Street Fighter 30th Anniversary Collection – Análisis

Street Fighter es una de las sagas más icónicas de los videojuegos. Desde el lanzamiento de Street Fighter II, allá por el 1987, que la gente puede reconocer a Ryu, Chun-Li, Guile y el resto de los primeros personajes de la saga con bastante facilidad. Lo mismo con las palabras “Shoryuken” y “Hadouken”. Con el paso de los años vimos, entre muchas revisiones con nuevos personajes y rebalances, secuelas de todo tipo tanto en consolas como arcades. Lanzaron la saga Alpha, los EX, SF III, SF IV y SF V, sin contar las múltiples apariciones en muchos otros juegos de Capcom como los famosos crossover con Marvel y SNK. Algunas de ellas fueron amadas por los seguidores, otras no tanto, pero si hay algo que no podemos negar es que es una franquicia legendaria.

Con el aniversario número 30 de la saga, la empresa japonesa nos trae otra nueva colección para rememorar algunos de sus juegos viejos. Street Fighter 30th Anniversary Collection, disponible en Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One y Steam, incluye un total de 12 juegos: Desde el primer Street Fighter, pasando por cinco Street Fighter 2 (original, Champion Edition, Hyper Fightin’, Super SF II The New Challengers y Super Turbo), los tres Street Fighter Alpha (1, 2 y 3) y los tres Street Fighter III (original, 2nd Impact y Third Strike). A estos se le sumaba una copia de digital de Ultra Street Fighter IV si lo preordenabas en cualquier plataforma menos Switch, lo que hacía que solo quede la última entrega –SFV– y los EX fuera del paquete. Los 12 juegos son la edición arcade original, calcada. Ni más, ni menos que eso. ¿Es esto algo bueno? Veamos.

A simple vista, la colección es exactamente lo que dijo que iba a ser: 12 versiones arcades. Esto significa que elegís el juego que querés jugar, mirás el opening de los arcades, apretas start para el arcade mode, elegís personaje y peleas. NADA más que eso. Está bien, la versión arcade siempre es la de mejor jugabilidad y la de menos contenido, pero a esta altura podrían hacer algo más elaborado.

Ojo, no es que no traen nada. Hay un museo con tres elementos muy importantes: toda la música de todos los juegos, una línea del tiempo bastante detallada de toda la historia de Street Fighter año por año y producto por producto, y finalmente una galería de sprites para ver cuadro por cuadro algunas animaciones de cada personaje disponible. Esto está bueno, me pareció un muy buen agregado, pero está todo hecho bastante desprolijo, como con pocas ganas. Todos los menús son súper pobres, parecen sacados de un juego flash del 2005, y estamos hablando de una saga enorme, con muchísimos proyectos detrás. Personalidad para idear una interfaz linda había. Pongamos de ejemplo a Street Fighter IV y al V, que son simples pero originales. En una colección que tiene un legado tan grande queda mal que sea algo tan básico sea aburrido o, directamente, malo.

El armado de la colección es un poco raro. Es el primer juego de este estilo en donde lo primero que hacés es elegir el modo (entrenamiento, online, offline, etc) y después el título.  No es malo, simplemente poco usual. Hablando de modos, todos los juegos tienen su propio modo entrenamiento y modo versus, algo que supuestamente agregaron debido a pedido de las fans…porque seamos honestos, esta colección iba a a estar aún más vacía sin esos modos básicos de un fighting game. Entiendo que es la versión arcade, y que las mismas no tenían training mode, pero vamos, que son juegos con más de 10 años y que agregar estas cosas no cuesta mucho. Si bien están ambas cosas, las opciones del entrenamiento no funcionan tan bien como deberían…pero bueno, peor es nada, y que haya tiempos de carga muy cortos es algo que alivia.

El modo online, disponible únicamente en Hyper Fightin’, Super Turbo, Alpha 3 y Third Strike, es todo un tema. Me parece que este es uno de los puntos de interés más grandes de la colección: volver a contar con la opción de jugar con otra gente desde la comodidad de tu casa, de forma oficial y legal. Sin embargo, el funcionamiento no es el mejor. Para empezar, algo sumamente criticable y que en toda honestidad no puedo creer: no hay parámetros de búsqueda para partidas por puntos o amistosas. Lo único que usan para el matchmaking es una especie de rank, pero nada más. No importa la conexión, la cercanía, si querés jugar contra gente de mayor rango, nada. ¿En qué termina esto? En peleas con lag, inesquivables y que no se pueden disfrutar. Claro que si el juego lo decide se pueden tener peleas perfectas, sin delay ni nada similar, pero son pocos los casos en los que pude jugar bien. En un fighting game, un género en el que los movimientos son hyper precisos, no puede ser que no haya parámetros de búsqueda. 1/4 de segundo es suficiente como para no poder hacer nada de lo que harías en situaciones normales. Se pueden crear salas, salas privadas y demás, ahí sí funciona todo “mejor”.

Una crítica general, es que varios de los juegos presentes no cuenta con las mejores versiones. Con respecto al Alpha, está la versión de PSP Alpha 3 MAX, que tiene más personajes. De Street Fighter II está el Ultra Street Fighter II de Switch, y en tal caso los HD Remix de hace unos años. De Street Fighter III está la Online Edition de PS3 y Xbox 360. Entiendo que la idea era que sean las versiones arcade, pero hay algo que no cierra. Podían mantener todo y agregar el contenido extra de estas revisiones que comenté. No haciéndolo, la colección se siente incompleta, y da la sensación de que “aún hay algo más”.

Finalmente, detalles. Como dije más arriba, prácticamente no hay loading times, lo que es bueno. Al replicar los arcades, el juego nos da la opción de usar varios filtros con las líneas te los televisores antiguos, que también es un lindo toque. Un detalle más, que no me gustó, es que en el online no vemos las LEGENDARIAS pantallas de victoria. Hablo de esas pantallas que tenían estadísticas y frases como la gran “You must defeat sheng long to stand a chance”. Esas pantallas no se pueden ver a menos que estés offline. Otra decisión extraña.

En conclusión, opino que esta colección no es la mejor que hay ni que se hizo lo mejor posible. En caso de querer jugar un juego específico, recomiendo que busquen la mejor versión en otra plataforma. Si lo que importa es jugar online, aviso que el netcode no es de lo mejor. Uno de los pocos motivos reales para comprar esto pueden ser las ganas de jugar en cualquier lado -la versión de Switch-, ahí sí que la súper recomiendo, más aún por el precios de U$S 40. Caso contrario, recomiendo buscar en otro lado.

Un dato interesante es que Capcom Japan decidió retrasar la salida del juego unos meses, así que en una de esas vemos algún cambio significativo.

• Street Fighter 30th Anniversary Collection - Análisis
    Hay mejores colecciones.Veredicto