Minit – Análisis

Minit es el videojuego en su estado más simple y puro que se puede encontrar actualmente. Su desarrollo se compone por un mundo abierto de aventuras muy bien pensado y con una estructura inteligente y sencilla. Un plano geográfico que nos permite movernos por él durante 60 segundos y reiniciando desde el último punto de control. Una locura que solamente termina siendo entendida cuando una vive la experiencia completa y aunque debería no funcionar logra hacerlo de una manera única.

No hay nombres, no hay un idioma y no hay reglas preestablecidas del mundo, solo la base de un mundo real fantástico. Nuestro viaje empieza y automáticamente los 60 segundos se instauran para hacernos correr, pensar y analizar todas las acciones para lograr el punto de A a B. La conexión de estos puntos se va desarrollando y conectado para lograr una historia simple y atrapante. A medida que uno avanza y va viendo el panorama general se da cuenta que hay un trabajo de mucho esfuerzo en la simplificación de todo el argumento de manera que el apartado artístico y de acertijos sobresalen notoriamente.

[thb_gap height=”15″]
[thb_gap height=”15″]

El punto de partida siempre es el mismo y varia en unos pocos puntos, pero siempre estratégicamente pensados para que seamos nosotros los que decidamos para que punto cartesiano explorar. El mundo está segmentado de manera inteligente y de acceso rápido para que nuestra preocupación sea lograr en un minuto el mayor avance posible. Si bien los primeros minutos pueden frustrar por desconocimiento, rápidamente el minuto a minuto va insertando dudas, intrigas y sobre todo respuestas a cada nuevo desafío que se nos presenta tanto en nuestras mentes como en el juego. La orientación es la clave para triunfar y los reinicios instantáneos son los que logran que podamos enfocarnos en una nueva posibilidad más que en el fracaso de la muerte.

Los NPC también cumplen papeles fundamentales y son los conectores de nuestros puntos ya que serán estos el final o el inicio de un nuevo objetivo. Tanto los elementos que vayamos incorporando como las habilidades irán ofreciendo cada vez un poco más de terreno debido a la velocidad de viaje, de movimiento o de ataque. Todo lentamente empieza a abrirse a desplegar nuevas locaciones con nuevos caminos para descubrir sumados a los que rápidamente los iremos memorizando para un recorrido rápido e inmediato.

[thb_gap height=”15″]

[thb_gap height=”15″]

De más está decir que TODO está simplificado, incluso los controles: direccionales, ataque y reinicio. A esto se suman enemigos sencillos de vencer o esquivar pero que según la circunstancia proponen un bloqueo o dificultad para acceder a diferentes zonas. Pero a fin de cuentas el temporizador será nuestro mayor desafiante, los sonidos del segundero terminando son psicológicamente tanto emocionantes como desesperantes. Minit se encarga de mantener las cosas ligeras y con humor para lograr un humor irónico y sin sentido. Momentos que ponen a personajes a hablar de manera lenta es frustrante y a la vez graciosa.

[thb_gap height=”15″]
[thb_gap height=”15″]

Minit es un juego de aventura ligero con ejecución rápida gracias a un nivel de diseño increíble y con una premisa peculiar. Nuestros recorridos de 60 segundos pueden lograr cosas interesantes pero frustrantes de maneras iguales. Su mundo mantiene una estructura aditiva, profunda y que exige dedicación constante debido a su volátil cambio entre escenarios y objetivos a cumplir. Todo lo que crea a medida que vayamos explorando es único, esto permite al jugador encontrar una experiencia que, aunque corta, termina siendo más que placentera. Eso lo hace mucho más atrapante y atractivo que juego 10 o 20 veces más grandes…