Kaet Must Die! – Análisis

Nunca terminar un juego de un nivel tan malo me produjo tanto placer. Kaet Must Die! es un juego de fallos constantes, de saltos de miedo y de exploración que requiere bastante memorización. Uno no puede asegurar la victoria hasta que el nivel lo muestra en la pantalla, por lo cual hay que tener una buena idea de por donde uno se está moviendo y su objetivo a alcanzar en casi todo momento.
Uno podría pensar que se trata de un juego difícil. De algo que va a presentar cierto nivel de desafío, pero en realidad el juego pretende ser agresivo y brutal en todo lo que vende hasta que toca el punto del exceso. Ese donde se puede vislumbrar elementos pobres y mecánicas simples para un juego que podría producir muchas más ideas.

[thb_gap height=”15″]
[thb_gap height=”15″]

Este juego en primera persona quiere lograr una atmósfera de terror, de esas que viene con ambientación y buena composición de elementos gráficos/sonoros. Desgraciadamente nos vemos en frente a escenarios, que aunque bien pensados en formato cápsula, no crean una conexión entre jugador y elementos que hacen a la interacción. Todo se siente puesto estratégicamente para hacernos saltar del susto, la mejor comparación sería con la de esos viajes por el tren del terror en esos circos pasajeros de pueblo que no valen más de 25$ la vuelta de 5 minutos. Pero no me malinterpreten, el juego presenta atmósferas claustrofóbicas para que vayamos de una lado hacia el otro recolectando información y cumpliendo diferentes objetivos.

[thb_gap height=”15″]
[thb_gap height=”15″]

La luz es nuestra mejor amiga en forma de Panellus stipticus. Estos hongos luminiscentes nos permiten y a la vez limitan la visión de nuestro camino. De nosotros depende en que momento y cual es la cantidad que queremos utilizar para ir sorteando obstáculos de un punto hacia otro, por esto que la memorización de los enemigos es fundamental para la supervivencia.
Pero el mayor enemigos no serán las criaturas que deambulan en busca de nuestro cuerpo, sino los rompecabezas que habitan por los escenarios. Estos son el último eslabón de una cadena larga de elementos que irán haciendo que perezcamos en cada nuevo recorrido. Si bien al final buscaremos objetos con el fin de hacernos explorar eternamente, el hecho de tener que cumplir ciertas condiciones en determinado orden son lo que terminan marcando el rumbo del juego.

[thb_gap height=”15″]

Al igual que mi ejemplo anterior de la casa de terror, los enemigos están dispersos por diferentes puntos del mapa existiendo para una cosa: matarnos de manera instantánea. Desde pequeños hombrecitos que nos electrocutan, zombies que emboscan ante nuestro paso son algunos de los casos que nos toparemos. Solamente se alertan si pasamos cerca y evitarlos será nuestra mayor prioridad aunque esto termine siendo un sin fin de repeticiones hasta que le encontremos la vuelta hasta el final, ya que la penalización es empezar de 0 nuevamente.

[thb_gap height=”15″]
[thb_gap height=”15″]

Al cabo de unos pocos minutos la idea de generar miedo, intriga y misterio termina aburriendo y todo se vuelve tan monótono y repetitivo que los enemigos no asustan, la exploración se torna pesada y los acertijos tan secundarios como nuestras ganas de jugar. Los supuestos saltos de miedo que el juego quiere lograr pueden suceder al principio si no estamos prestando atención porque rápidamente los escenarios se vuelven previsibles y sin generar una buena experiencia tanto como juego o como generador de “jump scare” .

[thb_gap height=”15″]

Kaet Must Die! es un juego que no genera una conexión rápida con el jugador, algo que lo termina apartando tan rápidamente como la emoción de una experiencia de juego de terror. Su nivel de complejidad se limita a dejarnos en la oscuridad, corriendo hacia la luz esperando que caigamos en unas de las muchas “trampa enemigos” esparcidas por algún nivel paupérrimo y llenos de vueltas para generar una exploración que se limita a tenernos dando vueltas hasta que o bien juntamos el objeto necesario o morimos torpemente para tener que empezar todo nuevamente.