Juanito Arcade Mayhem – Análisis

Hace un tiempo que estoy intentando implementar nuevos elementos a los análisis. en este caso lo estoy realizando con un indie nacional: Juanito Arcade Mayhem . Un juego que escapa a lo actual y se remite a la jugabilidad de vieja escuela con un argumentado armado al rededor de una jugabilidad estable y impactos de viejos grandes que fueron acompañando la niñez de muchos jugadores.

Amigo de juegos

Juanito Arcade Mayhem nos presenta a un duo de amigos que se pasan horas en frente de la pantalla: por una lado, obviamente, Juanito y por el otro un extraño alien quien hace de mascota parlante en el argumento. Rápidamente pasaremos a la trama principal, la cual se llevara a cabo dentro de nuestra maquina de fichines, en ella nuestro objetivo principal sera la de ir saltando por diferentes juegos y destruyendo a cuanto enemigo se muestre ante nosotros para de esta manera salvar la integridad de cada titulo de antaño tales como Pac-man, Donkey Kong, arkanoid entre otros.

Para el desarrollo del juego se conto con al rededor de entre 15 y 20 personas. Todas dedicadas principalmente al trabajo de animación.

Hay mucho para todos

A pesar de que el juego es relativamente corto, mantiene en alto el hecho de generar nuevo contenido y nuevas experiencias. Al terminar el juego se desbloquea un nueva dificultad que no esta libre desde el principio (algo que personalmente aborrezco en los juegos) para poder volver a intentar pasar los diferentes mundos en un mar de lagrimas, ya que realmente se siente imposible el simple hecho de pasar nivel a nivel hasta llegar al nivel X en este modo “Hard”. También irán consiguiendo por medio de diferentes retos dentro de la campaña nuevos modos de juegos, como el cooperativo o el modo supervivencia, sistemas de juegos ya conocidos pero que resultan altamente desafiantes debido al tipo de jugabilidad que propone Juanito Arcade Mayhem. De esta manera mirando el plano general, aunque a fin de cuentas el juego se hace corto, al mismo tiempo tenemos disponible re-jugabilidad asegurada por el tiempo que nosotros mismos propongamos.

[thb_gap height=”20″]

monon

coop

El que no salta es Juanito

El concepto de movimiento es el más básico de los juegos. Una simple caminata horizontal es todo lo que tendremos a disposición, esto sumado al disparo en lateral es la simple suma de una gran jugabilidad. ¿Por qué?, porque todo lo que envuelve a estos dos simples conceptos logran denotar una forma de juego rápida, eficiente y constante. Nuestro movimiento esta explícitamente unida a un dash o movimiento rápido para poder esquivar con mayor eficacia cualquier fuente de daño. Aunque el salto no está permitido, es sencilla la rapidez con la que nos adaptaremos para poder vencer cada nivel sin separar nuestros pies del suelo.
Por otro lado, la variación de las armas disponibles será fundamental para enfrentar a tanta cantidad y variedad de enemigos. A medida que avancemos tanto estos pequeños marcianos como las armas irán incrementando en repertorio y aparición. De esta forma entender que disparo usar y contra cual enemigo primero es fundamental para asegurar nuestra victoria. Cada nueva arma propone una nueva idea de combate y dominarla será fundamental para nuestra victoria.
Sin embargo, esto no será lo único que tendremos que tener en cuenta, a medida que avancemos por los 8 mundos, cada uno tendrá diferentes características en su composición. Entender cómo funciona y como sacarle provecho nacerá de la repetición o la habilidad de cada uno, quedando así por delante los niveles de jefe. Estas finales que harán de nuestro lazo con Juanito más fuerte, ya que nos acordaremos hasta de su madre. La dificultad se eleva en estos puntos consideradamente y de manera única cada nueva batalla se vuelve épica, aprender los movimientos, esquivar los pequeños enemigos y el correcto uso de las armas harán nuestra batalla exitosa.

pistols

Se escucha más de lo que se ve

La esencia de la música era lo que más me llamaba la atención. El estudio Game Ever Studio ha sabido encontrar un punto claro y preciso que transporta por igual al jugador al juego origen pero manteniéndolo en la estructura de su propio juego. Esto se logra con una música detallada con base en tonos famosos de Pac-man remixados al estilo electro actual. Todo se ve y se escucha muy pulido de principio a fin y si bien gráficamente no se ve mal, el sonido hace tan bien su trabajo que logra estar por encima acaparando tal vez más escenario de la cuenta. No me mal interpreten, se ve claramente un progreso gráfico excelente desde viejas betas del juego en la cual se veían claras fallas y ciertos problemas. La versión actual ante nosotros está muy cuidada y bien pensado para que disfrutemos mucho una estética delicada, colorida y estilizada.

[thb_gap height=”20″]

Invasión de logros

Los logros en total de Juanito Arcade Mayhem son 80. Al principio me intereso saber porque tanta cantidad, la verdad es que con solo jugar irán saliendo en aluviones de principio a fin. Sera una vez terminada la primer ronda y con el regocijo de un juego más terminado que aparece para los amantes de los trofeos una meta realmente aterradora. Completar el juego 100% no bastara para acceder a todos los logros, y es que varios proponen momentos de dolor de cabeza obligándonos a dar lo mejor de nosotros. Varios exigen objetivos en diferentes modos de juego, jugar con amigos y los más exigentes manejar las armas disponibles casi perfectamente. En cuanto al armado del escenario, tiempo de juego y dificultad estamos ante un retador de los más altos niveles para aquellos que quieran tener en su perfil este score perfecto.

[thb_gap height=”20″]

Conquista exitosa

Finalmente puedo agregar que Juanito Arcade Mayhem brinda una gran experiencia de juego. Todo se siente muy completo, hay mucho trabajo detrás y mucha atención en los detalles, algo que cualquier jugador va a saber apreciar. Después de unos 5 años de desarrollo los resultados son muy alentadores, los modos de juegos sumados a una dificultad elevada hacen de este título un indie muy recomendable tanto para sufrir en solitario como para invitar a un amigo a la fiesta por solo 10 dólares en su precio completo. Sus creadores han querido dar un golpe de memoria a aquellas viejas glorias, y lo han logrado de manera muy efectiva tanto en el apartado jugable como sonoro, sin duda este es un paso hacia adelante en lo que conforma la evolución del gaming en Argentina.