New Super Mario Bros. U Deluxe – Análisis

Después de una entrega en Nintendo DS, otra en Wii, otra en Nintendo 3DS y otra en Wii U, la saga New Super Mario Bros. llega finalmente a Nintendo Switch con una “nueva” entrega en la saga, que de más está decir que ya podría ir despidiéndose del “New” de su nombre. ¿Por qué las comillas? Porque no es un juego nuevo, sino que es una edición más de los ya conocidos ports de Wii U, un Deluxe. Es decir, en su gran mayoría es el mismo juego, nada más que con algunos agregados aquí y allá.

Para el que no está al tanto del objetivo de la saga New, básicamente se podría decir que es el regreso de las plataformas 2D del fontanero, similar a los títulos clásicos que vimos en NES, SNES y GB. Luego de Super Mario 64, Mario migró por varios años a los mundos 3D, y no fue hasta el 2006 con la llegada de New Super Mario Bros. a Nintendo DS que volvió a moverse en dos dimensiones. Fue más que exitoso, y desde entonces vimos una versión en cada consola posterior. Si bien al principio fue una experiencia single player, rápidamente se volvió uno de los juegos multiplayer más divertidos luego de aceptar hasta 4 jugadores simultáneos, algo nuevo en el universo de los Mario principales.

New Super Mario Bros. U Deluxe es, en efecto, una versión pulida de New Super Mario Bros. U, título de lanzamiento de Wii U. Sigue aceptando 4 jugadores, tiene todo el contenido del original, agrega la expansión New Super Luigi U, y agrega algunos modos y personajes nuevos. Las mecánicas de juego y los controles son tan simples como uno lo espera en un platformer 2D.  Con el pad direccional/stick el personaje se mueve hacia los costados, con un botón aumentas la velocidad y con otro saltas. El objetivo es ir hacia el final del nivel esquivando/derrotando enemigos e intentando no caer al vacío. Con reglas tan fáciles, realmente cualquiera puede disfrutar este título sin importar la edad, el lugar, el momento, nada.

Hay varios power-ups, como siempre. Trajes que otorgan ciertos poderes, dependiendo del objeto que el personaje obtenga. Está la flor de fuego de siempre, que habilita que Mario y compañía puedan tirar bolas de fuego para atacar, está la flor de hielo, que permite congelar enemigos para luego lanzarlos o para subirse encima, y más. Original de NSMB U está el power-up de la ardilla voladora (Sí, se llama así), que sirve para flotar, dar un segundo salto, colgarse de las paredes y más, permitiendo a los jugadores alcanzar lugares nuevos y avanzar de una manera más divertida. También están los Baby Yoshi, que más power-ups podrían considerarse habilidades adicionales temporales. Estos son pequeños Yoshis que al utilizarse tienen diversos efectos. Algunos iluminan áreas oscuras, otros permiten al personaje volar, otros atrapan a los enemigos en burbujas, y más.

Finalmente, también están los Yoshi clásicos, que pueden devorar enemigos y flotar por un tiempo determinados, aunque siempre voy a considerar que no fueron aprovechados correctamente dado a que solo se pueden usar en muy pocos niveles. No es como en Mario World que podían llevarse Yoshis de un escenario a otro, sino que en NSMB U (y dicho de paso, en el de Wii también), están restringidos solo a algunos niveles.

Los personajes disponibles son Mario, Luigi, Toad, Toadette, y Nabbit. Mario es el que menos explicación necesita, puesto que es el más balanceado. Luigi salta más alto que Mario, pero se resbala más. Toad es un poco más rápido que el resto, y Toadette -personaje jugable nuevo de la versión Deluxe- tiene la habilidad de transformarse en Peach con un objeto especial que solo ella puede usar. Una vez que usa este objeto, Peach puede flotar por unos segundos en el aire (Similar que en Super Mario Bros. 2, o que en Smash Bros.) y también consigue un segundo salto como con el power-up de la ardilla voladora. Nabbit es un personaje pensado para los que no quieren luchar con la dificultad del juego, puesto que es invencible. Los enemigos no pueden tocarlo, y no tiene ningún punto negativo.

En lo que a presentación se refiere, la saga New Super Mario Bros. siempre fue por lo suficiente. ¿Es malo? No. ¿Es increíble? Tampoco. Gráficamente cumple con lo único que tiene que ser. Es lindo, los modelos están bien, pero podrían ser mejor, la consola tira para mucho más, tanto Wii U como Switch. El estilo artístico de los niveles siempre es bueno, Nintendo siempre hace lo posible para hacer zonas nuevas que no se sientan similar al resto. La música acompaña bien, pero mantiene una línea que sale de lo normal. El diseño de los niveles y los jefes también vuelven a la base que menciono. Lo único que tengo para decir acá, es que se nota bastante que están pensados para jugar de a varios jugadores. Jugarlos de a uno se siente vacío, y grande de más, pero es porque el asunto es muy distinto cuando hay varios personajes en pantalla.

Además, por nivel hay 3 monedas ocultas, queda en el jugador agarrarlas o no. De una u otra manera, es mucho más fácil agarrarlas jugando de a varios que jugando solo, pero esto no quita que se pueda hacer. En ese sentido, jugarlo de a uno es más divertido, puesto que es necesario pensar un poco más. Todo esto también aplica a la expansión incorporada, New Super Luigi U, ya que recicla gran cantidad de elementos de la campaña principal.

Ademas, también hay modos adicionales. Están los desafíos, la Partida Corrida, y Cazamonedas. El primero es una serie de misiones que usan como base algunos niveles del modo principal, aunque también agrega varios nuevos. Están las que son contrarreloj (“Ve desde el punto A al punto B en menos de dos minutos”), las de recolección de monedas (“Agarra todas las monedas que puedas usando solo X acción), y más. El modo “Partida Corrida” consiste en recorrer escenarios de la forma más rápida posible, y agarrar monedas agiliza el proceso. Una vez más, hay distintas categorías: con Yoshis, sin Yoshis, con power-ups, etc. Finalmente, el modo Cazamonedas es 100% multiplayer, y consiste en agarrar monedas ocultas antes que tu rival. También, en este modo, hay un creador de niveles que permite esconder las monedas a gusto del jugador para después, lógicamente, competir junto a otras personas.

En conclusión, diría que New Super Mario Bros. es un juego de calidad ultra standard. No es malo, pero tampoco la gran cosa. Cumple con su propósito, que es continuar el legado que Mario dejó en las dos dimensiones, con una formula que funciona. Recomendaría su compra bajo dos condiciones: la primera, si no lo jugaste en Wii U. Realmente es el mismo juego, con no tantos agregados como para justificar su compra. La segunda, solo si te gustan los Mario 2D y tenés alguien con quién jugarlo. Caso contrario, realmente recomiendo ir por Super Mario Odyssey, el último Mario 3D que para muchos es considerado uno de los mejores juegos del personajes, o directamente esperar a Yoshi’s Crafted World, el próximo gran plataformero 2D de Nintendo que tendrá a Yoshi como protagonista.

• New Super Mario Bros. U Deluxe
    Bueno/SafaVeredicto

New Super Mario Bros. es un juego de calidad ultra standard. No es malo, pero tampoco la gran cosa. Cumple con su propósito, que es continuar el legado que Mario dejó en las dos dimensiones, con una fórmula que funciona. Recomendaría su compra bajo dos condiciones: la primera, si no lo jugaste en Wii U. Realmente es el mismo juego, con no tantos agregados como para justificar su compra. La segunda, solo si te gustan los Mario 2D y tenes alguien con quién jugarlo. Lee la review completa de @kevinwakerfg en nuestro sitio web.

• Cualquiera puede jugarlo
        • Buen multiplayer
        • La formula de siempre