Masters Of Anima – Análisis

Masters of Anima, además de tener uno de esos nombres genético, es un fresco y adictivo RTS que incita a una exploración en un mundo vivo, cambiante y repleto de contenido.  El jugador está a cargo de cinco tipos de unidades para ir luchando con diferentes enemigos mientras vamos resolviendo interesantes rompecabezas usando entre otras cosas a nuestros aliados.

El juego empieza con algunas bromas que van aumentando y manteniéndose en un plano general mientras se ríe de sí mismo aun en las peores situaciones. Esto pega de manera genial con su visual caricaturesca brillante aún cuando los chistes no son los mejores. Las ubicaciones son fantásticas, hermosos colores, líneas nítidas, estructura inteligente para el movimiento dejando todo el apartado visual realmente único y atemporal. Sin ser una maravilla visual, el título sabe dónde está su límite y nunca intenta forzarlo.

Otto es nuestro protagonista y el payaso de turno que sabe muy bien lo que hace. El Malvado del capítulo busca inundar el mundo con magia terrible trayendo destrucción y terror. Sin ser una premisa innovadora, logra la suficiente chispa para mantenerse atrapante. La introducción de los elementos se va dando escalonada, en este caso los diferentes tipos de golems, lo cual le permite al juego de una manera simple y inteligente ir enseñandonos mecánicas, formas de juego y sobre todo mejorando nuestras mecánicas con el control.

[thb_gap height=”15″]
[thb_gap height=”15″]

Uno de los apartados que más me llamó la atención fue el control. Lo que propone el juego no es para nada sencillo de plasmar en pantalla. La combinación que tendremos que hacer entre movimiento de nuestro protagonista, nuestras unidades y los comandos de ataque para cada tipo de golem es enorme y el control está perfectamente pensado para que esto se lleve a cabo de manera ideal.
Los enemigos por otro lado, salvajes y brutos golems, van ferozmente atacando bajo diferentes patrones que nosotros tendremos que ir aprendiendo para poder mover y atacar a nuestra milicia de manera correcta. Si bien en un plano general puede resultar fácil, la jugabilidad que propone Masters Of Anima implica entender los comandos, los espacios y tipos de ataques de cada unidad. Saber cuánta es la cantidad de cada golem por su densidad en el mapa, los rangos de cada tipo de golpe y a la vez saber que ataques especiales de los enemigos se pueden bloquear es entre tantas otras el camino a la victoria. El nivel de dificultad es manejable, escalonada y va desde batallas con un tipo de enemigo a ir intercalando diferentes tipos para complicar todo nuestro accionar y estrategia para estar pendiente de más y peores combinaciones de ataque.

[thb_gap height=”15″]
[thb_gap height=”15″]

Masters Of Anima destaca en su constante obligación por que estemos atentos al juego, entender en profundidad a nuestras unidades y derrotar a nuestros enemigos con un satisfactorio sistema de fuerza y estrategia. Además de esto, el sistema de recolección ínsita a una exploración constante de cada mapa para completar todos sus secretos y así ir aumentando nuestras estadísticas además de permitirnos subir de nivel para ir aprendiendo diferentes habilidades para nuestros golems preferidos o para el mismo Otto. Por desgracia estas acciones pueden llegar a volverse algo tediosas en ciertos mundos, ya sea por el tiempo de lucha que implica cada enemigo o por la extensión para llegar de un punto a otro en los mapas.

[thb_gap height=”15″]

[thb_gap height=”15″]

Por otro lado, nuestro único recurso es el anima, ese que utilizamos para invocar, activar habilidades y accionar mecanismos en nuestra exploración. Esta fuente de magia puede desaparecer muy rápidamente en las luchas y puede costar muy caro no saber administrarlo durante cada combate. La peor parte es que muchas veces nos vamos a encontrar corriendo alrededor del contrincante en busca de ayuda de algunos de nuestros golems, algo que puede terminar en un reinicio de partida no por una derrota culminante sino por puro aburrimiento. Sin embargo, cuando la victoria se presenta en pantalla, la sensación de logro como un verdadero general a cargo de sus tropas. La presencia física de nuestro protagonista permite esta sensación de liderazgo mientras alineamos ataques, posicionamos arqueros y activamos habilidades de apoyo.

[thb_gap height=”15″]
[thb_gap height=”15″]

Masters Of Anima termina siendo al final brillante en muchos aspectos, aquellos de los mas importantes en un RTS como controles, combates y enemigos. La estrategia esta en constante actividad, los ambientes están increíblemente desarrollados y el humor funciona de manera correcta con una historia que aunque previsible sabe llevarnos por interesantes combates. Los controles inteligentes y la variedad de unidades se suman para crear una jugabilidad excelente en un sistema de combate que lo necesita constantemente. Al fin, el título se las arregla para insitar la exploración y disfrutar aun en los momentos en los cuales no brilla. Toda una recomendación para aquellos que busquen algo original y entretenido.