Impact Winter – Analisis

Mojo Bones se repone de la versión que sacó en 2017 de Impact Winter para PC, con una versión del juego mucho más preparada y lejos de todos los bugs que tuvo en su salida inicial. Aunque el equipo nunca eludió responsabilidades gracias a Bandai Namco han podido dar el salto a consolas, corrigiendo todos los fallos iniciales, y con la clara intención de “refrescarnos” el año con este juego de supervivencia.

El juego nos coloca en un mundo postapocaliptico, que tras sufrir el impacto de un meteorito entra en una nueva era glacial, por lo que el rival a batir será el frio. Tradicionalmente el frio podía matar grandes poblaciones por el simple hecho de imposibilitar el cultivo de alimento, y este miedo se ha ido transfiriendo a nuestra época gracias a películas, series, libros o comics hasta llegar a nosotros en forma de juego.

Al calor del fuego

Dentro de este mundo helado el juego nos presenta a Jacob, el líder de un grupo de supervivientes que han podido afianzarse en una iglesia medio enterrada por la nieve, intentando sobrevivir a este clima devastador. No penséis que el objetivo es sobrevivir de manera indefinida, si no que el grupo recibe una señal que les avisa que en 30 días serán rescatados, por lo que nuestro objetivo es aguantar a la ayuda.

Aunque la primera opción es pensar “espero sin hacer nada a que llegue la ayuda y me paso el juego”, pronto se abandona esa idea debido a que es imprescindible la obtención de recursos como combustible para la hoguera del campamento (no olvidemos que estamos en medio de una glaciación), alimento y agua para nuestro personaje y el resto del equipo. Y es que el juego, lejos de ser una aventura llena de acción y aventuras, es un juego de recolección, supervivencia y gestión, donde tendremos que controlar los recursos y su obtención, el estado y ánimo de los miembros del equipo y la priorización de mejoras del campamento.

Aunque se hable de mejoras, el crafteo no depende de nuestro personaje, sino de los distintos integrantes del equipo que se especializan en distintas ramas como la electrónica, mecánica, supervivencia o cocina. Serán ellos los que realicen las tareas de mejora del campamento y de actualizaciones de un fantástico dron que nos acompañará en nuestras excursiones por  el mundo, a modo de super moderna navaja suiza.

Tampoco hay que desesperar pensando que para superar el juego debe transcurrir 30 días reales, ya que 1 min en tiempo del juego equivale a un segundo en la realidad y además con las distintas misiones que nos ofrezcan los miembros del equipo y otros supervivientes podremos hacer que este tiempo se vaya reduciendo.

El juego se verá impactado con nuestras decisiones y manera de afrontar las necesidades propias y del grupo, por lo que la duración del juego puede variar enormemente de una persona a otra, igual que su experiencia completa del juego. Esto otorga al juego un carácter rejugable, ya que nos permite experimentar un juego distinto afrontándolo de maneras diferentes.

Salgamos a que nos dé el fresquito

Mientras que dentro del campamento se vive un ambiente tranquilo y seguro, una vez salgamos al exterior la cosa cambia drásticamente. El frio rápidamente empezará a hacer meya en Jacob y al movernos, en busca de recursos y realizando misiones, veremos como la fatiga va aumentando. Para facilitar las cosas, mientras estemos explorando el mundo nuestro compañeros también sufrirán de cansancio, hambre, sed y frio, por lo que deberemos dejarle suficiente combustible a la hoguera y comida y agua a nuestro equipo para sobrevivir el tiempo que estemos fuera.

Es en los escenarios exteriores donde se puede apreciar cierta problemática con la cámara del juego, que desde una posición cenital, algo alejada de más, nos obliga a estar muy atentos para no dejar escapar los objetos pequeños esparcidos por el mundo. Aunque gracias a esta cámara podremos disfrutar de un contraste de diseños de dibujo entre el aspecto animado en los personajes con escenarios mucho más serios y muy cuidados.

En este mundo abierto es donde podremos hacer uso de nuestro dron/navaja suiza “Ako-Lite”,  que aunque no se conoce su origen, nos servirá de utilidad alumbrándonos, disponer de radar o incluso de taladro.

Se echa de menos más implicación con el grupo, ya que, fuera de la necesidad que podamos tener de ellos para que generen mejoras, apenas existe una historia que nos una a ellos, es más, si muriese alguno de ellos echaríamos de menos las habilidades que nos ofrece en vez de al personaje en sí.

Y siguiendo con facilidades, otro gran dilema es la mochila ya que es limitada y nos obliga a seleccionar muy bien que necesitamos y que no para sobrevivir. El menú en forma de cuadricula, también es algo problemático, ya que deberemos colocarlo nosotros manualmente con un sistema poco fluido.

Todo el sistema de gestión, inventario, misiones,… se gestiona con un sistema de menús que, aunque claramente han sido pensados para el uso de un mando, es complicado y lleno de submenús que nos complica el acceder a la información de manera rápida y eficaz.

Conclusiones

En conclusión es un juego bien cimentado y con unas bases muy buenas de las que partir, desgraciadamente, aun con la variedad de misiones que puedes realizar y se puede volver repetitivo. Pero aun así  consigue engancharte y difícilmente podrás soltar.

Análisis
  • Conclusion
    FrioVeredicto

    Un juego bien cimentado y con unas bases muy buenas de las que partir, desgraciadamente, aun con la variedad de misiones que puedes realizar y se puede volver repetitivo. Pero aun así  consigue engancharte y difícilmente podrás soltar.

    Lo bueno y lo Malo

    Puntos positivos y negativos que pudimos destacar en este análisis

      • Puntos positivos
        • Aleatoriedad del juego
        • Libertad de elecciones
        • Bases bien consolidadas
        • Rejugabilidad
      • Puntos negativos
        • Menús complejos
        • Cámara cenital demasiado alejada
    Análisis Detalles
    Idiomas
    • Idioma
    • Interface
    • Audio
    • Subtitulos
    • English
    Ingresar
    Cargando…
    Regístrate!

    New membership are not allowed.

    Cargando…