Primeras Impresiones – Shadow of The Tomb Raider

Square Enix nos extendió una invitación hasta la ciudad de Los Angeles para que podamos probar de primera mano la próxima entrega de Lara Croft, Shadow of the Tomb Raider.

La demo del juego tenia una duración total de 1 hora, podíamos hacer la gran mayoría de actividades que nos esperan a lo largo de todo el juego, sin embargo, en estas impresiones hemos encontrado puntos positivos y negativos, aun asi, mantenemos la calma ya que estamos hablando de una Demo y no del juego final.

La actividad se realizo en Xbox One X (version DEV) en TV LEDs de al menos 42 pulgadas aprovechando al máximo el rendimiento a 4K y 30FPS. Debido a la naturaleza de las primeras impresiones estaremos publicando a parte un articulo con la entrevista al equipo de Square.

Vuelve Lara, vuelven las tumbas

El juego comienza en Cozumel – Mexico en un ambiente festivo,  Lara se encuentra con un hombre tomando una cerveza ambos atando cabos sobre un tal Dominguez y su afinidad con Trinity. Lara sigue el rastro de una persona y escucha una conversacion donde nombran a su padre y algún detalle sobre una persona que estan buscando. En esta parte de la demo podemos ver animaciones realizadas con el motor del juego a 4K sin caidas de FPS condenables, manteniendo los 30fps pero luego en momentos de accion tendremos algun bajoncito, posiblemente debido a que es una Demo y esto mismo ya ocurrio con Rise of the Tomb Raider.

Lara muestra una foto sobre un artefacto que esta buscando y segun la información que ella y su colega manejaban se encontraría en una zona de Brasil, aqui podemos ver uno de los nuevos rasgos de Lara Croft, mas experimentada, dejando en claro que esa información fue mal interpretada y ella encuentra que el verdadero lugar a explorar esta localizado en Peru, dejando claro que el dato original que hablaba de una  selva amazónica había sido mal interpretado.  A esta altura en el video se pueden ver un alto nivel de detalles en los modelados y expresiones faciales de los personajes principales de la historia. Sin embargo haciendo una comparacion rapida puede que todo esto nos resulte familiar con la saga Uncharted, solo que tal vez la diferencia esta en que Lara resuelve y corrige la información en el momento, sin necesidad de salir a explorar. No quiere decir que estas exploraciones no ocurran pero si podemos ver un nuevo rasgo del personaje.

El juego muestra que estará localizado en Mexico y posiblemente terminando en algún lugar de Peru, mis apuestas van a que será Machu Pichu, ya que estan buscando una ruinas y si tenemos en cuenta que unas de las mejores preservadas son esta Maravilla del mundo es muy probable que terminemos alli, tambien aclarar que durante la entrevista realizamos esta pregunta y el productor del juego nos respondio ” TODO SE RESOLVERA EL DIA DE SALIDA DEL JUEGO ” con muchas risas de fondo.

Saliendo de las escenas tomamos el control, Lara se disfraza para pasar inadvertida entre los Mexicanos que se encuentran celebrando y asi seguir el rastro de Dominguez, Podemos ver que lleva una soga la cual nos sera util para hacer rapel, un instrumento tapado (el arco y flecha) un poncho y una mascara, hay un gran nivel de detalle en lo que respecta a texturas, tanto de personajes como de los escenarios, incluso podemos apostar que la demo corre en unos 4K nativos, nuevamente, no muy superior a lo que ya habiamos visto en Rise of the Tomb Raider, sino mas bien con cambios sutiles. Por ejemplo en la paredes hay un gran nivel de detalles, las tejas las maderas todo se ve bastante realista, incluso unas enredaderas tienen sus propios efectos y se mueven según sopla el viento.

Podemos reconocer otros detalles de ambiente, tanto sea en el momento de la fiesta como en las tumbas, ejemplo, podemos ver un carrito de un vendedor ambulante con carteles en español, mientras que cuando estamos explorando en una cueva las texturas y la calidad de los escenarios resalta, incluso los coleccionables parecen estar modelados a medida para sin destacar mucho no perderlos, los coleccionables y objetos para recolectar siguen siendo bastante estándar lo mismo que el momento de soltarse o derribar alguna pared con el hacha de escalar.

Un detalle no menor es que todos hablan en español latino, en determinado momento debemos pasar a traves de las personas y Lara en lugar de decir “perdon” dice ” pardon” lo cual llevo a la pregunta al productor si el juego estara localizado, ya que parece un detalle tonto pero no lo es, por desgracia no pudo respondernos con seguridad, si bien si se esperan subtitulos aun no se realizo el anuncio sobre la localizacion de voces. 

Toda la demo se centra en intentar buscar infomacion sobre Trinity y queda claro que siguen casi de inmediato donde finaliza Rise of the Tomb Raider, segun nos comento el productor tendremos solo una pequeña parte introductoria y luego saltermos de lleno a esta nueva ambición de Lara por encontrar respuestas sobre su padre.

Cuando finalmente salimos de esta zona, Lara se saca el poncho y una mascara para mostrarnos su faceta mas conocida y se destaca que en ninguno momento se busca mostrar de una manera sexualizada, la podemos ver con un cuerpo mas entrenado, se pueden ver sus músculos y no hay primeros planos sugestivos. Hasta incluso de frente podemos ver la cicatriz que lleva debajo de su ojo derecho.

La demo se nos divide en dos partes, una que incluye enemigos y otra que muestra los niveles bajo del agua, al mejor estilo buceo y un mapeo mezclado entre lo vertical y horizontal.

En cuanto ataques a enemigos, vuelven las ejecuciones a enemigos en modo stealth y en algunas situaciones se habilita una cámara lenta para realizar un golpe certero. Trinity se encuentra buscando la entrada a un templo. En combate podemos utilizar las armas que ya conocemos, desde nuestra hacha de escalada, hasta ametralladoras, escopeta, pistola y arco y Flecha, asi como elementos de distracción o arrojar granadas. Se pudo notar que la IA de los enemigos no esta muy desarrollada en la demo y que existen todo tipo de ejecuciones, no solo las que son desde el modo sigiloso, sino tambien mas agrasivas desde puntos altos o utilizando la soga como soporte.

Si bien no pudimos hacer ningun tipo de crafting, salvo flechas, se sobre entiende que esto sigue vigente ya que encontramos varios elementos que nos deberian servir en alguna etapa del juego.

Los cambios y efectos climaticos estan presentes en diferentes partes del mapa de este mundo semi abierto, tanto en acción como exploración, podremos hacer rapel, escalar paredes , etc, como punto negativo no nos podemos columpiar con el rapel salvo en situaciones especificas, pero si podemos perdemos control y caer.

Se puede notar que los desarrolladores han tomado las criticas de manera positiva, las tumbas son mas densas y podemos explorar con mayor libertad. Al ser un juego ambientado en la cultura Maya y Azteca da lugar a que la exploración y alimentación del codice sea algo digno de disfrutar. Dentro de las tumbas tambien tendremos que atravesar o desactivar trampas y si no pudimos evitarlas o desactivarlas con tan solo un botón el juego nos da un segundo para actuar rápido y evitar una una muerte.

En este nuevo Tomb Raider podemos explorar escenarios bajo del agua, debemos tener cuidado del aire en los pulmones y encontrar los lugares para retomar oxigeno, tambien estar bajo del agua es peligroso ya que pueden aparecer enemigos animales que quieran atacarnos, incluso el ambiente se vuelve agresivo, opresivo y un tanto claustrofobico, mostrando lugares muy estrechos y complicados. No podemos saber cuanto se repiten estos momentos angustiosos por la naturaleza de la demo.

Durante la exploracion de la tumba nos encontramos con Lara interpretando un texto sobre una deidad bien conocida, Kukulkan. El juego nos muestra referencias de este dios, hay un trabajo importante en lo que refiere a conocimientos arqueológicos. Se habla de un Cataclismo, un tsunami, una  tormenta, un terremoto y una erupción. Se lo toma a Kukulkan como el dios de la creacion y destrucción. Lo bueno de esto es que estara en nosotros investigar sobre Kukulnan y saber que es lo que pensaban los Mayas y los Aztecas sobre el.

Los detalles en los objetos son de lo mejor sin embargo podemos decir que todo esta a la altura de la versión mejorada de Rise of the Tomb Raider.

Shadow of the Tomb Raider es un juego que trata sobre esta nueva personalidad de Lara Croft, que ha dejado de lugar como una simple saqueadora de tumba para tomar conciencia de quien es y como sus acciones tienen consecuencias, sin ir mas lejos casi terminada la demo Lara hace algo de lo que se arrepiente, lo malo es que la historia esta respetada y no podemos influir en la decisiones que ella toma, las cosas comenzar y terminaran segun el guion.

Hay muchos detalles a destacar, en los momentos de acción, Lara se camufla entre la maleza y puede dejar pasar a los enemigos antes de atacarlos, si ella cae en  el barro, se resbala y se ensucia.

Durante la demo ella se muestra como una persona decidida pero obstinada, sigue mantieniendo su lado mas sensible pero nada la quita de su mision. Tiene una enorme preocupación por saber quienes son Trinity y no puede sacar de su cabeza el hecho de vengar la muerte de su padre. Se muestra en ella una gran carga emocional que influira tanto en la historia como ella misma. La musica acompaña de manera impecable los momentos de accion y tensión asi como los efectos de sonidos a destacar dentro de las tumbas, como ecos o el crujido de una trampa en el suelo.

 

La escena final de la demo es genial, sin embargo es una situacion que se viene repitiendo del Reboot, una escena donde nos arrastra el agua y demos ir esquivando elementos para finalmente hacer una seguidilla de acciones para poder escapar de la situacion.

En el post avance aparece un Jaguar peleando con Lara, lo cual tiene sentido porque hay registros de este animal en Mexico y Peru. Ella aparece con ropa maya, no se si es camuflaje o DLC, hay varias opciones de  usar la soga para atrapar un enemigo, varias formas de atacar ella puede camuflarse con la naturaleza para atacar .

Haciendo un redondeo, este nuevo titulo es una version mejorada de Rise of The Tomb Raider, con varios agregados pero no que se aleja mucho del titulo anterior. No quedan mas opciones salvo esperar para ver como queda este producto final del cual nos hemos llevado una buena impresion en esta aventura que tiene como idea cerrar este arco con la trilogía.

Nico Cordoba
Author Details
Editor en jefe y fanático de los juegos zombies, gamer por naturaleza. Defensor de la Old School. A favor de Nintendo y amante de los Hack & Slash, RPG, Shooters, Arcades, y todo lo que sea un juego 😀
Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…