NBA LIVE 19 – Análisis

EA Sports es claramente sinónimo de DEPORTES, y hace muchísimo tiempo que nos viene acompañando y deleitando año tras año con excelentes propuestas para llevar nuestros deportes favoritos al mundo digital. Claro está que NBA Live no podía ser una excepción y más allá de un par de faltazos, la saga volvió ya el año pasado con un poco de aire fresco en busca de recuperar algo del tiempo perdido… y del terreno cedido a su rival directo.

Resurgiendo desde las sombras

No es algo habitual ver una saga deportiva de EA peleando desde atrás, pero en el Basket hace ya varios años que viene a la sombra de 2K, quien ha estado haciendo un trabajo increíble con su saga NBA2K, pero poco a poco viene tomando envión y encontrando su propio camino. Más allá de traer a la mesa el nombre de la competencia, voy a tratar de caer lo menos posible en comparaciones para que puedas tener bien en claro que ofrece el juego.

Si hay algo digno de destacar, es que en EA no se quedaron de brazos cruzados ni dándose la cabeza contra la pared intentando luchar contra molinos de viento, sino que tomaron una decisión y en base a esa postura se mantuvieron firmes. A diferencia de muchas otras “batallas” dentro del mundo de los videojuegos (FIFA vs. PES o Forza vs. GT por nombrar algunas), EA Sport, de la mano de su estudio EA Tiburón, supo que venía de punto y volvió a las fuentes de lo que siempre fue NBA Live: Basket con un enfoque más arcade.

OJO, ¡¡¡tampoco es NBA JAM!!!, claro está, pero si es un juego más accesible para cualquier público, sea o no experto en el ramo. Cabe aclarar que así como podes jugar solo utilizando algunos comandos y desenvolverte medianamente bien, también tiene muchísimas opciones que logran bastante profundidad sin abandonar su espíritu arcade.

Modos para no aburrirse

Si hay algo de lo que NO se puede tildar a NBA Live 19, es de ESCASO a la hora de elegir entre sus modos de juego que, si bien no son un número descomunal, alcanzan para todos los gustos y todos encontrarán el que más se ajuste a su perfil. Seguramente dentro de la variedad que ofrece el título, vas a encontrar ese modo en el que te vas a pasar ¡horas y horas prendido al joystick!.

El que a mí más me gustó, y que por otro lado es el plato fuerte de la entrega (o al menos el que EA intenta mostrar como caballito de batalla) es THE ONE, el modo historia de NBA Live… COMPLETAMENTE ADCITIVO!, a poco que te guste este deporte, te va a encantar y no lo vas a querer largar. La particularidad de este modo, a diferencia de The Journey en FIFA por nombrar uno de la casa, es que se divide en etapas, una tan atractiva como la otra.

Cómo buen modo historia que se precie, lo primero que tendremos que hacer es editar a nuestro jugador con las muchas opciones que EA incluyó en su editor (incluyendo GameFace), y además asignar un estilo de juego y un “mentor” al cual seguir en nuestros pasos. En mi caso fue ¡el gran Vince Carter!, sinónimo de vuelo y potencia. La idea es llevar a cabo ciertas jugadas y movimientos que recuerden a ese jugador legendario para ganar experiencia e intentar alcanzar el nivel que estos próceres supieron marcar.

El primer paso dentro de The One será “The Rise” que marca nuestros inicios como jugador, dando los primeros pasos en partidos callejeros que, lejos de ser para primerizos, nos enfrenta con algunas estrellas de la NBA y WNBA (sí señor, mixtos) en partidas a todo o nada. Como pasaba en cualquier deporte en el barrio, cada parada tiene sus mañas y tendremos que encontrar la mejor forma de salir victoriosos para abrirnos paso en el mundillo del Basket.

Una vez superada esta etapa (que se aprovecha bastante por cierto), la cosa empieza a tomar más forma, presentándonos 2 opciones para continuar nuestro camino: The League y The Streets

The League, tal cual te debes estar imaginando, trata de buscar formar parte de la filas de la NBA, comenzando desde el Draft. Algo que me pareció extraño, es que una vez terminado el partido previo al Drafteo quedé seleccionado para un equipo, y posteriormente el juego me dio la opción de pasar a CUALQUIER equipo de la liga… lo que para mí le quita algo de interés, porque llegar a un equipo grande siempre debería ser el resultado de mucho esfuerzo, y no solo de una elección al inicio.

La otra parte de esta historia es The Streets, tanto o más interesante que un viaje a la NBA. Que es The Streets?, un torneo de partidos callejeros, simples o mixtos, 3 vs 3 o 5 vs 5, donde cada cancha tendrá sus propias reglas… al igual que la nuestra. En algunos casos las reglas serán como en la NBA, en otros todos los tiros valen 1 punto, pero volcarla o hacer un tapón da puntos extras, en fín, diversidad de opciones que hacen de este modo algo especial (además de la ambientación que está buenísima). A su vez, podrás ir ganando reclutas para tu equipo a medida que compitas con grandes estrellas, ¿todo un vicio no?

El resto, los modos clásicos, partidos offline y online entre 2 equipos de la NBA o de la WNBA, modo Manager, el clásico Ultimate Team donde vas desbloqueando jugadores en base a cartas para armar tu equipo de los sueños, lo tradicional. Tal vez lo que destaca son los desafíos 1 vs 1, que si los jugas online se pueden poner ¡muuuuy picantes!.

Basket para tod@s

Hace ya algunos años que EA intenta ser inclusivo en sus títulos, en parte para atraer al público femenino a sus juegos de deportes, y por otro lado para dejar contentos a todos y todas. Si no recuerdo mal el primer paso lo dio FIFA, incluyendo selecciones femeninas entre sus filas, y NBA Live no se quedó atrás.

Si bien anteriormente ya contábamos con la WNBA en la saga, en esta entrega han ido un poco más allá, volviendo a ofrecer los enfrentamientos mixtos en partidos callejeros, pero sumando además la posibilidad de que tu jugador en The One sea también una mujer. Claro está que no todo es color de rosas (¡cuack!) ya que si este es el caso, nos podemos ir olvidando de jugar The League que solo se centra en la NBA y no toma en cuenta la WNBA. Pero creo que las chicas que se interesen en el juego estarán bastante conformes con los avances.

Una de cal y una de arena

Técnicamente NBA Live 19 presenta varios altibajos… mientras algunas cotas están a la altura de lo que se espera de un título del 2018, otras flaquean y dan a pensar que tal vez no se trató al juego con el mimo que se merece… sobre todo pensando en la calidad que presenta su adversario directo, hay que reconocerlo, ¡NBA 2K es técnicamente impresionante!.

En cuanto a los gráficos, podemos decir que todo luce bastante bien, sobre todo los estadios (más aún las canchas callejeras) y su entorno pero queda un poco lastrado por detalles que no están a la altura, como la cara de algunos jugadores (aun incluyendo algunos de los más famosos). Las animaciones son en general muy buenas, pero flaquean muchas veces y pecan de robóticas en tantas otras. En cuanto a la vestimenta, todo lo que respecta al comportamiento de la ropa de los jugadores está muy lejos de lo visto en NBA 2K, al punto de ser prácticamente estática en algunos movimientos. Igual, más allá de esto, hay que decirlo, el juego luce bastante bien y logra una GRAN ambientación tanto en partidos dentro de un estadio (donde la iluminación y los brillos están a la orden del día), como en el exterior, donde la localía se hace sentir fuerte.

Otro tema complejo es el de las físicas, en muchas ocasiones la pelota hace recorridos y líneas que no se entienden o no son reales, otras veces es nuestro personaje el que reacciona de forma totalmente aleatoria sin importar lo que hagamos con el mando. Como les comenté más arriba, el perfil de mi jugador en The One era el de delantero fuerte, como Vince Carter, y así y todo más de una vez en carrera al aro sin nadie que me marque, en lugar de terminar la jugada con una volcada dura, solo saltaba y dejaba la pelota en una bandeja inexplicable. Claramente no arruina la experiencia, pero quita espectacularidad. Y un último punto que me pareció algo realmente IMPORTANTE a mejorar, es la IA de los jugadores controlados por la consola… muchas veces parece que no estuviesen jugando el mismo partido.

Sé que parecen un montón de problemas que arruinan la expriencia, pero la realidad es que más allá de ser detalles que a la hora de analizar uno tiene que mirar… el juego está bastante redondito y bien logrado. Sin mirar del otro lado del muro, donde la competencia es rey, lo mejor que se puede hacer en estos casos es no comparar y disfrutar de un juego que rinde bastante bien.

Dejamos un punto a parte para el sonido, tanto los relatos (completamente en inglés), como los reportes de medio tiempo y final de partido, los jugadores en cancha y el público están REALMENTE a la altura. Todo esto logra una atmosfera impresionante que se hace sentir en el juego. Además cómo era de esperarse, la banda sonora está compuesta por RAP y HIP HOP en su mayoría y le queda súper bien… aunque hay que admitir que es algo escasa, teniendo la sensación muchas veces de estar escuchando la misma canción una y otra vez.

Lo tenemos que decir, NBA Live 19 es un BUEN juego de Basket, con muchas opciones y modos que dejarán contento a todos los amantes del deporte, y será completamente accesible para los más novatos. Una propuesta más enfocada hacia un perfil Arcade de lo que ofrece 2K, que entretiene y puede mantenerte sentado frente a la tele un buen rato.

Claramente si buscas algo parecido a un SIMULADOR deberías pasarte a la vereda de enfrente y difícilmente la cruces si ya estabas de aquel lado, pero si tenés la oportunidad de probar NBA Live te vas a llevar una grata sorpresa. Y yo le sumo a todo lo dicho que la saga me genera una nostalgia muy particular, que me lleva de nuevo a aquellas épocas donde NBA Live brillaba en los amados 16-Bit con sus volcadas espectaculares… ¡¡¡GRANDES VIEJOS TIEMPOS!!!.

• NBA Live 19
    DivertidoVeredicto

La saga de Basket de EA Sports vuelve otra vez a la carga para seguir intentando demostrar que siempre están para dar un poco más. Una propuesta mas enfocada en el estilo arcade, que puede captar tanto a novatos como a viejos experimentados con su variedad de modos y una puesta en escena realmente interesante. En definitiva, ¡un buen juego de basket!.

• La ambientación tanto en estadios profesionales como en canchas callejeras
        • Modos de juego, destacando The One entre todos ellos
        • El nivel de personalización para nuestro jugador