Star Ocean: Till the End of Time – Análisis

Varias son las razones por las cuales Star Ocean: Till the End of Time vuelve a nosotros desde la querida Playstation 2 en forma remasterizada para la consola de Playstation 4, una de las más fuerte es de conocer un exponente que marco la generación como JRPG. Un título que supo explotar un mundo hermoso para recorrer, explorar y completar. Sin embargo lo que tenemos en frente a nosotros no es otra cosa que una emulación “HD” de un gran juego que supo traernos Square Enix en el año 2003.

Star Ocean: Till the End of Time

Al iniciar nuestro recorrido por diferentes instalaciones y partes de este mundo futurístico nuestro cerebro percibe con mucha rapidez los inconvenientes con los que este Star Ocean nos hace topar. No hay bajo ningún punto un trabajo de evolución no solo sobre el contenido del título sino también sobre los controles, esto produce que tengamos problemas hasta con los apartados más importantes como son el manejo de cámara, forzándonos a utilizar los botones superiores sin darnos la posibilidad de cambiarlos al analógico en cambio, como muchos amantes del RPG o otros juegos similares conocerán.

A pesar de ser una remasterización y exponer las diferencias de años entre sus lanzamientos, el juego presenta un maravilloso ambiente y ejemplo de gran trabajo que se realizo en su inicio como primer lanzamiento en 3D de Star Ocean. Pero aun así, en varios puntos ciertas partes se sienten realmente largas y tediosas, sobre todo en las mazmorras, donde se ve claramente el sistema de “copiar y pegar” en todo su entorno. Acompañando al comentario anterior, esto puede empeorar con un sistema de cámara demasiado problemático a la época.

La historia por otro lado consigue fácilmente mantenernos pendientes en todo momento tanto de los personajes principales como todo los que aparecen al rededor de ellos. Dándonos una premisa simple abre el panorama a un sin fin de viajes por el universo tan rico y basto que la gente de Tri-Ace y Square-Enix supo hacer en su momento. Los bastos mundos a encontrar, cada uno con sus visiones políticas, costumbres y tradiciones que introducen interesantes personajes que aportan un contenido misterioso junto a nuevas preguntas a esta hermosa galaxia.

A diferencia de otras entregas de Star Ocean, aquellos aventureros que alcancen el final de esta entrega en sus aproximadas 50 horas de argumento, presenciaran un sistema de conexiones con giros nunca antes vistos en la saga. Algo que explica también la razón por la cual sus posteriores lanzamientos se basaban en tiempos anteriores a esta presentación. El nivel argumentativo que crea y la forma de desarrollo junto a pizcas de meta narrativa es lo que lo eleva por encima de cualquier otro StarOcean.

Como cualquier amante del género, encontrar los puntos de referencia a grandes sagas es evidente y es aquí donde estos tipos de juegos mueren por el error de ejecución en su jugabilidad. Pero este no es el caso y es también una de las razones de su gran reputación: un sistema único en su época basado en combinaciones de golpes de corto y largo con combinaciones de ataques especiales y magias. En el campo de batalla tendremos a nuestra disposición tres personajes, solo uno controlable junto a comandos para los demás integrantes. Nuestros enemigos se benefician del mismo sistema de combate por lo cual entender los movimientos y los tiempos es esencial para plantear una estrategia acorde a las diferentes situaciones. Por suerte para nosotros existen diferentes modos de esquivar con el sistema común de “dash” o bien gracias el fluido y cómodo movimiento por el campo de batalla.

En cuanto a fundamentos Star Ocean: Till the End of Time sigue siendo un juego excelente. La experiencia de conocimiento sobre la saga es enriquecedora en todos sus aspectos, especialmente en cuanto a personajes e historia. A pesar de esto peca de arrastrar elementos de diseño que al día de hoy no pueden perdonarse tan fácilmente.

Desgraciadamente la palabra remaster esta devaluada en varias cualidades, por lo cual, en este caso tenemos un mero port a la nueva generación sin otra novedad que la de calidad visual cuando pudimos haber tenido un excelente nuevo lanzamiento como lo esta haciendo actualmente Square Enix con Final Fantasy XII: The Zodiac Age. Como juego de hace mas de 13 años produce cierto ruido su rudimentario diseño de escenarios y diálogos algo incómodos pero que posee un sistema de batalla progresivo, una mejor banda sonora y una increíble narración que provoca más que una reflexión.