Little Witch Academia: Chamber of Time – Análisis

Nacida de un potente primer cortometraje en marzo de 2013 y reestrenada finalmente con un segundo cortometraje gracias a un Kickstarter en octubre de 2015 Little Witch Academia ha llegado finalmente a convertirse en una serie de animación emitida en plataformas como Netflix. Sobra decir que ha conseguido embaucar a sus espaldas una legión de fans que adoran y disfrutan de cada desternillante y desentendido de sus episodios.

Y es que los universos de ciencia ficción futurista o la fantasía medieval siempre han tenido y tendrán un hueco en nuestros corazones, pero donde más disfrutamos los amantes de las historias juveniles es con la magia. Si bien J. K. Rowling consiguió cautivar a los niños de los 90′ con las aventuras y desventuras de Harry en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería es la hora de que los niños de esta generación se aficionen de nuevo con universos de magia y misterio. Y qué mejor forma de hacerlo que con una serie de animación y su videojuego correspondiente.

Little Witch Academia: Chamber of Time

Little Witch Academia: Chamber of Time es la primera adaptación a los videojuegos que ha recibido esta franquicia.

La historia de Little Witch Academia transcurre en su totalidad en la Academia Mágica Luna Nova. Una escuela femenina para jóvenes que aspiran ser brujas y a la cual nuestra protagonista decide inscribirse inspirada en un espectáculo de la bruja Shiny Chariot que vio de pequeña. La protagonista es Atsuko Kagari (Akko), una joven procedente de una familia de no brujos que dificultan mucho la tarea de Akko a la hora de realizar sus hechizos.

Si bien es cierto que el juego comienza con un breve resumen de la protagonista y de los diferentes personajes que van apareciendo es profundamente recomendable haber visto al menos los cortometrajes de animación para entender qué tipo de videojuego es Little Witch Academia: Chamber of Time.

¿Qué tipo de juego es Little Witch Academia: Chamber of Time?

Aunque se puede catalogar como género fantástico o un anime de aventuras Little Witch Academia basa su filosofía en el “Slice of Life“, un género de historias que pretende dejar en un segundo plano la acción y la épica de las aventuras centrándose en la relación entre los personajes y cotidianidad de sus vidas con el pequeño detalle de vivir en un universo de fantasía mágica. Las aventuras de la protagonista son en su gran mayoría intrascendentes y carecen de una épica más allá del contexto en el que ellas viven que es en la academia de magia.

Y esto han sabido traducirlo paralelamente al videojuego los chicos de A+ Games al lenguaje del videojuego.

Por un lado, y representando la esencia de la narrativa de la serie, tenemos un juego que bebe de las novelas “Point and Click” que se popularizaron en los 90′ con un revestimiento en un entorno 3D que basa y simplifica lo jugable hasta los mínimos.

El videojuego se desarrollará en su totalidad en la Academia Mágica Luna Nova en la cual tendremos que ir recorriendo sus largos pasillos visitando diferentes habitaciones en lo que se siente un entorno 2.5D. Si bien todo el entorno está modelado en su totalidad en 3D, los escenarios los tendremos que recorrer lateralmente visitando las diferentes habitaciones y

plantas de la mansión como una suerte de Hogwarts venido a menos.

También tendremos que ir desarrollando diferentes misiones a lo largo del juego. En este tipo de historias suelen abundar misiones de recolección, puzles o las misiones mal llamadas “de recadero” siendo estas últimas las que abundarán en la gran mayoría del título. Se conocen como “Misiones de recadero” entre el mundillo del Videojuego a aquellas cuyo objetivos no son más que marear al jugador conduciéndolo por cada rincón del mapeado y hablando con diferentes personajes diseminados por el mapa.

El título transcurre en un bucle temporal. Cómo bien indica el sobrenombre, las protagonistas se toparán con una misteriosa cámara secreta en cuyo interior se encuentra un mágico reloj responsable del flujo del tiempo.

Tendremos que investigar que ha sucedido con el misterioso reloj para arreglar el bucle temporal en el que se encuentra la Academia Mágica de Luna Nova.

Para resolver el problema las protagonistas hablarán con diferentes alumnas, utilizarán distintas pociones que le ayudarán a canalizar hechizos a nuestra heroína y buscarán los escondidos tesoros que residen en la escuela de magia de nuestras brujas novatas.

Si todo esto representa la parte principal del tiempo de juego en el título, no podíamos olvidar que tanto en las películas como en la serie de animación, la acción toma presencia en ciertos fragmentos para dar épica a las aventuras.

A la parte de aventura conversacional de este título se le añade un interesante cambio de tónica con fases al más puro estilo Beat’em Up.

Y es que en esa misma cámara del tiempo encontramos un portal interdimensional que, mediante diferentes llaves que iremos encontrando por el camino, podremos ir viajando por distintas mazmorras con las que desahogar nuestras ansias jugables. En total contaremos con un elenco de 9 personajes jugables con las que, en grupos de 3, iremos atravesando las dungeons a base de habilidades, definitivas o simplemente a cañonazos. El juego se abre hacia un componente de rol en el que cada personaje irá avanzando niveles, adquiriendo y mejorando sus estadísticas de combate, aprendiendo nuevos hechizos e incluso equipándolas con diferentes objetos y varitas que mejoren sus capacidades. Todo esto se siente profundo y duradero, aunque no llega a haber las suficientes diferencias entre cada bruja para notar que el personaje es realmente único excepto que un personaje es mejor en ataque y otro en defensa.

La magia no dura mucho.

Sobre el papel la mezcla de un estilo frenético para las fases de acción junto con los descansos para resolver el misterio a modo de novela conversacional es más que interesante.

El poder viajar por las diferentes habitaciones de la Academia mientras hablamos con muchos de los personajes principales y secundarios que salen en nuestro anime favorito es fantástico, y aunque las conversaciones pecan de vagas y superfluas, la propia serie funciona por si misma en ese tono, por lo que no desentona ni deja un mal sabor de boca cuando te inmersas en ella.

Sin embargo, la cantidad de Kilómetros que vamos a recorrer en búsqueda de nuestros objetivos de misión y la poca claridad con la que se nos especifican las misiones son inmersamente proporcionales a la diversión del título.

Constantemente el jugador tendrá que vagar por los pasillos de la escuela sin rumbo alguno buscando a personajes sin saber ni dónde están ni a qué hora se realizará el evento.

Todo esto unido a un sistema de guardado obtuso en el que, mediante bolas de cristal (una en cada planta), podremos hacer uso de nuestro guardado manual.

La idea sería buena si no estuvieran bloqueadas y tuviéramos que usar nuestro dinero del juego para comprar pociones y desbloquear nuestros propios check-points. Más tarde (y en una misión secundaria) desbloquearemos el teletransporte entre dichas bolas de cristal, sin embargo, para usarlo también tendremos que gastar nuestras valiosas pociones como si de una broma pesada de un banquero se tratara. Gracias al teletransporte y a la mecánica de avanzar horas podremos acelerar el proceso, pero aun así todo en este juego se siente lento.

Continuas pantallas de carga nos acecharán en cada habitación junto con misiones específicas a ciertas horas del día que tendremos que descubrir pasando hora a hora el reloj de Akko.

¿Y qué hay del Beat’em up?

Aunque pareciera que las fases de acción quedan en un segundo plano estas son claramente las más interesantes para la mayoría de los jugadores.

Gracias al sistema de atributos iremos probando las diferentes pasivas y habilidades de todas las protagonistas. <<incluso el juego forzará al jugador a hacerlo>>

A pesar de que el control no esté completamente pulido a la hora de realizar los ataques es bastante satisfactorio. Sin embargo, el punto más flaco en este apartado es en la inteligencia artificial.

Actualmente se ha incluido una actualización gratuita que permite cooperativo local y online con tres jugadores y un competitivo online con dos jugadores.

Sin embargo, si tu decisión es jugarlo en solitario te toparás con compañeras de aventuras que sufrirán constantemente al querer atacar a melee. Tampoco podrás dar órdenes de ayuda o sanación por lo que la mejor opción es utilizar personajes que solo tengan aprendidos hechizos de sanación en área para -cuando les apetezca- recibir curaciones de su parte.

También en repetidas ocasiones disfrutaremos de compañeras que deciden tirar sus definitivas en salas vacías o de espaldas a los enemigos.

Los jefes finales, por otro lado, aunque repetitivos en ciertas ocasiones, serán la mayor satisfacción del título aprendiendo los patrones de ataque, esquivando áreas y buscando los puntos débiles de algunos bosses invulnerables. Las habilidades exclusivas de algunas protagonistas se sienten espectaculares a la hora de rematar a un enemigo. Y aunque no hay mucha diferencia entre las distintas protagonistas el hecho de que varíen ligeramente la mecánica de los ataques básicos hace que tengamos que afrontar los desafíos de maneras distintas en cada aventura.

Sin duda alguna apetece explorar las habitaciones secundarias en busca de diferentes objetos que mejorarán a nuestros personajes.

Gráficamente inteligente

Siendo sinceros el apartado visual en este tipo de videojuegos basados en franquicias de animación es lo protagonista.

El estilo 2D de la serie original tiene una animación muy llamativa siendo muy suave y fluida a la par que utiliza colores muy vivos y luces espectaculares.

En el videojuego se recrea de una forma muy inteligente todo esto. El estilo 2D requiere de la mano de diferentes animadores que hagan de las suyas a base de buenos dibujos. Todo eso es mucho más costoso y lento a la hora de realizar un videojuego en el que se le tienen que incluir diferentes expresiones para cada tipo de situación. Por lo que en este juego se ha optado por dividir el arte en dos grandes grupos:

• Por un lado tendremos a los personajes al estilo 2D muy basado en lo cartoon de la franquicia. Pero como el 2D es costoso han sabido realizar unos personajes en 3D pero con unos shaders cartoon que imitan muy bien al anime y unas animaciones a 12 cuadros por segundo limitando las rotaciones a laterales y frontales como se haría en un juego con personajes 2D.
  • Y por el otro lado tenemos los entornos, donde se ha preferido recrear los escenarios usando un estilo 3D mucho más basto y sin desenfoques de fondo, haciendo que haya mucho contraste entre las dos partes para dar mayor sensación de dos estilos.

Si bien es cierto que la parte de los escenarios es gráficamente “muy justita”, el conjunto que dan ambas secciones hacen que el juego sea más que disfrutable a lo que en lo visual se refiere.

Sin embargo no es oro todo lo que reluce y donde si hay una sensación de dejadez es en la interfaz que nos acompañará en toda la partida, dejando un dudoso tutorial constantemente fijado mientras vemos el reloj mágico moviéndose al más puro estilo juego de los 90′.

La música había ganado antes de empezar

Para terminar, el apartado sonoro nunca ha sido el fuerte en este tipo de videojuegos.

Ni las novelas gráficas han lucido excepcionales bandas sonoras ni los beat’em ups se podían salvar a excepción de características melodías pegadizas.

Sin embargo Little Witch Academia ya tenía este apartado ganado gracias a la banda sonora original de la serie de animación. Los fans podrían disfrutar del título utilizando la canción original de la serie en bucle y no es que se vayan a encontrar mucho más en este videojuego.

A falta de grandes bandas sonoras que acompañen nuestra aventura serán las características de la serie las que más se hagan notar en los tramos más importantes de nuestras aventuras por lo que es muy disfrutable a la hora de jugar, pero es lo que nos esperamos todos cuando jugamos un título basado en una marca ya conocida.

Conclusiones

Little Witch Academia: Chamber of Time no es un juego perfecto. La mayor parte del tiempo el titulo se siente con mecánicas antiguas que lastran la diversión para jugadores que busquen un gran título. Si bien la mezcla de Rol-Beat’em Up-Acción-Dungeon Crawler con novela gráfica no está mal sobre el papel, se siente que no sobresale en ninguna de las dos vertientes. Sin embargo, el título desprende la frescura de sus personajes, se siente divertido y desenfrenado y han sabido hacer que el juego y la serie compartan un cariño por lo cotidiano muy interesante. Definitivamente este título no es para todo el mundo, sin embargo los auténticos fanáticos de la serie encontrarán aquí el juego de su anime favorito.

Presento el programa de videojuegos Podcast Soulmers y colaboro en Guardado Rápido. Escribo cosas en Lojueguito.com y Gameit.com
  • Puntos Positivos
    Para fansVeredicto