial recreará el golpe final que Goku le dio a Freezer en la serie, y como ese hay varios. Definitivamente vale la pena verlos.

Con respecto a los modos de juego no hay tanto que decir. Hay un modo arcade bastante simplón, “raids” online, historia y hasta ahí llegamos. No hay modo galería ni nada similar. El modo historia se desarrolla a través de un tablero, como si fuese un juego de mesa con peleas en el medio, con casilleros, turnos, etc. La trama en sí está buena, le veo futuro a una adaptación al anime o similar, pero el avance del modo es tan lento y aburrido que no hace al modo la atracción principal ni de cerca. Está ahí por si estás aburrido y no te gustar jugar en línea, nada más. Dicho sea de paso, el netcode no es ni muy bueno ni muy malo. Nintendo comenzó con el sistema online pago hace semanas, por lo que hay gente que ni se gastó en entrar. Las salas de Sudamérica están casi todas vacías o apenas superando los 10 jugadores. Tuve peleas que funcionaron muy bien, y otras que funcionaron muy mal. También, la consola tiene un rango corto para enganchar wifi, así que tener una buena experiencia depende de varias cosas.

En resumen, como juego está muy bueno, y como port también. ¿Querías jugar DBFZ desde la cama o fuera de casa? Ahora podés. Obviamente vas a notar alguna que otra diferencia negativa con las otras versiones, pero todas super perdonables. Si te da lo mismo jugar en modo portátil, vale más la pena ir por la versión de PS4/Steam, pero si no, ni dudes en alimentar a la Switch.

• Dragon Ball FighterZ
    RecomendadísimoVeredicto

Como juego está muy bueno, y como port también. ¿Querías jugar DBFZ desde la cama o fuera de casa? Ahora podés. Obviamente vas a notar alguna que otra diferencia negativa con las otras versiones, pero todas super perdonables. Si te da lo mismo jugar en modo portátil, vale más la pena ir por la versión de PS4/Steam, pero si no, ni dudes en alimentar a la Switch.

• Gran port en general
        • Visualmente increíble
        • Mecánicas fáciles pero profundas