MachiaVillain, Humor y Terror – Análisis

Humor, muertes, sangre y personajes de terror míticos del cine es lo que nos trae la desarrolladora Wild Factor y la editora Good Shepherd Entertainment en su nuevo título MachiaVillain. Y todo eso con mucha personalidad y diversión a partes iguales. Os preguntaréis (al igual que me hice yo) como es que un juego Dell género construcción puede ser eso, divertido y con personalidad, pues ahora mismo lo explico. No es solo un juego de construcción, si no que añade gestión, estrategia y humor. Nos pondremos a los mandos de los malos de la película.  Hoy nos ponemos en la piel de los malos, en un juego que mezcla estrategia, gestión de recursos y verdaderos momentos estrambóticos y de película de serie b de terror.

En MachiaVillain hay que construir desde cero. Tenemos un terreno vacío y hay que crear una mansión. Aquí la parte de construcción es muy sencilla. Dibujas el tamaño de las habitaciones, mobiliario y atracciones. Todo esto con el componente de gestión muy básico, en el que los recursos para construir son madera, piedra, madera malvada y metal. Estos son los recursos primigenios de los que posteriormente obtendremos derivados, y estos a su vez nos darán la posibilidad de investigar nuevas tecnologías y construcciones más complejas. Ahora ya podremos comenzar a construir nuestra mansión del terror y matar a los visitantes, mientras vamos la vamos ampliando para atraer a más visitantes. Pero no tendremos que matar sin sentido a estos pobres ciudadanos. Aquí entra el factor diferenciativo de MachiaVillain, el cómo hay que matarlos. Ese cómo es lo que convierte a este título en interesante, adictivo y peculiar. Tendremos que completar misiones que consisten en cuando, cómo, dónde y con qué mueren los visitantes de nuestra mansión.

Estas misiones están sacadas de los clichés del cine de terror. A modo de ejemplo y para no destripar algunos que son muy graciosos, tendremos que matar nuestros visitantes cuando estén solos, mientras duermen o a un personaje en concreto. Todas estas muertes y misiones completadas con éxito nos dará recursos económicos y alimento para nuestros súbditos.

Estos son la unidad básica que utilizaremos para construir y matar a los inocentes visitantes de nuestra mansión, pero no son los únicos, ya que a medida que tengamos más recursos y completemos misiones, podremos acceder a otro de los puntos interesantes del título, los monstruos clásicos del cine de Terror, vampiros, momias, hombres lobo, payasos, científicos locos, y muchos más. Estos monstruos podremos acceder a ellos desde un principio, aunque solo tendremos bajo nuestras órdenes a 3 de ellos al comenzar, pero posteriormente se les puede contratar con el villanium, que es el recurso más preciado del juego. Este recurso lo podemos comprar con dinero que obtenemos del cumplimiento de las misiones. Estas misiones no aparecen por que sí, si no que nos las encarga La Liga de Villanos, una Asociación nada buena en la que tendremos que ir escalando posiciones para hacernos los amos y señores de la misma. Y mientras ascendemos en esa liga, esta nos irá mandando esas misiones concretas. Pero ojo, no todo es matar y matar. En MachiaVillain tendremos que ocuparnos también de la opinión pública, en este caso se denomina sospecha. Esto es importantísimo, ya que tendremos una barra en la pantalla que nos indica el nivel de esta sospecha. Hay que conseguir que nuestra mansión de la muerte y el terror sea atractiva para nuevos visitantes y que a su vez no aumente y así no sepan que están yendo al matadero. Tendremos que construir habitaciones con lujos y comodidades, no solo trampas mortales y salas de tortura, todo sin en los alrededores se enteren de nada. Para la parte pública, veremos como algún superviviente habla con la prensa, como nuestros monstruos limpian los restos de las naranjas de suelos y paredes para que no quede rastro alguno. Todo esto le da un carácter único al título, sin olvidarnos del toque de humor negro y cine viejo que usa.

No cabe duda que MachiaVillain es un juego entretenido, con una estética cartoon que le queda genial. Una banda sonora que lara los amantes del cine de terror antigua será muy grata su escucha,  pero no todo iba a ser perfecto. MachiaVillain en pocas horas llega a ser repetitivo y sobre todo requiere de muchas repeticiones de las mismas misiones para conseguir tecnologías, trampas y atracciones de alto nivel. En aproximadamente 7 u 8 horas se vuelve todo monótono. Por lo que el título pierde toda su gracia y deja de ser entretenido. También hay que avisar de que el tutorial es demasiado escueto, dando lugar a que tengamos que reiniciar la partida varias veces hasta conseguir el orden correcto de las construcciones y que no se genere un caso. Otro punto negativo es la necesidad de estar dando órdenes de manera constante a nuestros monstruos, ya que la falta de IA obliga al jugador a estar constantemente sobre estos. Y mencionar que el juego no llega traducido al castellano.

Resumiendo, MachiaVillain es un título entretenido, novedoso y que renueva un poco el género de la construcción y estrategia, pero su poca profundidad de gestión, la escasa ayuda por parte de la IA y la necesidad imperiosa de repetir misiones para conseguir recursos y acceder a ítems más valiosos, hace que se quede en un mero pasatiempo de unas escasas 10 horas.

• MonotonoVeredicto

MachiaVillain es un título entretenido, novedoso y que renueva un poco el género de la construcción y estrategia, pero su poca profundidad de gestión, la escasa ayuda por parte de la IA y la necesidad imperiosa de repetir misiones para conseguir recursos y acceder a ítems más valiosos, hace que se quede en un mero pasatiempo de unas escasas 10 horas.

Estos son los puntos positivos y negativos que encontramos del título.

• Temática atractiva
        • Banda sonora genial y divertida