Marvel’s Spider-Man – Análisis

Tras una década de diluvio constante de películas de superhéroes que sobreexplotan las licencias de Marvel y DC respectivamente, hemos aprendido a diferenciar a los héroes de primera de los de segunda, en el caso de Spider-Man creo que nadie puede poner en duda que estamos ante uno de los tres superhéroes más representativos de la historia de la ficción junto con Batman y Superman. Han pasado ya catorce años desde su última gran entrega representada por Spider-Man 2 para consolas y, por lo tanto, era justo y necesario que Peter Parker volviera a hacer ruido a golpe de telaraña. Todo esto quedó solucionado el pasado 7 de septiembre, cuando de la mano de Insomniac Games nos llegó Marvel´s Spider-Man en exclusiva para PS4, un título que ha sobrepasado nuestras expectativas y que ya es un must have de la actual generación de consolas.

EL UNIVERSO SPIDER-MAN

Una de las cosas más difíciles que se pueden presentar a la hora de abordar la historia de un superhéroe con tanto recorrido y series paralelas como tiene Spider-Man es saber situarnos en el momento apropiado, y eso es precisamente el primer gran acierto de Marvel´s Spider-Man, el juego ha sabido dar por sentado algunos conceptos que residen ya en el imaginario colectivo de todos en forma de cultura popular, no ha querido gastar su tiempo ni el nuestro en contarnos algo que ya sabemos, huye de sentar las bases del personaje porque estas son por todos conocidas y nos pone en la acción seis años después de descubrir nuestros poderes tras la picadura de un arácnido. Hay que mencionar que el juego, además, no se sitúa en ningún universo en concreto o en una serie de cómics determinados, sino que aúna en un mismo título todo el trasfondo multimedia de la creación de Stan Lee y Steve Ditko, algo muy difícil de realizar sin caer en incongruencias o complicados argumentos para el jugador que no sea seguidor acérrimo del hombre araña, sin embargo, Insomniac Games ha conseguido salir airoso haciendo que el jugador pase por el juego y su narrativa de una forma cómoda y entendible para todos. Su narración, aunque simple en sus formas (se basa en cinemáticas altamente fotorrealistas) es excelente en su ejecución, y no solo en el plano técnico, también en su metraje y dirección, sus planos y secuencias son furiosamente cinematográficos y, especialmente en el tercer acto de esta obra de tres, consigue que no solo estemos enganchados al mando por su jugabilidad, sino por su excelente ritmo narrativo y la expectación que consigue crear en el jugador sentando las bases de lo que, sin duda alguna, será una franquicia de gran éxito y rentabilidad para las partes implicadas y para disfrute de todos nosotros.

Pero no solo de cinemáticas vive la narrativa en Spider-Man ya que, a lo largo de nuestra aventura y siempre durante el juego, iremos recibiendo distintas llamadas de nuestros aliados o enemigos, nutriendo así de contenido argumental al título de forma prácticamente constante. Periódicos en las calles de Nueva York o el podcast de J.J. Jameson son también recursos narrativos habituales durante nuestra exploración, especial mimo en J.J. que, si bien no tiene presencia física en ningún momento del juego, tiene una presencia casi constante, relacionando siempre sus discursos con lo acontecido en el juego, gratísima sorpresa me llevé al escuchar que criticaba hasta la vestimenta que había seleccionado, todo un acierto. Y no solo J.J. se va a encargar de aportar algo de humor a una saga donde este es un pilar fundamental, por supuesto, Spidey irá teniendo sus habituales soliloquios durante la exploración y soltará algún que otro comentario ingenioso durante el combate. Uno de los miedos que tuve al principio de jugar el título era que esto se tornara cansino, o repetitivo, pero la cantidad de pistas que se han incorporado y lo bien implementadas que están en cada una de las situaciones, han conseguido que pasara del temor a la admiración por el trabajo tan cuidado que se ha llevado a cabo.

La creación de Peter es, para mi gusto, otro gran acierto del título pues ha sabido encontrar en su diseño un punto intermedio entre Tobey Maguire, Tom Holland y Andrew Garfield recordándonos a todos y a la vez a ninguno, consiguiendo una identidad propia, pero a su vez familiar. Lo mismo ocurre con Mary Jane Watson, en esta aventura convertida en prometedora redactora de noticias, su diseño alejado de la sexualización del personaje y evitando conferirle el carácter débil que vimos en el personaje interpretado por Kirsten Dunst en las películas de Sam Raimi, llega de maravilla al jugador y no solo por el hecho de que es un personaje jugable durante todo el título en situaciones fundamentalmente enfocadas al sigilo y a la narración, sino porque, además, se ha sabido contar su relación con Peter Parker de una manera perfecta, trasladando al jugador brillantemente la complicada historia sentimental de nuestros protagonistas.

Y no solo encontramos como personaje jugable a MJ, sino que también hace acto de presencia en varias ocasiones Miles Morales… creo que hablar de este personaje puede estropear la experiencia de juego a los lectores, así que me limitaré a decir que es simplemente genial.

En lo referente a los enemigos decir que el reparto es un tanto dispar, si bien se nos presentan bastantes personajes que han dado más de un quebradero de cabeza a Spider-Man. No faltan a la cita el Escorpión, el Buitre, Electro, Kingpin o Rhino por mentar algunos, pero el desarrollo de estos no es demasiado extenso y su presencia en nuestra aventura puede durar menos de lo que pudiéramos esperar en un primer momento. No pasará así con Otto Octavius, Norman Osborn o Martin Li que serán los pilares sobre los que se fundamente la interesante trama que se ha sabido montar para el juego.

NUEVA YORK, LA GRAN TELARAÑA

Otro personaje que tiene algo que decir en Marvel´s Spider-Man es la propia ciudad de Nueva York, fielmente recreada, la sensación de vitalidad que transmite es constante y encontramos en ella una razón suficiente para perdernos durante horas en el juego, alejándonos de la misión principal podremos visitar lugares emblemáticos tanto reales como ficticios para fotografiarlos con motivo de una de las actividades que se nos proponen en el apartado sandbox del título, si alguna vez has estado en Nueva York, pasear por las calles del juego de Insomniac seguro que te retrotrae a tu visita a la ciudad que nunca duerme. Sus escenas ya sean de día, al atardecer o por la noche son sencillamente geniales y nos dejarán unos magníficos recuerdos gracias a un cuidado modo foto que no solo tiene todos los filtros y posibilidades más típicos, sino que, además, nos permitirá crear nuestras propias viñetas de cómic, a bien seguro más de uno perderá un “ratillo” entreteniéndose en este cuidado añadido. Hay que mencionar que la hora del día no va por ciclos, y que el juego la cambia a su antojo según las misión o actividad que vayamos a realizar pero que, una vez completemos la aventura, podremos cambiarla a nuestro gusto desde los centros de investigación Oscorp.

MODO SANDBOX

Pero esto no es lo único que podremos hacer en la gran manzana, un gran número de actividades se dan cita a lo largo del juego, de una manera paulatina, conforme vayamos avanzando en la historia principal y sintonizando las distintas torres de radio de la policía vamos a ir desbloqueando nuevas cosas que hacer. Esta manera de ir abriendo el mapa de posibilidades poco a poco está excelentemente planteado, pues evita así que el jugador pueda verse abrumado por un exceso de iconos en el mapa. Sin embargo, las actividades pecan de poca originalidad y no nos presentan nada especialmente llamativo. Coger unas palomas, encontrar algunos juguetes de la Gata Negra repartidos por el mapeado (el primer DLC del juego tendrá relación con esto), fotografiar lugares emblemáticos de la ciudad o recoger una serie de mochilas cargadas de lore serán algunas de las actividades de menor calado que podremos realizar en la faceta sandbox del juego que, acertadamente, evitan ser completamente estériles ya que de su consecución dependerá el obtener o no los necesarios recursos que nos servirán para desbloquear trajes, modificadores para estos y artilugios de los que valernos para el combate. También conseguimos recursos conquistando campos de prisioneros, guaridas de Fisk, puestos de control de Sable o almacenes de los demonios, todos ellos, aunque con distintos nombres, tienen las mismas mecánicas jugables. En todos ellos deberemos aclarar una zona de enemigos usando el sigilo en primera instancia para, después, recurrir al combate en un sistema de hasta seis oleadas. Más originales hemos sentido las misiones de las estaciones de investigación de Oscorp, que intentan dar un aire distinto al juego siendo cada una diferente a las demás y proponiéndonos variedad de actividades como eliminar la polución del aire, descontaminar un lago, o aliviar la presión de los conductos de gas de Nueva York, en todas ellas deberemos de hacer uso de nuestra nutrida lista de habilidades, animándonos así a desbloquear las 34 de las que disponemos divididas en las tres ramas de pionero, defensor y lanzador de telarañas. Para conseguirlo deberemos ir acumulando experiencia y subiendo de nivel nuestro personaje hasta el 50, consiguiendo un punto de habilidad por cada nivel.

Además de esto, he encontrado bastantes ganas por parte de Insomniac en la propuesta de los desafíos de Taskmaster. Repartidos por el mapa encontraremos desafíos de combate, desactivación de bombas, sigilo y perseguir al dron. Lo mejor de esta propuesta es que sigue un sistema de puntuación donde a más calificación mayores recompensas en formas de recursos, es algo que toma clara inspiración en otros juegos pero que anima bastante a mejorar nuestra marca y más aún a completarlas todas, ya que Taskmaster también hará acto de aparición en este juego en la medida que vayamos realizando sus tareas.

Además, he visto con cierto agrado como el juego incorpora la resolución de dos tipos de puzles tanto en sus misiones de la campaña como en el laboratorio de investigación de Octavius. En esencia, encontramos dos tipos, una basada en el típico juego de las tuberías pero con alguna modificación para hacerlo más interesante y otra, de placas de Petri donde deberemos de conseguir encontrar el patrón combinando unas con otras. Ninguna de ellas han supuesto un desafío especialmente complicado, pero vienen a darnos un par de minijuegos que no vienen mal entre tanto balanceo y mamporro.

Para finalizar con el modo sandbox del juego, también encontraremos algunas misiones secundarias que nos pueden mostrar algún que otro personaje del universo Spider-Man, pero que no tienen la fuerza que derrochan las misiones principales del juego.

A medida que vayamos progresando en la historia, iremos desbloqueando distintos tipos de facciones que irán cometiendo crímenes por la ciudad, alertados por la radio de la policía será nuestro deber detenerlos. El trabajo que aquí se ha realizado me parece de gran factura, en algunos encuentros tendremos que eliminar a golpes a algunos enemigos mientras que, en otros deberemos de parar un coche en marcha que se da a la fuga, o en otros acabar con unos puestos de vigía, la magia está cuando estos distintos modos se cruzan entre sí y encontramos misiones de crimen que, por ejemplo, empiezan en una persecución deteniendo el coche justo a tiempo de que nadie sufra daño y acabamos liados a guantazos de manera concatenada. También llama la atención la interactuación de los NPCs en este sentido ya que si hay algún crimen cerca te señalarán el camino. Un aliciente para acabar con estos crímenes son los objetivos extras que se nos plantean y que nos darán mayor experiencia o recompensas si acabamos con los enemigos cumpliendo con una serie de requisitos, un incentivo para los más exigentes que puedan encontrar el combate en Marvel´s Spider-Man un tanto sencillo en cualquiera de sus tres niveles de dificultad.

SISTEMA DE COMBATE Y SIGILO

Sobre el sistema de combate diré que no inventa nada nuevo y que importa el sistema de esquivas y combos de los Batman de Rocksteady de una forma descarada, pero para nada molesta. La plasticidad y agilidad de nuestro personaje se transmiten de forma excelente al control permitiéndonos, a medida que mejoramos nuestras habilidades y equipo, realizar una gran cantidad de ataques que, combinados con los hasta 8 artilugios que podremos desbloquear nos dan un enorme abanico de posibilidades, es una delicia ir cambiando de artilugio atrapando a los enemigos en telarañas, electrocutándolos, o lanzándolos literalmente por los aires mientras vamos encadenando un golpe tras otro para, gracias a nuestro sentido arácnido esquivar a tiempo los golpes y proyectiles que nos van llegando, por momentos llega a ser hipnótico. Como si de una coreografía se tratara. Pero es aquí donde se puede hace una crítica a la IA enemiga en Spider-Man, no es mala, funciona con sentido, pero en algunas ocasiones es excesivamente permisiva con el jugador durante el combate cuerpo a cuerpo, esto puede que sea un problema para aquellos que buscan un desafío mayor, y desde ya te recomiendo si eres un jugador avezado o vienes de los Batman Arkham, que pongas el nivel más alto de dificultad desde el principio ya que, si te vieras abrumado puedes cambiar la dificultad en cualquier momento desde el menú. Los tipos de enemigos son variados en su apartado estético que responderá a una u otra facción de las que iremos conociendo a lo largo del juego y, por otro lado, son muy distintos entre sí yendo desde la unidad básica hasta los que van armados con lanzacohetes pasando por la típica unidad pesada e incluso voladora. A todo lo mencionado anteriormente, se le suma algún que otro evento QTE en los jefes finales de juego, bien implementados y sin abusar de ellos los he encontrado apropiados a las situaciones que se iban ofreciendo.

Mejorable es el punto de que, a pesar de poseer una gran variedad de gadgets y poderes el juego no nos obliga en ningún momento a utilizarlos, siendo muy posible que, si no nos decantamos por jugar bonito, podamos resolver todos los enfrentamientos tirando de esquivas y puñetazos.

Las misiones de sigilo no son especialmente complicadas y suelen tener un diseño bastante sencillo, pero se intercalan apropiadamente con el combate dándole un aire de variedad al juego. Podremos realizar eliminaciones desde posiciones elevadas o desde la espalda de nuestros oponentes, así como recurrir a nuestros gadgets para ir eliminando enemigos de los escenarios sin ser vistos. Las animaciones al realizar una eliminación ya sea en combate o en sigilo están bastante trabajadas y tienen un buen repertorio, sin embargo, como suele pasar en estos juegos llega un momento que pueden llegar a hacerse repetitivas.

LIBERTAD DE MOVIMIENTOS

Hasta ahora he ido comentando todos los puntos que tiene el juego y como habrás intuido ya, no hay nada de innovador en Marvel´s Spider-Man, pero en donde menos nos solemos fijar o lo que damos muy por sentado, es donde el título de Insomniac sobresale para mi por encima de todo lo demás: el desplazamiento. Es increíble el placer que supone balancearnos por Manhattan sobre nuestras telarañas que se enganchan sin problemas y de forma precisa en cualquier punto del mapeado a nuestro alcance, permitiéndonos salir disparados a un punto y usarlo como soporte para salir nuevamente disparados hacia el cielo y, posteriormente, apuntar al punto concreto de una pared donde queremos aterrizar para, después, salir corriendo a través de la fachada del Empire State Building hasta llegar a su punta y dejarnos caer hasta llegar a dos metros del suelo y, entonces, engancharnos a la cornisa del edificio de enfrente en el último momento y salir disparados haciendo diversas piruetas en el aire que nos otorguen más puntos de experiencia. No hay más preguntas señoría. Exquisito.

Si por algún extraño trastorno mental, no te gusta esta forma de desplazamiento, no te preocupes, Insomniac lo tiene todo pensado distribuyendo por todo el mapeado diversos puntos de viaje rápido que utilizan como pantallas de cargas diversas y muy divertidas secuencias de Spider-Man dentro del metro de Nueva York.

UN TRAJE PARA CADA OCASIÓN

Si este Marvel´s Spider-Man huye de la monotonía con un genial sistema de desplazamiento, no podía ser menos en cuanto a nuestros trajes, con un total de 27 que iremos desbloqueando a través de nuestro progreso en juego ya sea realizando determinadas secundarias, actividades o comprándolos a través de la obtención de recursos, el juego es todo un homenaje a los distintos universos de la araña, a priori hubiese sido tan simple como incorporarlo como contenido desbloqueable o meramente coleccionable o estético pero el título va un paso más allá. El componente rolero se hace muy presente en la variedad de vestimentas con las que podemos ataviar a Peter Parker ya que, con cada traje desbloquearemos un poder de traje que actuará a forma de “ulti” y que podremos ejecutar presionando R3 y L3 al mismo tiempo, desencadenando el caos entre nuestro enemigos y permitiéndonos por ejemplo, utilizar nuestros gadgets de forma ilimitada durante un tiempo, lanzar un torbellino de telarañas que atraparán y lanzarán a distancia a nuestros enemigos fijándolos incluso a la pared, sacando una serie de brazos adicionales al más puro estilo Doctor Octopus o activando un dron que aturdirá a nuestros enemigos. Estos son solo algunos de los ejemplos de lo que podremos desbloquear, pero el juego va un paso más allá. Todos estos poderes serán intercambiables entre trajes una vez los desbloqueemos, dándonos la libertad de poder llevar el traje que más nos guste junto con el poder que más nos convenga o apetezca en cada momento. Pero esto no es todo ya que en cada traje tendremos tres ranuras en las que equipar alguno de los 23 mods de traje que nos permite desbloquear el juego y que nos otorgarán habilidades pasivas como recuperar más salud o hacerlo de forma automática, generar más concentración que nos permita realizar ejecuciones, disminuir el daño que recibimos en ataques cuerpo a cuerpo o por proyectiles o, por citar otro ejemplo, aumentar nuestro daño al realizar una esquiva perfecta.

En cuanto al apartado gráfico Marvel´s Spider-Man es sobresaliente, moviéndose con fluidez durante los combates y con una tasa de frames estables en 30 por segundo en la versión estándar de PS4, el juego tiene unos tiempos de carga muy cortos entre secuencias o al cargar partida y no he observado absolutamente ningún problema de popping o falta de fluidez en la carga de texturas en un juego que, por sus características, podía tener algún problema en esta faceta. Puntualmente los objetos que recogíamos en las mochilas al consultarlos en el menú de coleccionables podían tardar un segundo de más en cargar completamente.

Menos pulido hemos encontrado el tema de bugs relacionados con la IA, especialmente en principio del tercer tercio del juego. Los campamentos de prisioneros tienen algunos problemas de diseño que pueden ocasionar que algún NPC quede atrapado entre texturas o que dos IAs se estorben la una a otra impidiéndose avanzar, errores que en ningún caso lastran el excelente nivel que muestra el juego durante todo su desarrollo.

El aspecto sonoro del juego no le va a la zaga al nivel del resto de la obra, con composiciones propias para el juego que se activan en el momento oportuno para acompañar una pelea, la exploración, una persecución o los momentos más dramáticos de la historia principal nos evocarán de manera instantánea las películas de los últimos años y para los algo menos jóvenes la serie animada de televisión antes de que Disney se cerniese sobre Marvel. Excelente trabajo de John Paesano como compositor

Los efectos de sonido acompañan perfectamente y no desentonan, me quedo especialmente con el efecto de los puñetazos en la pelea que con distintos timbres y sonidos nos acompañan de maravilla en la danza que es combatir en Spider-Man haciéndose parte capital para saber en que momento esquivar, atacar o lanzar nuestras telarañas.

El juego se encuentra doblado íntegramente en voces y textos al castellano, pero yo he podido jugarlo al completo en versión original y me ha dejado encantado el nivel de la interpretación de los actores de voz que encontramos en el juego así como las opciones para los subtítulos que nos permiten desde aumentar su tamaño hasta darle fondo para que contraste con la imagen, un sueño para los amantes de Speak Up.

CONCLUSIÓN

En conclusión, Marvel´s Spider-Man es un título que pone de manifiesto que hoy por hoy los exclusivos de PS4 son los mas potentes del mercado por méritos propios, un triple A sin discusión que innova en pocas facetas, pero consigue sobresalir en todas. Una gran puerta de entrada para los (aún) desconocedores del superhéroe y un enorme tributo para los fans de toda la vida. Insomniac Games entra en el Olimpo de las desarrolladoras logrando lo que Peter Parker se quite la licra para que seamos nosotros los que nos metamos de lleno en la piel de Spider-Man.

• Marvel´s Spider-Man
    IMPRESCINDIBLEVeredicto

Marvel´s Spider-Man es un título que pone de manifiesto que hoy por hoy los exclusivos de PS4 son los mas potentes del mercado por méritos propios, un triple A sin discusión que innova en pocas facetas, pero consigue sobresalir en todas. Una gran puerta de entrada para los (aún) desconocedores del superhéroe y un enorme tributo para los fans de toda la vida. Insomniac Games entra en el Olimpo de las desarrolladoras logrando lo que Peter Parker se quite la licra para que seamos nosotros los que nos metamos de lleno en la piel de Spider-Man.

• El juego de Spider-Man definitivo.
        • El combate es tan espectacular como orgánico, la relación del personaje con el mando es excelente.
        • Un homenaje de categoría al universo de Spider-Man.