Scribblenauts Mega Pack – Análisis

Una de las mayores sorpresas que me encontré en la época de Nintendo DS fue la primera entrega de Scribblenauts. Correría el año 2010 y cayó en mis manos un juego de puzzles que desconocía y que resultó tener infinidad de posibilidades, tantas como mi imaginación diera de sí. Para el que no conozca esta saga, su premisa principal es escribir en pantalla lo que quieras que aparezca y así ir resolviendo puzzles y situaciones de lo más variopintas con tu imaginación. Después de esa exitosa primera entrega, la saga se consolidó y probó suerte en distintas plataformas hasta el agotamiento por querer exprimir demasiado la franquicia.

En esta ocasión estamos aquí para hablar de dos títulos, Scribblenauts Unlimited (2012) y Scribblenauts Unmasked (2013), que llegan juntos a consolas bajo el título de Scribblenauts Mega Pack. Estos juegos sólo habían salido para Wii U, Nintendo 3ds y PC, pero los propietarios de playstation, Xbox y switch no teníamos la posibilidad de disfrutarlos hasta ahora. Estos dos títulos son puro Scribblenauts en su concepción clásica, alejándose del formato minijuegos que proponía el Scribblenauts: Showdown unos meses atrás.

Una rápida explicación para aquellos que nunca han jugado uno de estos títulos: el objetivo es ir avanzando a lo largo de distintas fases en las que nos encontramos con variados obstáculos que debemos sortear invocando objetos. Y cuando decimos objetos nos referimos a casi todo lo que se nos pase por la cabeza, con lo que hay muchas formas diferentes de superar cada fase. El aspecto gráfico de tinte infantil puede echar a muchos adultos para atrás en un primer momento, pero no cometáis ese error porque son juegos muy inteligentes y con una libertad más profunda de lo que se intuye a simple vista. Cuanto más avanzas en el juego, más complicados serán los puzzles y a veces incluso no está claro cuál es exactamente el problema, y mucho menos cómo resolverlo. La mayoría de los rompecabezas tienen varias soluciones diferentes, pero en ocasiones algo que tiene sentido lógico no funciona, lo que requiere que cambies tu enfoque al pensar.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta Scribblenauts en consolas es que tienes que estar continuamente escribiendo para invocar los objetos o personajes que se te ocurran. Lo que en PC tiene una mecánica sencilla al disponer del teclado, en consolas en este caso han decidido resolverlo al igual que en Scribblenauts Showcase. Para escribir se nos presenta una rueda con diferentes secciones, cada una de las cuales contiene 4 letras. Para seleccionar una letra tenemos que pulsar uno de los 4 botones de nuestro mando, los cuales están asignados a una letra concreta. Sin ser el mecanismo ideal, que es el teclado, me parece una buena solución y muy intuitiva. Bastante importante acostumbrarnos al sistema de escritura, porque lo vamos a hacer y mucho.

De los dos juegos que nos encontramos en este pack, el primero sería Scribblenauts Unlimited. Este comienza con una historia, la cual se agradece, pero que se diluye de forma rápida: nuestro personaje, Maxwell, debido al mal uso en el pasado de su cuaderno mágico que invoca cosas, enfadó a un brujo el cual ha hechizado a su hermana. Esto obliga a Maxwell a salir de su granja para reestablecer su Karma haciendo cosas buenas para la gente y que sean felices. Por lo tanto nuestro objetivo es hacer todo lo que nos pidan los secundarios que nos encontremos. Estos serán de dos tipos, los que sólo quieren que hagamos una cosa para ellos y los que nos introducen en misiones más complejas. Con los primeros vamos a ganar Starites (la moneda del juego) y los segundos nos recompensarán con estrellas que sirven para desbloquear más zonas del mundo. No debéis estresaros con hacer todas las misiones de un mundo en un primer momento o en acabar una si os habéis atascado, ya que para llegar al mundo final nos harán falta 50 estrellas, pero en el juego en realidad hay más del doble.

Una de las características más reseñables de este juego es que se incluye la posibilidad de añadir características a los objetos que invocamos. Así podemos ponerles color, modificarlos de muchas formas distintas o incluso darles vida. Muchos podéis pensar que esta fórmula de invocar objetos se hará repetitiva conforme avanzamos, pero el juego te da una cantidad rica de situaciones y escenarios que hace que quieras seguir jugando. El toque de humor nunca se pierde a lo largo del juego, y junto con la libertad que te da el juego para hacer la misión que desees, sus 10 horas no se hacen nada pesadas. Dicho esto, la facilidad del juego es palpable y no supondrá un reto para los que busquen estrujarse los sesos durante días.

El otro juego, Scribblenauts Unmasked, está subtitulado “A DC Adventure” por lo que contiene material con licencia de varias propiedades de DC: Batman, Superman y Linterna Verde principalmente. En esta ocasión la premisa del juego es que Maxwell debe reunir las estrellas para salir del mundo de DC y volver al mundo real junto a su hermana Lily. Comenzaremos editando nuestro “superhéroe” como queramos, añadiéndole utensilios propios del imaginario de nuestros héroes favoritos.

Una vez tenemos nuestro personaje la mecánica de juego será bastante parecida a la Showcase, con el atractivo añadido de viajar a escenarios como GothamCity, Metropolis, Atlantis, etc. Además podremos invocar una gran cantidad de héroes de DC y objetos relacionados con ellos, tantos que el juego nos va a facilitar un índice para descubrir cosas que no sabíamos de este universo. Una característica de juego adicional en Scribblenauts Unmasked y que no se encuentra en Showcase es que penaliza por usar la misma solución para más de un rompecabezas en el mismo nivel. Digamos que dos personajes necesitan su ayuda para ir de un lugar a otro. Podrías hacer uno de ellos pequeño, permitiéndote recogerlos y cargarlos. Pero si opta por usar el mismo método para la segunda persona, ganarás menos experiencia para el resto del nivel. Puede ser que algunas personas sientan que esto es como un DLC de Showcase vendido aparte, pero no, tiene suficiente personalidad y características distintas para ser considerado un juego por sí mismo.

Gráficamente los dos juegos tienen el mismo motor, con una estética cartoon que va a llamar la atención sobre todo a los más peques de la casa. Es muy divertido ver a todos los héroes de DC con esa estética y los escenarios son lo suficientemente variados para que no nos aburramos. En cuanto al sonido no es lo que más destaca de estos juegos, siendo decentes tanto la música como los efectos de sonido. Es comprensible, debido a la cantidad de objetos que se pueden invocar, que los efectos de sonido sean genéricos en muchos casos.

En definitiva, este pack te da una cantidad generosa de diversión e imaginación y sirve tanto para los más pequeños como para adultos que disfruten de hacer volar su imaginación. Además, como todos los Scribblenauts, lo veo muy útil para quien esté aprendiendo idiomas, de forma que puede descubrir muchas palabras nuevas de una forma amena y divertida.

Análisis
  • Scribblenauts Mega Pack
    DivertidoVeredicto

    Este pack te da una cantidad generosa de diversión e imaginación y sirve tanto para los más pequeños como para adultos que disfruten de hacer volar su imaginación. Además, como todos los Scribblenauts, lo veo muy útil para quien esté aprendiendo idiomas, de forma que puede descubrir muchas palabras nuevas de una forma amena y divertida.

    Lo bueno y lo malo
      • Lo bueno
        • Dos juegos en uno, con la licencia de DC que hará las delicias de todos los fans
        • Las variadas posibilidades para resolver los puzzles
        • Un apartado gráfico resultón y variado
      • Lo malo
        • Mejorable apartado sonoro
        • Puede hacerse repetitivo para cierto público
    Análisis Detalles
    Análisis Tapa
    Tapa
    Idiomas
    • Idioma
    • Interface
    • Audio
    • Subtitulos
    • Spanish
    Ingresar
    Cargando…
    Regístrate!

    New membership are not allowed.

    Cargando…