Murderous Pursuits – Mortalmente exquisito [Análisis]

En un momento en que los juegos del estilo Battle Royale proliferan como setas, el estudio Blazing Griffin nos trae una propuesta bastante fresca que, sin ser nueva (ya se vió en The Ship) si que le da un soplo de aire fresco al género, en un marco más reducido con tan solo 8 jugadores y proponiéndonos una jugabilidad que choca radicalmente con las propuestas actuales.

En Murderous Pursuits tendremos que matar o morir a bordo de HMCS Britannic: un buque capaz de volar y viajar por el tiempo en busca de los orígenes del hombre. Toda la acción transcurre durante la celebración del aniversario de la reina Victoria por lo que todo el pasaje se encuentra de celebración. Sin embargo, entre los pasajeros se encuentra el Sr. X, un individuo misterioso que tiene sus propios planes de “fiesta”. Deberemos demostrarle a este extraño sujeto que somos el más capaz de los asesinos ganándonos su favor, el que más puntos de favor del Sr. X obtenga será el ganador, el resto no regresará a casa.

Murderous Pursuits utiliza un sistema de cazadores y cazados, desempeñando el jugador los dos roles simultáneamente, se nos asignarán una serie de presas y de cazadores a lo largo de la partida, tendremos que asesinar a nuestra presa tratando de obtener la mayor cantidad de puntos de favor por ejecución, mientras que a la vez debemos de asegurarnos de no ser cazados zafándonos de nuestros asesinos o aturdiéndolos consiguiendo así, que nos pierdan como presa.

A los que mejor puntuación vayan obteniendo se les puede llegar a asignar hasta dos cazadores de forma simultánea que deberán, a su vez, de competir entre ellos para ser el más rápido, esto también jugará en nuestra contra cuando seamos nosotros uno de los jugadores más destacados de la partida ya que tendremos que zafarnos de dos cazadores simultáneos.

Saber la localización de nuestra presa se ve a través de la interfaz del juego, tendremos una barra en la zona superior central de la pantalla que hará de indicador y nos mostrará una aproximación de donde se encuentra nuestra víctima.

Es importante tomarnos un tiempo y observar bien los escenarios y el comportamiento de los jugadores para diferenciar bien quienes son IA de bulto y cuales son jugadores reales, equivocarnos delatará nuestra posición y nuestra identidad por lo que un error puede condenarte para el resto de la partida, observar, identificar y recordar quienes son jugadores reales es vital en este juego.

Además del indicador de presa también tendremos otro indicador que nos mostrará, si hay cazadores viniendo a por nosotros y cuantos, si el indicador se ilumina deberemos de prestar especial atención ya que nuestro cazador se encuentra cerca, localizarlo a tiempo antes de que él dé con nosotros nos va a dar la opción de aturdirlo, si lo conseguimos a este cazador se le reasignará otra víctima de manera que dejará de darnos caza.

Murderous Pursuits recordará a muchos a Assassin´s Creed en la forma en la que nos camuflamos y hacemos para pasar desapercibidos, en los escenarios existen zonas que están punteadas en el suelo y que introduciéndonos en ellas nuestro personaje pasará a realizar alguna acción como beber, jugar o meterse en una charla, esto da la impresión de que se trata de una IA  en lugar de un jugador real. Ir buscando estos puntos y observar desde ellos es parte fundamental para lograr el éxito en nuestra partida.

Íntimamente relacionado con esto esta el indicador de exposición con un funcionamiento bastante particular y fundamental para el éxito en nuestra partida, la exposición aumenta con el paso del tiempo cuando estás fuera de una de las ya mencionadas zonas o realizas acciones como correr, si no se gestiona bien la exposición quedaremos a la vista lo que señalará nuestra posición a nuestras presas y cazadores. Para reducir el nivel de exposición tendremos que intentar camuflarnos todo lo posible en los escenarios, esto tiene también un efecto positivo ya que cuanto más tiempo estemos camuflados nuestro indicador de exposición sumará puntos de favor del señor X hasta 5 que nos premiará con una bonificación al lograr un asesinato.

Tratar de conseguir el mayor número de puntos por asesinato es fundamental para conseguir el éxito en nuestra partida, otra forma de conseguir más puntos es a través de las armas, encontraremos baúles con armas repartidos por los escenarios, cada arma tendrá una puntuación de bonus por lo que, conseguir aquella que en ese momento tenga 5 puntos de bonus es también de gran importancia, una vez utilizada, el puntaje de esta bajará hasta 1 haciéndonos así tener que buscar otra de mayor puntaje si queremos sacar el mayor partido de nuestros asesinatos, esto es a su vez una mecánica muy interesante ya que acercarse a estos baúles es siempre arriesgado ya que nos delatará fácilmente.

Como ya habrás concluido en Murderous Pursuits es más importante la calidad que la cantidad ya que con un solo asesinato bien ejecutado conseguiremos mucho más que lanzándonos a lo loco en busca de nuestras víctimas, cosa que por otra parte suele tener un resultado desastroso.

Podremos seleccionar entre un total de 8 personajes distintos como el almirante, la asesina, el bruto, el perillán, la ramera, la duquesa, el príncipe y la rastreadora. Todos estos personajes poseen una serie de habilidades comunes a todos ellos entre las que tendremos que elegir dos al comienzo de nuestra partida. Estás habilidades son:

• Contraataque: contraataca a cualquier presa o cazador que intente ir a por ti.
  • Disfraz: nos permite disfrazarnos de cualquier otro personaje y elimina toda la exposición.
  • Desvelar: nos permite desvelar a nuestra presa y a los cazadores que tenemos cerca.
  • Profanar: profana el cadáver de tu víctima consiguiendo así favor adicional
  • Deslumbre: deslumbra a todos los que se encuentran en un área para cegarlos y aturdirlos.

Todas estas habilidades se encuentran muy bien balanceadas y no hemos encontrado que ninguna de ellas este desnivelada, siendo nuestra elección una cuestión más de gusto personal y buscando la táctica que más se acople a nuestro estilo de juego.

El este título no se pueden obtener más habilidades o potenciar estas, solo se podrán obtener algunos trajes y skins adicionales para nuestros personajes a base de acumular puntos de favor totales a lo largo de nuestras partidas o cumpliendo con un objetivo de puntos por partida, o hacernos con el pack Deluxe del juego por 10€ más que el juego original, que se puede encontrar en Steam por 19,99€.

El último componente que influye en la jugabilidad es la presencia de los distintos guardas en determinados puntos de los escenarios y que serán otro elemento a tener en cuenta en el momento de lanzarnos a por nuestra víctima ya que, si estos guardas constatan que estamos cometiendo un crimen nos apercibirán y perderemos todos los puntos del asesinato que hayamos llevado acabo y además delataremos nuestra posición, identidad y perderemos nuestra presa, asignándosenos otra y por tanto perdiendo todo nuestro trabajo realizado. Una vez que el guarda detecta a alguien quedará desactivado durante 15 segundos, tiempo en el que se producen auténticas refriegas en las que todos los jugadores aprovechan para entrar en acción dejándonos momentos hilarantes.

Podremos disfrutar de partidas puramente online, privadas con nuestros amigos o en red local y además si así lo queremos disputar partidas contra la IA, cosa muy aconsejable sobre todo en las primeras fases para aprender los esquemas jugables y así lanzarnos al online con garantías.

Con un apartado técnico bien pulido, el juego corre a 60 FPS y 1080 en Windows 10, su estilo artístico se encuentra a medio camino de la estética steampunk de Dishonored y el estilo cartoon desenfadado de Sea of Thieves.

En su apartado sonoro destaca el sonido ambiente de los distintos escenarios en los que nos encontramos, musicalmente no se puede destacar prácticamente ningún aspecto más llá de no desentonar con el conjunto de la obra. Traducido en sus textos al castellano el juego encuentra su única voz, la de Sr. X, en inglés.

En definitiva, Murderous Pursuits es una propuesta bastante original que, sin ser nueva, si es lo suficientemente diferente para hacerse un hueco en el panorama actual del multijugador competitivo, especialmente recomendable para jugar con amigos en partidas cerradas ya que los momentos de diversión y risas están más que asegurados. En contra vemos que su único modo jugable puede agotarse a las pocas horas y por lo tanto no conseguir aguantar demasiado a una comunidad siempre ávida de nuevas y excitantes experiencias.