Forgotton Anne – ¿Dónde van las cosas que olvidamos?

Dentro del sello Square Enix Collective que se encarga de dar visibilidad a proyectos indies como pueden hacer otras plataformas parecidas como EA Originals, encontramos Forgotton Anne, un título desarrollado por los daneses ThroughLine Games y que demuestra que dentro de estas iniciativas podemos encontrar auténticas joyas como es el caso de este título y que es además un claro ejemplo de que la animación clásica en los videojuegos vino de la mano de Cuphead para quedarse.

¿Dónde van nuestros objetos perdidos? ¿Se puede volver a “ser” después de haber sido olvidado? ¿Quién dicta que o quién debe de ser lo que es o cómo lo es? Estas preguntas y algunas más son las que nos plantea Forgotton Anne.

Imagina que todos los objetos que olvidamos fueran a parar a una dimensión paralela, imagina además, que dentro de esta dimensión estos objetos tienen la capacidad de hablar, comunicarse, sentir y en definitiva comportarse y ser como ellos quieren, por último, imagina que todo esto podría no ser lo que parece y que no todo el mundo estuviera conforme con como son las cosas en esta dimensión paralela.

En Forgotton Anne encarnamos a Anne una joven que vive en este reino de las cosas olvidadas y que es conocida como la Madame Enforcer, Anne es la encargada de investigar los sucesos que han llevado a un grupo de forgotlings (objetos olvidados) rebeldes a cometer una serie de atentados y por lo tanto descubrir por qué está ocurriendo esto y cuales son sus razones. Al servicio del Maestro Bonku el otro humano que habita este mundo, Anne irá descubriendo a lo largo de nuestra aventura la auténtica naturaleza de estos rebeldes, conocerá sus motivaciones y se replanteará sus más sólidos principios en un juego con múltiples lecturas que tiene en su historia y el fuerte carácter de sus personajes su mayor baza aunque no la única.

Forgotton Anne es un juego de aventuras y plataformas que no da la espalda a fundirse con más géneros como el puramente narrativo e incluso los puzles o la aventura gráfica y conversacional más pura. Con un estilo artístico aproximado, en un primer vistazo, al manga japonés pronto nos daremos cuenta de que se trata de un dibujado clásico hecho a mano al más puro estilo occidental que, en algunos momentos se podría incluso confundir con los clásicos de Disney o la película de animación de “El Señor de los Anillos” de 1978 dirigida por Ralph Bakshi. Este estilo de dibujado se aprecia en sus escenas cinemáticas que alternan con el resto del juego que, en sus momentos jugables cuando la cámara pasa a una posición lateral no queda ni de lejos empeorado sino que aprovecha para lucirse en sus escenarios y personajes secundarios que son todos en su diseño y personalidad únicos e inigualables.

Con este estilo artístico tan valiente y que es digno de ser apreciado a día de hoy en un mercado saturado de indies clónicos de estilo pixel art, Forgotton Anne nos propone un puñado de mecánicas en su jugabilidad que, integradas a la perfección en sus escenarios e historia van a hacer casi imposible que nos separemos de la pantalla y que nos van a hacer casi imposible quitarnos este juego de la cabeza hasta que consigamos finalizarlo.

Como Madame Enforcer poseemos un guante denominado Arca que nos da la capacidad de absorber  e impregnar las cosas de la energía que mueve este mundo y que es el centro sobre lo que gira todo para aquellos que han sido olvidados: la/el anima. Este recurso nos podrá servir para “destilar” objetos perdidos o activar sistemas “eléctricos” y mecánicos que nos servirán para poder ir resolviendo los puzles que nos vamos a ir encontrando durante nuestra exploración de los escenarios y que serán dentro de sus limitaciones bastante variados. Además, poseemos un par de alas que nos permitirán saltar más alto y más lejos y que servirán fundamentalmente para resolver los apartados de plataformas que se nos ofrecen en Forgotton Anne, quizás sea en este aparatado conde el juego flojee un poco siendo este punto poco profundo y en algunos saltos poco pulido, pero no se gastan todos los dedos de una mano para contar las ocasiones en las que esto ocurre.

Estas dos son las mecánicas que más se nos presentan en el juego que sin embargo, no son las más importantes ya que en muchas ocasiones podremos hablar con los personajes presentes y tomar decisiones siempre de tipo dicotómico, o esto o aquello las cuales marcarán un rumbo a seguir que siempre puede ser de otra forma en consonancia con lo que hayamos elegido hacer o responder, esto hace que la manera en la que sucedan los acontecimientos durante el juego sea de forma distinta según nuestras respuestas o nuestras decisiones, cosa que hará que en muchas ocasiones se nos presenten unos más que oportunos debates ético que nos harán reflexionar de forma profunda y sincera.

Todo esto, sumado a la rejugabilidad implícita en este tipo de mecánicas hará que las 7 horas que dura la primera partida se nos antojen pocas y queramos explorar que otras variantes de la historia se podrían haber desarrollado. Para ello, el juego dispone al final de la primera vuelta de una herramienta magnífica que nos ayudará a explorar las posibilidades que guarda Forgotton Anne más allá del infinito, así como a coleccionar aquellos mementos y entradas de diario que nos hayan podido quedar por recoger. Los primeros no son más que simples recuerdos o coleccionables y los segundos estarán estrechamente relacionados al curso de nuestra historia y a nuestras decisiones.

Como se extrae de lo que has leído hasta ahora Forgotton Anne no es un juego complicado en sus mecánicas, todo los contrario es bastante simple, sin embargo la historia que se nos cuenta en este juego es tan brillante, emocionante y original que solo por eso merece la pena acercarse a este título que desgraciadamente solo encontraremos con voces en inglés y subtítulos en este mismo idioma así como francés y alemán.

Si todo lo que te he dicho no te ha convencido aún, esto tendrá que hacerlo: Forgotton Anne tiene una de las mejores bandas sonoras originales jamás escuchadas dentro del panorama indie, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Copenague, sus notas y melodías pasarán del acompañamiento más puramente ambiental a erigirse en ocasiones como auténticas protagonistas del juego dotando a cada escena de la fuerza y el carácter que precisan.

En definitiva Forgotton Anne es uno de los candidatos a indie del año, una de las mejores historias que jamás he podido disfrutar en los videojuegos y un título sorprendente a todas luces en lo que se refiere a su narrativa y como están todos sus elementos integrados entre sí, un título más que recomendable que esperemos salga traducido al castellano en un futuro. Forgotton Anne estará disponible el 15 de Mayo en PC, PS4 Y XBOX ONE.

Análisis Detalles
Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…