The Messenger – Analisis

Los creadores de The Messenger se inspiraron en Ninja Gaiden para crear este juego el cual nos va dejar mucho que hablar. The Messenger llega de la mano de Sabotage y publicado por Devolver Digital, tiene una estética y una jugabilidad cercana a Ninja Gaiden III y varios aspectos o vueltas novedosas diseñadas a conciencia que podemos pasar de largo y una vez que hayamos conseguido llegar al final del juego nos quedaremos bastante impresionados por el resultado. Antes de comenzar el análisis, debo decir que este juego es casi OBLIGATORIO para cualquier gamer de los años 80/90 y tenga buenos recuerdos de aquel Ninja Gaiden que tantos dolores de cabeza nos dio…

El Mensajero del pasado

Comencé mi aventura con The Messenger en 8 bits, el juego nos cuenta la historia de un héroe que llegara del oeste el cual aparece cada vez que el mal azota las tierras y nosotros tendremos que apoyarlo llevando un mensaje hacia el pico de una misteriosa montaña. Ni bien comenzar nos encontramos con el guerrero Ninja que sera el elegido para llevar el mensaje hacemos un recorrido horizontal hacia la derecha para ver un poco de la aldea y comprender la mecánica más básica del juego, saltar y pegar para dar un doble salto, y en esto podríamos decir que se resume el tutorial.

Nuestro maestro nos tira en cara que somos un poco irresponsables y en ese momento el rey demonio ataca la aldea, el héroe legendario no aparece y nuestro personaje se lanza a su destino a enfrentar el peligro, al encontrarnos en una inferioridad notoria aparece el héroe legendario quien vence con rapidez y facilidad (demasiada) al rey demonio quien decide desaparecer/escapar. La escena es un poco confusa y tiene un motivo que es revelado avanzado el juego, ya que el héroe legendario nos entrega un pergamino con la misión de llevarlo hasta lo mas alto de una montaña y así es como nos convertimos en El Mensajero/The Messenger.

El Mensajero del pasado y el presente

Me detengo unos minutos en este punto, The Messenger no se trata solamente de un juego homenaje a Ninja Gaiden sino también a todos los juegos gloriosos de 8 y 16bits. Apenas comenzar la aventura nos encontraremos siempre avanzando hacia adelante en lo que se conoce como una aventura de side scroll horizontal, aunque podemos ir en dirección contraria si es necesario. Cada pantalla continua en una nueva zona que se encuentra conectada en principio por un solo camino,  pero llegado un punto NO PODREMOS AVANZAR MAS, aparece un punto de guardado (que hay muchos dispersos por el mapa) y entra en juego un extraño personaje conocido como El ShopKepper o el Tendero que es, tal vez, uno de los personajes mas graciosos e importantes de todo el juego. El rol de Tendero no solo es de ayudarnos a mejorar nuestro personaje sino también nos cuenta sobre el lore del nivel/zona que nos encontramos, nos adjudica equipamiento adicional como un gancho o una capa para planear y lo mas importante, nos cuenta historias y chistes.

Puede parecer tonto, pero en momentos de tensión tan solo darle la opcion ” charlar ” y desbloquear historias hace que el Tendero se vuelva un personaje adorable e irritante, a tal punto que llegado el final del juego nos revelara un secreto terrible que esta encadenado al primer dialogo que tendremos con el lo cual hace que el momento MÁXIMO de la historia, más allá del desenlace, quede embarrado por su actitud, totalmente reprochable y al mismo tiempo aplaudirle por lo original.

A medida que avancemos por las diferentes regiones llegáramos al tope, al final de nuestro recorrido y nuestro consejero, el Tendero, ya no tiene nada más que hacer y nuestro destino es revelado. Aquí es donde comienza la segunda parte o mid game.

El Mensajero del futuro y el pasado

La primer parte del juego esta enmarcada en pantallas de 8bits hechos y derechos con su banda de sonido y efectos característicos, donde encontraremos diferentes jefes y varias parte de nuestro armamento y habilidades necesarias para encarar casi toda la aventura. En estas zonas encontraremos también algunos secretos y lugares que obviamente no podremos acceder lo cual nos va dejando esas pequeñas marcas en nuestra de memoria de “aquí tengo que regresar luego”. Una vez lleguemos a nuestro destino, al pico de la montaña es donde se nos revela una gran secreto y nos convertiremos en el mensajero del futuro.

Podríamos decir que todos esos Jefes/Boss que encontramos son solamente una excusa, una preparación inicial a los verdaderos Boss. Tendremos la posibilidad de hablar con estos Boss y hasta incluso nos dan a entender que en realidad, no son tan malos. El juego aquí abre dos vertientes. Por un lado podremos revisitar todas las zonas y buscar no solamente nuevas pantallas y secretos sino que también abrir paso a nuevos niveles ocultos del juego que son OBLIGATORIOS para llegar al final de toda la aventura.

Desde este punto, tal y como se vio en los trailers, aparecen estas fisuras temporales y podremos pasar a modo de transición entre los 8 a 16Bits, en primer lugar, el efecto de transición es HERMOSO cambia el tono de la música, los efectos, y el aspecto de la localización. En segundo punto a favor de esto, es que podemos engañar el mapa o mejor dicho, se lo suficientemente hábiles para hacer transiciones de presente y pasado incluso en lugares donde no serian tan “intuitivos” por lo cual dependerá de nuestra habilidad y pericia entender como funciona el sistema. Aquí también ya con el personaje mas apto seremos lo suficientemente hábiles para acceder a nuevas partes del mapa ya que contaremos con un arsenal un poco mas nutrido y por ultimo, nos prepararemos para la parte final del juego (la cual nos tomara tiempo) y encontrar gran parte de zonas y conversaciones que no están disponibles en la primer parte del juego.

Las mecánicas, mejoras y objetos

Hablando estrictamente del gameplay nuestro personaje no cuenta de base con muchos movimientos salvo saltar y golpear con su espada ninja, avanzado cierto punto podremos colgarnos de las paredes y utilizar un gancho que nos permita no solo colgarnos de las paredes sino también empujarnos hacia los enemigos y también utilizar salientes para alcanzar lugares sin plataformas. El juego es un plataformas hecho y derecho, hay varios lugares donde tendremos que desafiar la gravedad a punta de solo usar golpe, salto, gancho y ganar terreno. También deberemos utilizar la habilidad de planear en lugares complicados y alcanzar con el gancho otros sitios mas adversos, adicional el juego nos permite tener habilidades adicionales utilizando “gemas”. Las gemas son la moneda/componente básico del juego y el Tendero nos explicara que el las usa para transformarlas en habilidades ¿Como lo hace? NO ES NUESTRO PROBLEMA, la mejor explicación 😀 

Entre estas mejoras tenemos, mayor cantidad en nuestros puntos de vida, mayor cantidad de shurikens mágicos, menor cantidad de daño, mayor poder de resistencia y uno bastante necesario, menor gasto de gemas por muerte y el SUPER PODER es algo que encontraras con mucho amor y esfuerzo, NO ES OBLIGATORIO.

Los OBJETOS los encontraremos dispersos en diferentes momentos temporales en cada parte del mapa. Los FOBITOS son unos personajes secundarios obligatorios para avanzar en la historia. Las HABILIDADES son otorgadas de manera natural en el juego. 

El sistema de muerte funciona bien sencillo, cada vez que morimos aparecerá un pequeño demonio recolector de gemas, este individuo no se irá de nuestro lado hasta reclamar una cantidad de gemas necesarias equivalente al precio de nuestra muerte o, si no tenemos cómo pagar, la recompensa será el consumo de nuestra alma=permadeath pero no creo que esto ocurra, ya que nunca me quede sin gemas porque muchísimas por todo sitio, asi que este sistema de “continue eterno” no pareciera tener castigo final lo cual abre la incógnita de porque no hay diferentes modos de dificultad y esto se pone un tanto necesario ya que a mitad del juego se nos puede volver un poco rutinario y facilongo, la cantidad de Jefes en las zonas disminuye notoriamente y los que encontraremos serán obligatorios solo a efectos de poder concretar la historia del juego.

Finalmente ese ítem secreto se encuentra encerrado en sellos, estos sellos los podremos encontrar de dos formas, por un lado prestando atención ya que en el mapa veremos indicios que estamos cerca de un sello y por otro lado comprar la habilidad que muestra en el mapa donde están los sellos. Asi que cuando podamos acceder al mapa y al mini mapa de cada zona sera mas sencilla esta tarea.

La historia menos pensada

Cuando termine el juego me dejo algunas dudas, la tercera parte se concentra 100% en contarnos finalmente el lore y la historia del mundo, la razón por la cual es necesario un mensajero y porque somos el mensajero del pasado, el presente y el futuro. No obstante hay algo mas ¿Quien es ese mensajero? ¿Por que tiene la cara tapada? Por este motivo insisto que vos, old gamer, deberías jugar The Messenger. Creo que la única respuesta es que NOSOTROS somos el viajero del tiempo, llegamos del pasado trasladando un pergamino, un mensaje, intentando llegar a la cumbre, pasando por diferentes desafíos y finalmente aceptando nuestra responsabilidad. 

Tal vez por eso fue que no pude disfrutar la historia de The Messenger hasta llegar al final, me dedique tanto a realizar todas las actividades y me olvide de buscar respuestas a lo mas sencillo, a este homenaje a un clásico a todos los clásicos y a nosotros que desde hace años buscamos superar desafíos. En lo que respecta a tiempo de juego, hablamos de unas 12 horas para pasarlo asi nomas, a mi me llevo unas 20 llegar a TODOS los secretos y me quedaron 4 desbloqueables de Steam por obtener (estoy al 90%) tambien aclarar que se juega perfecto con Joystick y teclado. Como detalle final, el Tendero te puede ayudar cuando te quedas trabado en la historia, es recomendable usarlo de vez en cuando cuando nos trabamos mucho.

El Tendero y el humor en The Messenger

Este PERSONAJE, ESTE TIPO/A o lo que sea merece incluso que le haga un lugar especial en el análisis. ESTÁN OBLIGADOS A LEER TODAS LAS CHARLAS E HISTORIAS QUE TIENE PARA CONTAR. Es increíble, el juego es irónico todo el tiempo, al principio no me gusto pero fue tomando color y forma al punto tal que cada remate de los personajes ameniza las situaciones quitando un poco el contexto pero cono respuestas que son de aplaudir, nuestro personaje es incluso victima de este individuo en múltiples situaciones. Por momentos puede parecer excesivo pero lo vale.

Desafortunadamente no podemos saber mas de el y por ello espero un DLC o un juego adicional donde se expanda mas la historia del mismo. Aplausos para el.

Conclusión

¿Notaron que no he dicho nada malo sobre The Messenger? Hay una razón y no es que no tenga cosas malas, es que no vale la pena detenerse en eso. The Messenger es un homenaje, una caricia en el corazón retro. No se abusa del pixel art ni nada de eso, nos trae un juego hecho y derecho, disfrutable, inspirado en un CLASICASO como Ninja Gaiden, con un final que nos invita a imaginar lo que sera The Messenger 2 y 3. Cuenta tanto con subtitulos en español como casi todos los idiomas, asi que no hay excusas.

El juego tal vez peca en su mid game donde nos obliga a realizar varios desafíos y el menos paciente no va estar muy complacido por lo extenso que se puede poner. Terminado el juego en PC utilizando un joystick de Xbox 360 no me queda ninguna duda que el port a Nintendo Switch sera igual de excelente y no debería tardar en llegar al resto de las consolas.

¿Disfrutaste del Ninja Gaiden? Sali corriendo a comprar ya mismo The Messenger. ¿Nunca jugaste Ninja Gaiden? Sali ya mismo a comprar The Messenger.

 

 

Análisis
  • The Messenger
    AMOR VERDADEROVeredicto

    ¿Notaron que no he dicho nada malo sobre The Messenger? Hay una razón y no es que no tenga cosas malas, es que no vale la pena detenerse en eso. The Messenger es un homenaje, una caricia en el corazón retro. No se abusa del pixel art ni nada de eso, nos trae un juego hecho y derecho, disfrutable, inspirado en un CLASICASO como Ninja Gaiden, con un final que nos invita a imaginar lo que sera The Messenger 2 y 3. 

    El juego tal vez peca en su mid game donde nos obliga a realizar varios desafíos y el menos paciente no va estar muy complacido por lo extenso que se puede poner. Terminado el juego en PC utilizando un joystick de Xbox 360 no me queda ninguna duda que el port a Nintendo Switch sera igual de excelente y no deberia tardar en llegar al resto de las consolas.

    ¿Disfrutaste del Ninja Gaiden? Sali a comprar ya mismo The Messenger. ¿Nunca jugaste Ninja Gaiden? Sali ya mismo a comprar The Messenger.

    • Rating
Lo bueno y lo malo
    • Lo bueno
      • La idea original
      • Los personajes
      • La musica y los cambios de ritmo
      • Los escenarios, todos
      • EL TENDERO!!!
      • La historia floja de papeles y la excusa
    • Lo malo
      • Eh....no se
      • Que no anuncien un The Messenger 2
      • El mid game se puede poner un poco pesado
Análisis Detalles
Análisis Tapa
Tapa
Idiomas
Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…