Taiko no Tatsujin: Drum ‘n’ Fun – Análisis

Dejando de lado un par de excepciones, los juegos rítmicos nunca fueron muy populares en este lado del mundo. Guitar Hero y Rock Band triunfaron en su momento, podría decirse que el Osu también, pero jamás avanzó más allá de eso. Sin embargo, en Japón es uno de los géneros más exitosos de todos. Entre los más conocidos está la franquicia Taiko no Tatsujin, títulos que giran en torno a, obviamente, los Taiko, tambores japoneses. El primero salió en el 2001, y hasta el día de la fecha sacaron más de 30 versiones en diferentes plataformas: arcades, Nintendo DS, Wii, PlayStation 2, iOS/Android, etc. Sin embargo, ni una de estas entregas llegó a localizarse fuera de dicho país…hasta ahora, ya que con Taiko no Tatsujin: Drum ‘n’ Fun en Nintendo Switch finalmente podemos disfrutar de un Taiko 100% adaptado a varios idiomas.

De más está decir que con “100% adaptado a varias idiomas” me refiero a todo lo que es textual. Menú, controles, y demás cuadros de texto. La lista de canciones, una de las cosas más importante de cada juego, sigue siendo conformada por música japonesa. Openings de anime, temas clásicos de videojuegos, J-Pop, etc. También hay música clásica, de películas, y algunas originales de Bandai Namco. En total llega casi a las 80 canciones en el juego base, lo que es bastante. También hay bastante DLC, por si se quedan con las ganas de jugar más todavía. Personalmente, no creo que falte nada que sea súper necesario. Chala Head Chala (Dragon Ball), We Are (One Piece), Howling (Seven Deadly Sins), Alola (Pokémon), Cruel Angel Thesis (Evangelion) y varias más conforman la parte de animé, lo que ya es suficiente como para levantar el interés de cualquiera. En la sección de videojuegos están Jump Up, Super Star (Mario Odyssey), Splatoon 2 Medley, Kirby’s Dream Land Medley y más.

Si no tenés ni idea de qué va la saga, dejame decirte que es mucho más fácil de lo que pensás. Imagínate un tambor, ¿cuántos sonidos puede tener? No muchos. El juego es igual. Hay dos tipos de golpes: en el centro del tambor, o en los bordes. El juego adapta esto con círculos rojos, los del centro, y celestes, los de los bordes. Sí, son solos dos “notas”, así que tan difícil jugarlo no es. Hay varias formas de hacerlo, dicho sea de paso. Con los joy-cons o el pro controller, la mitad de los botones son los golpes rojos y la otra mitad los celestes, bastante simple. La gracia de que haya varios botones de un mismo color es para que no haya que mashear fuerte un mismo botón en el caso de que haya varios círculos de un mismo color juntos. También se puede jugar con los tambores oficiales licenciados por Nintendo, pero esos ya son solo para expertos o fanáticos diría. Finalmente, está la opción de jugar con el sensor de movimiento de los joy-cons, pero no esperen demasiado. Para las dificultades más bajas puede estar bueno, pero para otras, no. Súper impreciso, no funciona como debería. Jugar con la pantalla táctil también está disponible pero, a menos que quieras machacar la pantalla de la Switch, no la recomiendo para nada.

Habiendo jugado varios otros Taiko, más que nada lo de Nintendo DS y los de 3DS, siento que esta versión de Switch se quedó un poco corta de contenido. El juego cumple perfectamente con lo que es, las mecánicas son iguales a las de siempre y todos se mantiene igual. Es divertido, más vale, pero Taiko no Tatsujin en consolas siempre fue un poco más que el modo de juego base. Algunos tienen un modo historia, customización, algo single player que alargue un poco más las horas de juego. Este no tiene nada así. Hay dos modos nada más: el clásico, que se puede disfrutar junto a un amigo, y uno con minijuegos para jugar con hasta cuatro jugadores. Del primer modo no hay mucho que agregar. Se eligen un personaje (de un roster en donde todos tienen distintas habilidades), una canción, la dificultad, y listo.

El segundo modo, por otro lado, es un poco extraño. Hay una lista de, aproximadamente, 20 minijuegos, cada uno con su versión normal y difícil. Están los que son todos contra todos, los cooperativos de a cuatro y otros que son equipos de dos. ¿Son divertidos? Si, lo son, pero tampoco para tanto. Diría que son minijuegos mediopelo de Mario Party, de los flojitos. Hechos así nomás, limitados a presionar un botón. No hay mucho que comentar tampoco, parece un modo que se quedaron a medio hacer. Hubiese sido genial que agreguen algo más para este modo. No quiero decir “tableros” para que no quede muy copia, pero algo más, algo que incentive a seguir jugando después de probarlos una vez. Ninguno se siente realmente distinto al otro, entonces al cabo de un tiempo empieza a volverse repetitivo. Si bien ambos modos pueden jugarse de manera local o wireless, el juego no tiene modo online alguno.

Me encantaría seguir criticando, pero realmente el juego no va mucho más allá de eso. En resumen, Taiko no Tatsujin: Drum ‘n’ Fun cumple con lo clásico, es un buen juego musical con canciones conocidas, para todas las edades y fácil de aprender a jugar. Sin embargo, no aporta nada realmente nuevo o innovador, y quita elementos que sumaban a la experiencia. Para un juego que cuesta U$S 50 se queda bastante corto de contenido. Se lo recomiendo a los que son fanáticos de siempre por ahora. Más adelante, cuando entre en las sales de Bandai Namco, sí recomiendo que lo prueben.

• Taiko no Tatsujin: Drum 'n' Fun
    Para FansVeredicto

Taiko no Tatsujin: Drum 'n' Fun cumple con lo clásico, es un buen juego musical con canciones conocidas, para todas las edades y fácil de aprender a jugar. Sin embargo, no aporta nada realmente nuevo o innovador, y quita elementos que sumaban a la experiencia. Para un juego que cuesta U$S 50 se queda bastante corto de contenido. Se lo recomiendo a los que son fanáticos de siempre por ahora. Más adelante, cuando entre en las sales de Bandai Namco, sí recomiendo que lo prueben.

• Lo Bueno
        • Fiel a la saga
        • Lo base sigue igual que siempre