Life is Strange: Before The Storm – Análisis

Últimamente vengo jugando más juegos tipo novela-visual walking-simulator o aventuras gráficas de las que me gustaría. Por suerte al igual que con la primer entrega de Square Enix me tuvo atrapado rápidamente y siempre quise saber más. Este nuevo lanzamiento esta desarrollado por un nuevo estudio que se a dado a conocer por el amor y respeto que le han puesto. La expectativas eran altas y al final del camino se cumplen con creces. Pero vamos a analizar un poco mas los apartados por separado.

Sin duda la historia debe ser uno de esos pilares esenciales en todo juego de este tipo, y la forma en que se a sabido desarrollar Life Is Strange: Before The Storm desde los inicios es realmente increíble. Hay toques profundos que logran conectar las emociones, los diálogos están muy bien pensados para lo que viene en todo momento, esto crea siempre un pensamiento lateral que te deja con la duda para analizar futuras decisiones.
Chloe mantiene una idea diferente del mundo, como lo vive, lo piensa y actúa a diferencia de su amiga de la infancia. La forma en que responde y las maneras que tiene de encarar las situaciones son distintas, logrando para el jugador otro tipo de experiencia, igual o mejor de buena que la anterior entrega.
Por otro lado, la forma en que se van dando los episodios, como conectan con sucesos futuros y la evolución de los personajes hacia el final está muy bien logrado. Todo tiene una repercusión según lo que vayamos viviendo, los mensajes, los comentarios o encuentros están basados desde el inicio por lo que decidamos ir haciendo o no, como en toda buena obra de este género.

El arte que compone el juego mantiene una estética que sin ser maravillosa se las arregla para encajar en lo que necesita Life Is Strange: Before The Storm. Mientras que el apartado sonoro se encarga de explotar al máximo su objetivo y brindarnos momentos increíbles de sentimientos, tantos felices como tristes pasando por varios estados. Hay momentos particulares, en los cuales Chloe puede simplemente ver pasar el tiempo y analizar o especular una situación. Pero detrás de esta mini-escena hay una música perfecta para acompañar y lograr que nos quedemos escuchando, viendo la cámara moverse y analizando los pensamientos que surgen.
De la misma manera el trabajo de voces es magnífico. Se mantuvieron las voces de la primera entrega, lo cual atrapa al fan para lograr el mismo impacto, un trabajo muy pulido y detallado que crea una experiencia increíble.

Más allá de los apartados que uno pueda querer analizar la escencia de estos juegos es el mensaje que se da. Los momentos que genera y como nos afectan a nosotros como jugadores.
En muchos momentos me encontre analizando lo que estaba sucediendo y logre conectar con tantos que cuando surgia una decisión importante realmente me puse a pensar que era lo que yo pensaba, como podia ayudar, de que manera afectaria al entorno. Creo que estos momentos en los cuales este juego me a puesto difícilmente me hayan pasado con otro título. Es aquí donde uno puede apreciar el trabajo interno de desarrollo y de gran experiencia que viene acompañado con este juego.

Life Is Strange: Before The Storm no solo a sabido estar a la expectativa de su predecesor, sino que mejora ampliamente la experiencia sin recurrir a poderes o eventos catastróficos. Claramente hay un equipo experimentado y comprometido en todo lo que lo compone de principio a fin. Uno que supo entender lo que la gente quería, lo que el publico necesitaba y lo que el fan estaba pidiendo. Hay grandes posibilidades de que este no sea EL juego de 2017, pero sin duda es una de las mejores experiencias que viví de ese año.